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La vida en tiempos de Jesús

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Pedro Carrillo

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Pastorcillo

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(......continuación)
 
LA JERUSALÉN DE JESÚS  (V)
 
 
6. Barrios y zonas de la ciudad
 

Dentro de Jerusalén, Josefo nos distingue diferentes partes: La ciudad de David, La ciudad baja, La ciudad Alta y la Nueva Ciudad.

a) La ciudad de David
Al sur del monte Moria (lugar del emplazamiento del Templo), está el monte Ofel, donde se ubicaba la Ciudad de David. Esta es la parte más antigua de Jerusalén, habitada desde principios del periodo cananeo. Se la denomino así por ser la que existía cuando David conquisto la ciudad a los jebuseos.
Estaba construida principalmente por casa pequeñas, aunque en ella también se encontraban algún que otro palacio, como los palacio de la reina de Adiabene, se encontraban en la parte norte cercanos al Templo
En ella, hoy día, se pueden ver los restos de los cimientos de piedra de la fortaleza de David y de los edificios destruidos durante la conquista babilónica de 586 a. de C.
Al pie del monte Ofel se encuentra la fuente de Gihon, cuyas aguas fueron antiguamente vitales para Jerusalén y probablemente la razón de que los jebuseos construyeran su ciudad allí.
Durante el asedio asirio en el 701 a. C. el rey Ezequías tomó complicadas medidas para proteger el suministro de agua de la ciudad y cerrar el de sus atacantes, lo que les llevó a tapar la salida natural del agua y desviar su curso hacia el lado oeste de la ciudad de David con la ayuda de un túnel subterráneo de 512 m. de largo que se construyó por debajo del muro de la ciudad. La inscripción conmemorativa del momento en que se encontraron los dos equipos de obreros que excavaban el túnel de Ezequías desde los dos extremos está ahora en el Museo del Antiguo Oriente de Estambul. El túnel sale a la piscina de Siloé, según el evangelio de S. Juan, un ciego quedó curado al lavarse en esas aguas por orden de Jesús. Al principio del túnel se encuentra el pozo de Warren, descubierto en el siglo XIX y que al parecer fue excavado en la roca por los jebuseos. Quizá fuera utilizado por Joab, emisario de David, para penetrar en las defensas de la ciudad.
La Ciudad de David fue reasentada por los judíos exiliados a Babilonia que retornaron durante el período persa (siglo VI AEC). El nuevo muro construido por Nehemías no siguió la línea del antiguo, pero por primera vez se construyó un muro sobre la ladera noreste de la Ciudad de David.
Durante los períodos helenista y romano, el centro de la ciudad se trasladó a la colina occidental.
En tiempos medievales, el muro sur de Jerusalén fue construido a lo largo de la línea de la actual muralla de la Ciudad Vieja. Como resultado de ello, la Ciudad de David, lugar de la Jerusalén bíblica, quedó fuera de las actuales murallas de la Ciudad Vieja sin ser habitada.

b) La ciudad Baja

Es la que se encontraba al suroeste del templo, ocupando el valle del Tyropeón
Con frecuencia se engloba a la ciudad de David en la Ciudad Baja, ya que ambas son las mas antiguas de Jerusalén, sus construcciones suelen ser muy parecidas y sobre las que no se realizaron apenas modificaciones urbanísticas, a excepción del alcantarillado y enlosado que se hizo sobre el valle.
Estaba constituida por casas de piedra caliza, de color amarillo-marrón debido a los años y a la intemperie. Sus calles estrechas y sinuosasNarrow, unpaved streets and houses that sloped downward toward the Tyropean Valley, which ran through the center of Jerusalem.Sus calles estrechas y tortuosas (que dificultaba seriamente el transito por medio de carros), estaban generalmente sin pavimentar, descendían por la pendiente que formaba el valle. Sobre este valle que, desciende de norte a sur y pasaba pegado al muro oeste del Templo, Herodes construyo una calle de unos 12 m de anchura, que servia de eje central a la ciudad, tanto para el comercio, como para el transito rodado así como para las grandes avalanchas de fieles en torno al Templo en las épocas de las tres peregrinaciones.
Con frecuencia a lo largo de sus estrechas calles se colocaba y se desarrollaba un mercado, de lo que hoy podemos denominar de tipo oriental
 
c) La Ciudad Alta
Este barrio se encontraba sobre el monte Sión, que era la zona mas alta de la ciudad. Desde él se dominaba toda la ciudad y se tenia una buena perspectiva del Templo. 
En esta zona se encontraba el Palacio de Herodes, por lo que algunos autores le denominan  "Barrio Herodiano". En el se encontraban las numerosas casas, villas y palacios de las personas mas adineradas de la ciudad (palacio de los Asmoneos), incluyendo sacerdotes del Templo(como por ejemplo las casas de Anás y la de Caifás), del periodo herodiano. En una palabra era el barrio residencial de la aristocracia de Jerusalén.


(continuara.....)


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¿Quienes eran los jebuseos?
UN SALUDO
Pedro Carrillo

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Los jebuseos, eran una tribu cananea que habitaba en la región de Jerusalén, antes de que el rey David la tomara. Y a la ciudad (Jerusalén), sela conocia como Jebús.

 

 


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Pastorcillo

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las descripciones de Jerusalén antigua, son tales que cuando la lees parece que uno esta en el lugar, muy buen material literario Pedro
Pedro Carrillo

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LA JERUSALÉN DE JESÚS  (VI)
(......continuación)
 
 
Si la mayoría de los judíos vivían en el abarrotado y ruidoso recinto de la Ciudad Baja, en casas de uno y dos pisos, sin ordenamiento arquitectónico alguno, en la Ciudad Alta, el  contrastes era grande; las calles son mas anchas formando avenidas y las casa, se han establecido formando cuadrículas ordenadas como las elegantes ciudades de Grecia y Roma.
Esta parte de Jerusalén fue el hogar de las poderosos familias judías y altos funcionarios romanos que vivían cómodamente, en un espacio retirado del resto de la población en torno a los palacios, en casas espaciosas de mármol blanco con patios con jardines y piscinas. Los edificios, incluían habitaciones decoradas con frescos y mosaicos, baños, cisternas y baños rituales. Uno de esos edificios, descubierto en 1970, es conocido como la "Casa Quemada". Llena de implementos de uso diario en el siglo I d. deC, fue completamente quemada como resultado de la conflagración que redujo a cenizas la Ciudad Alta en el año 70 d. de C.
El magnífico palacio real de Herodes “El Grande” (posteriormente utilizado por el gobernador romano de Judea, durante sus visitas a Jerusalén), estaba en esta zona,  situado en la esquina noroeste de la ciudad.
Directamente en frente del palacio estaba la “Agora Alta” (el mercado superior), rodeada de pórticos, con sus arcos de estilo romano a lo largo de tres lados y una audiencia pública para el mercado de puestos en el centro; era el "forum", lugar en el que los ciudadanos se reunían para efectuar  su comercio.
Para unir la Ciudad Alta con el Templo, Herodes construyo un viaducto de unos 15 m de ancho, que comunicaba directamente a ésta parte de la ciudad, con el patio de los gentiles a través de una puerta en el muro oeste de dicho recinto sagrado. De este viaducto quedan restos hoy día y es lo que se conoce como arco de Wilson.
En esta parte en la zona sur (monte de Sión) se levanto un monumento funerario (tumba) al rey David. Hoy día la tumba de David se encuentra ubicada en el mismo lugar que se creé fue el cenáculo de la ultima cena de Jesús
 
 

d) La Nueva ciudad

Se encontraba en la zona norte de la ciudad, fuera de las murallas; y estaba formada por casas aisladas generalmente con algún huerto.
 

7. El Comercio

Si nos paramos a pensar vemos que; Jerusalén era una ciudad, colocada en un sitio inhóspito (prácticamente lindando con el desierto), donde no había exceso de agua, sino todo lo contrario (no tenia manantiales grandes de agua, salvo la fuente de Gihón, que en la época de Jesús era a todas luces insuficiente). No estaba situada en una de las dos grandes rutas de las caravanas que iban del norte al sur. Su agricultura (basada principalmente en la aceituna), era muy escasa para la cantidad de habitantes, por lo que tampoco podía vivir de ella. Y en cuanto a la artesanía, tampoco era su fuerte, ya que la mayoría de los productos básicos los tenian que importar. Entonces ¿de que vivía Jerusalén?. Pues bien, se pude decir, sin ninguna clase de exageración, que Jerusalén vivía gracias al Templo, ya que tres veces al año atraía gran cantidad de peregrinos judíos de todo el mundo, que necesitaban tener cubiertas las  necesidades básicas. Además el Templo por si mismo, tenia siempre una demanda constante de servicios y de suministros procedentes de los comerciantes locales. Por lo que se puede decir que, estas necesidades fueron la columna vertebral de la economía de la ciudad, tanto es así, que algunos comerciantes se convirtieron en personas extremadamente ricas por el hecho de monopolizar el suministro de determinados temas. Saí por ejemplo, la familia rica de Garmo,  tenía el derecho exclusivo a hornear los panes del  ofertorio o de la proposición, para el templo. Otros comerciantes tejían la vestiduras sacerdotales, otros suministraban los perfumes para quemar (la familia Euthinos), los había que suministraban la madera para el fuego del altar, quien cuidaba de las cortinas del Templo y decidía cuando debían cambiarse por otras nuevas (Eleazar, estaba encargado de hacer las nuevas cortinas cuando era necesario) (1) o hacían ornamentos sagrados para los sacerdotes y el templo, o eran orfebres que fabricaban vasos sagrados en oro u otros metales nobles. Incluso también existía un maestro fontanero que era el responsable del servicio de agua en el Templo. Y tampoco nos podemos olvidar de que en el Templo debería haber siempre un médico, que tenia que intervenir si algún sacerdote se hería en alguna de sus funciones. Y baberos para los que realizaran el voto nazireo.  Como podemos ver el Templo necesitaba de una gran cantidad de servicios.
Pero además de todo esto, como es lógico, existía un mercado para el pueblo, no solo de los productos básicos de manutención, sino también un mercado mas elitista, donde las familias de la alta aristocracia podía comprar objetos de gran valor. El conjunto de todo ello hizo que Jerusalén fuera una ciudad prospera, a pesar de su ubicación 

Comercio de la Ciudad Baja

Como ya hemos dicho, la mayoría de los productos de mercado procedían de fuera de Jerusalén, por lo que tenían que ser importados. Pues bien, en  cada puerta de la muralla había una aduana, donde los publícanos recogían los impuestos de todos los bienes que entraban o salían de la ciudad.
En la Ciudad Baja, el mercado, se hace al aire libre, a lo largo de las calles, en ellas se situaban los artesanos, los tejedores, carpinteros, panaderos, sastres, etc.. y tienen numerosas tiendas donde venden los alfareros, los tintoreros. Aquí también ponían sus tenderetes (la mayoría con toldos, para preservase ellos y los productos del sol), de frutas y verduras, pescado seco, carnes de animales, así como ropa, telas, perfumes, calzado, etc... Dando un aspecto de bazar multicolor
.
Este mercado al tener productos perecederos, se colocaba todos los días laborables. El sábado, día de descanso, las calles de esta zona, aparecía mas tranquilas
En 
Jerusalén casi todos los artesanos estaban organizados en grupos según su oficio trabajando la mayoría de ellos en tiendas, cuyas puertas se abrían de par en par a la calle para mostrar sus productos.
En cuanto a los pocos agricultores de Jerusalén, al igual que cualquier agricultor rural, salía cada mañana para cuidar sus cultivos. La mayoría de ellos trabajó en los ricos olivares que rodean las laderas de sus montes. La aceituna era la única exportación de la ciudad.
 

