Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

posada para el belen

Páginas: 1 2 3

carpio

11/7/2008 23:37

Pastorcillo

perdon , esta es mi posada si alguno quiere darme algun consejo se lo agradezco

(b 07 002.jpg)

(b 07 031.jpg)

(b 07 032.jpg)

(b 07 048.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos b 07 002.jpg (112KB - 775 descargas)
Adjuntos b 07 031.jpg (129KB - 909 descargas)
Adjuntos b 07 032.jpg (124KB - 195 descargas)
Adjuntos b 07 048.jpg (118KB - 200 descargas)
Pedro Carrillo

12/7/2008 09:50

Pastorcillo

carpio - 11/7/2008 23:37 perdon , esta es mi posada si alguno quiere darme algun consejo se lo agradezco

Una pregunta: ¿tú posada quiere ser puramente hebrea o no?. Dependiendo de esta pregunta se te podrá decir algo más.

Un saludo

carpio

12/7/2008 13:21

Pastorcillo

pura pura jeje pues no hecho la imaginacion a volar y saco ideas pero bueno opina lo que te parezca o creas conveniente para mejorar la posada, detalles,color......
Pedro Carrillo

13/7/2008 20:11

Pastorcillo

Vamos a ver Alejandro (“Carpio”), lo que te pongo a continuación es con el animo de que puedas mejorar tus construcciones, por que soy de la opinión de que si a todo lo que hacemos decimos que esta muy bien y no lo esta, además de atentar  contra la verdad, no aprenderíamos, ya que no corregiríamos los defectos.

Hay cosas que están bien como el color, talvez cambiaria un poco el color de la madera de puertas y ventanas, pero así no esta mal.

Pero hay cosas que debes de mejorar y con ese animo te lo pongo de forma abreviada y no con el animo de criticar negativamente:

1.   La altura es indebida con respecto a las figuras (la ventana de la puerta tiene que llegar a la altura de al cara y no de la cadera)
  2. Los techos en las casa hebreas son de tipo terraza no tienen bóvedas eso aparece con los árabes y el islamismo
  3. Las posadas no eran tal y como nosotros las hemos conocido (me refiero a los mas viejos del foro), sino mas bien un patio donde alrededor había habitaciones en el piso alto, mientras que en el inferior estaban los animales. También tenían un pozo para que pudieran abrevar. Y muros altos para poder disuadir a los atracadores. Eran las caravaneras o caravasar.

Te pongo un dibujo para que lo veas mas claro y una dirección por si quieres ampliar conocimientos.

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=4449&start=1&highlight=caravanera&highlightmode=1

Modificado por Pedro Carrillo 13/7/2008 20:13

(caravanera 1_942x495.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos caravanera 1_942x495.jpg (110KB - 196 descargas)

carpio

14/7/2008 09:41

Pastorcillo

perdona pero un belenista de cantabria me enseño a hacer las cupulas para construcciones hebreas

laica

14/7/2008 10:44

Tú tienes que elegir la manera de ver lo que te enseñan, y hacer lo que te gusta, pero Alejandro, Pedro como los restantes foristas te vamos ayudar en todo lo que tú solicitas y nosotros sabemos, sin echar por tierra lo que otros belenistas te puedan decir, en este foro estamos para eso y tú tienes que saberlo, siempre con cariño y con ganas de ayudarte lo mejor posible, entièndenos un poquito.
(Que te coste que los hay muy, pero que muy buenos foreros, mira de vez en cuando " Paso a Paso", te gustará.)
shemyrs

14/7/2008 12:56

Pastorcillo

Las caravaneras son muy bonitas, pero yo encuentro que el tener que poner los muros altos, impide la visibilidad de lo que se pone en el interior del patio, y por eso creo que tendemos a hacer las posadas sin muros y poder apreciar así el momento de la petición de alojamiento por parte de María y José. Yo ví el Belén Monumental que montó Bancaja y se veía todo muy bien, pero en belenes de casa me parece que no hay espacio suficiente para hacerla del tipo que sería en la época de Jesús.
En cuanto a las cúpulas, he leído que el sentido de ellas era crear una cámara de aire para aliviar el intenso calor que hace por aquellas tierras.
Y también hace bonito.
Pedro Carrillo

14/7/2008 15:19

Pastorcillo

Alejandro, con todo el cariño del mundo, te he de decir: que el belenista que te enseño hacer cúpulas para las construcciones hebreas y que seguramente te enseño con mil amores; con toda seguridad que desconoce que dicha construcción es anacrónica. No obstante, hay belenista que las hacen porque son mas vistosas y dan un cierto aire oriental. Por eso las veras, incluso en construcciones de las que venden en el mercado. Supongo que ahora entiendes mi primera pregunta: ¿Tú posada quiere ser puramente hebrea, y añado ahora para ser mas conciso, de la época de Jesús?.

