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Escena 2, la Anunciación

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Drake

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Pastorcillo

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Pasamos a la segunda escena, la Anunciata. La tenemos en Lucas

6En el mes sexto, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, 27a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. 28El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». 29Ella se turbó grandemente ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel. 30El ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. 31Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. 32Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; 33reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin». 34Y María dijo al ángel: «¿Cómo será eso, pues no conozco varón?». 35El ángel le contestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer será llamado Hijo de Dios. 36También tu pariente Isabel ha concebido un hijo en su vejez, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, 37porque para Dios nada hay imposible». 38María contestó: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra»

Tiene razón Oriente en que esta escena es anterior al Sueño de José. Mis lagunas en mi formación religiosa (mi profesor de religión en la escuela era un cura "progre" que básicamente nos ponía discos de Jesucristo Superstar en vez de doctrina) y una cierta falta de lógica no me permitió entender que con la aceptación de María el Espíritu Santo hizo que concibiera en ese momento a Jesús, lo que es la Encarnación.

Anunciación y Encarnación son por tanto simultáneas y son un momento fundamental en el relato. La fiesta de la Anunciación/Encarnación se celebra el 25 de marzo, nueve meses exactos antes de la Navidad.

Para mí es uno de los momentos más conmovedores de los Evangelios, en especial cuando María dice que es la Esclava del Señor. Y por supuesto el Ave María es una oración maravillosamente reconfortante.

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Drake

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Es una escena reproducidísima en la historia del Arte. Os cuelgo una de las de Murillo, que es nuestro especialista en vírgenes, y el conjunto de Castells en 8, con una virgen muy inspirada y un ángel terriblemente convencional. Castells tiene el grupo en todos los tamaños hasta los 20 cm., y en todos ellos la virgen está muy bien y el ángel es conceptualmente mediocre.



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Los personajes que salen son obviamente dos: María y el ángel. Un bonito detalle es añadir la paloma del Espíritu Santo, pero es difícil de colocar.

Pero aunque siempre sean dos personajes, no siempre hay dos figuras. Los belenistas catalanes, que no son demasiado de ángeles, muchas veces sutituyen a Gabriel por una "presencia", fudamentalmente una luz.

Un gran ejemplo es el extraordinario diorama de Josep Porta con un palillo de Daniel José y una luz en vez del ángel, ambientada en la cripta de la Colonia Güell (o quizás es la buhardilla de la Pedrera, en todo caso, un decorado gaudiniano). Para mí es un hito dentro de la representación de la escena.

Otra gracia de la escena es reflejar la cotidianeidad de la vida en la casa de Nazaret (frente al boato del templo en el Matrimonio y la humildad del Nacimiento), poniendo a María leyendo un libro (en aquella época no se usaban libros, sino rollos) o en tareas domésticas, como la rueca. Os cuelgo fotos de varios dioramas sobre el tema.




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El escenario de la Anunciación de Porta es la casa Milà, el ático o "golfas" de la Pedrera.



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Emilio Solé

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Drake, cuando dices "Bueno, la cantidad de material que hemos obtenido de esta escena es impresionante. No pensé que tendríamos tantas imágenes", ¿te refieres a las siguientes figuras: un Sumo Sacerdote ficticio de los Castells, la pareja de "cortejo" de Quique Garcés, otro Sumo Sacerdote ficticio, y los "cortejos" de Martí Castells y Daniel J. Pons? Esto marca el final de la primera escena. Jugo concentrado en Mini Treta Brik, por el tamaño del reportaje fotográfico, no por la calidad de las figuras. ¿Se añadirán más imágenes en el futuro?

Al principio pensé que querías realizar una investigación exhaustiva sobre las diversas escenas más representativas del belenismo, pero veo que no es el caso.

Creo que el objetivo es mostrar las imágenes de las figuras modeladas para cada escena, lo cual me parece fantástico, estupendo y maravilloso. Sin embargo, no deberíamos esperar que haya una coherencia histórica, etnográfica, etnológica o geográfica en cada figura o en el belén en general, porque me parece que ninguna figura ni belén la tiene.

Es absurdo debatir y aún más enojarse por cuestiones como dónde nació Jesús, si en Belén, Nazaret, Ripoll, Ochagavía, el 25, 5 o 15 del año 1 o -4, o si la Virgen tenía 15 años, o quiénes fueron las ¿comadronas? o si San José era... Además, discutir sobre si la Virgen está leyendo un libro, un pergamino o una tableta de arcilla, o saltarse el guión, la iconografía y el simbolismo de cada objeto, no tiene sentido. Tampoco deberíamos preocuparnos si el belenista es un racionalista ateo, agnóstico o creyente acérrimo. A la hora de componer un belén, a los belenistas les parece que todo esto no importa en absoluto. La incoherencia, de hecho, es la gracia y el arte de los belenes populares. Sin embargo, cuando se trata de dioramas con pretensiones historicistas,  deberían replantearse su enfoque, ya que a menudo rozan la falacia.

Para hablar de estas primeras escenas, es fundamental mencionar el Protoevangelio de Santiago , que según Guillaume Postel es considerado un prólogo del evangelio de Marcos. Además, es necesario conocer lo que se ha estudiado al respecto en etnografía, como por ejemplo una típica boda judía ( https://buscandoajesus.files.wordpress.com/2012/07/boda.pdf ) o el Nuevo Manual de Usos y Costumbres de los Tiempos Bíblicos , de Ralph Gower , así como otros recursos disponibles .

Los dioramas, "teóricamente", vienen a ser como una ilustración narrativa, o en nuestro caso, una escenografía cuya misión es mostrar un suceso o una serie de sucesos según un guion literario . Este tipo de ilustración debe ajustarse a los contenidos y detalles específicos del texto , manteniendo un equilibrio entre la interpretación de la obra por parte del ilustrador y el mundo imaginativo del lector. Se pueden crear ilustraciones extremadamente narrativas, tanto que no necesiten texto porque se entienden por sí solas, o por el contrario, que expresen detalles mínimos, dependiendo del protagonismo narrativo que se quiera dar a la imagen. Por ello, se deben plantear de forma estudiada los elementos que se van a representar, apoyándose en el guion literario y teniendo en cuenta las características de cada texto. Es importante utilizar de manera eficaz la variedad de técnicas que se quieran integrar en la imagen, haciendo que el conjunto no desvalorice la narración ni afecte de forma negativa la secuencia narrativa , sino que aporte a la historia como elemento gráfico. Facultat de Belles Arts de Sant Carles Grado en Bellas Arte - Pons - Ilustracion de Relatos Un acercamiento visual a los escritos de EAPoe.pdf

¿Cumplen la misión los belenes que se salen del guio literario?

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Hola, recomiendo visitar este hilo muy antiguo del propio Foro, que tiene espléndidas muestras de Anunciaciones. En algún momento colgaré alguna foto sacada de allí.

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=14422&posts=10
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Vuelvo a colgar la preciosa Anunciación gaudiniana de Porta, con mejor resolución, y cuelgo otra del mismo Porta también con luz en vez de ángel. Dos grandes trabajos.



(01 wwPICT7946guay (2).jpg)



(Porta_01.jpg)



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Aquí, una idea similar y perfectamente ejecutada, la he sacado del mismo Foro, que es una mina

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=38274&posts=6&...

Me parece una maravilla, la simpleza, elegancia y rotundidad del mensaje



(20191207110737_IMG_3643-02 (2).jpeg)



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La idea del ángel/luz también la usa Zeffirelli





Escena reproducida en un diorama. La segunda foto me parece de una pintura.

Las fotografías han salido del anterior hilo del foro, lo de Zeffirelli (no he visto la serie) lo he encontrado por la web.

Me llama mucho la atención la figura de la niña/virgen, hay otro diorama con esa misma figura, que ayer me bajé y ahora no encuentro en mi ordenador, no sé de dónde ha salido.



Modificado por Drake 5/4/2023 20:52




(01-anunciaciiina la virgen-Maseda -peque.jpg)



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No hay duda que esta María es una figura comercial, aquí la tengo en un diorama de los belenistas de Valencia, que también tiene una presentación de ángel original y de muy brillante concepción. Lástima que la foto es muy mala, me parece que han hecho el truco del espejo, para disimular está la cortina.

Modificado por Drake 5/4/2023 20:56




(241196390.jpg)



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Ya he encontrado la escena que buscaba con la misma Virgen, y me doy cuenta de que debe ser de Mayo. Es una imagen de Alamy stocks que no sé descargar, pero os cuelgo el enlace. Considero que, al revés que las escenas que he colgado hasta el momento, ésta no es demasiado acertada, dejando aparte la enorme calidad de la construcción. El ángel tiene demasiada presencia y se come a la Virgen, que debería ser la protagonista.

https://www.alamy.es/foto-diorama-de-la-escena-evangelica-el-arcange...