La Ciudad Alta

En esta zona de Jerusalén se encontraba la “Agora Alta” recinto en forma de rectángulo abierto por uno se sus lados, mientras que los otros tres estaba cerrado y rodeada de pórticos, con sus arcos de estilo romano. En este lugar es donde se ubicaban las tiendas de los comerciantes de artículos de lujo: los destiladores de perfumes y aceites caros, los mejores sastres y comerciantes de seda, los orfebres, los plateros, los comerciantes de marfil, incienso, joyas y piedras preciosas. Y una audiencia pública para el mercado de puestos en el centro. Este lugar a su vez, era el "forum", lugar en el que los ciudadanos se reunían para efectuar  su comercio y sus negocios.
Otro lugar de reunión para los negocios, estaba situado en el Monte del Templo. Era el "Salón Real" construido por Herodes (uno de los edificios más grandes en todo el Imperio Romano), que actuaba al modo de basílica romana.

También existía un mercado en el lado norte del viaducto que unía la ciudad alta con el Templo, dentro de la segunda muralla. Allí había unos pabellones formado por pórticos en unos de los laterales y octogonales en el centro dedicados al mercado.  



(1) Los artistas tejedores y los realizadores de labores de punto, tenían que confeccionar todos los años para el Templo dos cortinas de 20 codos de anchas por 40 de largas. Estas cortinas estaban colgadas en trece lugares del Templo. Dada una de ellas, según se dice, estaba formada por 72 cordones, de 24 hilos cada uno y 6 colores. Según la Misná 82 doncellas elaboraban cada año dos cortinas
(Joachin Jeremias: Jerusalén en tiempos de Jesús .Ediciones Cristiandad S.A. Madrid, 2000: 45-46)

 



(....continuará)
 

 



Modificado por Pedro Carrillo 1/5/2009 12:16




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¿Tuvieron que pagar algún canon por monopolizar el suministro algunos productos estos comerciantes?
UN SALUDO
Pedro Carrillo

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Luis, no hay nada escrito al respecto, o por lo menos yo no lo he leído. No obstante supongo, que como siempre ha ocurrido, habría favoritismos e influencias, para hacerse con ciertos cargos. En cuanto a las franquicias o aduana de los elementos imprescindibles para su trabajo, supongo tendrían que abonarlas. Repito, todo esto es suposición mía.

Un saludo

Pedro Carrillo

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LA JERUSALÉN DE JESÚS  (VII)
(......continuación)
 
 
8. Jerusalén Durante las Fiestas
Durante las fiestas, principalmente en las tres de peregrinación (La Pascua, Pentecostés y Tabernáculos), y sobretodo en la de la Pascua, Jerusalén atraía a una enorme multitud de peregrinos , lo que hacia que la ciudad multiplicara el numero de habitantes que en algunos casos era 4 o 5 veces mayor. Esto traía  como consecuencia una  inyección muy importante para la economía de la ciudad, ya que además de crear una gran demanda en alimentos y otras necesidades, deberían satisfacer al Templo una décima parte de su ingreso anual (el diezmo), pero además, también  debían gastar en Jerusalén, en lo que fuese (alimentos, ropa etc..), otra décima parte (segundo diezmo).
Como es natural el que aumenta de esta forma súbita la población ocasionaba una gran demanda en el alojamiento, encontrándose completamente llenas las “posadas”, así como muchas casas privadas, que les reportaban pingües beneficios . Algunas de las comunidades judías extranjeras habían construido casas de albergues o refugios para sus ciudadanos a utilizar cuando visitaron la Ciudad Santa.  Se sabe que los esenios y fariseos también proporcionaban  alojamiento a sus compañeros de fuera de la ciudad. 
Pero la gran mayoría permaneció en tiendas de campaña fuera de la ciudad o en casas privadas en las aldeas de Betfagé y Betania. Debemos citar como Jesús visitaba con cierta frecuencia la casa de Lázaro en Betania, y también sabemos por las sagradas escrituras, como acampaba en el Monte de los Olivos.
 
El el carácter festivo y el estar descansados, producían una cierta euforia en la multitud, que junto al gran hacinamiento y el malestar por estar sometidos a los romanos (que para colmo, no creían en su Dios), era un caldo de cultivo para provocar con frecuencia brotes de violencia y de rebelión contra el pueblo romano. Esto hacia que en más de una ocasión, la gran masa de peregrinos haya sido manipulada por los nacionalistas celosos o aspirantes a Mesías para provocar la revuelta. Por estas razones, los gobernadores romanos se hacían presentes durante estos días ,con un gran destacamento militar, que en parte era acuartelado y otra parte se les colocaba en los lugares más estratégicos de la ciudad.
 
 
 
  
 9. Grandes edificios
 
Construcciones
Durante el reinado de Herodes “El Grande” (37 – 4 a de C.), cuando Judea era parte del Imperio Romano, gran parte Jerusalén fue reconstruida y embellecida con nuevos edificios, incluidos unos suntuosos baños, un teatro y un circo (hipódromo). Se reforzaron las murallas y potencio la defensa del lado norte con la construcción de la “Torre Antonia” (en honor de Marco Antonio), en el rincón noroeste del monte del Templo. Y otra fortaleza en la zona noroeste pegado al palacio de Herodes, conocida como “Cuartel” y más tarde como “la Ciudadela de David” (no confundir con la ciudad de David, que esta en la zona sureste). En este lado, lado oeste, Herodes se construyo un lujoso palacio totalmente nuevo. Y sobretodo se reconstruyo casi por completo el segundo Templo (*), al tiempo que se amplio la explanada donde se encontraba. Pero junto a esas impresionantes estructuras cívicas y religiosas, la mayoría de la población de Jerusalén vivía hacinados en casas humildes de uno o dos pisos, edificadas en patios angostos y conectadas entre si por estrechas calles tortuosa, que como ya hemos citado, eran mas actas para la circulación de burros y camellos que para vehículos con ruedas. En una palabra, había un gran contarte entra la zona nueva y la antigua. 
 
A continuación vamos a ver poco a poco y de forma no muy profunda, algunos de las construcciones mas emblemáticas de Jerusalén, para posteriormente terminar con el Templo y en el que detendremos e intentaremos profundizar un poco más.
 
 
 
(continuara.....)
 

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(*) A tal respecto me gustaría comentar que los judíos de hoy día esta esperando la llegada del Mesías. Esto se producirá durante una paz del mudo conocido y se construya el Templo por tercera.
Pues bien (esto es un pensamiento mío, que quede claro), si nos fijamos bien, Jesús nació durante la llamada ” Paz Augusta” y coincide que durante su vida el segundo Templo se reconstruyo casi por completo, ¿o talvez se pude considerar que se construyo?
 
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 Hoy me vais a permitir, que para finalizar, y ya que he hablado sobre Jerusalén en las fiesta, os incluya una de las canciones que los peregrinos cantaban al entrar en Jerusalén y que la Iglesia católica también a adoptado adaptándola a uno de sus cánticos. Me estoy refiriendo al salmo 121. En la Biblia de Jerusalén da a este salmo el título de Saludo a Jerusalén
La he intentado buscarle cantado en algún video, pero los que he visto no me han terminado de gustar, o rean incompletos.
 
La canción de la Iglesia católica dice:
 
1¡Qué alegría cuando me dijeron:
«Vamos a la casa del Señor»!
2Ya están pisando nuestros pies
tus umbrales, Jerusalén.

3Jerusalén está fundada
como ciudad bien compacta.
4Allá suben las tribus,
las tribus del Señor,

El salmo es así:
Salmos 122 -Oración por la paz de Jerusalén Cántico gradual; de David.

1 Yo me alegré con los que me decían:
A la casa de Jehová iremos.
2 Nuestros pies estuvieron
Dentro de tus puertas, oh Jerusalén.
3 Jerusalén, que se ha edificado
Como una ciudad que está bien unida entre sí.
4 Y allá subieron las tribus, las tribus de JAH,
Conforme al testimonio dado a Israel,
Para alabar el nombre de Jehová.
5 Porque allá están las sillas del juicio,
Los tronos de la casa de David.
6 Pedid por la paz de Jerusalén;
Sean prosperados los que te aman.
7 Sea la paz dentro de tus muros,
Y el descanso dentro de tus palacios.
8 Por amor de mis hermanos y mis compañeros
Diré yo: La paz sea contigo.
9 Por amor a la casa de Jehová nuestro Dios
Buscaré tu bien.

 
 


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Amigo Pedro,bien cierto es que tu observación da en que pensar.Si no lo comentas,a mí por lo menos me hubiera pasado totalmente desapercibido.
UN SALUDO
Pedro Carrillo

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LA JERUSALÉN DE JESÚS  (VIII)
(......continuación)
 
 
 
Palacio de Herodes I
 
Entre las más importantes edificaciones de la Jerusalén herodiana sobresalía por su belleza y extraordinario lujo el palacio de Herodes, construido en la Ciudad Alta (hoy se encontraría en el Barrio Armenio), prácticamente nada se conserva en la actualidad de dicho edificio, pues fue arrasado en la conquista de Jerusalén del año 70 d. C. y sobre él fueron edificados los cuarteles de invierno de la Legión X “Fretensis”, y mas tarde se realizo en dicho lugar “La Ciudadela”. En realidad, lo único que ha llegado hasta nosotros y que ha sido últimamente descubierto (años 1962-1971) es la plataforma artificial sobre la que se levantaba el palacio. Esta se estima en unas dimensiones de 330 x 130 m. Pero al norte del palacio había unas fortificaciones relacionadas con él, de las que quedan restos importantes. De ellas hablaremos después.
El palacio de Herodes era el mejor edificio de Jerusalén después del templo,  consistía en dos edificios, cada uno con su sala de banquetes, baños y dormitorios para cientos de invitados (ver fig. 1 y 2).
Los escritos nos cuentan que:  “El palacio del rey sobrepasaba toda descripción, no le faltaba nada de la más extrema magnificencia y del más perfecto condicionamiento. Estaba completamente rodeado de muros de unos 15 m. de alto, y, a intervalos, estaba jalonado de torres.  Tenia vastas salas de banquetes y de casi un centenar de aposentos para los huéspedes. Había techos admirables por la largura de sus vigas y el esplendor del artesonado. Una cantidad enorme de habitaciones, con formas infinitamente variadas y todas dotadas de un mobiliario completo, donde dominaban, según los casos, los elementos de plata y oro. Un circuito de numerosos pórticos permitía comunicar los edificios entre sí, con columnas de orden arquitectónico distinto para cada edificio. Todos los espacios abiertos de estas construcciones tenían zonas verdes con bosquecillos de árboles con esencias variadas, atravesados por largos paseos bordeados de arroyos profundos. En todas partes, estanques adornados alrededor con figuras de bronce por las que salía el agua, y en torno a las láminas de numerosos palomares para palomas domésticas. Pero es imposible dar la descripción que merece este palacio”. Como podeis haber visto, la descripción es tipica oriental, de lugares fantasticos  de ensueño.  
 
Es posible que se trate,  del pretorio donde fue juzgado y condenado Jesús, ya que en esta época los prefectos romanos, que habitualmente residían en la capital civil de la provincia, es decir, en Cesarea del Mar, cuando subían a Jerusalén se alojaban en el fastuoso palacio de Herodes, que, por tanto, es de suponer que se convirtiera en pretorium.
 
Al norte de tal esplendoroso edificio se encontraba, al parecer, un cuartel, destinado a la guardia, así como dos piscinas
 

 





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Pedro Carrillo

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El cuartel
Como ya hemos comentado, se encontraba al norte del palacio de Herodes I, destinado a la guardia. Ello venía a coincidir con el ángulo de la muralla, donde se elevaban tres torres magníficas.
Si todo el recinto amurallado estaba jalonado de torres (ya hemos citado que sesenta tenía el Muro I, catorce el Muro II y noventa llegó a tener el Muro III), ninguna de ellas poseía la altura y belleza de las situadas al norte del palacio, con el que formaban un conjunto arquitectónico unico. Estas fueron construidas por Herodes “El Grande”. La mas occidental, llamada Hippicus (fig 3),  debió de tener entre 35 a 40 m. de altura (según Josefo (Guerra Judíos V; 163-165), media 80 codos es decir, unos 35 metros, otras fuentes citan 40 m.), se llamó así en memoria de amigo suyo ya fallecido. Hoy quedan restos de ella en lo que se conoce como Torre de David (fig 4. No confundir la torre con el alminar o minarete, que es la torre mas delgada). Más al oriente se levantaban sendas torres, de las que nada queda hoy, pero que, según la descripción de Josefo (Guerra Judíos. V; 166-171), eran un modelo de belleza y un alarde de lujo, con logias de columnas y estancias señoriales en el interior. La primera y la más alta de todas se llamaba Fasael, nombre del hermano fallecido de Herodes, y recordaba al célebre faro de Alejandría (fig 5); la segunda, colocada mas interior que las otras dos, era, sin embargo, la más ostentosa y recibía el nombre de la reina Mariamme (fig 6), con 27.5 m. de altura, a quien su marido Herodes adoraba (pero a la que no dudó en asesinar, lo mismo que haría con tres de sus hijos).  Esta torre era la mas bella, al estar más adornada que las otras dos, porque, según nos cuenta  Josefo, "el rey consideraba que esa torre, que llevaba el nombre de su mujer, superara en decoración a las otras dos".






(3. herods_3_towers_640x480.jpg)



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¿Por qué mató Herodes a su mujer y sus hijos?Si se casó más veces y tuvo más hijos,también acabó matándolos o fue solo el fruto de su matrimonio con Mariamme.
UN SALUDO
Pedro Carrillo

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Luis, te diré que Herodes I, era una persona muy ambiciosa y pensaba constantemente que, había conjuras para destituirle y quitarle el poder, así que cualquier susurro de conspiración, lo cortaba con las ejecuciones.  Esta  fue la causa de las ejecuciones dentro de su familia

 Si quieres saber más entra en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Herodes_I_el_Grande

 
Pedro Carrillo

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LA JERUSALÉN DE JESÚS  (IX)
(......continuación)
 
El Palacio de los Asmoneos
Además del palacio de Herodes, existía en Jerusalén otros muchos palacios como el de Caifas (fig. 7), el de Anas, etc.., pero entre todos sobresalía uno: el viejo palacio de los Asmoneos (fig. 8). Situado, también en la Ciudad Alta, pero ya muy cerca del Templo. Prácticamente nada sabemos de él, y es posible que fuera la residencia de Herodes Antipas rey de Gallilea y Perea (Hijo de Herodes I “El Grande”), cuando en tiempos de Jesús este se desplazaba a Jerusalén por las fiestas. Si era así, lógicamente en él debería haberse desarrollado la escena de la vista del juicio de Jesús narrada en Lc 23,6-12.


Xystus
Otro de los edificios públicos, que conocemos por las fuentes (Josefo), era el Xystus. Estaba situado cerca del muro occidental del templo, sobre la ladera inferior de la Ciudad Alta.
Aunque la palabra en griego significa «gimnasio», se trataba más bien, al parecer, de una pequeña plaza porticada (espacio abierto rodeado por una galería de columnas), en cuyas alas al parecer se encontraban las oficinas de la municipalidad, y donde probablemente se hallara la boulé o concejo, en la que se reunía el sanedrín. (Parece que esta sala corresponde a la que actualmente se llama «sala masónica», que se conserva con bastante integridad en las dependencias de la sinagoga contigua al Muro de las Lamentaciones, junto al arco de Wilson). Es posible que se trate del lugar donde Jesús fue condenado por el sanedrín en la madrugada del Viernes Santo (Mt 27,1; Mc 15,1; Lc 22,66).
 
La Torre Antonia
También hemos de citar aquí la Torre Antonia, construida por Herodes I, sobre el ángulo noroccidental de la explanada del templo y que corresponde a lo que en época asmonea se llamó Torre de Baris.  Se la dio el nombre de Antonia en honor de Marco Antonio, que por entonces gobernaba esta región. Como en el caso del Palacio de Herodes, nada se conserva hoy en día de ella, salvo su basamento. Se trataba más bien de un cuartel de planta rectangular, con cuatro torres en los ángulos, algo mayor la del sureste (figs. 9 y 10), y, si bien se hallaba convenientemente acondicionada como se desprende de la descripción de Josefo (guerra de los judíos. V, 238-246), no esta claro si era el lugar lo suficientemente  adecuado para residencia del gobernador, y, por consiguiente, hay dudas de si verdaderamente pudo ser el pretorio de que hablan los evangelios. En los tiempos de Jesús  se cree que era simplemente el cuartel de la cohorte romana, que servía de guarnición a la ciudad, y desde el cual podía vigilarse y dominar la explanada del templo, donde se producían los acontecimientos más importantes de Jerusalén, por tratarse de la ciudad santa del judaísmo.
 

Piscinas

Ya nos hemos referido a la existencia de varias piscinas o depósitos de agua en la ciudad. Citemos la llamada Strution junto a la Torre Antonia, la de Israel al oriente de esta torre, destinada al consumo del Templo con una capacidad de 120.000 m3 de agua, la de las Torres al nordeste de las grandes torres antes descritas, la de las Serpientes al oeste de la ciudad en el Hinnom y el pozo de Salomón en el Cedrón, todas ellas extramuros. Pero había también piscinas convertidas en balnearios públicos, rodeadas de bellas construcciones, cuyos restos han sido reconocidos por las excavaciones o estudios arqueológicos. Es el caso de la doble piscina de Bethesda o piscina Probática al norte de la de Israel (fig. 11), de la que habla el evangelio (Jn 5,2-3) y la de Siloé en el extremo sur de la ciudad, al final del Tyropéon (Jn 9,7), posiblemente la más antigua.



Otras construcciones 
Herodes construyó, además, un teatro griego(fig.12) , y un circo romano (hipódromo) (fig 13), aunque verdaderamente no se conoce los lugares exactos de su ubicación. Se cree que éste ultimo debió hallarse, seguramente, fuera del recinto sagrado de la ciudad, por tratarse de un edificio de connotaciones paganas. Es discutible su ubicación en las cercanías del Templo, como lo ha hecho el arqueólogo israelí Aví-Yonah en la maqueta de Jerusalén, cuyas fotografías ponemos.
Además de la tumba del rey David (fig.14), situada en la zona sur de la Ciudad Alta, existieron numerosos monumentos funerarios a las afueras de la ciudad, algunos de los cuales eran de aspecto muy noble. Destacaba el monumento a Herodes el Grande, que se encontraba al noroeste de la Puerta de Damasco, descrito por Josefo (Bell. Iud. V, 108 y 507) y cuyos restos se hallaron a finales del siglo XIX. Era de planta circular y poseía probablemente una galería de columnas a gran altura del suelo.
 
