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Hernán... no tengo mucha literatura para acompañar lo que hoy has mostrado, además sabes que mucho de eso hay en todo lo que escribo... una confesión como esta no estamos muy acostumbrados, la verdad, más bien la gente se esconde y se avergüenza de decir que cree, que siente, que se emociona... Dios se vale de muchas circunstancias, de muchos instantes, de miles de detalles para llegar a nuestro corazón.... ¿cuánto tiempo lleva tu amiga en tu vida como para haberte hecho sentir, reflexionar y despertar? ¿cuántos años llevan las figuras haciendo crecer tus vitrinas? ¿cuántos pesebres en casa y en el despacho? ¿cuántas exposiciones? ¿cuánto pesebrismo en tu vida? y hoy... ha llegado la Navidad...
Como te digo Dios se vale de lo más sencillo, tierno e insignificante para ser PALABRA que narre la historia de amor entre Él y los hombres... ¡¡fíjate que para ser Palabra se hizo niño que es incapaz de articular ninguna!!
Hemos de salvar a Dios, nos dices... yo apunto que tenemos que dejar a Dios ser Dios... y en ese momento, la gloria de Dios se hace realidad en tu vida, en tu historia... Verdad que mañana volverá a ser un día normal y bajará la fiebre y volveremos a nuestras vidas vulgares y nuestras rutinas, nuestras dudas y nuestros agnosticismos... pero ahí es donde tenemos que empezar a derramar todo lo que en el rincón de Belén y hemos sido testigos, y seguir latiendo con nuestro corazón que está lleno de alegría.
Te regalo esta imagen que he usado para felicitar la Navidad...
Contempla el balbuceo de la vida que nace, que nace en el destello de la historia que se narra en ti… asómate al misterio de la Na vida d y haz con tu vida Navidad, misterio, destello y balbuceo… 💫
Me apunto contigo Hernán... Feliz Navidad... feliz 2022 cumpleaños de Jesús
Felicitats Hernan, muy perspicaz, como siempre tus comentarios son dignos de elogio y estudio, muestras el punto sociológico actual del consumismo que se aprovecha del cristianismo y por tanto del belenismo, pero ¿Por qué ocurre esto que comentas?
“Delante de mi despacho hay un anuncio municipal de la Navidad y hay un árbol, y hay un "tió", y hay regalos, pero no está el Misterio, la Sagrada Familia, el Belén, está borrado Jesús, pero sobre todo está borrado Cristo.”
Yo creo que influyen muchos aspectos, pero principalmente el marketing (anuncio municipal) para fomentar el consumismo sea como sea y el resultado que se obtiene es que mucha gente no saben que están celebrando ni el porqué, y si encima, están apoyados por terraplanistas Municipales & Co. que para disimular su ignorancia de hechos históricos y tradicionales lo niegan todo con un pensamiento conspirativo, entonces el resultado es: “está borrado Jesús, pero sobre todo está borrado Cristo”
El Niño Jesús no vende, no hay negocio, sólo una comida o dos, por tanto sólo se concentra en productos alimenticios y bebidas de lujo o extraordinarios, y si se celebra en casa los adornos navideños pertinentes, en fin, ... en cambio Papá Noel, el caga tió, el amigo invisible, y los etc que aparecerán, si son negocios, pregúntalo a Amazon, eBay, Alibaba, etc.
Como apunta Felorz17 del articulo de Luis Buendía
“Como escultor enamorado de mí profesión, como artista amante de lo bello, como belenista arraigado a lo tradicional y a lo clásico, yo exhorto desde estas líneas, para que todos apoyen esta campaña en pro de la imaginería religiosa navideña , timbre de gloria de nuestras mejores herencias y nuestro más luminoso porvenir. España y su artesanía volverán, porque deben volver, a ocupar un lugar preeminente en esta manifestación de las Bellas Artes.”
¿Qué se está haciendo para "deben volver, a ocupar un lugar preeminente en esta manifestación de las Bellas Artes"? Si los propios belenistas no son conscientes de lo que hace falta para que esto ocurra, es imposible que ocurra. Yo intento explicar algo, dar mí opinión, pero en el foro no tengo ninguna colaboración de algún artesano belenista, ¿dónde están? ¿por qué no aparecen ni comentan nada? ¡¿Qué le vamos a hacer?!
Las figuras ilimitadas mientras sean ilimitadas y se sigan fabricando año tras año, nunca entrarán a formar parte de las Bellas Artes, por muy Bellas que sean estas figuras. Lo siento pero está estipulado de esa forma y dudo que se pueda cambiar, sobre todo con la aparición del criptoarte y los NFTs, Tokenizar, Mintear, etc. ¡vaya! más bien la dirección es totalmente contraria, aumentando o incluso exagerando el estado actual.
En palabras de Luis Buendía: "...creo que la fealdad va en contra de la oración. Y un belén debe ser ante todo oración,..." "..., como artista amante de lo bello, ..." ¿qué es la fealdad?, ¿Cómo se mide o distingue la fealdad? y ¿lo bello?
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En palabras de Luis Buendía: "...creo que la fealdad va en contra de la oración. Y un belén debe ser ante todo oración,..." "..., como artista amante de lo bello, ..." ¿qué es la fealdad?, ¿Cómo se mide o distingue la fealdad? y ¿lo bello?
Creo debe contestar Luis Buendía desde el mismo artículo de 1953 ( La figura en el belén ), la figura de belén... ha de ser agradable y sencilla, candorosa y enternecedora, ... ha de ser bíblica, arqueológica, firme, suave, estudiada detenidamente en sus clásicos movimientos y con la indumentaria adecuada. ... Se habrá conseguido la figurita que adorna, que educa y que conmueve.
[RAE: Cualidad de una cosa capaz de provocar en quien los contempla un placer sensorial, intelectual o espiritual.]
Imágenes Recorte del artículo La figura en el belén de Luis Buendía (BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE MADRID. NÚMERO EXTRAORDINARIO NAVIDAD DE 1953)
Yo desconocía por completo a Luis Buendía hasta ese año, (he digitalizado el texto con un OCR para comentarlo)
Es indiferente que la figura sea de barro, de madera, de corcho o de trapo, ( de resina o modelada en 3D ) ¿Qué más da? Lo esencial es que en ese símbolo sea la fe lo que haga conmover; ( lo que denota y evidencia Drake ) y para ello, amigos y compañeros, las figuras del Nacimiento deben responder más que a la inteligencia, a los latidos del corazón. Pero como toda obra de arte que aspire a reavivar apaciblemente las sensaciones del espíritu ha de ser agradable y sencilla, candorosa y enternecedora, vigilemos esa estética tan abandonada cuando de hacer figurillas en serie se trata... y hasta cuando no sean hechas en serie. Es mi opinión: creo que la fealdad va en contra de la oración. Y un Belén debe ser ante todo oración, como representación plástica que es, del primer episodio de la Vida de Jesucristo en la tierra.
Yo lamento de veras que una prestigiosa firma ( ¿qué firma se refiere? ) lanzase al viento estas desoladoras frases: “Para que un Belén pueda tener su eficacia ilusionista ha de ser anacrónico, [ RAE: adj. Que no es propio de la época de la que se trata. ] y frente a esa inundación industrial de hebreos lánguidos y pastores siriacos hechos con un criterio arqueológico tan pedante como falso, hay que propugnar con una vuelta a la imaginación popular capaz de ser vivido por todos los recuerdos del Niño”
No es eso, mi querido critico; no saquemos las cosas del lugar que les corresponde. Procuremos por todos los medios posibles inculcar al niño el verdadero ambiente de Palestina ( ¿cuál es el verdadero ambiente de Palestina? ¿Palestina? ¿acaso se quería referir al levante mediterráneo? [ levante mediterráneo ]= “Abarca principalmente los países de Israel, Jordania, Líbano, Siria, y los Territorios Palestinos. "Levante" es un término utilizado hoy por los arqueólogos y los historiadores para referirse a la prehistoria y a la historia antigua y medieval de la región.” ). Que el niño, siempre inteligente, aprenderá nuestras lecciones, y ojalá llegue el día en que ningún Nacimiento sea anacrónico ( por el momento todavía no ha llegado, y si llegase las tendría muy crudas para abrirse camino, al romper tantos esquemas, arquetipos creados [RAE Psicol. Imágenes o esquemas congénitos con valor simbólico que forman parte del inconsciente colectivo] )
Siempre es admisible el Nacimiento popular con sabor regional: es el pueblo que rinde homenaje a su creencia, con la ingenua rusticidad de sus visiones: pero, ¡Por Dios!, que sus figuras principales no luzcan atuendos grotescos.
La figura ha de ser bíblica, arqueológica, firme, suave, estudiada detenidamente en sus clásicos movimientos y con la indumentaria adecuada ( ¿acaso sabía Buendía cuál era la indumentaria adecuada? Rotundamente No, simplemente, porque se desconocían todos los nuevos hallazgos y estudios históricos actuales. ). Y si además de todo esto el artista consigue poner en ello toda su fe, ( ¿fe? Podrás tener y expresar "fe" cuando modelas el Nacimiento o cuando modelas figuras que forman parte del acto mismo de adorar al Niño, pero qué "fe" debes poner cuando modelas una lavandera, un campesino, una mujer con un botijo en la cabeza, un “caganer” o un etc. darles un aire a lo style s u l pic i e n ) para darle vida, se habrá conseguido lo ideal, lo eterno, lo justo. Se habrá conseguido la figurita que adorna, que educa y que conmueve.
Drake
“¿Cómo no podemos ser militantes? Nuestra afición, que une el arte con la religión, nos entronca directamente con el baldaquino de Bernini en San Pedro (¡toma ya!), el belén es un arte barroco y desmesurado, todo sentimiento (los catalanes lo llamamos "rauxa") contra el "seny" de los materialistas histó(é)ricos. No tengo fe, pero tengo algo que se le parece.”
Yo el "seny" no lo encontraría tan malo, si los del "seny" de los materialistas histó (é) ricos, existieran de verdad, pero lo malo es que son falsos histó(é)ricos, ¡vaya! Que en el fondo no dejan de ser “un arte barroco y desmesurado, todo sentimiento "rauxa".
Yo tampoco tengo “fe”, me gusta argumentar y comprender todo lo que hago, pero si no lo consigo, tampoco lo niego, simplemente lo desconozco. ¿hay un pasaporte que certifique si un artesano belenista tiene fe, conoce la biblia (y los evangelios apócrifos, el buey y la mula, la cueva, etc.) y está al corriente de la historia de Cristo? lo mismo digo para los pesebristas.
Es evidente que si se actúa con “Fe” como lo hacía J. S: Bach, ya que el mismo decía que escribía para Dios, aparecen estas maravillas.
Jesús será siempre mi alegría,
el consuelo y alimento de mi corazón,
Jesús me protege de toda pena,
Él es la fuerza de mi vida,
la alegría y el sol de mis ojos,
el tesoro y felicidad de mi alma.
Por lo tanto, no apartaré a Jesús
de mi corazón ni de mi vista.
Traducción: Saúl Botero-Restrepo
mi versión favorita la de Nikolaus Harnoncourt
Soy amante, amateur y muy malo interpretando alguna partitura de Bach, Vivaldi, Corelli, Händel, Telemann, etc. mi grupo preferido eran Frans Brüggen, Anner Bylsma, Nikolaus Harnoncourt y Gustav Leonhardt, precisamente porque los cuatro fueron de los iniciadores de la interpretación con criterios históricos , lo comento porque personalmente antes de empezar a modelar me informo de todo lo que tengo entre manos con criterios históricos y etnográficos.
Drake “Yo creo que el pesebre original es el anacrónico” yo opino lo mismo en todo lo que comentas, mientras no salga algún dato histórico que me haga cambiar de opinión, y aún así seguramente seguiré creyendo que el auténtico pesebre es el “anacrónico” . Lo que no creo correcto es hacer pasar por históricas, ca. 4 a. C en la ciudad de Belén (?) todas las figuras de pesebre que se llaman hebreas, no cumplen los criterios históricos, todas son y han sido interpretaciones imaginativas de cada autor o influenciadas o copiadas de otros autores. No hay pruebas de la indumentaria hebrea en tiempos del nacimiento del Niño Jesús, pero si se sabe cómo no podían ser y casi todas tienen errores garrafales.
Por tanto, si todas son fruto de la imaginación de cada autor, de qué hablamos. ¿por qué no las llaman simplemente “figuras de pesebre”, solamente? así todas tienen la misma importancia de "fe o fieles al espíritu evangélico" a la hora de realizar el pesebre.
En cuanto a la fe , que Jesús existió no hay discusión, y por tanto nació de una mujer y de un hombre y todos los occidentales hemos vivido durante siglos su creencia e influencia. Exceptuando a los terraplanistas & Co. actuales. Todos los no negacionistas tenemos asimilado el sentimiento moral de la Navidad nativitatis 'nacimiento' y de la tradición, por tanto es un hecho evidente y no es cuestión de tener Fe.
Harnoncourt - Bach - Christmas Oratorio BWV 248
De acuerdo en todo y, como dice Hernán "el original es" y, no creéis que cada Nacimiento 'debe ser' anacrónico que es un adjetivo de origen griego αναχρονικός (anachronikós, leer anajronicós) que significa literalmente contra-tiempo y conceptualmente que algo está fuera de un determinado momento, período o lapso pero que represente el mensaje religioso e historico en su concepto original .
Es muy difícil llegar a realizar un pesebre histórico de la época perfecto en todo, arquitectura, paisaje, vegetacion, animales, figuras/vestimentas, complementos, etc.
El estudio sobre 'el estilo Qabbah' de Emilí es loable, espléndido y único ¡pero y lo demás! y aunque se lograra hacer otros estudios similares sobre todos los elementos que componen un belén estaríamos igual, faltaría la correcta combinación de los mismos, ¿quien se atreve a escribir el manual de como hacer y combinar un Belén perfecto? y que haríamos ceñirnos a éste y, donde se queda lo principal: la imaginación. (¿aparte todos los artesanos/escultores, fabricantes, etc. se pondrían de acuerdo...?).
Creo que la opinion de Buendía no hay que cogerla con pinzas, hay que tener en cuenta el momento años 50, basicamente está diciendo lo mismo o parecido a lo que decimos en este hilo (¡y a lo que también se reivindica!).
A veces sólo a veces 'una imagen vale mas que mil palabras', pensaba en las buenas en vuestras palabras y me vino un pequeño pesebre rápido (aprovechando otro de sobremesa para un almuerzo navideño) que intentará ejemplicar de lo que hablamos y que creo le gustaría a nuestro D. Luis Buendía (conceptualmente hablando claro, ¡otra cosa son los gustos!).
Belén (pequeño)de sobremesa para almuerzo de principio de año 2022: figuras SF estilo Qabbah de Emilí Solé, figuras (perro y corderos) estilo contemporáneo de Font/Baldrich, miniReyes estilo 'hebreo' de Aurora Más, perro pastor de Daniel y complementos de los Bertrán.
Félix, no es que sea muy difícil sino que actualmente es imposible porque los que verdaderamente entienden, los historiadores y los teólogos no se ponen de acuerdo ni siquiera dónde ni cómo nació Jesús y si nos ceñimos a los evangelios Mateo y Lucas existen algunos puntos de incoherencia y ni Juan ni Marcos mencionan el nacimiento de Jesús o su conexión con Belén, más bien en Nazareth de galilea, también hay algún historiador que afirma que nació en Belén de Galilea (Belén de Zabulón) y no en Belén de Judea.
Por tanto, viva la imaginación, el belén anacrónico, popular y contemporáneo de cada belenista.
Drake como tú sabes, los belenistas seguimos una tradición cristiana atribuida a San Francisco de Asís, 1223 – 2022 pronto 800 años de historia y la gran mayoría de los belenes han sido “anacónicos populares o regionales o coetáneos al autor” exceptuando el período de orientalismo.
Hay dos representaciones artísticas de la vida de Jesús en las que intervienen los pesebristas: los pesebres y los dioramas de la Pasión. Los dioramas de la pasión los visitan cuatro gatos, pero los pasos de Semana Santa los visitan y participan cientos de miles de personas cada año en numerosas ciudades y pueblos.
¿Alguien se imagina un paso de Semana Santa reivindicativo o que NO sea un hecho religioso?
¿Qué necesidad tiene el pesebre de ser suplantado? Carencia de imaginación o querer implantar otras costumbres.
Un pesebre de la adoración de los pastores del tipo que sea observado fuera del período de Navidad, todo mundo occidental
reconoce que es un pesebre, un pesebre reivindicativo o x observado fuera del período de Navidad, muy pocos verán un pesebre, sino una escena emotiva o reivindicativa o una maqueta. Existe una gran diferencia de concepto o juicio.
Ya veremos los avances artísticos que realizará la UNFOEPRAE.
Traducido de la Entrevista al nuevo presidente de la Federación Catalana de Belenistas
“Los belenistas y los artesanos representamos las dos caras de una misma moneda. Es obvio que nos necesitamos unos a otros. Lamentablemente, en Cataluña estamos perdiendo a los escultores creadores; personas que no se dediquen tan sólo a reproducir moldes; profesionales que, quizás sin aspirar a una producción comercial, puedan abastecer a un mercado más amplio. Dicho esto, siguen existiendo escultores de figuras originales muy buenos, aunque con producciones reducidas; que no es malo, ya que aportan mucho valor.”
Desconozco a qué escultores se refiere de figuras originales muy buenos, que aportan mucho valor. Quizás Drake nos pueda informar el nombre de los escultores de Cataluña de figuras de pesebre originales actualmente que aportan mucho valor.
Supongo que yo no entro dentro de sus cálculos, (aunque sé que me conoce personalmente uno de la junta de la FC de Belenistas), pero seguirá siendo penoso que sigan lamentándose sin hacer absolutamente nada por los escultores pesebristas catalanes que sí están en sus cálculos. No será por falta de saldo en los bancos 12.061,69 € [http://www.pessebrescat.cat/transparencia/]
Otra entrevista de puro blablablá.
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