Un saludo

Modificado por Pedro Carrillo 16/7/2008 00:34

carpio

14/7/2008 15:23

Pastorcillo

si se supone pero la cupula esteticamente pienso que queda bien ¿no?

Modificado por carpio 14/7/2008 15:24

jeremfer

14/7/2008 17:45

Sobre lo que te comenta Pedro, hazle caso que de eso sabe bastante y siempre con ánimo de que se mejoren las cosas, contempla muchísimas realizaciones de otros compañeros foreros tanto en álbumes, como utilizar con más frecuencia el "buscar" (arriba a la izquierda) que tendrás información suficiente.

Sobre las otras cuestiones que planteas, decirte que en aquella época, en esa región no se utilzaban las cúpulas como tradicionalmente se ven en muchos belenes y que tú también has colocado en tú posada.

Sobre lo comentado por Pedro habría que hacer algunas matizaciones. Las bóvedas no aparecen con los árabes; en Mesopotamia y Egipto ya eran conocidas y por supuesto los romanos también las conocían, con el Islam se alcanza un mayor esplendor en este tipo de solución constructiva. Lo mismo pasa con las cúpulas que ya eran conocidas 1500 años antes

Sobre las caravaneras, las que nos han llegado a nuestros días son de época medieval  y algunas de ellas del s XVIII en adelante, perooooo anteriormente si existieron con una descripción muy aproximada a como lo expone Pedro en sus trabajos del apartado de Historia.

Sin embargo habría que matizar de la existencia de una de ellas en Belén o en sus proximidades (bueno si hablamos de proximidades a Jerusalén pues sí). Estaban situadas en las rutas de las caravanas que eran rutas comerciales y aproximadamente estaban separadas entre sí unas 20 0 25 millas romanas o lo que es lo mismo unos 30-35 kilómetros (una jornada aprox). Si partimos del supuesto, lógico, de que en Jerusalén habría al menos una, la ruta principal iría hacia el sur, hacia Beersheva. Esta ruta es conocida como Ruta de los Santuarios y de allí uniría a la izquierda con la Vía Maris y a la derecha con la Vía Real.

Belén está muy cerquita de Jerusalén y en aquella época no tenía ninguna importancia, por lo tanto es altísimamente improbable que existiera allí una caravanera, no estaba en ninguna ruta comercial, está muy desviado de la vía de los santuarios, era una aldea con una docena de casas.....

Dicho lo anterior, puedes ajustarte lo más posible a la ficción de un belén del tipo que sea y con eso no dejará de ser una representación maravillosa de la Navidad.

Hay anacronísmos ciertos, como el pavo y otros que yo llamaría "licencias"....¡ah!, una manía mía, deja que la gente se imagine las cosas (el cartel de "posada" no).... así siempre podrás contar "historias", bonitas historias de Navidad Dejo esta página para consultar un poquillo las bóvedas y las cúpulas (seguro que buscando en google salen cientos ) http://www.arquired.es/users/revista/bovedas.htm

shemyrs , la cúpula NO se hace por el tema del calor, se hace para cubrir grandes vanos sin pilares que sería imposible con techos planos

Modificado por jeremfer 14/7/2008 17:50

jeremfer

14/7/2008 18:02

Alejandro baja el tamaño de las fotos porque así es bastante dificil leer los mensajes (hay que estar moviendo constantemente la barra). Gracias
PD. Leeté las instrucciones al respecto en Consultas y Sugerencias

conchi

14/7/2008 20:33

Pastorcillo

Jesús,cada día admiro más tu material " cebollíl " .¿Pero a tí que te pasa que no puedes dejar descansar un poco la " cebolleta " ? Dicen que el saber no ocupa lugar,pero si ocupa esfuerzo,así que haz el favor de cerrar la pantalla ( y los libros ) ir al armario a buscar una toallita y un bañador y largarte para la pisci  ( a falta de playa bien está un poquito de cloro )No dés muchos largos,pero tumbate cual lagartija .......a dejar descansar un poco la cebolleta ¡¡leñeeeee!!

