|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
¡Nuevo experimento forero belenista! Páginas: 1 2 3 4 5 6 | ||
boceto 09
Por último la capa de los RRMM, bueno, aquí es donde no lo tengo tan claro, aunque la composición forma un ovalo formado por la cueva y por otro lado la mirada esta guiada por la calle en curva que nos dirige hacia el palaio y las nubes nos llevan a los RRMM, si somos escrupulosos con el relato Biblico, los reyes son los que se han de dirigir hacia el este, es decir en dirección contraria al oeste, porque regresan a sus palacios o lo que sean, y la SF se dirige hacia Egipto que esta al oeste, claro que esto es ser un “perepunyetes”
https://www.wordreference.com/definicio/perepunyetes
Con esto quiero decir que el boceto no es del todo correcto con la narración, habrá que estudiar otra composición. ¿qué opináis?
Otra aspecto que creo que hay que tener presente, es que el boceto es para un diorama no para una pintura, si fuese para una pintura al óleo o al pastel, la composición sería totalmente distinta, hay demasiados objetos y detalles para una pintura, lo lógico sería acercarse lo máximo a la Sagrada Familia y prescindir de todo lo demás, hecho que no sería correcto en un diorama, en el que se pretende representar toda una narración con bastantes objetos, no una figura sola.
En la imagen del primer boceto la capa del cielo estaba delante de la capa de la cueva, la posición correcta es esta.
Boceto en pruebas de la gruta para cálculo de proporciones
60x35x25
Por supuesto en corcho bonito jajaja
Por supuesto en corcho bonito jajaja
He querido decir corcho bornizo jjjj
Tengo una duda, no lo acabo de entender, haber si alguien me lo aclara.
Si Sant Mateo es el único que hace mención de la huida a Egipto y de la matanza de los Inocentes y San Mateo no nombra nunca una cueva sino una casa en todas las biblias que he podido leer, entonces:
Mira este video, si no quieres todo el video ves al minuto 4:00
O simplemente, no hace falta ser tan puntillosos, tiquismiquis, … y hacer belen actual reivindicativo, una familia de refugiados Sirios
9 Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño.
10 Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría,
11 y al entrar en la casa , encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra.
12 Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino.
13 Después de la partida de los magos, el Angel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo».
14 José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto .
vatican.va
biblehub.com
bibliaparalela.com
Claro que siempre hay alguien que aprovecha la más mínima ocasión para hacer negocio.
El viaje empezará desde la zona de El Cairo Viejo, conocida como Fortaleza de Babilonia, donde la Sagrada Familia vivió en una cueva que se encuentra en la iglesia de San Sergio.
¿El camino de la Sagrada Familia en su exilio a Egipto, ruta turística?
La polemica esta servida ¿Qué opinamos los foreros belensitas? y
¿Qué opinan los entendidos?
El Rey Herodes «El Grande»: la verdadera historia de los inocentes asesinados en Belén
¿Cómo componemos la huida a Egipto?
¡ córcho lis!
ya que va de corchos bonitos y corchos bornizos, jajaja, ¡ el peor chiste del día!
Hoy si tengo tiempo replantearse el boceto creo que es bueno tener más de uno para poder elegir.
Me he estado documentando un poco, hay citas que dicen que lo de la cueva pertenece a un texto de Los evangelios apócrifos, pero no está documentado de que no sea ni cierto ni falso, en Belén se ve que existe cuevas donde poder refugiarse, a parte de la cueva donde tradicionalmente se cree que nació el Niño Jesús
Church of the Nativity
Unas nuevas lecturas interesantes de:
Gente de las cuevas atacadas por las fuerzas de ocupación israelíes
La cerca corta a los habitantes de las cavernas palestinas
Imagenes:
de https://www.mysteriesofthemessiah.net/2016/01/04-03-10-betlehemthe-birth-of-jesus/
de http://www.bocchescucite.org/gli-ultimi-abitanti-nelle-grotte-della-palestina/
de http://gunthersinjerusalem.blogspot.com/2013/11/monday-november-11-2013-herodion-and.html
de https://bykathleenstauffer.com/shepherds-tale/
de http://poica.org/2004/06/people-of-the-caves-targeted-by-the-israeli-occupation-forces/
Aunque sea un poco a vista de pájaro, un boceto de una posible casa-cueva
En cuanto a la polémica sobre la cueva quiero significar que, en mi opinión, el belén es fruto de la tradición y no debemos complicarnos demasiado por aspectos geográficos, históricos, etc porque además soy un defensor a ultranza del belén popular.
Y precisamente es tradicional, en los belenes de Madrid, la utilización del corcho para su elaboración hasta el punto de llegar a identificar un trozo de corcho con el belén.
Gracias a los evangelios apócrifos existen en nuestros belenes muchas escenas que los enriquecen y que probablemente no tengan nada que ver con la realidad pero que a nosotros, como belenistas, nos gustan.
Y este experimento surgió como un experimento puramente belenista después de que Emili analizara mi último belén que, por las figuras principales, pudiera ser una "huida a Egipto" y que realmente él me convenció que era una "llegada a Egipto" y que, en cualquier caso, es un belén solo para belenistas. Y esto último es verdad ya que los espectadores que ha tenido el belén, no belenistas, solo buscaban la escena del nacimiento jajaja
Le conté la primera idea que tuve para hacer el belén, que es la que nos ha llevado a realizar este experimento, y Emili pensó que sería bueno crear una figura inédita adaptada a esa escena que no está documentada en ningún sitio y así hacer belenismo.
Lógicamente me puse a sus órdenes porque sé que todos podemos aprender mucho de su arte y en esas estamos.
Pero como estamos entre belenistas es muy bueno que nos involucremos todos para que este sea un hilo del Foro.
#quédateencasa
Y aunque lo suyo sería representarlo en la noche también es cierto que la iluminación correspondiente sería muy escasa para poder observar todo el diorama y por eso se me ocurrió que fuera al amanecer.
He repasado la Recopilación figuras "Huida a Egipto" Páginas: 1... 4 5 6
y las pinturas de los grandes maestros del arte y me he dado cuenta de que nunca se ha representado en el momento justo en que José despierta a Maria y al Niño Jesús para emprender la huida, siempre se ha representado cuando ya han empezado el viaje o en su descanso.
La figura del primer boceto representaba a José en el momento antes de partir de la cueva/casa pero veo que podria servir tambien para un descanso del viaje, vaya que no es lo pretendido.
Pero en estos nuevos bocetos tengo en mente dos poses:
José está despertando a Maria y al niño que están en la cama durmiendo, lleva una lámpara para iluminar la escena principal.
Jose ya ha despertado a Maria y esta, está dando el pecho al Niño Jesús (que tiene menos de 2 años) mientras tanto José está arreglando el equipaje para partir la huida.
Otra idea era la de Luis, “un pequeño candil apoyado en un muro dispuesto para que lo coja San José”, no percibo la forma de representarlo con claridad.
No hay que olvidar el relato, Huida a Egipto
"13. Después de haberse marchado ellos, un ángel del Señor se le apareció a José en sueños, diciendo: Levántate, toma al Niño y a su madre y huye a Egipto, y quédate allí hasta que yo te diga; porque Herodes va a buscar al Niño para matarle. 14. Y él, levantándose, tomó de noche al Niño y a su madre, y se trasladó a Egipto;… "
Por otro lado tenemos que un belén nocturno es sumamente problemático , depende totalmente del lugar donde vaya ha ser expuesto y de la luz del local y de si está rodeado de otros belenes (dioramas), el resultado puede ser un desastre, no se podrá trasmitir la sensación de que es de noche o luz crepuscular.
Ocurre lo mismo que si después de estar en el exterior en pleno sol y entras de inmediato en una habitación oscura, estás deslumbrado, no ves absolutamente nada, han de transcurrir unos segundos o incluso minutos para acomodar la visión.
El asunto del corcho bornizo, me parece fantástico, me gusta la idea de olvidarse un poco del porex y la escayola en un belén tipo diorama, además Luis es todo un experto en los belenes de corcho bornizo.
Estoy estudiando en los nuevos bocetos la inclusión de más cocho y menos perspectiva publerina, jajaja, pero necesito unos días para madurar la idea, para mí no es tan fácil como cerrar los ojos y ya está. La composición es básica y no tengo delante ni una cueva ni a unos modelos que hagan de José, María, Niño Jesús, asno y todos los objetos que se puedan incluir.
“Si la inspiración no viene a mí salgo a su encuentro, a la mitad del camino.”
? Sigmund Freud
“Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando.”
? Pablo Picasso
Pues ya puestos, como se trata de un experimento belenista, podemos confeccionarlo con técnica mixta, esto es, con corcho, porex, yeso, etc y así todos contentos.
Esperemos al maestro
Variaciones sobre el mismo tema.
Cada vez mejor en mi opinión, este es toda calidez.
La gruta en un plano más elevado y San José, señalando hacia el castillo de Herodes, apremiando a Maria para comenzar la huida.
