Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

ARBOLES DE PORCELANA RUSA

Páginas: 1
 

BOGÚ

Posts: 420
Ubicación: Aragón



Pastorcillo

Posts: 420

Ubicación: Aragón
Hola a todos:

Se lo pensaba mandar a Suny en un privado y aunque no ha contestado nadie, me da igual ponerlo aquí porque seguro que a más de uno le vendrá bien.

Lo pongo en tres partes, para que no resulte tan largo.


EL ARBOL

Se necesita alambre de limpiar pipas, por ser muy flexible ( lo venden en estancos ). Si resulta corto se pueden unir.

Primero preparamos una base, que puede ser panel, cartón grueso, plástico etc. Clavamos un palito en el centro, de uno o dos centímetros menos de largo de lo que será el tronco. Le pegamos una capa fina de masa a la base, para después poder pintar.

Preparar tantas alambres como ramas queramos. La longitud tiene que ser la del tronco más la rama.

Con la masa se hace un macarrón de la longitud del alambre, se aplasta con los dedos , se pinta con cola (siempre que hablemos de cola, es la misma que utilizamos para hacer la masa ) y se forra el alambre. Se le da la forma deseada a la rama y se alisa con los dedos humedecidos en agua.

Cuando tengamos todas las que necesitamos, untamos de cola el palito y vamos pegando alrededor las ramas dejando alguna que monte sobre la base, afilando la punta con los dedos para simular las raíces. Si ponemos más de una vuelta volvemos a dar cola y si no lo queremos tan grueso, alguna rama no la pegamos al tronco, sino que le quitamos la masa que sobre y la pinchamos dentro del tronco, Justo en el nacimiento de las otras ramas.

En este momento podemos corregir alguna forma si es necesario.

El tronco lo modelamos con los dedos para que no se noten los macarrones y le damos algún pellizco, para imitar nudos o ramas podadas, después con un palillo y agua le damos a todo rugosidades y marcamos alguna grieta. Se deja secar y listo para pintar.

Si lo bañamos en cola antes de secar, evitaremos que se agriete, aunque al tronco le van muy bien las grietas.

A estos árboles, hojas y flores, se le pegan después con loctite, porque si lo hiciéramos antes de secar estropearíamos todo el trabajo.

BOGÚ

Posts: 420
Ubicación: Aragón



Pastorcillo

Posts: 420

Ubicación: Aragón
LAS HOJAS

Necesitamos un plástico transparente y algo rígido, sirve el de carpeta.
Hojas naturales que tengan muy marcados los nervios .

Se pueden hacer con o sin cortador, yo explico sin, que sale más barato y luego no se nota.

Se hace un rulo de masa, con picos por los dos lados o solo por uno según queramos la hoja, se unta el plástico con un poco de Nivea, ( no mucho para que no se ablande la masa ) se pone el rulo entre los plásticos y con la yema de los dedos se va aplastando y dando la forma deseada, hasta que quede lo más fino posible, pero que no se rompa.
Sacamos la hoja con mucho cuidado, untamos con Nivea las hojas naturales por la parte de detrás y colocamos nuestra hoja entre dos naturales bien centrada. Otra vez con la yema de los dedos, hacemos un poco de presión para marcar los nervios. Colocamos la hoja sobre un lápiz, tubo o cualquier cosa que nos venga bien, para que tome la forma deseada y la dejamos secar. Lista para pintar.

Otra forma de hacerlo es aplastando un poco de masa entre los plásticos y con pequeñas tijeras de bordar y de punta lisa, se recorta la hoja y se afinan un poco los bordes. Se marcan igual que las otras.

Si queréis hojas dentadas solo tenéis que dar unos piquetes a los bordes con las tijeras antes de marcarlas.

Debéis hacer alguna prueba, para conseguir el tamaño deseado.

Estas hojas no necesitan alambre puesto que van pegadas a las ramas.

BOGÚ

Posts: 420
Ubicación: Aragón



Pastorcillo

Posts: 420

Ubicación: Aragón
LAS FLORES

Hay muchas formas de hacer flores, pero ahora nos ocupamos de flores pequeñas, que son las más apropiadas para hacer árboles.

Lo primero será darnos un poco de Nivea en las manos.

Con un poquito de masa hacemos una bolita con el cuenco de las manos (a.).Colocamos la bola en el borde de la palma de la mano izquierda y con la mano derecha, situada de forma perpendicular, alargamos la bola hasta tener un cono (b.).Si nuestra bola es muy pequeña, haremos el cono sólo con la yema del dedo índice de la mano derecha (c.)


