Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Cuantos eran los Reyes Magos

Páginas: 1
 

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Que hablara sobre el número de los Reyes Mago s. Esta fue la cuestión planteada. Nada más esto, a pesar de lo inmenso del tema, ya que no fueron ni reyes ni magos, probablemente. Me va a ser difícil hablar solo del número.

  Ante todo es conveniente saber que los Reyes Magos solo se convirtieron en reyes en el siglo V ó VI y la práctica de tratarles de reyes solo se popularizó en el siglo X.   Hasta finales del siglo XIV no se comenzó a representar a uno de los magos de color negro y solo a partir del siglo XVI fue cuando se generalizó esta forma de representarlos. Y una vez dicho lo anterior, vamos a lo nuestro.

  ¿Cuántos eran los Reyes Magos?

Solo los cita San Mateo y no dice cuantos.

·            Solo que ofrecieron tres presentes: oro, incienso y mirra. Y en esto se basa la tradición católica actual

·            El Salmo 72, atribuido a Salomón, dice que Los reyes de Tarsis y las islas traerán tributos. Los reyes de Sabá y Seba pagarán impuestos, todos los reyes se postrarán ante él Es decir 3 o 4. Uno de ellos de mi España querida, la Tarsis antigua. Otro de África, el de Seba, el negrito Baltasar. Por último el Indio, el de Saba. La Iglesia también, con el número tres, quiso ver la simbología de los tres continentes o razas entonces conocidas, del mundo de entonces (Europa, África y Asia) y el predominio y universalidad del mensaje de Cristo.

·            También los cita Isaías (Cap 60) con los conocidos regalos, siglos antes, pero no el número.

Pero la iconografía,   por razones de perspectiva o capricho del autor los muestra dos, tres, cuatro y ocho. Los ejemplos más conocidos son los siguientes:

·            una pintura en el cementerio de San Pedro y San Marcelino muestra a dos;

·            otra en el Museo Laterano, tres;

·            otra en el cementerio de Domitila, cuatro;

·            un jarrón en el Museo Kircher, ocho (Marucchi, «Eléments d'archéologie chrétienne», Paris, 1899, I 197).

 

Pero también aquí las dos grandes ramas de la Iglesia piensan diferente y es que los   Armenios suponen que fueron 12, por lo que les asignan doce nombres diferentes. Y así continúa en la Iglesia Ortodoxa actual. El número 12 tenía un gran simbolismo, los 12apóstoles.

Nuestra Iglesia eligió tres por lo dicho anteriormente y así continúan. Los hemos Llamados Melchor, Gaspar y Baltasar y para los que estén interesados que sepan que también se llaman e n griego, Appellicon, Amerín y Damascón   y   en hebreo, Magalath, Galgalath y Serakin.

En la Iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia) es la primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos, vestidos a la moda persa, tocados con un gorro frigio, encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Melchor, Gaspar, Baltasar ...

La catedral de Colonia contiene los que pretenden ser los restos de los Magos; éstos, se dice, fueron descubiertos en Persia, llevados a Constantinopla por Santa Elena, transferidos a Milán en el siglo V y a Colonia en 1163 al despreciar Barbarroja el trofeo que le entregaron los Milaneses. Así se salvaron. Los restos, no los Milaneses.

La ciudad de Colonia luce en su escudo 3 coronas.

Para los más estudiosos o quién quiera profundizar en otros aspectos de los Reyes Magos, en Internet tenemos algunas descripciones interesantes:

http://www.enciclopediacatolica.com/m/magos.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Reyes_Magos

http://www.annieshomepage.com/swisemen.html



Modificado por Geni 29/1/2006 00:21


Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
Hola Geni.

Me parece muy interesante lo que cuentas, de hecho estudiare con calma las páginas que adjuntas.

A mi de pequeñita, como a todos nos dijeron que había 3 reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltasar y con eso me quedo.

De todas formas hay tantas cosas de la Biblia, de Jesús, de su vida, de la estrella de Belen que si no era estrella que si era un cometa... Tantos textos que hablan sobre ello, tantas versiones. En fin, que cada uno se quede con lo que quiera. Ninguno de nosotros estaba alli para saber realmente lo que era o no era verdad, en la naturaleza humana existe digamos la capacidad de buscar un porqué a todo y eso realmente es bueno.

Saludos.

maite

Posts: 189



Pastorcillo

Posts: 189


Madre mía!!. Mi admiración y asombro hacia Geni por su sabiduría.
Y yo que pensaba que ésto sería otra cosa, cuando entré por primera vez como visitante.

carolvs

Posts: 188
Ubicación: Pilas (Sevilla).-



Pastorcillo

Posts: 188

Ubicación: Pilas (Sevilla).-
Pues me quedo con el 3. Me parece el número lógico, que aunque explicitamente
no indica San Mateo, si es el que se corresponde con el de los presentes (que
si están claros): oro, incienso y mirra.
Una vez más, gracias Baltasar.

Modificado por carolvs 30/1/2006 18:04

enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA

Sí, sí.

Mejor que sigan siendo 3.

A ver quién compra 12 RRMM  y  tiene sitio para colocarlos en el Nacimiento.

Un saludo desde Jerez.


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Me permito aquí copiar íntegramente una historia que nos acaba de contar Suny y que por estar donde está, podría perderse. En cambio aquí tenemos agrupados todas las historias de los Reyes Magos.

El  motivo es que por su candor y ejemplaridad merece un sitio especial en la iconografía/bibliografía del número de los Reyes Magos. 

  "Varias leyendas europeas (alemanas y rusas son las que he podido constatar), cuentan que fueron cuatro y no tres los Reyes Magos.

El cuarto, el olvidado, se llamaba Artabán (otros dicen que Azael).

Creo que se olvidaron de él en el Nuevo testamento, porque solía llegar tarde a las citas.
Sí, este personaje no era el perfecto prototipo de Rey Mago extrañamente sincronizado para la época, con estrellas errantes y contracciones de parto ... bueno, sigo que me disperso

Vamos, que era el rarito del grupo, así que no solía salir en las fotos.

El caso es, que había recibido correo de sus compañeros de aventuras, citándole en la ciudad de Borsippa para hacer juntos el camino hacia Belén, donde los astros habían anunciado que nacería el Dios de los Judíos.

Artabán eligió como ofrendas, un diamante, que repelía los golpes del hierro y neutralizaba los venenos, un trozo de jaspe, que infundía el don de la oratoria y un rubí, que disipaba las tinieblas del espíritu, y emprendió su viaje.

Pero en el camino, tropieza con un comerciante que había sido atacado y robado, deteniéndose a sanarle y le regala el diamante para que pudiera regresar a su casa sano y salvo.

Retoma su camino, pero al llegar a Borsippa, sus compañeros habían partido ya, de modo que sigue sus pasos a un ritmo frenético.

Y bueno, la Ley de Murphi ya se cumplía por aquel entonces, porque su caballo muere de agotamiento, lo que hace que por fin llegue exhausto a Belén el ... 28 de diciembre

Muerte y destrucción es lo que encuentra a su paso. Y justo cuando un soldado va a asesinar a un recién nacido, logra que desista entregándole el rubí.

Más de treinta años duró su búsqueda.

Cada vez que estaba a punto de alcanzar su objetivo, alguien requería su ayuda y siempre se detuvo a prestarla, dejando en el camino, el pedazo de jaspe que le quedaba de las ofrendas que iba a realizar, así como el resto de su fortuna.

Un dia, al fin, alguien le comenta que en el Gólgota se ha crucificado a uno que decía ser hijo de Dios. Y justo cuando se disponía a salir en su búsqueda, la tierra tiembla y una enorme piedra le golpea en la cabeza.
A duras penas consigue llegar a los pies de la cruz.

Alza sus ojos, pero ya no ve. Pero una voz cálida le llega desde la cruz:

-Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, estuve enfermo y me curaste, me hicieron prisionero y me liberaste.

Artabán parpadea, perplejo o desmemoriado:

-¿Cuándo hice yo esas cosas?, pregunta, a punto de desfallecer, mientras se mira las manos vacías de rubíes y diamantes y pedazos de jaspe, como una cosecha esquilmada.

La muerte ya le empieza a abrazar, cuando el hombre de voz como un bálsamo le susurra:

-Cuanto hiciste por hermanos, lo has hecho por mí. Esta noche estarás conmigo en el Paraíso.

Y Artabán, el Cuarto Rey Mago, se fundió con la estrella con la que todo comenzó."

No se si existirá o no el cuarto rey mago. Pero al menos a mi me ha parecido precioso este relato



Modificado por Geni 11/3/2006 21:23
A PedroBD le gusta esto.

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
Gracias Geni.

Quizás en tertulia no se lea tanto como aquí.
Saludos.

