Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Diorama 2019: Anunciación a María

Páginas: 1
 

mollanes

Posts: 6
Ubicación: Illes Balears



Pastorcillo

Posts: 6

Ubicación: Illes Balears

«Enlluernada: una anunciació a Maria». En castellano, Deslumbrada: una anunciación a María .

Este año me he decantado por un diorama muy simple que hace años deseaba hacer.

En él se representa la escena de la anunciación a María. Se sitúa en un escenario muy típico de mi pueblo (Felanitx, Mallorca): una bodega cooperativa del siglo pasado que se ha abandonado, pero que los ciudadanos quieren mucho.

Por eso, he tenido que ambientar la figura en los años 20 y 30, las primeras décadas del funcionamiento del edificio, de la ruralía de la isla.

En la escena se aprecia la virgen que se ha llevado un susto por la iluminación que recibe y se tapa con una mano y con la otra ha lanzado su damajuana y se protege su vientre. El arcángel Gabriel se representa mediante la luz blanca. 

La postura de la virgen intenta humanizar su persona y innovar esta escena bíblica.

La figura es hecha mía y, aunque sé que la cara es muy esquemática, es a propósito. Mis figuras tienen esa peculiaridad. Me baso en los siurells , unas figuras de arcilla muy típicas de la isla. De este modo, fusiono diferentes figuras en una sola.

Aunque el escenario es pobre en decoración, las vueltas del edificio le dan un ambiente profundo y limpio.

Espero que os guste y estaré esperando vuestros comentarios para mejorar o rectificar mi obra.

Gracias de antemano.





(IMG_20191225_180706_395.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_20191225_180706_395.jpg (32KB - 79 descargas)
A bolos, Drake, inigomena, JUAN SUECA y VJM les gusta esto.

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
No sé qué tiene este montaje, pero me gusta mucho.

La sencillez del planteamiento, la escasez de elementos y el juego de la ilumniación sustituyendo la figura del ángel pueden entenderse como innovadores. Pero, al mismo tiempo, contiene la tradición de las figuras mallorquinas, la reproducción de un espacio conocido en el entorno, etc., que son aspectos tradicionales.

El resultado es genial. Enhorabuena.
A mollanes le gusta esto.

mollanes

Posts: 6
Ubicación: Illes Balears



Pastorcillo

Posts: 6

Ubicación: Illes Balears

¡Muchas gracias! Es muy gratificante que otros belenistas profesionales valoren mi obra. ¡Gracias por los halagos y tú reflexión! 

Una abraçada! 

A VJM le gusta esto.

mollanes

Posts: 6
Ubicación: Illes Balears



Pastorcillo

Posts: 6

Ubicación: Illes Balears

Aquí os dejo una foto dónde se aprecia más bien la figura y dl lugar real en la que se situa. 





(20191207110737_IMG_3643-02.jpeg)



(IMG_20190826_103703.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 20191207110737_IMG_3643-02.jpeg (83KB - 70 descargas)
Adjuntos IMG_20190826_103703.jpg (34KB - 86 descargas)
A felorz17 y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Es interesante la propuesta minimalista porque la has conjugado con arquitectura real, abandonada y que forma parte del pasado cultural rural y que encaja con el motivo de la Anunciación. Y todo lo contrario, muy acertada tu figura por la sencillez y sin decoro para este diorama...y como dices situada en lugar "real", ¿como es el montaje, puedes explicarlo, es un maqueta en varios modulos, o fotográfico o con algún efecto?.
A mollanes y VJM les gusta esto.

mollanes

Posts: 6
Ubicación: Illes Balears



Pastorcillo

Posts: 6

Ubicación: Illes Balears

Primero de todo, gracias por tu respuesta. Y contestando la pregunta...

1º. Tuve que visitar el lugar, hacer fotos y medir, por ejemplo, la altura de los arcos, del techo, su anchura... (Si no se puede visitar el lugar, puede que con fotos extraídas de Internet puedas llegar a unas aproximaciones).

2º. En este caso, se puede observar que el edificio es una repetición de la misma sala. Así que pasé una de estas salas a escala con diferentes cuentas matemáticas.

3º. Si se quiere usar perspectiva, como es en mi caso, senzillamente fuí disminuyendo la escala de las habitaciones posteriores y, si se quiere, puedes también augmentar la escala para que la escena a escala de la figura quede un poca más alejada. De ese modo, tienes una sala delante de la escena a escala y diferentes detrás que le dan la profundidad del diorama.

4º. Los techos, que son más laboriosos, no se han realizado en todas las habitaciones, solo en las visibles, así como las paredes laterales.

5º. Una vez realizada la estructura, la pegé a una sola base y hize las juntas entre paredes y suelo.


*Quiero dejar claro que no he hecho una maqueta perfecta, sino que he intentado cojer las características principales para que se reconozca. A veces reproducir todos los detalles puede ser muy difícil.

Además, quiero disculparme porque soy nuevo en esto de la perspectiva y reconozco que no ha sido perfecta.

A felorz17 y VJM les gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software