Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Control de un Belén mediante Arduino

Páginas: < ... 3 4 5 6 7 8 9 10 >
 
minin

Posts: 61
Ubicación: Asturias


Pastorcillo

Posts: 61

Ubicación: Asturias

Tenéis que disculparme, pero los enlaces que os acabo de enviar no funcionan.

minin

Posts: 61
Ubicación: Asturias


Pastorcillo

Posts: 61

Ubicación: Asturias

Creo que ahora están correctos:

Sol https://imgur.com/MPP3RQb

Luna y estrellas https://imgur.com/mP2LuXw



Modificado por minin 22/12/2022 12:20
A Pere55 le gusta esto.
minin

Posts: 61
Ubicación: Asturias


Pastorcillo

Posts: 61

Ubicación: Asturias
Me he dado cuenta de que los dos últimos videos que subí a Imgur, no se oyen. Por ello he decidido subir los 3 videos que puse últimamente a Youtube, a ver si de esta manera se pueden ver y oír correctamente

Sol:



Luna y estrellas:



Cambio de atardecer a noche:







A Pere55 le gusta esto.

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona

Hola, buenas tardes.

A petición del compañero Juan Carlos, de Colombia, pongo a disposición de los integrantes del foro el código que he utilizado en el belén de este año. Debido a la incompatibilidad de funcionamiento de servos y tiras neopixel (WS2812) en la misma placa, pasé el control de los servos a una placa esclava, por eso hay dos códigos: maestro y esclavo.

Este proyecto de belén consta de dos partes diferenciadas: una narración de los momentos más importantes de la historia sincronizando música, sonidos, voz, iluminación y efectos, y el clásico ciclo de día y noche.

Aquí teneis un vídeo acelerado de esa parte de las fases del día:



También voy a incluir el esquema del cuadro de control del belén y sus conexiones.

Por último subiré otro esquema con la forma en que controlaba los circuitos con transistores TIP120, pues parece que los módulos mosfet que ahora utilizo no se pueden encontrar en todas partes.

Deseo a todos que el próximo año se hagan realidad todos nuestros deseos.

Saludos







Adjuntos
----------------
Adjuntos B22_MAESTRO.ino (84KB - 124 descargas)
Adjuntos B22_ESCLAVO.ino (9KB - 110 descargas)
Adjuntos ESQUEMA CONEXION.pdf (423KB - 160 descargas)
Adjuntos ESQUEMA TIP120.pdf (203KB - 121 descargas)
A felorz17, minin, Pere55 y yiyi les gusta esto.
Juank2782

Posts: 6
Ubicación: Colombia


Pastorcillo

Posts: 6

Ubicación: Colombia
Muy agradecido Iñaki, Dios bendiga tu conocimiento y paciencia, espero seguir en contacto y lograr montar un Belén algo parecido al tuyo
Mil bendiciones para ti y tu familia.
Un saludo de paz y prosperidad a todos los integrantes del foro desde Colombia.
A yiyi le gusta esto.
Erquido

Posts: 1
Ubicación: Panamá


Pastorcillo

Posts: 1

Ubicación: Panamá
Buenos días. Me interesa este tema, pues quisiera iluminar mi Belén este año usando Arduino. Tengo problemas con el Sketch para compilarlo pues me da es siguiente error:

exit status 1

Compilation error: DHT11.h: No such file or directory

Agradezco si me puedes apoyar, para mi sería una gran alegría poder lograrlo.

Gracias
A yiyi le gusta esto.

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona

Hola Eric

El error te lo está dando la parte correspondiente al sensor de temperatura que, supongo, no vas a utilizar, por lo que deberás quitar todas las líneas que correspondan con ese concepto.

Si tienes más problemas no dudes en preguntar.

Un saludo.

A felorz17 y yiyi les gusta esto.

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona

Buenas noches.

A petición de un compañero del foro, adjunto el código  que este año voy a utilizar para la apertura y cierre de las puertas de la ciudad al amanecer y anochecer respectivamente.

El movimiento lo realizan unos servos y están controlados desde una placa Mega esclava, que sincroniza con la maestra por I2C mediante el envío del valor de una variable.

Está realizado en una placa esclava porque al hacerlo desde la maestra había interferencias.

Gustosamente intentaré solucionar cualquier duda que pueda surgir a cualquier interesado en su funcionamiento.

Un saludo.





Adjuntos
----------------
Adjuntos B23_PUERTA_DESDE_ESCLAVO_3.1.ino (4KB - 33 descargas)
A yiyi le gusta esto.
Pere55

Posts: 16
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 16

Ubicación: Barcelona
Muy buenos dias compñeros!
Tal como decia hace un año, pongo el enlace con el vídeo del mecanismo que utilizo para hacer la luna con sus fases. Queria reducir la velocidad pero aun no lo he hecho 😞 Y tambien el “pescador” que he mecanizado este año y que queda pendiente de solucionar la velocidad de giro del motor para suavizar y hacer mas realista el mobimiento!
Un saludo!

Pescador:




Luna







A minin y yiyi les gusta esto.
Pere55

Posts: 16
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 16

Ubicación: Barcelona
Muy buenos dias compñeros!
Tal como decia hace un año, pongo el enlace con el vídeo del mecanismo que utilizo para hacer la luna con sus fases. Queria reducir la velocidad pero aun no lo he hecho 😞 Y tambien el “pescador” que he mecanizado este año y que queda pendiente de solucionar la velocidad de giro del motor para suavizar y hacer mas realista el mobimiento!
Un saludo!

Pescador:




Luna







A laucsada y yiyi les gusta esto.
Pere55

Posts: 16
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 16

Ubicación: Barcelona
Me repito como el ajo!!!!! 😞
A yiyi le gusta esto.
minin

Posts: 61
Ubicación: Asturias


Pastorcillo

Posts: 61

Ubicación: Asturias
A petición del compañero del foro, Juan Carlos de Colombia, me permito poner el fichero INO que he usado, tanto el año pasado como este. El mismo se compone de 15 salidas para iluminación así como salida para sonido ambiente. He de decir que, el citado fichero es una modificación y ampliación de uno que, en el año 2019, puso el compañero Laucsada y que, sin su ayuda, no hubiera sido posible, por mi parte, hacerlo. Desde mi modesto entender, creo que, el resultado final, es muy bonito. En el citado fichero, he anulado todas las ordenes que hacen referencia a los motores porque, en mi belén, de momento, no los uso, salvo el motor de un pequeño molino, el cual tengo conectado a una de las salidas de la luz diurna, para que entre en funcionamiento y se apague, a la vez que esta.

Reitero, de nuevo, mi agradecimiento a Laucsada, ya que, si no fuera por el, nunca podría haber hecho todo lo que hice desde que entré en este foro.

En cuanto pueda intentaré poner un video de su funcionamiento

Saludos y ¡¡FELICES FIESTAS¡¡





Modificado por minin 11/12/2023 11:59




Adjuntos
----------------
Adjuntos CONTROL_BELEN_15_salidas_V_2023.ino (42KB - 44 descargas)
A yiyi le gusta esto.
Juank2782

Posts: 6
Ubicación: Colombia


Pastorcillo

Posts: 6

Ubicación: Colombia
Muchas gracias amigo, quisiera si no es mucha molestia pudieras compartir un diagrama de conexiones y materiales que usaste.
Que pena abusar de tu colaboración.

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona

Gracias por tus palabras. Solamente he intentado devolver toda la ayuda que he encontrado en este foro.

Un saludo.

A minin le gusta esto.
Juank2782

Posts: 6
Ubicación: Colombia


Pastorcillo

Posts: 6

Ubicación: Colombia
Laucsada, un afectuoso saludo, me podrías colaborar con una duda, en su momento me compartiste el esquema de montaje con tip120, pero solo encuentro tip 41c, se pueden utilizar estos?, mirando las especificaciones no me queda claro

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona

Hola Juan Carlos.

Mi conocimiento en electrónica es muy escaso. No sabría decirte.

Lo que veo en internet me hace pensar que sí podrían sustituirlos, pero no estoy completamente seguro. Tal vez algún otro miembro del foro, que sepa más de este tema, te pueda ayudar.

Un saludo.

minin

Posts: 61
Ubicación: Asturias


Pastorcillo

Posts: 61

Ubicación: Asturias
Juank2782 - 11/12/2023 20:45

Muchas gracias amigo, quisiera si no es mucha molestia pudieras compartir un diagrama de conexiones y materiales que usaste.
Que pena abusar de tu colaboración.



Aqui tienes, mas o menos, lo que pides https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=34855&start=15...
A yiyi le gusta esto.
minin

Posts: 61
Ubicación: Asturias


Pastorcillo

Posts: 61

Ubicación: Asturias
Buenos dias a todos los belenistas.

La verdad es que estoy un poco desesperado. Este año, al instalar el belén, hice unas pequeñas modificaciones en el fichero que usé el año pasado y, cuando lo pasé al Arduino se queda trabado. He probado con varias copias de seguridad que tenia del citado fichero y, en todas me pasa lo mismo.
El fichero se inicia correctamente y empieza a reproducir la pista numero 1 de DIA. pero en cuanto finaliza esta y tiene que reproducir la pista numero 2 de ATARDECER, el Arduino se queda bloqueado. Llevo toda la semana intentando arreglarlo, pero soy incapaz. De lo que si estoy seguro es que el problema está en los códigos de sonido (Lineas de la 993 a la 1017 a.i) ya que cuando inhabilito las mismas, las luces funcionan correctamente, pero sin sonido.

