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Iluminación de escenas en un Belén Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 > | ||
Mijita, quisiera animarte.
Debes poner algún que otro foquito o al menos comprar un LED ya conectable a 220V o lo que sea. O se empieza o nunca se hace. Tienes 2 meses limpios para hacer alguna prueba, antes del tercero y definitivo que nos separa de Navidad. Por esto lo estoy publicando ahora y no en junio, por ejemplo. Para que os de tiempo de hacer pruebas en un momento en que la cercanía al evento desarrolla cierta ilusión y curiosidad.
Además, así nos vamos enterando que esto del Belenismo es de todo el año.
Si estás asomaica sin perder detalle y con el "aspecto que tengo", como tu misma dices en tu presentación, ¿como no has ido a ver donde se compra un soldador en tus alrededores? Seguramente te saldrían 100 voluntarios para ayudarte a encontrarlo...ya no se que piropo más lanzarte para animarte. Lo tienes muy cerca, seguro y mas en una ciudad grande como la tuya. ¿Te imaginas la de soldaduras sencillas que puedes hacer de aquí a finales de noviembre?
Fenomenal Geni. A menudo trabajo te has comprometido y lo bien que lo estas explicando.-
Yo este año voy a intentar utilizar los led en cuento me sea posible. Hoy he estado en un comercio especializado y me han mostrado una lámpara foco a led, tiene aproximadamente un diámetro de 5 o 6 cm. y esta compuesta de 19 led para conectar a 12v. , su valor es de 12,60€ cada uno.
Geni, así se hace belenismo, te felicito.
Una vez conseguido meterla la duda en el cuerpo a mijita sobre si comprar o no comprar un soldador, hoy vamos a darle otra vuelta de tuerca, con dos soldaduras adicionales que marcan la diferencia entre el novato y el, digamos, profesional.
Iluminación de escenas-12
H2 – Varios LEDs a 3V con conector
Introducción
Una vez conseguido conectar un LED o tres o más LEDs proponemos dar un paso al frente a fin de obtener un instalación técnicamente más versátil y que de paso tiene muchas aplicaciones. Se trata de conseguir que el alimentador se conecte al circuito mediante un conector, de forma similar a como se ve, para otra aplicación distinta de la que nos ocupa, en
<065 Objetivo del metodo H2.jpg>
.
Los Conjuntos obtenidos hasta ahora con los métodos H y el H1 tienen ambos los siguientes inconvenientes:
·
el conjunto está unido al alimentador y no puede separarse sin cortar el cable o desoldando los cables de algún LED, Es decir el alimentador queda esclavo de los LEDs
·
el alimentador es una elemento relativamente caro con respecto a los componentes a los que está instalado (LEDS y resistencias), algo así como menos de 10€ contra mucho menos de 1€, por lo que es conveniente rentabilizarlo en varias aplicaciones este año o en el próximo, cuando decidamos cambiar un circuito o alimentar otro circuito o componente.
Unión con conectores
Vamos a ver primero los tipos de elementos con los que vamos a operar. Ver gráficamente el montaje previsto en
<066 Esquema de montaje con conector de 3 LEDs al alimentador.jpg>
1-
El alimentador
. Existen el mercado, básicamente a nuestros efectos, 2 tipos de alimentadores. Uno el indicado en el archivo 037 y el segundo, más tecnificado si cabe, es el que se muestra en
<067 Alimentador hasta 12V con polaridad invertible en acoplador.jpg>
y
<068 Detalle del alimentador.jpg>
Este alimentador dispone en el extremo del cable de un acoplador al que puede enchufarse una serie de conectores hembra que también se suministran.
·
La polaridad puede invertirse enchufando el conector que se utilice en una u otra posición dentro del acoplador. Sin más.
·
Ver el acoplador y algunas de las clavijas suministradas en
<069 Acoplador del cable del alimentador y varios conectores hembra.jpg>
y un conectar enchufado en
<070 Conector hembra enchufado,jpg>
2-
Los conectores
Se suministran con el alimentador una serie de conectores hembra, como hemos visto en el fichero 069 y 070 anteriores. Estos conectores deben enchufarse a un conector macho, que deberemos solar al cable común con los LEDs.
·
El despiece de un conector posible es el indicado en el fichero
<071 Despiece del conector macho para el cable de LEDs.jpg>
Soldar el conector en el cable de los LEDs
El conector que aplica en nuestro ejemplo, tiene dos puntos de conexión (ver
<072 Preparando soldadura cable de LEDs al conector macho.jpg>)
:
Acto seguido puede enrocarse la tapa del conector y queda dispuesto para su conexión
Objetivo conseguido
El objetivo final se puede ver en la foto del fichero
<075 Tres LEDs con alimentador a 6V equipado con un conector.jpg>
¡Alto ahí, mijita!.
Nada de LEDs para lumbres, fuegos y similares. Esto se hace con mezclas de neones y lámparas oscilantes y de esto he escrito ríos en este Foro. Cuando teng a más tiempo si no lo encuentras te pongo la dirección pero, con el BUSCAR seguro que lo encuentras.
¡Alto ahí, mijita!.
Nada de LEDs para lumbres, fuegos y similares. Esto se hace con mezclas de neones y lámparas oscilantes y de esto he escrito ríos en este Foro. Cuando teng a más tiempo si no lo encuentras te pongo la dirección pero, con el BUSCAR seguro que lo encuentras.
Vamos a ver lo de nuestra reina Suny:
Yo creia que lo había explicado y que sobraba la foto intermedia. Mira lo que pongo en el texto:
El conector que aplica en nuestro ejemplo, tiene dos puntos de conexión (ver <072 Preparando soldadura cable de LEDs al conector macho.jpg>) :
- Uno está formado por un encaje situado en el mismo eje interno del conector al que se soldará uno de los hilos del cable. Es un punto de soldadura. Recuerdo que antes debe estañarse el hilo a soldar.
- Un segundo está formado por un pequeño taladro en la patilla del conector a través del cual,
- se pasará el otro hilo del cable,
- se doblará,
- y se soldará por su exterior
Es decir , el cable de dos hilos que se ve en la foto tiene uno de ellos doblado a 90º, en ángulo recto. Este es el que se introduce en el agujero de la patilla que se ve en la foto. Se dobla una vez pasado por el agujero y se suelda por el exterior de la patilla (la parte que no vemos).
El otro hilo, el recto, se enchufa directamente en el centro del conector, donde hay una entrada en cueva, y se suelda alli mismo, por encima.
Si se entiende así Suny, me ahorro la foto que no tengo. Si no se entiende haría una foto en cuanto pueda.
Pues si te digo que no los venden seguramente me equivocaré, porque cada vez que consulto catálogos, en el tema LEDs, me encuentro con cosas nuevas. Evoluciona rapidamente. Por ejemplo sí hay LEDs a 12 V, pero son del tipo lámpara de LED s. Esto lo digo en el post e incluso en el catálogo que ya veo que se lee poco, porqué allí hay muchos datos.
En cuanto a LEDs para 5 V puede que los haya, para aplicciones industriales y los he visto en catálogos, pero no los encontrarás.
A mi lo que me maravilla de tí Pablo, ya sabes que tus preguntas siempre me descolocan, es que escribo algo para que se entienda, que sea fácil de aplicar, que se encuentre en el mercado, que su montaje sea accesible a cualquiera y me sales con preguntas esotéricas sobre lo que ni yo mismo imaginar pudiera,
Ya sabes Paizga, a mandar
Vamos a cambiar un poco y centrarnos en los focos de LED s, que son el colofón de esta serie y, en realidad , lo que la provocó.
Iluminación de escenas-13
Tenían dos inconvenientes básicamente:
En unos pocos meses empezó a popularizarse su venta en los Todo a 100 y su precio bajó bruscamente. Si su compra se efectuaba en un almacenista, se podían obtener por alrededor de 2,0 € y actualmente no es difícil su adquisición en los detallistas por este precio y aún ligeramente inferior. Todo ello aceleró el antiguo objetivo de su uso y lo puse en práctica en el Belén Parroquial Geni 2006. Buena experiencia, que duró poco.
El resultado fue un desastre, pues duró lo que duró, algunos lo pudieron ver en su buenos momentos iniciales en los que funcionó correctamente y al final falló. Inútil decir que esto movió al autor a buscar una solución que se encontró y que una vez solucionado y probado es el motivo de este post.
El resultado es positivo y pueden usarse focos de LEDs económicos para nuestras aplicaciones con resultado satisfactorio.
Su adaptación no obstante no es sencilla
y necesita cierta experiencia en soldadura o al menos paciencia, mucha paciencia. En tiempos, al principio del proceso, propuse el uso de estos focos al menos a dos forer@s, ilustres los dos, destacando lo fácil y sencillo que sería su aplicación en Belenes. Uno de ellos los usó, en dioramas, se cargó a varios me dijo y no le funcionó, evidentemente. La solución existe pero, queridos forer@s, mi propuesta no es tan fácil de aplicar como suponía.
Debido a lo anterior, y para que sirva de experiencia a otros, este post se divide en tres partes:
Experiencias en el uso de linternas de LEDs sin modificar
La experiencia se hizo con la linterna que se muestra en
<077 Linterna primera experiencia 2006.jpg>.
El motivo de esto no es otro que los LEDs no estaban protegidos con resistencias individuales. Una vez se desmontó el Belén y la linterna en función foco, se comprobó que efectivamente al estar pensado para su uso con pilas, de funcionamiento siempre “menguante”, no se habían protegido los LEDs con resistencia alguna.
No hay otra solución, si queremos que funcione de forma intermitente y automática, que proteger los LED de forma individual, uno a uno con una resistencia. Y este fue el próximo paso.
Tipos de linternas de LEDs
Pero antes, para enfocar correctamente el problema es necesario conocer las linternas disponibles en el mercado (recuerdo que la que se usó de prueba tiene un precio demasiado alto), su composición interna y verificar si son convertibles fácilmente o no.
Siempre en Todos a 100, se han encontrado varios tipos de linterna de LEDs, básicamente 3 por su composición interna, que es lo que nos interesa. Ver la foto
<082 Tipos de linternas de LEDs.jpg>
Se distinguen por cuatro características:
Los precios son más o menos más baratos cuanto más sencillos son en construcción. Es decir donde aplica la característica 1, son las más caras. Donde aplica la 2, las más baratas. Pero en general, actualmente rondan los 2 €.
Modificación de una linterna de LED para su uso como foco
Ante todo, repito, el enfoque de esta modificación es puramente económico. Existen en el mercado LEDs más sofisticados, agrupados en bombillas tipo dicroico, con regulación incorporada, etc., etc. que proporcionan de forma comercial las características que vamos a obtener nosotros aquí, desarrollados para aplicaciones sofisticadas, de uso inmediato, mas ”confortable”, pero el precio es otro, bastante elevado de momento.
El objetivo de la modificación es pues sustituir los LEDs por otros de alta luminosidad y añadir a cada LED una resistencia de 150 Ohmnios, de la misma forma que al aplicar el método H y con H1 y H2.
Caso nº 1, linterna de la prueba 2006
El resultado es satisfactorio y del podemos comprobar las distintas luminiscencias de los LED sencillos originales, no fundidos, y los de alta luminiscencia instalados. Ver fichero
<90 LEDS originales y LEDs de alta luminiscencia instalados.jpg>.
Si comparamos el resultado obtenido con el de una linterna comercial sin modificar, una cualquier de las otras mostradas anteriomente, se obtiene el resultado que se ve en
<091 Comparación linterna comercial y modificada.jpg>
Dejaremos para mañana la modificación necesaria para los otros tipos de linternas, que resulta ser una poco más laboriosa por lo explicado, pero que sí tiene aplicación práctica por su economía. Es la que nos interesa.
I – Focos de LEDs
Introducción
El elevado precio de los focos convencionales así como su peso y volumen, me indujo hace más de un año a ensayar la iluminación de determinadas escenas mediante una linterna de LEDs, que empezaban a popularizarse, sin bien su precio era aún elevado, del orden de 15 € en aquel momento. La luz que proyectaban a 1 m cubría un área que era adecuada para pequeñas escenas.
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Experiencias en el uso de linternas de LEDs sin modificar.
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Tipos de linternas de LEDs
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Modificación de una linterna de LEDs para su uso como foco
En la linterna de prueba 2006, la solución está facilitada por la existencia de dos coronas que reúnen las alimentaciones a las dos patillas de los LEDs.
Iluminación de escenas-14
Caso nº 2. Modificación linternas de Todo a 100
En este tipo de linternas, que son las que verdaderamente nos interesan, no existen las dos coronas internas que hemos visto en la anterior. Aunque algunas están hechas con componentes roscados el acceso a las conexiones originales es difícil y siempre se termina destrozando parte de los internos, con lo que solo se puede conservar la última corona, la más cercana a los LEDs. En el caso de las linternas de diseño embutido, la de la izquierda en la foto 082, el peligro adicional consiste en que es fácil destrozar la primera corona, con lo que no tiene modificación posible. El proceso, siendo similar al anterior, tiene los pasos siguientes.