Estoy trabajando sobre el experimento, me faltan concretar unos aspectos de perspectiva y pasar le a Luis los planos de construcción de como lo veo yo, lo haremos sobre este último boceto, el tercero no me funcionaba del todo bien, Luis será el que después a ojo de buen cubero realice todo el belén, pero mientras tanto, el que quiera entretenerse puede ver un
borrador de la nueva publicación de mi página web
y del blog
1 - Principios básicos de la perspectiva belenista
A la espera del maestro yo sigo con pruebas
Seguimos desde el confinamiento con un posible fondo del diorama.
Si al final es este fondo ya iremos poniendo un PAP de cómo está hecho. Este módulo tiene 30 cms de fondo por 57 de ancho por 13 de alto.
Emili ya ha empezado a trabajar la figura y analizaremos los planos.
Mientras tanto hay que seguir quedándose en casa.
Podéis ver el video de las figuras del primer plano.
Re: Emili Solé Carcolé (Catalunya)
En el video el Niño Jesús no se aprecia muy bien porque las figuras están en una superficie totalmente plana, pero en el diorama estarán un poco inclinadas y entonces se ve claramente.
María está vestida al estilo Qabbah, en el año 2 no existían los pijamas 😂, el pijama es un invento del Imperio Otomano y el nombre procede de la India, no llegó hasta el siglo XVIII a Europa.
El Niño Jesús está amamantando🍼 (😏 lo recomendable es que un niño sea amamantando hasta los 2 años o más) para empezar la huida y no ponerse a llorar por hambre y delatarlos, San José lleva en la mano derecha una lámpara (led de alta potencia) que iluminara a los tres personajes, con la izquierda señala el templo de Herodes, está con la boca medio abierta, como si hablara, explicandole a María su sueño. El asno esta ya preparado para partir pero este es a otra escala pues está en otro plano más alejado.
Si tengo tiempo mañana pasare los primeros planos del diorama para que los comentemos todos.
Necesito dos días para desconectar del todo lo relacionado con el belenismo😄, en la imagen falta poner las medidas, las cotas, pero he de escribir como y porque lo hago así, la parte posterior de la cueva, las 2/3 (66 cm) del diorama tiene mucha más miga y es más difícil de explicar.
Aquí empieza parte del experimento belenista, hacer un belen mediante planos.
¿Por qué con planos?
Para poder tener las referencias para que otro belenista pueda construir un diorama, creado por él o por otro belenista, además también te permite realizar perspectivas sin tener que usar hilos para trazar las fugas. Para fomentar el aprendizaje de futuros belenistas, aprenden a construir un diorama paso a paso.
La verdad desconozco si se ha hecho alguna vez, pero como es lógico uno no puede saber lo que se hace fuera de Riudaura, el belén de casa siempre ha sido el de corcho y musgo. Mi primer y segundo diorama fueron como invitado por la Asociación de Tarragona y allí vi como trabajaban, entre ellos estaba Carles Tarragó, nuestro presidente actual de la Federación Española de Belenismo y el tercer diorama lo hice con la competencia, la otra asociación de Tarragona la de la Catedral, es decir la de los "carcas", actualmente me da la sensación de que se han fusionado y se han convertido en "carcundas", en aquel tiempo Tarragona existían dos asociaciones belenistas, al ir a vivir a Riudaura la asociación de Olot se puso en contacto conmigo, he hice un diorama desde casa, por lo tanto no tengo ni idea como lo hacen actualmente.
Para el que sepa dibujo arquitectónico, el experimento consiste en dibujar la perspectiva del belén y trasladarla a un dibujo ortogonal, pero estas perspectivas tiene varios planos del cuadro😳 y puntos de vista😳 diferentes en función de las distancia del infinito.😵 tranquilos😅😂
Desconozco que tal va de dibujo arquitectónico LUISPO , de si sabe leer un plano arquitectónico, pero para que lo puedan entender todos los foreros que nos siguen y que no tengan ni idea, voy a informar de una forma muy elemental los métodos que voy a utilizar para presentar gráficamente el diseño del belén tipo diorama.
Para poder ver todo el dibujo en una hoja de papel o en una pantalla de monitor he de reducir su tamaño, a este cambio de tamaño lo llamamos escla. Para que se pueda ver e imprimir todo el dibujo en un papel normal de impresora, es decir un DIN A4 (210 x 297 mm) que normalmente es la que utilizamos en casa, he de reducir su tamaño real. Luis me dijo que el tablero de lo que será la base del diorama será de 1 metro por 70 cm, como es lógico no cabe en un papel DIN A4,
Páginas: 1 2 3 4 5 6 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |