Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Visita al artesano Peruano Víctor Chávez

Páginas: 1
 

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona
Ayer tuve la oportunidad de visitar al artesano peruano Víctor Chávez Quispe, que trabaja la cerámica de estilo ayacuchano. Fue una visita muy interesante, me hubiera quedado todo el día viendo sus figuras, y todavía me quedó pendiente visitar a su hermano Richard, artesano como él que trabaja con un estilo similar y que vive y tiene su taller al otro lado de la calle.

Lo primero que me llamó la atención fue que en medio de un barrio muy alejado del centro, muy humilde, en el que incluso uno se siente un tanto inseguro (mi mujer que es peruana casi no se atrevía a ir, fue gracias a que un tío suyo es taxista y nos llevó y nos estuvo esperando), y "escondido" detrás de una licorería, se encontrase un taller artesano con tanto arte y tanta belleza. Me emocionó cruzar la puerta y encontrar unas grandes mesas llenas de mulas, bueyes, vírgenes, san josés y niños...

Pude conversar con el artesano, que con toda sencillez me explicó el proceso de creación de las figuras y me estuvo enseñando modelos. Utilizan pinturas al horno, pintan las piezas antes de hornearlas excepto los detalles, que los hacen después (en una de las fotos se ve un San José antes de entrar al horno y otro ya terminado). La pintura es en tonos tierra, para mi gusto mucho más bonitos que los colores vivos y brillantes que se ven habitualmente en los mercados de artesanía. Los detalles de la cara, los ropajes, los mantos, los chullos (gorro de los andes) son lo más fino que se puede encontrar en este tipo de figuras.

Además de los nacimientos, hacen angelitos, querubines, sagradas familias, diferentes figuras de la Virgen (con el niño, hilandera, embarazada, etc.), Santa Rosa de Lima... Tienen modelos más sencillos y otros más 'artísticos', en ambos casos trabajan con molde pero los 'artísticos' tienen luego bastante trabajo manual de detallado, etc. (¿algo así como un "semipalillo"?). Además muchos detalles cambian cada vez que hace un modelo, por ejemplo cambia un poquito la postura, o si tiene un manto lo pone de diferente manera (se puede ver en dos versiones de la sagrada familia que aparecen en una de las fotos), o cambia el color de las ropas... de esta manera cada pieza es casi un 'modelo único'.

Nos enseñó el niño, la mula y el buey de un nacimiento bastante grande (las figuras deben tener unos 20 centímetros estando arrodilladas), pongo una foto del niño que era absolutamente encantador. El buey y la mula tenían detallada la boca, hasta los dientes y la lengua .

La pena fue que en ese momento no tenía muchas cosas terminadas, y como mañana ya volamos hacia España no daba tiempo a que nos pudiesen terminar nada (tenían bastantes figuras a falta de los últimos detalles de pintura). Dijo que para otra ocasión le avise con algo de tiempo y me prepara lo que quiera.

Os pongo las fotos que os indico, cuando llegue a Pamplona haré fotos detalladas de las piezas que compramos (una sagrada familia queya se ve en estas fotos pero que merece la pena ver mejor y un nacimiento chiquito -11 cm.- pero muy fino).

Un saludo




(vchavez2.jpg)



(vchavez3.jpg)



(vchavez4.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos vchavez2.jpg (209KB - 189 descargas)
Adjuntos vchavez3.jpg (193KB - 195 descargas)
Adjuntos vchavez4.jpg (221KB - 193 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Son unas figuras realmente preciosas ¿eran de las que ofrecías traer a España? Me gustaría tener algo.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Supongo que este es el autor del misterio "elegante" que me trajiste en noviembre. Son preciosas. Drake, no dudes con hacerte con algún misterio de estos. De el tal Richar, hay unas fotos muy buenas en el catálogio de la exposición Belenes del mundo del pasado año en Valladolid.

josera

Posts: 329
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 329

Ubicación: Madrid
Me han encantado las figuras. Por lo que se ve en las fotos parecen que están pintadas con unos tonos pastel muy delicados y a la vez muy vivos. Me recuerdan un poco, salvando las diferencias lógicas, a las de Lladró

Un abrazo Josera

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona
drake, sí, varias de las fotos que había ido poniendo en el foro son de figuras de estos artesanos. el grupo que le traje a oriente, por ejemplo, también lo es (el nacimiento 'artístico' con reyes y angelote). de richard chávez yo tengo una preciosa vicuña, de unos 20 cm. de largo (sentada), ya le haré una foto para que la veáis.

un saludo.

Mutxameler

Posts: 1723
Ubicación: MUTXAMEL



Pastorcillo

Posts: 1723

Ubicación: MUTXAMEL
Esas figuras son preciosas.Tienen una expresión que parece que te quiran decir algo,son muy dulces.
UN SALUDO

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona
Os pongo alguna foto más que había prometido, las he estado "desempolvando" estos días porque dentro de poco viajaré a Perú y voy a preparar algún encargo más al artesano ...



(IMG_2919_p.jpg)



(IMG_2936_p.jpg)



(IMG_2951_p.jpg)



(IMG_2972_p.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_2919_p.jpg (80KB - 160 descargas)
Adjuntos IMG_2936_p.jpg (67KB - 126 descargas)
Adjuntos IMG_2951_p.jpg (61KB - 133 descargas)
Adjuntos IMG_2972_p.jpg (69KB - 135 descargas)

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona
Hace tiempo que os debo fotos del último nacimiento que me traje del taller de Víctor Chávez, todavía no he podido montar el "estudio" para hacerle fotos completo, pero por ahora os subo unas fotos de uno de los pastores, a ver si os gusta .
Un saludo

P.D.: no estoy muy seguro si es de 24 ó 26, lo pongo con una figura de DelPrado para comparar tamaño.



(chavez_p1.jpg)



(chavez_p2.jpg)



(chavez_p3.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos chavez_p1.jpg (62KB - 126 descargas)
Adjuntos chavez_p2.jpg (58KB - 133 descargas)
Adjuntos chavez_p3.jpg (70KB - 129 descargas)
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software