El fichero que uso es el que puso el compañero Laucsada en el año 2019 y al que he deshabilitado las lineas que hacen referencia a los motores, dejando el resto igual.

El año pasado, funcionó de maravilla, pero este, no hay manera de hacerlo funcionar correctamente

Querido Laucsada, apelo a tu ayuda para ver si, ves algo que se me escapa.

Envio el fichero INO, así como una copia de la pantalla en la que se ve, en que estado es cuando se queda apagado



Adjuntos
----------------
Adjuntos CONTROL_BELEN_COPIA.ino (44KB - 20 descargas)

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona

Hola, buenos días.

Imagino tu desesperación cuando te sale un fallo que no localizas.

He descargado el código, lo he subido a una placa Mega, y por el monitor serial me ha funcionado todo el ciclo completamente. Así que no puedo buscar un error que a mí no me da.

De todos modos, yo este año también tuve un problema con el sonido y después de darle mil vueltas resultó deberse a la versión de la libreria. Volví a la que usaba anteriormente (versión 1.0.5) y el problema se resolvió.

Siento no poder decirte más, pero el código sigue corriendo sin problemas.

Si continua el fallo, coméntalo a ver si podemos cambiar ese trozo de código para solucionarlo. Quedo pendiente de tus noticias.

Un saludo.

minin

Posts: 61
Ubicación: Asturias


Pastorcillo

Posts: 61

Ubicación: Asturias
Gracias Laucsada por tu rápida respuesta. Cuando hablas de librería, te refieres al programa IDE que se usa para programar y compilar el Arduino?

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona

Me refiero a la librería DFRobotDFPlayerMini ( herramientas / administrar bibliotecas y buscarla)

Otra cosa. En el código que has subido, la parte de los motores está activa, y según creo no la utilizas. Prueba a desactivarla.

Un saludo.

minin

Posts: 61
Ubicación: Asturias


Pastorcillo

Posts: 61

Ubicación: Asturias
Gracias, eso haré
minin

Posts: 61
Ubicación: Asturias


Pastorcillo

Posts: 61

Ubicación: Asturias
Estimado Laucsada, eres un verdadero artista. Ha sido cambiar la librería DFRobotDFPlayerMini por la versión 1.0.5 (tenía instalada la 1.0.6) y funcionó a la primera.

Te doy de nuevo las gracias, porque, como comenté anteriormente, llevaba una semana con este problema y, la verdad, es que estaba un poco desesperado.

Por eso muchas veces, si algo funciona, lo mejor es no tocarlo y, mucho menos actualizar nada. A veces, a las pruebas me remito, lo mas nuevo, es lo peor.

A laucsada y Pere55 les gusta esto.
Pere55

Posts: 16
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 16

Ubicación: Barcelona
Buenos dias a todos/as!
En primer lugar, me alegro mucho Mínin que hayas podido arreglar el programa. És un palo cuando piensas que lo tienes todo controlado y sale una història de estas.
Las ayudas que nos da Iñaki no tienen precio!!
Ahora ,si no la lio de nuevo, cuelgo el vídeo del pessebre de este año. Ya tengo trabajo para el proximo año, hacer el movimiento del pescador de otra forma mas suave y silenciosa.
Aprovecho para desearos muy sinceramente unas felices fiestas y un mejor año nuevo!





A laucsada y minin les gusta esto.

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona

Buenas tardes a todos.

Por si algún compañero del foro puede aprovechar alguna parte del código que está controlando este año mi Belén, lo adjunto con un esquema de las conexiones.

Hay dos códigos (maestro y esclavo), pues tuve que separar la parte que activa los servos que abren y cierran las puertas de la ciudad, ya que hacian interferencias.

También os voy a mostrar el efecto nuevo que he incluido este año, y que consiste en el movimiento del sol por el celaje, produciendo el ocaso y amanecer.

Fue un reto, pues no cuento apenas con espacio detrás del celaje, así que todo el conjunto tiene un grosor máximo de 6 cm.

Si alguien quiere más información, gustosamente la ofrezco.

Este es el vídeo acelerado del efecto del sol:



Saludos a todos.





Modificado por laucsada 18/12/2023 17:03




Adjuntos
----------------
Adjuntos B23_MAESTRO_3.1.ino (31KB - 20 descargas)
Adjuntos B23_PUERTA_DESDE_ESCLAVO_3.1.ino (4KB - 21 descargas)
Adjuntos ESQUEMA CONEXIONES.pdf (437KB - 37 descargas)
A Juank2782, Merchana, minin y Pere55 les gusta esto.
Páginas: < ... 3 4 5 6 7 8 9 10 >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software