Modificado por Suny 12/3/2006 02:32

pepi

Posts: 571
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 571

Ubicación: Madrid
No sé si serían tres o cuatro, pero lo que sí creo es que, como ya indiqué en otro apartado del foro, no podían desplazarse tanto trecho así solitos los tres con tan solo tres pajes. Tendrían que llevar todo un séquito y puede que ese séquito estuviera compuesto de personalidades importantes, aunque no tanto como ellos, y tal vez de ahí viene esa idea de que iban más de tres. Esto es tan solo una idea mía y como tal no tiene mucho peso, pero es lo que yo creo. Un saludo.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Tanto hab lar de cuántos eran los Reyes Magos y acabo de descubrir que era un problema de óptica.

¡ Cómo avanza la ciencia!

Por su interés cultural y para amenizar el cotarro incluyo a continuación mi descubrimiento dominical.

¡No somos nadie!





(Tres o cuatro RMs.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Tres o cuatro RMs.jpg (294KB - 349 descargas)
Juan Andrés Alzate

Posts: 86
Ubicación: Medellín - Colombia


Pastorcillo

Posts: 86

Ubicación: Medellín - Colombia

El documento que adjunto tal vez no responda cuántos eran (no creo que haya respuesta) pero aporta varios datos que os pueden servir.




Adjuntos
----------------
Adjuntos magos.rtf (21KB - 364 descargas)
adolfo

Posts: 223
Ubicación: sevilla


Pastorcillo

Posts: 223

Ubicación: sevilla
Pues yo creo que eran tres, y cuento lo que me pasó con una compañera del trabajo:
Estaba un día dando de alta en el padrón municipal a un nuevo recien nacido y entró esta compañera, y le digo: - Mira como le han puesto a este niño de nombre BARRABÁS. Ella me pregunta: ¿Barrabás es un nombre¿, yo le respondo: - Pues claro. No recuerdas este nombre en la Biblia. Y ella, va, y me dice: - A, pues claro: MELCHOR, GASPAR Y BARRABÁS.
Y no es broma, me pasó en el trabajo. Un saludo.

Nabateo

Posts: 231
Ubicación: Sevilla.



Pastorcillo

Posts: 231

Ubicación: Sevilla.
Pues me gusta la historia de Geni, y como dato quiero decir que hace uno o dos años, en una exposición navideña en Sevilla, entre otras tallas, habia un grupo de los tres Reyes Magos, y al lado, en otra repisa habia un cuarto, a juego con el grupo, con la etiqueta: "...el cuarto Rey Mago".
No recuerdo el nombre que ponía...pero me suena el de Artabán.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Recomendaría a  Juan Andrés Alzate, Adolfo y a Nabateo, que lean las páginas anteriores de este post y se les aclararán mucho las ideas.
 
Con ellos me he dado cuenta de que he escrito el post para los antiguos  del foro y que los nuevos no han seguido la segunda o tercera derivada.
 
Normal.
 
Algunos temas se repiten.
 
Un abrazo a todos

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
Es curioso este pequeño debate, y porque en lugar de 4 no fueron más? yo me quedo con la creencia y la ilusión, que de pequeño tenia esa noche del 5 de Enero.
Juan Andrés Alzate

Posts: 86
Ubicación: Medellín - Colombia


Pastorcillo

Posts: 86

Ubicación: Medellín - Colombia
Si male locutus sum, testimonium perhibe de malo.

Jose

Posts: 285
Ubicación: Málaga



Pastorcillo

Posts: 285

Ubicación: Málaga
Empiezo a darme cuenta de que este foro es una verdadera maravilla, no ya sólo por lo que se aprende en técnicas de belenismo, sino por los relatos históricos que contáis.

Gracias Geni por tu historia.
Ricardo.Liaño

Posts: 101
Ubicación: Valencia


Pastorcillo

Posts: 101

Ubicación: Valencia
El cuento es muy bonito..ojala todos fueramos reyes magos,no solo en enero...y si cuando realmente nos necesitan.

Dukatz

Posts: 275
Ubicación: Tandil, Argentina



Pastorcillo

Posts: 275

Ubicación: Tandil, Argentina
Hay una duda respecto a los Reyes Magos que me está rondando...
¿Venían juntos del mismo sitio?¿o venían de diferentes sitios y se encontraron en Belén?
aún no me queda claro....
Gracias...

murcianico

Posts: 1134
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 1134

Ubicación: Murcia
Sabe alguien algo màs del Rey Artaban

gustavitobelenista

Posts: 1131
Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias



Pastorcillo

Posts: 1131

Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias
este tema es interesante, pues a veces me digo que tan cierto esta en llamar a los reyes magos como los llamamos y realmente cual seria el numero de magos, realmente eran personas que manejaban la astrología de alli que descubriera la estrella que los guio hasta el mesias, este tema es muy bueno si señor
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software