jeremfer

14/7/2008 20:43

¡Ay! Conchi que tus recomendaciones no me vienen bien.....No me gusta la playa, no me gusta la piscina, lo de panza parriba, panza pabajo menos....aquí no hay monte, ni frescor, ni ese verde maravilloso del Norte (relajante)....y eso que casi no puedo teclear ¡eh! (con la mano derecha)....sólo es una pequeña aportación filosófica-poliédrica....
Jajajjjjajjja eso del saber no ocupa lugar, me río yo de los peces de colores.....que mi talla "cebollil" no es de las pequeñas jjjajjajjja

carpio

14/7/2008 22:03

Pastorcillo

os voy a hechar todo por tierra y os voy a decir lo que nos conto el parroco del pueblo "lo mas probable es que jesus no naciera en belen solo que se dice que nacio alli para que se cumplan las escrituras y tu belen de ningun modo eres la mas pequeña..."

jeremfer

15/7/2008 08:36

Realmente Alejandro no se lo que quieres, si hablar de tu posada e ilustrarte sobre el tema o hablar de otras cosas
Para ello el apartado no es el correcto y deberías primero buscar en Historia y después si lo deseas exponer un tema o pregunar allí tus dudas.
El párroco debería empinar menos (el codo) tan de mañana y estudiar un poquito, todo no es verdad pero algo si ¿no crees?
Mira a ver si puedes bajar el tamaño de las fotos

inigomena

15/7/2008 09:08

Herodes

Jesús, yo he leído cosas de gente que ha estudiado mucho (no borrachos) y que creen que no hay evidencias históricas suficientes para afirmar que el lugar del nacimiento fuera Belén (los relatos de los Evangelistas más bien parecen tratar de justificar, de diferentes maneras -poco históricas, contradictorias incluso-, el nacimiento en Belén de Jesús, de quien se sabía que había crecido en Nazareth). Aunque por supuesto tampoco se puede afirmar categóricamente que no fuera así, ni mucho menos hacerlo a la ligera.
En cualquier caso, como bien dices, estos temas se tratan en la sección de historia, este hilo se debería ceñir a comentar la posada de carpio.

conchi

15/7/2008 11:37

Pastorcillo

Más bien la posada de SENENT que yo me volví loca ayer para encontrarla( bueno, ya lo estaba de antes un poquito je,je) porque siempre al abrir la página me aparecía la posada de Carpio y esto me despistaba

jeremfer

15/7/2008 11:49

Jejejjeje Iñigo, lo de empinar el codo era una "perversidad"...pero si dice muchas misas algo de ese vinillo cae ¡eh! jjejjj. Efectivamente en tu comentario sobre el nacimiento tienes razón y también he leído sobre el asunto, pero la cuestión iba dirigida a poner de manifiesto que si hablamos de lechugas (de la posada) no hablamos de berzas y que al menos si damos argumentos para nuestras tesis, el diálogo es más fluido y enriquecedor
Gracias por las matizaciones y perdona mi "perversidad"
abrazos

inigomena

15/7/2008 12:45

Herodes

conchi - 15/7/2008 11:37

Más bien la posada de SENENT que yo me volví loca ayer para encontrarla( bueno, ya lo estaba de antes un poquito je,je) porque siempre al abrir la página me aparecía la posada de Carpio y esto me despistaba

tienes toda la razón, conchi, como la de carpio quedaba al comienzo de la 2ª página, me había parecido que era la primera. Parece que carpio debería aprender a no desvirtuar temas ajenos
Pedro Carrillo

15/7/2008 23:59

Pastorcillo

carpio - 14/7/2008 15:23 si se supone pero la cupula esteticamente pienso que queda bien ¿no?

Alejandro, por supuesto que la cúpula queda estética, y tal construcción la puedes emplear en el Belén, ya sabes que la mayoría de las construcciones en los Nacimientos, las ponen así; pero también es verdad, que no eran así. Por lo tanto, si tu Nacimiento no es muy ortodoxo, empleala, queda bien.

Un saludo

Pedro Carrillo

16/7/2008 00:16

Pastorcillo

jeremfer - 14/7/2008 17:45

Sobre lo que te comenta Pedro, hazle caso que de eso sabe bastante y siempre con ánimo de que se mejoren las cosas, contempla muchísimas realizaciones de otros compañeros foreros tanto en álbumes, como utilizar con más frecuencia el "buscar" (arriba a la izquierda) que tendrás información suficiente.

Sobre las otras cuestiones que planteas, decirte que en aquella época, en esa región no se utilzaban las cúpulas como tradicionalmente se ven en muchos belenes y que tú también has colocado en tú posada.

Sobre lo comentado por Pedro habría que hacer algunas matizaciones. Las bóvedas no aparecen con los árabes; en Mesopotamia y Egipto ya eran conocidas y por supuesto los romanos también las conocían, con el Islam se alcanza un mayor esplendor en este tipo de solución constructiva. Lo mismo pasa con las cúpulas que ya eran conocidas 1500 años antes

Sobre las caravaneras, las que nos han llegado a nuestros días son de época medieval  y algunas de ellas del s XVIII en adelante, perooooo anteriormente si existieron con una descripción muy aproximada a como lo expone Pedro en sus trabajos del apartado de Historia.

Sin embargo habría que matizar de la existencia de una de ellas en Belén o en sus proximidades (bueno si hablamos de proximidades a Jerusalén pues sí). Estaban situadas en las rutas de las caravanas que eran rutas comerciales y aproximadamente estaban separadas entre sí unas 20 0 25 millas romanas o lo que es lo mismo unos 30-35 kilómetros (una jornada aprox). Si partimos del supuesto, lógico, de que en Jerusalén habría al menos una, la ruta principal iría hacia el sur, hacia Beersheva. Esta ruta es conocida como Ruta de los Santuarios y de allí uniría a la izquierda con la Vía Maris y a la derecha con la Vía Real.

Belén está muy cerquita de Jerusalén y en aquella época no tenía ninguna importancia, por lo tanto es altísimamente improbable que existiera allí una caravanera, no estaba en ninguna ruta comercial, está muy desviado de la vía de los santuarios, era una aldea con una docena de casas.....

Dicho lo anterior, puedes ajustarte lo más posible a la ficción de un belén del tipo que sea y con eso no dejará de ser una representación maravillosa de la Navidad.

Hay anacronísmos ciertos, como el pavo y otros que yo llamaría "licencias"....¡ah!, una manía mía, deja que la gente se imagine las cosas (el cartel de "posada" no).... así siempre podrás contar "historias", bonitas historias de Navidad Dejo esta página para consultar un poquillo las bóvedas y las cúpulas (seguro que buscando en google salen cientos ) http://www.arquired.es/users/revista/bovedas.htm

shemyrs , la cúpula NO se hace por el tema del calor, se hace para cubrir grandes vanos sin pilares que sería imposible con techos planos

Estoy de acuerdo en la mayoría de lo que dice Jesús, por lo que solo quiero apostillar lo siguiente:

1.- En la época romana las caravaneras estaban puestas entre 20 y 25 millas romanas, pero principalmente donde había agua en abundancia para poder repostar (elemento no muy frecuente en Israel), por lo que no estaban puestos como los postes kilometricos.

2.- Las caravaneras son anteriores a los romanos, por lo que algunas no coincidian con dichas distancias.

3.- Belén, según tengo leído, tenia desde la época del rey David una caravanera, que fue reparada en varias ocasiones.

4.- Si se parte de la distancia que hay entre la capital Jerusalén y Belén, en ese caso, efectivamente no hay apenas  distancia  (unos 8 ó 9 Km), pero hay que tener en cuenta que Jerusalén no es capital hasta que le rey David la traslada de Hebron; y como ya hemos dicho las caravaneras son mas antiguas.

Esto es todo.

Un saludo

Modificado por Pedro Carrillo 16/7/2008 00:23

carpio

16/7/2008 13:59

Pastorcillo

perdon hombre no sabeis aguantar una broma os estaba tomando el pelo perdon

carpio

16/7/2008 14:00

Pastorcillo

perdon hombre no sabeis aguantar una broma os estaba tomando el pelo perdon

jeremfer

16/7/2008 22:14

Alejandro no es bueno tomar el pelo a la gente a la que encima le has pedido opinión y ayuda.....yo aguanto todas las bromas del mundo mundial, pero cuando vengas a pedir ayuda a lo mejor llamas a una puerta equivocada.

carpio

17/7/2008 12:05

Pastorcillo

perdon pero las opiniones que me abeis dado las estoy apuntando para aprobecharlas gracias a todos y lo siento si alguno os aveis molestado
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software