Otro caso similar es la foto que os adjunta, en que el ángel atropella literalmente a la Virgen. Entiendo el mensaje de "arrebato" que quiere transmitir, pero para mí esta escena ha de ser íntima, tranquila, misteriosa: "he aquí la esclava del Señor". En este caso es prácticamente una degollación de inocentes.



(Anunciacion 4.jpg)



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El mismo problema veo a la Anunciación de Fra Gibert en Solius. Aquí (como hace Zeffirelli), Fra Gibert incluye una tercera persona, que destruye totalmente la intimidad de la escena, la soledad de María frente al ángel (aquí también una presencia) y a su destino. Tampoco me gusta la composición, el ángel no se percibe (por lo menos en la foto) y la verdad es que la Virgen parece estarse quejando al cielo de que se le haya caído la cesta al suelo y que la vieja corra a recogerlo. En catalán a esto lo llamamos un "nyap"

Modificado por Drake 5/4/2023 21:15




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A cambio, dos escenas muy acertadas. La primera, por la maravilla de las figuras de palillo de Martí Castells en uno de sus mejores momentos.

La segunda, otra forma "elusiva" de presentar al ángel, muy interesante, mediante una sombra.

Son fotos del hilo que hicieron nuestros compañeros hace años



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Drake - 5/4/2023 21:19

A cambio, dos escenas muy acertadas. La primera, por la maravilla de las figuras de palillo de Martí Castells en uno de sus mejores momentos.

La segunda, otra forma "elusiva" de presentar al ángel, muy interesante, mediante una sombra.

Son fotos del hilo que hicieron nuestros compañeros hace años


Hernán, comparto tu opinión sobre el acierto de la escena de Martí Castells, inspirada en una lámina de William Hole, que incluyo en este post, sacada de un álbum publicado por ti.
Sin embargo, el ángel-sombra parece que tiene una connotación algo más siniestra. Muy a propósito tu foto del terrorífico Nosferatu al respecto. Prefiero los montajes realizados con ángeles representados por un halo de luz.

Modificado por VJM 5/4/2023 23:37




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No había pensado en el Hole!!! Ahora lo reviso.
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Emilio Solé

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Como explica Mac Vidal en su vídeo "La IA puede utilizarse para muchas cosas, medicina, educación, o lo que sea, pero también para investigar, organizarse y crecer…"



LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ESTÁ FUERA DE CONTROL Y ESO ES UNA BUENA NOTICIA - Vlog de Marc Vidal

¿Que hace falta para realizar una buena escenografía o ilustración de la Anunciación a la Santísima Virgen María?

Para realizar una buena escenografía o ilustración de la Anunciación a la Santísima Virgen María, es importante tener en cuenta los siguientes elementos:

Comprensión del relato : Antes de empezar a diseñar la escenografía o ilustración, es fundamental tener una comprensión clara del relato de la Anunciación. Es importante identificar los elementos clave de la historia, así como los personajes, el ambiente y la ambientación. → Anunciación

Investigación : La investigación es importante para lograr un diseño realista y coherente. Se deben investigar aspectos como la época en la que se desarrolla la historia, la vestimenta, la arquitectura, los objetos y el ambiente del lugar en que se desarrolla la historia.

Creatividad : La creatividad es fundamental para lograr una escenografía o ilustración única e interesante. Se pueden incorporar elementos que no estén en el relato de la Anunciación, siempre y cuando sean coherentes con la historia y aporten valor a la obra.

Técnica y estilo : La técnica y el estilo son importantes para lograr el efecto deseado. Se deben seleccionar los materiales y las técnicas adecuadas para el estilo y la atmósfera que se quiere crear.

Simbolismo y significado : La Anunciación es un evento de gran simbolismo y significado religioso, por lo que es importante tener en cuenta estos elementos al diseñar la escenografía o la ilustración. Se deben seleccionar los elementos simbólicos adecuados para representar adecuadamente la historia y los personajes.

Coherencia : La escenografía o la ilustración debe ser coherente con el relato de la Anunciación. Cada detalle debe ser cuidadosamente seleccionado para que la escenografía o la ilustración refleje adecuadamente la historia y los personajes.

Pruebas y revisiones : Es importante realizar pruebas y revisiones para asegurarse de que la escenografía o la ilustración se ajuste a la historia y a las expectativas. Se deben hacer cambios necesarios para mejorar la calidad de la escenografía o la ilustración.

En resumen, para realizar una buena escenografía o ilustración de la Anunciación a la Santísima Virgen María, se deben comprender los elementos clave del relato, realizar una investigación exhaustiva, ser creativo, seleccionar la técnica y el estilo adecuados, utilizar los símbolos adecuados, ser coherente con el relato y realizar pruebas y revisiones necesarias para mejorar la calidad del trabajo.

¡Ah!, por cierto la rueca ( https://es.wikipedia.org/wiki/Rueca )  La rueca mecánica aparece en la India alrededor del 500 a. C. y llega a Europa sobre los siglos XIII-XIV.



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Emilio Solé

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Creo que mostrar estas imágenes de dioramas puede estar bien como mera exhibición, pero no aporta ningún valor ni enseñanza para aquellos que deseen recrear la escena de la Anunciación a la Santísima Virgen María. Lo digo porque veo que se incluyen de todo, tanto cosas buenas como malas y nefastas, sin ningún comentario que las acompañe. De esta manera no se instruye, ni se informa ni se genera debate. Un ejemplo.

¿Qué le ha pasado a la preciosa Anunciación gaudiniana de Porta? ¿Un Pentimiento (arte) a modo de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez o un Palimpesto o una Manipulación fotográfica ?

A.

 

B.

B

C.

C


El único que nos lo podrá explicar es Porta, todas las demás suposiciones sobran.

He aquí un ejemplo perfecto de una buena o mala toma fotográfica. La única que transmite una fuerza impresionante es la A , gracias al contraste de claroscuro. La virgen contrasta con el fondo oscuro, lo que genera una atmósfera total y la mirada se dirige directamente a ella. El ángel Gabriel o el rayo de luz nos dirigen la mirada hacia María, lo que provoca una sombra que enfatiza la importancia de lo que se dice o se lee. Ver La vocación de San Mateo (Caravaggio)

La B ha perdido toda su fuerza. El fondo con el cántaro lo único que hace es distraer y el empleo del flash ha eliminado toda la creatividad de Porta . Si fuera él, prohibiría su uso ya que tiene todos los derechos de propiedad de autor.

La C es una toma nefasta . Además de estar inclinada, la luz lo baña todo sin contrastes, lo que la hace monótona. Se da más importancia al fondo con el cántaro que al rayo de luz, que representa al ángel Gabriel. La esquina del primer plano no tiene ningún significado y el fotógrafo que tomó la foto no tiene la menor idea de cómo leer la excelente escenografía de Porta . El plano oscuro del primer término hace la función de introducirnos a la escena principal y situar la figura en el cruce de la sección áurea.

porta A


En la A, Porta ha creado una obra fantástica , mientras que la B y la C la han arruinado por completo . No quiero hablar de las figuras.


Ahora pregunto ¿Cumplen la misión los belenes que se salen del guio literario? 
El magnifico diorama de Porta, que compositivamente, no hay ninguna duda, ¿transmite realmente el evangelio de Lucas? Si a eta escenografía le cambias el titulo y por ejemplo “Mujer en el interior de su casa con sensación de estrés, concepto de salud mental.“

 
o “Mujer llorando mirando por la ventana con lluvia sintiéndose sola y deprimida cerrada en blanco y negro“ 
https://www.shutterstock.com/shutterstock/videos/27550318/preview/stock-footage-woman-crying-looking-out-of-window-with-rain-feeling-lonely-and-depressed-closeup-black-and-white.webm


o “Mujer llorando mirando por la ventana con lluvia sintiéndose sola y deprimida cerrada“ https://www.shutterstock.com/shutterstock/videos/27550312/preview/stock-footage-woman-crying-looking-out-of-window-with-rain-feeling-lonely-and-depressed-closeup.webm

 





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Drake

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Hola, Emili, no es manipulación, es que es muy difícil fotografiar belenes y, en especial, dioramas. Si haces una foto sin flash, no se ve, si la haces con flash, queda deslumbrada y además has de hacerle retoques.

Yo he visto en directo el diorama (creo recordar que estuvo un tiempo en la exposición permanente de la APB en la calle Lledó) y el efecto es el de la foto A, y en esa versión es una maravilla. Ya sabéis que yo pongo muchas objeciones a la "obligatoriedad" del diorama en el belenismo catalán, pero esa representación demuestra exactamente para qué sirve el diorama, la composición, el juego de luces, la profundidad.

