Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

¿Como hacer suelo?

Páginas: 1
 
sevein

Posts: 76
Ubicación: sanlucar de barrameda,cadiz
25/1/2011 11:39


Pastorcillo

Posts: 76

Ubicación: sanlucar de barrameda,cadiz
Es la primera vez que en mi suelo o calle de un pueblo rural no voy a poner piedrecitas o serrin,y me gustaria saber como se hacen las piedras.No sé si son chinos con escayola por encima y despues pintado o es porex recortado y lijado uno a uno.Denme ideas.Gracias

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
25/1/2011 12:04




Ubicación: Ponferrada (León)

A ver Nieves,....no se puede estar preguntando constantemente y no molestarse en BUSCAR (50 post y 48 preguntas básicas) *) .
Hay que molestarse un poco en Buscar, tecla muy útil,...parte superior izquierda,...o mirar en el subforo correspondiente que tienes unos cientos de temas que hablan de eso.
Sería recomendable también que te leyeras algún manual de Técnicas belenistas,...ya no te digo que lo compres...en la red puedes encontrar unos cuantos,...pero para facilitarte el trabajo te pongo estos tres: Asociación Belenista de Alava, en el menú de arriba vas a Actividades, vas al cursillo básico de belenismo http://www.arabelen.com/actividades/cursillos/cursillo00.html En la página de Alcaicería, belenes, técnicas de construcción (en el menú superior) http://www.alcaiceria.com/alcaiceria/pags/bel/belenes_frames.htm , en la página de Belenistas de la Isla, menú de la izquierda, Especiales, en la parte inferior tienes el curso práctico de belenismo http://www.belenistasdelaisla.com/curso%20belenismo.pdf  

Se puede entender que no sepas nada, de nada,...pero no se entiende que no te molestes en buscar y no es la primera vez que te lo digo (la forma de buscar ),...así que dedíca (pierde) un poquillo de (el) tiempo y ya verás como se encuentran casi todas las cosas :)

sevein

Posts: 76
Ubicación: sanlucar de barrameda,cadiz
26/1/2011 10:59


Pastorcillo

Posts: 76

Ubicación: sanlucar de barrameda,cadiz
Muchas gracias jeremfer,efectivamente soy nueva y no sé nada de nada pero decirte que sí que estoy buscando en BUSCAR, y he visitado todos los post,que no son muchos,referentes al suelo.Y así como cada duda que he tenido,pero si no encuentro respuesta a lo que busco entonces sí pongo el post para que alguien me dé ideas.Precisamente ahora tiempo me sobra para entrar en el buscador y esperar a que cargue porque tengo un esguince desde hace 9 días.De todas formas muchas gracias como siempre,la web de arabelen no la conocía.Un saludo

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
26/1/2011 12:35




Ubicación: Ponferrada (León)
De nada mujer,...cura el esguince, que yo te lo digo con cariño

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
26/1/2011 13:06



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
se que no son Guau! los pisos (suelos) pero por ahi te sirve la idea


http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=12683&posts=26...
ahermar

Posts: 137
Ubicación: Parla - Madrid
26/1/2011 14:16


Pastorcillo

Posts: 137

Ubicación: Parla - Madrid
Hola Gilda
Mostrar un post de como hacer algo siempre lo que cuenta es la intencion de mostrar lo que tu haces, ya que puede servir de gran ayuda aunque a ti te parezca poca cosa lo que muestras, que por cierto la idea es genial para los suelos y quedan guau! como tu dices.
Un saludo.

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
26/1/2011 19:38



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
Gracias Antonio

smolto

Posts: 391
Ubicación: Alicante
26/1/2011 20:37



Pastorcillo

Posts: 391

Ubicación: Alicante
Hola Gilda, puedes hacer suelos usando planchas de Redutex.
Te paso el enlace del hilo que también habla del tema.
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=17562&start=26

Salu2.

Santi.

Asun

Ubicación: Logroño
27/1/2011 01:01




Ubicación: Logroño
Jesús, yo estoy con Nieves puesto que he usado el buscador muchas veces, pero veo que hay cosas que muchos dais como lógicas pero nosotros no y los que sabéis hacerlo nunca lo habéis explicado, o por lo menos yo no lo he encontrado. Por ejemplo, si pones suelo en el buscador aparecen muchos suelos de piedra y losas, pero el típico suelo de piedritas, hierba y arena, que muchos bordáis no aparece, o por lo menos no lo he visto, igual se me ha escapado. También tienes razón que si preguntamos sin mirar el buscador no esta bien.

Lo que si puedes hacer es, cuando veas el suelo que te gusta, si no encuentras en el buscador como hacerlo puedes preguntar directamente como hacer ese suelo.

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
27/1/2011 02:24



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
Smolto aca en mi pueblo no consigo planchas de Redutex, no hay casas de hobbys modelismo, no se si en capital venden, si es asi seguro que es importado y.... a multiplicar el precio por 5 o más, voy a seguir con mis vacitos de café y piedritas sino te molesta!

nunca pregunte el precio, de las planchas , si estuve averiguando , el de arbolitos y material para hacer el pastito, en casas de ferromodelimo y me parecio caro, lo que encontre es todo importado , y si lo puedo suplantar por otra cosa... lo suplanto.

de todas maneras voy a averiguar con mis amigos arquitectos, ellos deben saber

Gracias




Modificado por gilda 27/1/2011 02:31
El aprendiz

Posts: 505
Ubicación: Caracas - Venezuela
27/1/2011 03:33


Pastorcillo

Posts: 505

Ubicación: Caracas - Venezuela
Hola Gilda, he leído tu respuesta a las inquitudes de Sevein y quisiera darles mi opinión. Al igual que ustedes, siempre he tenido inquietud acerca de la forma en que los expertos trabajan los paisajes de sus belenes, sobre todo lo inherente a suelos, montañas, desniveles y caminos. Es cierto que hay muchos temas sobre baldosas, piedras y ladrillos, muchos tallados y otros recortados pero en lo referente a como diseñar y construir superficies son pocos los que relatan de manera explícita el cómo hacerlo.
Ante esta disyuntiva, a motus proprio, he ido leyendo post, viendo fotografías con detenimiento y con base en ese proceso de visualización he ido asumiendo que son técnicas que no todos manejan y otros tantos que no sueltan prenda; no obstante, para el año que pasó, me puse a practicar suelos con desniveles y utilicé los materiales comunes, a saber:
a) Porex, corcho blanco o Anime según la denominación que se le de en cada país.
Cuchilla o cutter.
c) Lija de grano medio
d) Escayola o yeso
e) y un producto que se utiliza para el revestimiento de paredes que, generalmente, se aplica con rodillo. Este producto es pastoso, más grueso, denso, que la pintura de paredes y que se utiliza para dar ciertas texturas a paredes del interior de las viviendas. Acá, en mi país, lo venden de diferentes colores, pero nosotros, en belenismo, usamos el blanco y damos los colores que tengamos a bién. Lo venden por galones, no es barato, tampoco muy caro, pero si lo guardas con cuidado, te rinde y dura mucho.
He aprendido que lo ideal es comenzar a planificar el Belén que queramos construir, esto es plasmar en el papel un bosquejo de los niveles que vayamos a requerir para el desarrollo de nuestro Belén. De esta manera iremos determinando el tipo de material que vamos a utilizar y la cantidad que vamos a requerir. Es importante destacar un aspecto, en el belenismo el protagonista es el porex o anime, razón por la cual yo aconsejo a mis cofrades que cada vez que pasen por esas tiendas que venden artefactos eléctricos u otras tiendas, recojan todos los desperdicios de porex que puedan y los vayan guardando, este material puede servir para la construcción de montañas y desniveles a ningún costo, incluso, con la ayuda de la cortadora de porex pueden ir cortando las piezas en láminas de manera que puedan ser bién utilizadas o guardadas hasta el momento en que nos hagan falta.
Nuestra mejor guía será el bosquejo que hemos dibujado de lo que queremos construir, allí podremos visualizar las alturas y bajos y niveles de la geografía que queramos reproducir y para ello utilizaremos esos pedazos de porex que hemos ido guardando y/o en su defecto las láminas que hayamos adquirido.
Les voy a poner unas fotos de cómo realice el desnivel del terreno donde está mi cueva para romper con la monotonía de lo plano.
La primera foto muestra lo plano del terreno:




