|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Cuantos eran los Reyes Magos Páginas: 1 | ||
Que hablara sobre el número de los Reyes Mago s. Esta fue la cuestión planteada. Nada más esto, a pesar de lo inmenso del tema, ya que no fueron ni reyes ni magos, probablemente. Me va a ser difícil hablar solo del número.
Ante todo es conveniente saber que los Reyes Magos solo se convirtieron en reyes en el siglo V ó VI y la práctica de tratarles de reyes solo se popularizó en el siglo X. Hasta finales del siglo XIV no se comenzó a representar a uno de los magos de color negro y solo a partir del siglo XVI fue cuando se generalizó esta forma de representarlos. Y una vez dicho lo anterior, vamos a lo nuestro.
¿Cuántos eran los Reyes Magos?
Solo los cita San Mateo y no dice cuantos.
· Solo que ofrecieron tres presentes: oro, incienso y mirra. Y en esto se basa la tradición católica actual
· El Salmo 72, atribuido a Salomón, dice que Los reyes de Tarsis y las islas traerán tributos. Los reyes de Sabá y Seba pagarán impuestos, todos los reyes se postrarán ante él Es decir 3 o 4. Uno de ellos de mi España querida, la Tarsis antigua. Otro de África, el de Seba, el negrito Baltasar. Por último el Indio, el de Saba. La Iglesia también, con el número tres, quiso ver la simbología de los tres continentes o razas entonces conocidas, del mundo de entonces (Europa, África y Asia) y el predominio y universalidad del mensaje de Cristo.
· También los cita Isaías (Cap 60) con los conocidos regalos, siglos antes, pero no el número.
Pero la iconografía, por razones de perspectiva o capricho del autor los muestra dos, tres, cuatro y ocho. Los ejemplos más conocidos son los siguientes:
· una pintura en el cementerio de San Pedro y San Marcelino muestra a dos;
· otra en el Museo Laterano, tres;
· otra en el cementerio de Domitila, cuatro;
· un jarrón en el Museo Kircher, ocho (Marucchi, «Eléments d'archéologie chrétienne», Paris, 1899, I 197).
Pero también aquí las dos grandes ramas de la Iglesia piensan diferente y es que los Armenios suponen que fueron 12, por lo que les asignan doce nombres diferentes. Y así continúa en la Iglesia Ortodoxa actual. El número 12 tenía un gran simbolismo, los 12apóstoles.
Nuestra Iglesia eligió tres por lo dicho anteriormente y así continúan. Los hemos Llamados Melchor, Gaspar y Baltasar y para los que estén interesados que sepan que también se llaman e n griego, Appellicon, Amerín y Damascón y en hebreo, Magalath, Galgalath y Serakin.
En la Iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia) es la primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos, vestidos a la moda persa, tocados con un gorro frigio, encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Melchor, Gaspar, Baltasar ...
La catedral de Colonia contiene los que pretenden ser los restos de los Magos; éstos, se dice, fueron descubiertos en Persia, llevados a Constantinopla por Santa Elena, transferidos a Milán en el siglo V y a Colonia en 1163 al despreciar Barbarroja el trofeo que le entregaron los Milaneses. Así se salvaron. Los restos, no los Milaneses.
La ciudad de Colonia luce en su escudo 3 coronas.
Para los más estudiosos o quién quiera profundizar en otros aspectos de los Reyes Magos, en Internet tenemos algunas descripciones interesantes:
http://www.enciclopediacatolica.com/m/magos.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Reyes_Magos
http://www.annieshomepage.com/swisemen.html
Sí, sí.
Mejor que sigan siendo 3.
A ver quién compra 12 RRMM y tiene sitio para colocarlos en el Nacimiento.
Un saludo desde Jerez.
Me permito aquí copiar íntegramente una historia que nos acaba de contar Suny y que por estar donde está, podría perderse. En cambio aquí tenemos agrupados todas las historias de los Reyes Magos.
El motivo es que por su candor y ejemplaridad merece un sitio especial en la iconografía/bibliografía del número de los Reyes Magos.
"Varias leyendas europeas (alemanas y rusas son las que he podido constatar), cuentan que fueron cuatro y no tres los Reyes Magos.
El cuarto, el olvidado, se llamaba Artabán (otros dicen que Azael).
Creo que se olvidaron de él en el Nuevo testamento, porque solía llegar tarde a las citas.
Sí, este personaje no era el perfecto prototipo de Rey Mago extrañamente sincronizado para la época, con estrellas errantes y contracciones de parto ... bueno, sigo que me disperso
Vamos, que era el rarito del grupo, así que no solía salir en las fotos.
El caso es, que había recibido correo de sus compañeros de aventuras, citándole en la ciudad de Borsippa para hacer juntos el camino hacia Belén, donde los astros habían anunciado que nacería el Dios de los Judíos.
Artabán eligió como ofrendas, un diamante, que repelía los golpes del hierro y neutralizaba los venenos, un trozo de jaspe, que infundía el don de la oratoria y un rubí, que disipaba las tinieblas del espíritu, y emprendió su viaje.
Pero en el camino, tropieza con un comerciante que había sido atacado y robado, deteniéndose a sanarle y le regala el diamante para que pudiera regresar a su casa sano y salvo.
Retoma su camino, pero al llegar a Borsippa, sus compañeros habían partido ya, de modo que sigue sus pasos a un ritmo frenético.
Y bueno, la Ley de Murphi ya se cumplía por aquel entonces, porque su caballo muere de agotamiento, lo que hace que por fin llegue exhausto a Belén el ... 28 de diciembre
Muerte y destrucción es lo que encuentra a su paso. Y justo cuando un soldado va a asesinar a un recién nacido, logra que desista entregándole el rubí.
Más de treinta años duró su búsqueda.
Cada vez que estaba a punto de alcanzar su objetivo, alguien requería su ayuda y siempre se detuvo a prestarla, dejando en el camino, el pedazo de jaspe que le quedaba de las ofrendas que iba a realizar, así como el resto de su fortuna.
Un dia, al fin, alguien le comenta que en el Gólgota se ha crucificado a uno que decía ser hijo de Dios. Y justo cuando se disponía a salir en su búsqueda, la tierra tiembla y una enorme piedra le golpea en la cabeza.
A duras penas consigue llegar a los pies de la cruz.
Alza sus ojos, pero ya no ve. Pero una voz cálida le llega desde la cruz:
-Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, estuve enfermo y me curaste, me hicieron prisionero y me liberaste.
Artabán parpadea, perplejo o desmemoriado:
-¿Cuándo hice yo esas cosas?, pregunta, a punto de desfallecer, mientras se mira las manos vacías de rubíes y diamantes y pedazos de jaspe, como una cosecha esquilmada.
La muerte ya le empieza a abrazar, cuando el hombre de voz como un bálsamo le susurra:
-Cuanto hiciste por hermanos, lo has hecho por mí. Esta noche estarás conmigo en el Paraíso.
Y Artabán, el Cuarto Rey Mago, se fundió con la estrella con la que todo comenzó."
No se si existirá o no el cuarto rey mago. Pero al menos a mi me ha parecido precioso este relato
Tanto hab lar de cuántos eran los Reyes Magos y acabo de descubrir que era un problema de óptica.
¡ Cómo avanza la ciencia!
Por su interés cultural y para amenizar el cotarro incluyo a continuación mi descubrimiento dominical.
¡No somos nadie!
Páginas: 1 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |