|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
A Belén pastores (adoración) Páginas: 1 2 3 4 5 | ||
Podrías subir el enlace donde hablaste del autor?, son palillos o molde?, gracias, saludos.
Podrías subir el enlace donde hablaste del autor?, son palillos o molde?, gracias, saludos.
Gracias por el enlace, son muy bonitas!, te preguntaba porque estas Navidades me regalaron un Nacimiento Peruano y es como comentas con..."los colores vivos y brillantes que se ven habitualmente en los mercados de artesanía."...no tienen nada que ver con las tuyas, las subo para hacer la comparativa, son de menor tamaño (también comparativa con figura de Castells de 12). Y es curioso también vienen tres con el Nacimiento y este último es músico...
Arbequina, era un pastor adelantado a su tiempo ,
ya era un buen cristiano!.
pues sí, se ve que era buena persona , je je.
Bromas aparte, sí que es original, pues ahora que lo dices me he fijado en mis figuras y en otras que he buscado por ahí y es verdad todas lleva una sola ofrenda. Curioso hallazgo.
Esta figura tiene cierta antigüedad es de los 80' cuando J. Fernández cogió el testigo del Taller Ortigas, es bastante original...
Una parecida pero mas reciente ni tiene esa calidad y ademas una sola ofrenda.
Encontré dos en el hilo de Ortigas con lo que parece también cuatro ofrendas, aunque la de Fernández sigue siendo original por la variedad y el movimiento que le imprime a la figura...
Ya que habéis abierto la beda con los murcianos, subo unos adoradores de Ortigas .
El primero de ellos es de la serie 705.12 con una ofrenda de frutas . Después t res de la serie 705.8 : una pastora generosa con cántara y aves; un mutilado (en espera de restauración) pastor ofeciendo un carnerito y un escorzado pastor barbado con cántara y cansto de frutas (una de mis últimas adquisiciones).
La última imagen , pastor de canasta y conejo, no lleva sell, ni firma, ni marca ni nadie que lo adopte... podría pasar por Ortigas, peor no ceo que lo sea. Podría ser fruto de la proyección de su taller en multitud de talleres.
Dos pastores más, de los llamados " generosos" . Creo que son de Decorarte, por la época en que los compramos (años 80-90) . Estos están de pie, aunque más que en acto de adoración es como si estuvieran todavía de camino
Bueno... he tardado unos días en recopilar unas cuantas fotos de distintos adoradores de Ortigas. Encontramos una variedad de moldes, posturas, ofrendas... siempre todas ellas con ese sello que imprime ese carácter especial a las figuras del taller murciano.
Las dos primeras imágenes, son de un estilo muy diferente a lo conocido. Como se indicaba en este foro y ya sabemos todos, puede que sean anterior a la reforma que J. Fernández hizo en el taller. Las siguientes, entran dentro de la renovación de los moldes y del estilo, el que lo hizo más internacional y pionero en muchos aspectos.
Las dos últimas son de una serie un poco "rara" de Ortigas.Es de las pocas (que no las únicas) producciones enteladas del taller de Ortigas... pero para que veáis que en los ultimos años del taller, hubo un producción de calidad en el entealdo, sobretodo en el tratamiento de la policromía de las mismas.
Me sigue llamando la atención la expresividad de los rostros, los escorzos en las posturas... es cieto que se ha debatido mucho sobre la poca calidad de las manos murcinas, pero de los rostros y el movimiento contenido, el instante captado en el molde, siguen maravillandome cada día más.
Comaprto imágenes encontradas en distintas plataformas, imágenes cedidas por coleccionistas de Ortigas (GRACIAS)... son de varios tamaños, desde los más pequeños de las series de 8 hasta algunos de la serie de 21.
A disfrutarlas...
Aporto mi granito de arena con este pastor de 14 cm. Desconozco su autor aunque algunos foreros se inclinan por adjudicárselo al granadino Jiménez Rada.
Aprovecho y subo las dos que tengo de Antonio Jiménez Rada del tema musical, de medidas raras 11 y 9.
Disculpas! me equivoqué de hilo.
Páginas: 1 2 3 4 5 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |