Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

¿Cómo empiezo a trabajar?

Páginas: 1
 
razieddu

Posts: 7
Ubicación: Zamora


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: Zamora
Buenas, no ha terminado la Navidad y ya no pude resistirme a comprar las primeras herramientas para empezar a hacer mi Belén. Ya os dije en otro mensaje que soy totalmente nuevo en este tema. Ayer compré un soldador y estuve probando en un trozo de corcho que tenía por casa y la verdad es que derrite muy muy muy rapido (tengo que mirar a ver si hay algún regulador de calor para el aparato). He comprado una plancha de corcho (del de bolitas pequeñas) de 2mts de largo por uno y medio de alto (mas o menos) una cola que me recomendaron para pegar las piezas despues, unas brochas para dar el pegamento, un compás, lijas, unos cuter de distinto grosor y una regla de metal, pero ahora viene lo dificil. ¿como empiezo? ¿Por donde me recomendais empezar? Quisiera hacer casas, un castillo, un arco de entrada al pueblo. Mas o menos tengo la idea en mente de las formas que quiero darle a algunos edificios (un poco recreando rincones de mi ciudad como el castillo, el arco de la reina, .....). Para cortar el corcho que es mejor ¿el soldador o los cuter?. En fin, mil preguntas, perdonar por ser tan borrico, pero es que no he tocado nunca este tema y viendo los artistas que hay aqui.....
Saludos
Horacio (Razieddu)

reyes

Posts: 1476
Ubicación: san fernando



Pastorcillo

Posts: 1476

Ubicación: san fernando
Hola,

Comentarte que hay muchos pasos a pasos de lo que quieras, y fotografias de cientos de belenes para coger ideas.
En principio, lo primero que hay que hacer es dibujarlo para que sea mas comodo ver lo que quieres hacer, sabiendo las dimensiones que tiene tu belen y la medida de tus figuras.
El cutter para cortar y el soldador para tallar sobre el corcho, ladrillos, sillares, soleria... ( tambien comentarte que en mi caso nunca utilizo el soldador, tan solo para dejar el hueco de las peanas)
Deberias buscarte plancha de poliestireno estruido ( corcho de color que no tiene bolitas), este material no hace falta escayolarlo, se puede pintar directamente sobre el y es muy facil trabajarlo.
Animo

Asun

Ubicación: Logroño




Ubicación: Logroño

Daniel Lozano

Posts: 275
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 275

Ubicación: Jerez de la Frontera
<p>Buenas noches Horacio , desde mi punto de vista y apreciación personal , lo primero seria ver el tamaño de figuras que utilizaras , espacio del que dispones ,( para asi tener una idea de lo que puedes hacer) y a partir de ahí , construir las edificaciones pertinentes . Y bueno en el foro hay muchos post y muy interesantes. Aaaaahhhhhh bienvenido a esta bendita locura llamada Belenismo . Puedes mandar un privado si necesitas algo , o publicarlo en el foro donde no te faltaran muy buenos consejos.<br /><br />Saludos <br /><br />Daniel</p>

Modificado por tagarnina 4/1/2011 23:50
Rompelje

Posts: 1609
Ubicación: Alalpardo (Madrid)


Pastorcillo

Posts: 1609

Ubicación: Alalpardo (Madrid)
Horacio, yo no quiero darte lecciones de nada pues soy también principìante en esto, pues este ha sido el primer año que he montado un Belén con las técnicas que he aprendido en el foro, pero si te diré lo que he hecho.
1º Tener claro lo que quieras hacer (tu parece que lo tienes pues hablas de edificios de tu ciudad)
2º Mirar muchos posts tutoriales, por ejemplo, muchos Paso a Paso de aquello que tengas dudas o desconozcas; se aprende muchisimo.
3º Meterte en infinidad de álbunes para sacar ideas.
4º Preguntar todo lo que se te ocurra, pero con sentido, es decir no hacer preguntas que puedes tu encontrar la respuesta ya dada en el foro.
y 5º Poner todo tu empeño y todo tu corazón en lo que vayas a hacer.
Eso es lo que yo he hecho y no me ha ido tan mal, y como te dice Daniel (tagarnina) puedes mandar un privado si necesitas algo, que él y otros muchos maestros del foro, estan siempre dispuestos a ayudar. Te lo dice uno que usa este medio todo lo que puede para llegar a cumplir con el objetivo marcado. Ah se me olvidada, lo que te ha aconsejado Daniel, el tamaño de las figuras y el espacio donde situarlas.
Saludos y bienvenido al foro.
Jesús
razieddu