(DSC07394. Copia.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC07394. Copia.JPG (65KB - 217 descargas)
El aprendiz

Posts: 505
Ubicación: Caracas - Venezuela
27/1/2011 03:44


Pastorcillo

Posts: 505

Ubicación: Caracas - Venezuela
Si observan con detenimiento, veran como tracé unas líneas color verde donde consideré importante subir los niveles. Para romper la monotonía de lo plano consideré conveniente subir dos niveles más utilizando como base la misma plancha de porex que tenía del Belén anterior. Cabe señalar que los desniveles los diseñé con curvas a fin de darle cierta formación al terreno y, en este sentido, corté las láminas y las sobrepuse como se muestra en estas fotografías:

Modificado por El aprendiz 27/1/2011 03:50




(DSC07375. Copia.JPG)



(DSC07385. Copia.JPG)



(DSC07374. Copia.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC07375. Copia.JPG (43KB - 190 descargas)
Adjuntos DSC07385. Copia.JPG (56KB - 181 descargas)
Adjuntos DSC07374. Copia.JPG (52KB - 152 descargas)
El aprendiz

Posts: 505
Ubicación: Caracas - Venezuela
27/1/2011 04:08


Pastorcillo

Posts: 505

Ubicación: Caracas - Venezuela
Obsérvese, que los bordes del porex fueron rebajados con la lija media, buscando siempre de darle una forma coincidente con lo que se supone son los bordes del terreno.
Al igual que los desniveles, corté diferetes trozos de porex para elaborar las piedras, las cuales tallé con la lija media, dándoles poco a poco la forma que consideré pertinente y ajustada a mi diseño.
Una vez realizado los cortes apliqué yeso para darle fuerza al porex y forma al terreno, el cual preparé ligado con cola blanca, con el fin de que no fraguara tan rápido. Véase en la foto 7375, como se aprecia la aplicación del yeso o escayola. Si eres rápido en la aplicación del yeso puedes diluirlo sin la cola blanca de la siguiente manera, en un envase cualquiera y de acuerdo a la cantidad que necesites, vacias el polvo de yeso y posteriormente comienzas a agregarle el agua hasta alcanzar la altura del polvo, no debes de exceder esta cantidad, de lo contrario diluirás más de lo debido la mezcla preparada. A patir de allí, comenzarás a aplicar, con la mano, el yeso o escaoyola a la superficie procurando dejar irregularidades en las zonas donde no vayan figuras, recuerda que has de abrir los huecos para ocultar las peanas de la figuras, las cuales yo marqué con un rotulador verde, lo cual puedes apreciar en la foto 7385. Una vez aplicada la mezcla de yeso o escayola dejé secar para posteriormente aplicar el revestimiento texturizado que le daría aspecto de tierra arenosa, obsérvense las fotos que bajaré a contimuación:
El aprendiz

Posts: 505
Ubicación: Caracas - Venezuela
27/1/2011 04:09


Pastorcillo

Posts: 505

Ubicación: Caracas - Venezuela
Cada fotografía responde a un paso del proceso:



(DSC07439. Copia.JPG)



(DSC07440. Copia.JPG)



(DSC07444. Copia.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC07439. Copia.JPG (68KB - 149 descargas)
Adjuntos DSC07440. Copia.JPG (68KB - 162 descargas)
Adjuntos DSC07444. Copia.JPG (73KB - 163 descargas)

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
27/1/2011 04:21



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
Alex me gusta !!! con que haces el pastito?



hay explicaciones lo que pasa que a veces hay que saber en donde encontrarlas y tener memoria, algo queno siempre me acompaña

albun de galtxa

http://foro.belenismo.net/photos/photo-thumbnails.asp?albumid=497&u...

Modificado por gilda 27/1/2011 04:24
El aprendiz

Posts: 505
Ubicación: Caracas - Venezuela
27/1/2011 04:31


Pastorcillo

Posts: 505

Ubicación: Caracas - Venezuela
A continuación te coloco algunas fotos donde podrás apreciar cómo los pequeños grandes detalles hacen la diferencia, aplicación de colores, atenuación de los intensos, aumento de los pálidos, agregado de aserrin pintado de verde y pegado con cola blanca, y varios detalles que estoy dispuesto a aclararte si así lo deseas.
Quiero decirte que para la aplicación de la escayola o yeso, también utilizan la técnica siguiente:
Rocias la superficie con agua, utilizando esos rociadores baratos manuales, luego con un colador el cual has rellenado con yeso, dando pequeños golpes, comienzas a explayar el yeso por toda la superficie y una vez culminado, nuevamente rocias con agua la zona donde aplicastes el yeso, esta técnica no la he utilizado nunca pero todos los expertos la recomiendan.

Modificado por El aprendiz 27/1/2011 04:40




(DSC07446. Copia.JPG)



(DSC07447 si. Copia.JPG)



(DSC07582 si. Copia..JPG)



(DSC07583 si. Copia..JPG)



(DSC07655 sii. Copia.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC07446. Copia.JPG (71KB - 193 descargas)
Adjuntos DSC07447 si. Copia.JPG (98KB - 196 descargas)
Adjuntos DSC07582 si. Copia..JPG (109KB - 153 descargas)
Adjuntos DSC07583 si. Copia..JPG (98KB - 146 descargas)
Adjuntos DSC07655 sii. Copia.JPG (95KB - 162 descargas)

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
27/1/2011 04:39



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
tenia intriga con el pastito es aserrin , yo nunca lo use , para lo proxima lo voy a hacer-

Mi piso de piedra, es mas rustico que el tuyo

Modificado por gilda 27/1/2011 04:50




(eee.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos eee.jpg (36KB - 169 descargas)
El aprendiz

Posts: 505
Ubicación: Caracas - Venezuela
27/1/2011 04:43


Pastorcillo

Posts: 505

Ubicación: Caracas - Venezuela
Bueno mi estimada gilda y distinguido Sevein, espero que estas fotos les den una mejor idea de cómo lograr sus suelos y ante cualquier duda no tengan reparo en solicitar aclaratoria o explicación.
Su amigo de tierras lejanas.

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
27/1/2011 04:48



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
Gracias, me gustan tus figuras, me gusta tu pesebre, (ya te lo dije)
sevein

Posts: 76
Ubicación: sanlucar de barrameda,cadiz
27/1/2011 11:20


Pastorcillo

Posts: 76

Ubicación: sanlucar de barrameda,cadiz
Muchas gracia Gilda por tu post del suelo,copie las fotos y pasos,es una buena manera de hacerlo,facil y rápido.Cuando tenga mis casitas ya veré cual le queda mejor.Gracias tb al aprendiz.Siempre con fotos lo vé una mas claro.Saludos

pimentinha

Posts: 648
Ubicación: Portugal
27/1/2011 11:46



Pastorcillo

Posts: 648

Ubicación: Portugal
Ese año lo hice misturando dos técnicas. La que usa Alex, una pasta parecida a escayola en los desniveles para disfarçar las líneas direchas y por la mayor parte usé otra técnica; espolvereas la base con escayola en polvo, haciendo un suelo irregular y después pulverizas con água. Dejas secar y pintas. queda muy bien
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software