  
 
(continuara.....)
 




(7. P. Caifas_640x480.jpg)



(8. hasmoneans_palace_640x480.jpg)



(9. antonia_fortress_640x480.jpg)



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Mutxameler

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Pedro,todas las construcciones con que ilustras el texto,¿están hechas a escala de como eran en realidad y también están situadas dónde se supone que estaban las originarias?
UN SALUDO
Pedro Carrillo

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Luis, las construcciones principales que aparecen, están realizadas a escala y colocadas en el sitio exacto; no puedo decir lo mismo del teatro o del circo (hipódromo), que en realidad no se sabe donde estaban colocados, o por lo menos, lo que yo he leído, no delimitan el lugar, solo dicen que existieron. En cuanto al resto de las casas y calles, pues me imagino que ha sido inventado, pues yo no me imagino, las calles tan amplias como la han colocado. Yo me las imagino más bien al estilo de las ciudades antiguas, como Toledo o Córdoba, por poner un ejemplo de ciudades con judería.

Un saludo

Pedro Carrillo

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LA JERUSALÉN DE JESÚS  (X)
(......continuación)
 
Y como colofón de la Jerusalén de Jesús, vamos ha ver la joya de Jerusalén, ya que era el motor económico, jurídico, social y religioso de la ciudad y por consiguiente toda la ciudad vivía por y para él. Me estoy refiriendo como ya habéis adivinado al Templo.
Antes de empezar hay que decir que lo que hoy se sabe sobre el Templo de Herodes, es debido a las fuentes escritas y a corroborado por los estudios de arqueología. Pero esto estudios solo se están realizando en la zona judía, ya que los musulmanes no dejan que los judíos entren a investigar en sus zona, de aquí que en la explanada del Templo(hoy explanada de las mezquitas), no se haya podido hacer ninguna prospección. Es más, al parecer y debido a ciertas obras realizadas recientemente en dicha explanada, se han producido ciertos daños (esperemos que no irreparables), al realizar con una excavadora una zanja de 1’5 m de profundidad y 100 m de largo destinada a establecer un sistema de canalización (que ha llevado a cabo por Waqf, de la oficina de bienes musulmanes), apareciendo un muro macizo de siete metros de largo, que posiblemente correspondan al Templo de Herodes.
 
  
El Templo
 
El Templo que Jesús conoció es el denominado Templo de Herodes. Templo que Jesús le conoció en fase de construcción y que no le vio acabado, ya que fue crucificado antes de que se terminara.
Sin duda la estructura mas impresionante y sagrada de Jerusalén era el Templo, que  Herodes comenzó a renovar y ampliar en torno al 20 a. C. Y que no los vio acabados ya que el murió en el año 4 a. C. y los trabajos de construcción continuaron hasta el año 62 o el 64 d. C., un poco antes de que fuera destruido por los romanos en el 70 d. C.
En contra de lo que mucha gente piensa, el templo que construyó Herodes era notablemente mayor y más esplendoroso que el que levantó en su día el rey Salomón y por supuesto al que existía levantado por Zorobabel en el 516 a. C.
Nada en toda Palestina podía compararse con el templo de Jerusalén, y, aún entre las demás ciudades del imperio romano, pocos edificios podían competir con la grandiosidad de este templo. Por otra parte, t como ya hemos dicho anteriormente, era el edificio que daba sentido a Jerusalén como ciudad santa y el centro de atención religiosa y política de todo el pueblo judío, que para entonces, y ya en una buena medida, estaba disperso por el mundo conocido.
Pero es que además el Templo era, además, el gran banco de la nación judía, donde se depositaba para su custodia el dinero y las joyas.
Finalmente la autoridad municipal de Jerusalén era precisamente el Consejo del Templo, el Sanedrín, presidido por el Sumo Sacerdote, pues se trataba de lo que entonces se llamaba una ciudad-templo con una administración teocrática. Hasta la guardia del templo era la policía urbana, dirigida por un sacerdote comisario, que se llamaba “el sagan”, segundo en dignidad después del Sumo Sacerdote. En la época de Jesús, no obstante, un batallón de soldados romanos (una cohorte auxiliar) al mando de su tribuno militar vigilaba desde lo alto de la Torre Antonia la situación política de la ciudad, dispuesto a intervenir ante cualquier tumulto de carácter más o menos nacionalista, recordando a los habitantes de la ciudad santa, que ésta seguía siendo parte integrante del imperio romano.
 

(continuara.....)

 

 



(1 Templo de Jerusalem_640x480.jpg)



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salomon

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Pe tengo una pregunta, haber si me la puedes resover, no se si conoces a Melqui Serej, se quien es pero no se el sacrifico o lo que hizo que es tan famoso, si me lo puedes decir por favor y muy interesnte lo del Templo. Un abrazo.
Pedro Carrillo

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José, lo siento pero no te puedo ayudar en lo que me preguntas.

Pedro Carrillo

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LA JERUSALÉN DE JESÚS  (XI)
(......continuación)

 
La construcción herodiana

El Templo de Herodes fue uno de los más grandes proyectos de construcción del primer siglo antes de Cristo. Herodes estaba interesado en perpetuar su nombre para toda la eternidad a través de proyectos de construcción, y su programa de construcción fue extensa. Había magníficos palacios en Masada, Jerico, Cesarea Maritima y Tiberias. Herodes construyó varios templos para dioses paganos para servir a la población gentil, que fueron pagados por pesados impuestos sobre la población judía. Pero debía hacer algo para congraciarse y ganarse el cariño de los judíos, y que mejor que construirlos un impresionante Templo, y pensó que el antiguo templo, construido por Zorobabel, casi la mitad de un milenio antes, y que a pesar de los frecuentes renovación, sobre todo por los Macabeos en el siglo anterior, era bastante pequeño.  (El recinto del Segundo Templo habría sido de 50 metros por 150 metros). Por lo que Herodes anunció que el antiguo templo sería derribado y reemplazado con algo realmente magnífico.  Los sacerdotes y levitas, así como el resto de la población, se mostraron escépticos, y temieron que este lo que quería era destruirles el templo; por lo que le pidieron como garantía:
1.    Que se sacara de las canteras toda la piedra necesaria para el proyecto antes de destruir el Templo que había

2.   Que en el Templo propiamente dicho, solo trabajarían sacerdotes, por ser zona sagrada en la que nadie podía pisar, mas que ellos.Para ello hubo que especializar en la construcción a un nutrido ejercito de sacerdotes.