Esta Anunciación tiene todo su sentido con la figura de Daniel José de palillo, que (supongo) fue creada especialmente para este diorama, y se nota. Yo creo que sí que transmite el Evangelio, pero interpretado de otra forma, menos luminosa. Es una imagen triste y un poco siniestra. Como hacen Zeffirelli y el diorama que homenajea la escena (con esa Virgen de Mayo adolescente y asustada), la aparición del ángel puede ser aterradora en un principio. Y en el diorama de Porta se percibe todo el sacrificio que ha de hacer María, desde renunciar a su ser para convertirse en "esclava del Señor", como para renunciar a una vida "normal" y adentrarse en un futuro que será incierto y doloroso, en esta imagen ya se prevén todos los dolores a los que se tendrá que enfrentar la Virgen durante su vida.

Toda esa densidad de contenido se percibe con la Virgen de Daniel, que es una figura resignada, doliente, temerosa o "deprimida" como dices tú, Emili. Una niña que acepta su destino, pero que está asustada. No pasa cuando le pones la figura de Montse Ribes, que es preciosa, pero que representa una virgen "estándar" de Anunciación, serena, hermosa, consciente de su futuro poder.

¿Por qué el cambio de figura? Yo lo miro desde el punto de vista de propietario de figuras valiosas. Este diorama está actualmente en el Museu del Pessebre de Montblanc, supongo que cedido por Porta, quien estuvo dispuesto a entregar el diorama, pero no la figura (que es única e irremplazable y tiene un valor incalculable), es totalmente lógico. Por tanto hubo que poner otra, hermosa pero que modifica el significado del diorama y le hace perder profundidad, ya que se convierte en una Anunciación "normal". Es bonita, tiene una gran construcción, pero no conmueve tanto. Además, en la web ya se indica que esa figura (como otras que están en los dioramas del Museo) están a la venta en la tienda; está claro que con la figura de palillo no sería posible. Que conste que me parece muy correcto, ya que el Museo ha de obtener ingresos, y la tienda es una de las fuentes de ingresos más importantes. Aprovecho para felicitar y agradecer al "otro" Porta, el creador y director del Museo, por su creación y mantenimiento.
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Me parece que esto es una Visitación ¡Engrandece mi alma al Señor y se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador!

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Modificado por Oriente 6/4/2023 13:13
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Drake - 5/4/2023 21:11 El mismo problema veo a la Anunciación de Fra Gibert en Solius. Aquí (como hace Zeffirelli), Fra Gibert incluye una tercera persona, que destruye totalmente la intimidad de la escena, la soledad de María frente al ángel (aquí también una presencia) y a su destino. Tampoco me gusta la composición, el ángel no se percibe (por lo menos en la foto) y la verdad es que la Virgen parece estarse quejando al cielo de que se le haya caído la cesta al suelo y que la vieja corra a recogerlo. En catalán a esto lo llamamos un "nyap"

Me parece que esto es una Visitación ¡Engrandece mi alma al Señor y se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador!

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Drake

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Claro! Más que una Anunciación yo lo llamaría un Magníficat! Eso da todo el sentido a la escena y deja de ser un nyap...me extrañaba en Fra Gilbert. Gracias oriente por tu perspicaz observación.
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felorz17

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Ya yo te lo iba a decir también como Oriente (estamos en la Semana Santa en Murcia y Cartagena y es casi imposible! y sin tiempo) que la que recordaba está otra (fotos del libro)...de molde!





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Drake - 5/4/2023 21:19

A cambio, dos escenas muy acertadas. La primera, por la maravilla de las figuras de palillo de Martí Castells en uno de sus mejores momentos.

La segunda, otra forma "elusiva" de presentar al ángel, muy interesante, mediante una sombra.

Son fotos del hilo que hicieron nuestros compañeros hace años

De acuerdo con Vicent demasiado siniestro!, hay que tener cuidado con las sombras y contaluces exagerados, a ver si tengo más tiempo y...[aunque para los cinéfilos muy interesante!]





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Cartagena? Entonces has de tomar partido: Marrajos o Californios?

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Drake - 6/4/2023 21:27

Cartagena? Entonces has de tomar partido: Marrajos o Californios?

Claro Californios!





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