Posts: 7
Ubicación: Zamora


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: Zamora
Bien, os diré que mis figuras en principio son de 14 cm (hay alguna más pequeña y tal) y compraré con el tiempo algunas más grandes por eso de la profundidad y demás. Ayer por la noche me puse, no sin miedo de lo que resultara, a empezar a hacer algo. Empecé por dibujar a "escala" la fachada del castillo de mi ciudad teniendo en cuenta la medida del Herodes para la creacion de la puerta y tal. La puerta, las ventanas y demás estupendo, pero cuando acabé de dibujarla me dí cuenta que había hecho una fachada de un metro de largo y eso no podía ser, ya que como mucho la fachada del castillo me debería medir la mitad (aunque respetando la altura y anchura de la puerta), pero no hacer tanta pared a los laterales, en fin, es mi primera vez en esto, imagino que no seré el primero al que le pasa, os lo cuento como anécdota. Reduciré las medidas tanto de alto como de ancho y listo.
Gracias por vuestro apoyo una vez más, me siento en este foro sin conoceros como si os conociese de siempre. Gracias por ser así
Horacio (Razieddu)
RafaCordero

Posts: 95
Ubicación: Sevilla


Pastorcillo

Posts: 95

Ubicación: Sevilla
Weno, desde la modestia del aficionado tb, yo seguiría los consejos de estos compañeros. Pero en mi opinión, deberías hacerte una postal mental de lo que quieres hacer y hacer unos dibujos básicos de lo que quieres. Yo miraría mucha documentación, en "Belenes de la Isla" puedes encontrar muchas ideas, y a partir de ahi, todo lo que se te ocurra. Te dejo un par de mis post:
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=16441&posts=4#...
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=16353&posts=3#...
melanogaster

melanogaster



razieddu - 4/1/2011 16:01 Buenas, no ha terminado la Navidad y ya no pude resistirme a comprar las primeras herramientas para empezar a hacer mi Belén.

¡Hola! Creo que somos legión los que nos pasa eso... je, je.

 

 

Ayer compré un soldador y estuve probando en un trozo de corcho que tenía por casa y la verdad es que derrite muy muy muy rapido (tengo que mirar a ver si hay algún regulador de calor para el aparato).

Lo que necesitas es regular la corriente eléctrica que le entra. Con un sencillo regulador "de enchufe" lo tienes, en los chinos por menos de 10€. Con él puedes conseguir trazos muy finos, casi como si estuvieras haciendo caligrafía sobre el porex. Pero ¡ojo!, porex ya sabes que hay de dos tipos y que son muy distintos a la hora de trabajar.

 

¿como empiezo? ¿Por donde me recomendais empezar?

Yo me pasé varias semanas mirando por el foro como quien se queda embobado mirando una pecera de peces tropicales. Después, me iría a las secciones que más te pueden ayudar a empezar: ver Álbumes de fotos, Paso a Paso, Herramientas... y así. Mi recomendación es que tienes Prisa=0, Posibilidades=∞ y Tiempo=mucho.

 

Para cortar el corcho que es mejor ¿el soldador o los cuter?

Como decían J de Palo, "DEPENDE". De lo que quieras hacer, de la aplicación, del material. Cortadora de porex, cutter y soldador cortan diferente. Por ejemplo, una plancha de alta densidad de 4 cm. es imposible (literalmente) de cortar con un cutter de manera "limpia" o fina, o siguiendo un patrón. Pero para el mismo material, por ejemplo para hacer una puerta imitando madera, te sobra con el cutter y además le das la forma y los detalles con él. Necesitas ir probando tú mismo y ¡¡¡cuidado con los dedos!!!

 

 

En fin, mil preguntas, perdonar por ser tan borrico, pero es que no he tocado nunca este tema y viendo los artistas que hay aqui..... Saludos Horacio (Razieddu)

Inadmisible, de borrico nada. Novato, como yo, inexperto, como yo, empezando, como yo (y como mucha gente). Así que ya sabes, ¡a postear!

Saludillos.

(¿Me he quedado a gusto, eh? (Jaaaaaa, jaaa, ja).

melanogaster

melanogaster



Muy buen consejo, sí señor.

 

Saludillos.

Rompelje

Posts: 1609
Ubicación: Alalpardo (Madrid)


Pastorcillo

Posts: 1609

Ubicación: Alalpardo (Madrid)
Horacio nos has dicho el tamaño de las figuras, pero no nos dices cual es el espacio de que dispones, pues para hacer las edificaciones a escala, te puede pasar lo que cuentas que ha pasado con el castillo, pero tu no te deseperes que a todos nos ha pasado eso y mucho mas, por lo menos a mi; dinos que medidas tienes y que es lo que intentas meter en esas medidas, y si quieres hacer un Belén abierto o cerrado; si lo quieres hacer con embocadura o sin ella, y claro que tipo de Belén, pues si estás hablando que quieres comprar figuras mas grandes, me imagino que si a Herodes le tienes de 14 cm. lo podrás como muy cerca en segundo o mas bien en tercer plano, con lo que las del primer plano deberan ser sensiblemente mas grandes y entonces nos podemos desbordar.
Danos esos datos y te podremos ayudar entre todos, como ya te he dicho tu no te cortes y da "la vara" o como dice Garteo da "el follón".
En lo que respecta a mi me tienes tu disposición.
Saludos.
Jesús
razieddu

Posts: 7
Ubicación: Zamora


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: Zamora
gracias una vez mas por vuestros consejos. Las medidas de las figuras que tengo ahora son de 14cm y como os dije compraré más grandes y más pequeñas por el tema de la profundidad. Me preguntabas con el espacio que cuento, pues bien. puedo tener hasta 3metros de largo por 1´5 de ancho mas o menos (el salon no me da para más y eso partiendome la cabeza con mi pareja, jejeje) En fin. Ayer vi en Zamora los belenes que hay, (ya os pondré links a las galerias de fotos que tengo de ellos) y la mayoría tienes las edificaciones hechas piedra a piedra y despues pegadas unas a otras, no una pared entera y "tallar" despues las piedras alli, por lo cual me estoy planteando hacer lo mismo. Por lo pronto hoy tengo que currar, recogeré con bajón el Belén de este año a la noche y empezaré a idear el cómo lo hago al final.
Saludos
Rompelje

Posts: 1609
Ubicación: Alalpardo (Madrid)


Pastorcillo

Posts: 1609

Ubicación: Alalpardo (Madrid)
Bueno Horacio, con 1,50 de profundidad ya puedes hacer alguna cosilla interesante, tu que has visto el mio, tiene 1,26 (menos 15 cmts. para las luces posteriores), me queda 1,11 mts., y ya has visto todo lo que he metido (en mi opinión creo que demasiado, pero bueno este año lo arreglo, pues pienso hacer algo diferente y con figuras mas grandes), asi que planteate si vas a hacer el Belén abierto o cerrado, y si es cerrado si lo vas a hacer con embocadura. A mi los maestros del foro que me gustan los hacen con embocadura (yo no lo he hecho este año asi, pero lo haré para las navidades siguientes), pues dan mas sensación de profundidad al ofrecernos un espacio ilimitado sin aristas en el fondo.
Bueno si quieres algo mas, ya sabes donde estamos o si no por privado que también vale.
Saludos.
Jesús

Asun

Ubicación: Logroño




Ubicación: Logroño
Horacio si quieres representar algo que conoces no hace falta que sea real, puedes poner las partes más importantes y reducir los tramos de pared, pero si quieres respetar la edificación entera puedes ponerla más lejos y colocar figuras más pequeñas.


Yo lo que suelo hacer es ver muchos belenes y cada vez que algo me gusta, botón derecho del ordenador copiar y lo voy guardando en una carpeta. Cuando tengo unas cuantas edificaciones siempre personalizo mi belén, es decir tomo las ideas como base pero cambio cosas a mi gusto. Con esto te quiero decir que pierdas tiempo buscando lo que te gusta. Suerte, ya ves como ayuda no te va a faltar.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software