Desmontaje LEDSs y soldadura de nuevos
Procederemos como sigue:
Soldadura de resistencias
Antes de proceder en el sentido indicado es conveniente preparar las resistencias como se indica en
<096 Preparando las resistencias a soldar.jpg>
(Ruego a los especialistas disculpen la chapuza de las soldaduras ya que uno no es un experto excelso en su ejecución, que digamos)
Al sistema anterior debemos ahora soldarle el cable de conexión con el alimentador de forma que,
Montaje fina
l
Ya podemos montar de nuevo la linterna, y conectarla al alimentador regulado a 6V, sin preocuparnos de la polaridad, como ya hemos indicado en posts anteriores (siempre que se hayan seguido las instrucciones de montaje dadas)
Pruebas de luminosidad
Una vez conectado y a efectos de comprobar la distinta intensidad al variar la tensión de alimentación, se han efectuado dos pruebas a la misma distancia y el resultado obtenido confirma lo dicho.
Resultado final
El resultado obtenido puede verse en la siuiente foto:
I – Focos de LEDs Caso nº 2
Unión con el alimentador
Ver
·
<100 Montando el foco de nuevo.jpg>
·
<101 Carcasa montada y dispuesto para conectar alimentador.jpg>
Ver
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<102 Foco alimentado a 4,5V.jpg>
·
<103 Foco alimentado a 6V.jpg>
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<104 Foco de LEDs a 85 cm alimentado a 6V.jpg>
Rollo matutino de Baltasar.
Queridos amigos, con el post anterior, el 14, estaba previsto terminar esta serie sobre iluminación de Belenes con una pequeña modificación sobre el índice inicial, ya que el último era precisamente el de temas económicos que, por las circunstancia ya comentadas, se adelantó con creces en la entrega 05 y a través de cada entrega.
Y estaba previsto terminar hoy no por casualidad o porqué era viernes, si no porqué era una fecha Belenista en cierto modo y por mi manía de planificar todo, más que todo por su simbolismo y el apodo que me impuso el Sr. Secretario de palacio. Hoy es S. Mateo, nuestro 2º gran Belenista original. Sí, el de los Reyes magos. Y digo segundo porqué ya saben los que me siguen que mi primero es mi amigo Lucas. Con perdón de nuestro gran Herodes que tiene cierta querencia por Mateo.
Volviendo al tema, mi asesor me indica que he insistido mucho en la iluminación "desde fuera", con los focos y foquitos, pero que no he hablado de la "iluminación interior". No, no es una disquisición filosófica ni un ramalazo espiritual matutino. Es que, me dice el sujeto en cuestión, se puede iluminar desde dentro llamando la atención sobre algo que queremos que se vea, aprovechando su naturaleza o disposición física. Me ha recordado por otro lado una deuda con algún forero sobre algún que otro circuito.
Pués bien, esta serie terminará s.D.q. en la entrega 15 el lunes próximo, con la inclusión de una forma especial de iluminar una escena. Desde dentro. Sin focos. Que no he inventado yo, ya que la copié de un Belén hace años y que tiene que ver con nuestro evangelista S. Mateo y sus Reyes magos y sus pajes; que por cierto están saliendo estos días en la 5ª entrega de Del Prado y precisamente el Rey Melchor y su paje, anteayer. Pués éste y su paje salen el lunes, aquí, en el último post de esta serie.
Perdonad el rollo, pero si aún me está leyendo alguien, aviso que esta vez, lo del lunes, no será para aprender a soldar, ni para novatos, más bien será para Pitagorines y Huéspedes. Pero es que no todo tiene que ser para empezar, también es bueno poner una guinda al pastel un poco compleja...como la vida misma. Si no, mis dos amigos citados no tendrían sobre qué opinar y otro se quedaría sin su circuito (él ya sabe quién es, claro que a lo mejor no se da por aludido)
Buen finde a todos.
Buen finde a todos.
Espero con impaciencia nuevas ideas.
Hola a todos y aunque me repita, gracias por todo Geni, este curso es alucinante.
Y ahora mi pregunta, que puede que suene tonta pero es que no acabo de aclararme. En la página web de FMAS en la información sobre leds aparece el mensaje "no admite regulación". ¿Qué significa?. Tal y como yo entiendo significaría que un led no se puede conectar a la fase de noche porque ésta supone un aumento progresivo de la luz de esa fase, una regulación; por tanto ¿el led sólo puede conectarse a la salida on/off de un día-noche?. Eso supondría, según veo, que se iluminaría de golpe y no progresivamente. En cuanto a los neones no pone nada pero ya que estamos pregunto si estaríamos ante lo mismo, que "no admiten regulación". Si fuera así, en micaso que es para iluminar una escena concreta, me parece que lo más interesante sería que permaneciera siempre encendido iluminando esa escen apermanentemente y al anochecer resaltaría poco a poco al irse apagando las luces de día y encendiéndose las de la noche. No se si me he explicado bien pero si alguien me resolviera estas duda se lo agradeceria.
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