3.   Que el sacrificio ritual, llamado “korbanot”, se continuaría sin cesar durante las obras.

Una vez aceptado todos los términos, comenzaron las obras herodianas (que como ya hemos dicho, empezarón hacia el año 20 a. C.) y consistieron en :
a)    Desmontar y ampliar el Templo de Zorobabel de época posterior al exilio, para convertir todo el conjunto, en una nueva obra armónica y de proporciones colosales.
b)    Aumentar la explanada sobre el Monte Moriah o Monte del Templo (hoy explanada de las mezquitas). Esta ampliación fue hecha principalmente y sobretodo por oeste y por el sur, en este caso prolongándola hasta 32 m. lineales, dato éste que puede comprobarse claramente, hoy día, sobre el muro oriental que da al Cedrón, donde se percibe la discontinuidad del aparejo entre la primitiva obra asmonea y la herodiana. Esta ampliación no fue realizada mediante un simple relleno o terraplén en la falda del monte, sino llevando a cabo una complicada infraestructura de grandes bóvedas, para evitar por un lado el tener que mover gran cantidad de tierra y por otro lado evitar la presión que dicha tierra ejercería sobre el muro y que se produjera el derrumbe de éste. En las zonas más abruptas, como es la zona sur, se superponen hasta en tres pisos sucesivos de grandes bóvedas (ver fig. 2). La construcción, con algunas reformas, ha llegado a nosotros con el nombre popular de “Caballerizas de Salomón". Así, la superficie plana que constituye el piso del complejo templario llega a 14,4 has., siendo un rectángulo, más bien casi un trapecio, de más de medio kilómetro de largo.
c)      Rodear de un enorme muro de contención, el cual se prolongaba en altura hasta formar una verdadera muralla que enmarcaba el edificio. El aparejo de este colosal muro, del cual el llamado “muro de las lamentaciones” es una pequeña parte, está formado de imponentes sillares, cuidadosamente labrados en sus márgenes al estilo herodiano, en el que apenas se puede meter una hoja de papel unos centímetros. Además cada piedra de sillar que era superpuesta, está ligeramente atrasada con respecto a la inferior unos centímetro (hilada maestra), para evitar el empuje de la presión que se originaria en la explanada.

Algunos de tales sillares que sirven de contrafuerte a los sillares de la bóvedas, especialmente los situados en las zonas más bajas y en los esquinas, llegan a tener, ¡¡hasta 12 m. de largo, por 3 de alto y 4 de profundidad, con un peso que puede calcularse en unas 600 toneladas!!. Me pregunto como lo pudieron mover.
 
En la construcción se emplearon gran cantidad de materiales, así como una gran mano de obra. Según Josefo había alrededor de 18.000 trabajadores de los que 1.000 fueron sacerdotes adiestrados (ya que en el Templo propiamente dicho, y como ya hemos dicho, no podían entrar a trabajar los laicos). Aun teniendo en cuenta la continua exageración de este autor (como casi todos los orientales en cuestiones de cifras), hay que admitir que se debió de emplear un autentico ejercito de trabajadores par realizar esta faraónica empresa. 

A pesar de que el Segundo Templo fue completamente eliminado y un nuevo "tercer" templo fue construido para sustituirlo, el Templo de Herodes no es comúnmente llamado el Tercer Templo, debido a que continuaron los sacrificios, durante todo el proceso de construcción.



(continuara.....)
 

 





(Fig.2 bovedas_640x480.jpg)



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Mutxameler

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¿Cuánto tiempo les llevó acabar esta obra faraónica?
UN SALUDO
Pedro Carrillo

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No lo se Luis, lo único que te puedo decir es que, Jesús esta parte la vio terminada, ya que en una de las tentaciones el diablo le subió al pináculo, que otros autores lo traducen como el alero del Templo (Mt 4,5 y Lc 4, 9). El pináculo se creé que estaba situado en la esquina entre la fachada sur, la mas alta del recito, y la del lado oeste. Desde donde se tocaba el shofar o las trompetas, para que fueran oidos por todos los habitantes.

Pedro Carrillo

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LA JERUSALÉN DE JESÚS  (XII)
(......continuación)

Descripción del  Complejo del Templo

La explanada del Templo tenia una forma trapezoidal y la delimitaba un muro que lo separaba del resto de la ciudad. (fig.3)

El muro, por su cara exterior, tenía diferente altura según la topografía de la base, pero en algunos tramos llegaba hasta más de 30 m. y es de presumir que en su zona más alta poseyera algún tipo de ornamentación arquitectónica. En los ángulos sur del recinto de la explanada debía de tener una especie de torretas. Concretamente junto al ángulo suroeste apareció una inscripción en hebreo, que alude al toque de la trompeta. Probablemente los sacerdotes anunciaban allí, desde lo alto, a toda la ciudad la entrada del sabbat y las fiestas, tocando la trompeta. Se piensa que se trata del Pináculo que nos habla el Nuevo Testamento en donde fue colocado Jesús en una de las tentaciones.

Por la cara interior que daba a la explanada del templo, el muro que venimos describiendo poseía una altura mucho menor, como es obvio, a causa de la elevación natural del terreno, y en él se apoyaba una hilera de pórticos con columnas que rodeaban todo el perímetro de la explanada. En el ala sur dicho pórtico se veía convertido en una gran basílica de estructura muy alargada, con tres naves y 162 enormes columnas de orden corintio. Es el denominado Pórtico Real.

(En cuanto a las investigaciones arqueológicas son particularmente relevantes en lo que se refiere a las entradas del recinto del templo a través del muro del lado oeste y lado sur. El resto del complejo del Templo al estar bajo el dominio islámico no permiten las excavaciones)
 




(3.- Templo Jerusalen_100_640x480.jpg)



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Pedro Carrillo

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Vamos ahora a ir viendo y analizando cada uno de los lados de dicho muro
Comenzaremos por el muro del lado oeste por ser el mas conocido junto con el lado sur, al haberse podido investigar arqueológicamente. (fig. 4)
 

Lado Oeste

Pues bien, diremos que al pie del muro oeste había una amplia calle, en realidad una avenida, de 10 m. de anchura, pavimentada con grandes losas, algunas de 2 x 2 m., y rematada en ambos lados con bordillos (hoy descubierta arqueológicamente por un túnel practicado). En el lado frente al muro del templo, tenía una serie de tiendas o comercios de estructura muy regular, en piedra de sillería, abovedadas, que convertía la calle en un verdadero centro comercial o zoco. Un poco más al norte la calle se dividía en dos, una que seguía el muro del templo y otra que ascendía por el Tyropoéon hacia la Puerta de Damasco.

Desde esta calle se entraba al templo, en primer lugar viniendo del norte, a través de la llamada Puerta de Warren, que probablemente daba acceso a los sótanos y era más bien una entrada de servicio.
  
Algo más al sur se encontraba la Puerta de Wilson, que corresponde al arco de este nombre (semejantes denominaciones hacen alusión a conocidos arqueólogos del siglo XIX). Esta puerta estaba situada en la parte superior del muro y se accedía a ella mediante un puente viaducto o paso sobreelevado por encima de la calle, que unía la ciudad alta con el complejo del Templo (el cual corresponde al actualmente llamado Arco de Wilson),  y daba directamente sin necesidad de escaleras, al pórtico occidental explanada del Templo o patio de los gentiles (fig.5). (Arqueológicamente el Arco de Wilson. Está situado a la izquierda de “El Muro de los Lamentos”, debe su nombre al arqueólogo inglés Charles Wilson, que lo descubrió en 1865. Bajo su estructura medieval, se encuentra el arco originario de la época de Herodes, base del puente que, durante el Segundo Templo, unía la parte alta de la ciudad con el actual Haram esh-Sharif.)




(4.- Muro occidental 23a_640x480.jpg)



(5.- Arcos de Wilson y Robinsons En rojo Muro de los Lamentos _480x640.jpg)



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Pedro Carrillo

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Algo más al sur aparece otra gran puerta al nivel de la calle, solo parcialmente excavada, conocida con el nombre de Puerta de Barclay. Al parecer, mediante un paso subterráneo se llegaba desde ella hasta la explanada del templo. Es posible que se trate de la llamada en tiempos de Jesús Puerta de Coponio, probablemente del nombre de uno de los gobernadores romanos. Es posible que sirviera de acceso para los extranjeros que, con la debida autorización, visitaban la parte del templo no prohibida a los paganos, es decir, los pórticos y la zona de la explanada contigua a ellos.
(Hoy en día solo se puede ver parte del dintel de la puerta, ya que otra parte esta tapada por un muro construido por los árabes y el resto queda por debajo del piso actual (fig. 6,7 y 8). Esta puerta originariamente tenia unos 9 m de altura (equivalente a un 3er piso). El dintel mide unos 8m y pesa mas de 100 toneladas)
 
Todavía más al sur se hallaba la Puerta de Robinson, a la que, como en el caso de la de Wilson, se llegaba mediante un paso superior, aunque en este caso se ha podido comprobar que podía subirse hasta él desde la calle mediante una gran escalinata que doblaba dos veces en ángulo recto. Este arco salvaba la anchura de calle que subía a lo largo del Typeon de unos 10 a 11m de anchura y fue su época el arco mas alto del mundo
(Arqueológicamente hoy se conserva el arranque desde el muro del gran arco, que era una obra verdaderamente colosal, con unos 15 m. de espesor y conocida hoy día como Arco de Robinson. Sus restos se encuentran casi en el ángulo suroccidental. El arco sostenía una escalera que daba acceso al Pórtico Real, en el recinto externo del Templo, en el lado ocupado ahora por la Mezquita el-Aqsa. Los cuatro nichos en la estructura de base han sido identificadas como las tiendas de los cambistas (las ofertas al Templo tenían que ser en moneda nacional).
Por ese acceso se llegaba directamente a la basílica y, dado el carácter comercial de la calle como punto de partida, y la finalidad de las basílicas precristianas en el mundo romano (lugares de contratación y negocios), se supone que era la entrada empleada para los que iban a realizar algún negocio. (figs. 9,10 y 11). Fue destruido durante la guerra de los judíos contra los romanos

Como ya hemos contado, este lado daba al valle del Tyropoeon, por lo que el muro tenia diferente altura según se midiera de la zona norte (más baja), a la zona sur (máxima altura)

Hoy en día, hay una gran parte del muro que se encuentra soterrado, calculándose en torno a unos 14 m  lo que esta por debajo del suelo actual. Si nos fijamos en la explanada de “El muro de las Lamentaciones”, veremos que a la izquierda hay un arco, que nada mas salir del suelo comienza a cerrarse; se trata del arco de Wilson (ya mencionado), que se encuentra soterrado(ver esquema fig.13), y lo que vemos es lo que emerge (figs. 12,13 y14). Este arco no es el original, ya que en la guerra de los judíos contra roma fue destruido y reconstruido posteriormente en el siglo XII por los cruzados.
 
 
(continuara.....)




(6.- Puerta de Barclay 22a_640x480.jpg)



(7.- Dintel Puerta de Barclay 22b_640x480.jpg)



(8.- Esquema de la puerta de Barclay 22d_640x480.jpg)



(9.- Robinson _640x480.jpg)



(10.- Arco de Robison 21a_540x370.jpg)



(11.- Arco de Robinson 015_640x480.jpg)



(12.- ayer y hoy _640x480.jpg)



(13.-Niveles Muro Templo _640x480.jpg)



(14.- Kotel Israel 103.jpg)



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