A partir de dos conos: achatado y alargado, se pueden hacer distintas flores.

Con las tijeras de bordar, damos tantos cortes como pétalos queramos, desde la punta hasta el centro del cono, cuidando que todos sean iguales.
Para abrir los pétalos y aplastarlos, vamos apoyando cada pétalo contra el dedo índice de la mano izquierda y con un punzón de plástico, poniendo la punta en el centro de la flor y sin moverla, hacemos rodar el punzón de izquierda a derecha, hasta que los dos laterales del pétalo queden aplanados por igual. (1.).
Para hacer pétalos alargados y estrechos, ponemos el punzón en el centro y apoyándonos contra el índice, inclinamos el punzón hacia atrás. (2.).



La parte inferior del cono se corta con las tijeras para darle el largo que nos guste, se pone un poco de cola y la introducimos en el cáliz que lo habremos hecho igual, pero cortando solo cinco sépalos en un cono alargado más pequeño. Se modela un poco la punta, para darle forma de cáliz y se deja secar.

Si queremos colocar estambres y pistilos, los venden hechos. Pero si cortamos un pequeño trozo de pita y lo deshacemos, podemos pegar con loctite en las puntas sémola teñida, o cualquier cosa pequeña que nos parezca bien. Pincharemos unos cuantos en el centro de la flor con un poco de cola, antes de que esta seque.

Igual que dijimos con las hojas, estas flores no llevan alambre, porque se pegan a las ramas.


RECUERDO

Untar con Nivea todos los materiales. ( tijeras, punzón, plástico, hojas. etc )
Unir las piezas entre ellas con un poco de cola.
Humedecer las manos para alisar.
Si teñimos la masa antes de modelar, luego solo tendremos que matizar.

Solo una cosa, para los belenes, el barniz creo debe ser mate.

Y como no me acuerdo de nada más. Si falta algo ya lo diréis.

Espero que os guste . Un abrazo


Modificado por BOGÚ 13/7/2006 16:27




(Conos.JPG)



(Flores.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Conos.JPG (49KB - 207 descargas)
Adjuntos Flores.JPG (57KB - 196 descargas)

amandi

Posts: 153
Ubicación: Nicaragua



Pastorcillo

Posts: 153

Ubicación: Nicaragua
Hola Bogú:

Con la receta de hacer de la pasta de porcelana y esta explicacion creo que solo nos queda experimentar y ver que resulta.

por cierto este paso a paso se puede aplicar a la fotografia del arbol bonzai del posts COMO HACE PASTA ........

Gracias por darnos este paso a paso.

Saludes. Amandi

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Hola Bogú.

Gracias por el detalle de esta explicación.

Has hecho bien en ponerlo para todos, más de uno te lo agradecerá ¡seguro!.

Yo al menos te lo agradezco un montón.

Saludos y grache de nuevo.
murcianica

Posts: 713
Ubicación: Murcia


Pastorcillo

Posts: 713

Ubicación: Murcia
Gracias BOGÙ por tu gran explicaciòn de como hacer
arboles de porcelana rusa

pepi

Posts: 571
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 571

Ubicación: Madrid
Bogú, yo no contesté porque cuando leí tu mensaje estaba en un ordenador desde el cual no estoy registrada y no podía contestar, pero me interesa mucho este tema y te agradezco todas tus explicaciones. Gracias. Un saludo

laor

Posts: 1332
Ubicación: Venta del Moro (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 1332

Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
hola BOGÚ.
Me ha gustado mucho, tu explicación de comó haces tus árboles, con pasta de porcelana rusa.
Lo que no encuentro, en el foro, es la receta para hacer dicha pasta. Yo la compro ya hecha, en barras de 250 g. Y estaría interesado en hacerme yo mismo, la pasta de porcelana rusa.
¿Tienes alguna foto, de tus árboles terminados? Si es así, me gustaría, que nos los pusieras, para verlos.
Como siempre digo: Que maravillosas manos teneís, para hacer cosas tan bién hechas. "Y eso que aún no he visto tus árboles terminados, pero me los imagino, muy bonitos y reales"
Un cariñoso abrazo de laor

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
Hola laor.

En el enlace que te pongo abajo, la misma Bogú te explica la receta de la porcelana rusa.

Too te digo que la foto "detalle de un pequeño bonsai" que allí encontrarás, es la foto del árbol que pides.

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=2243&posts...

Saludos.

Modificado por Suny 9/7/2006 12:32

laor

Posts: 1332
Ubicación: Venta del Moro (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 1332

Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
Gracias Suny, por la información.
Tú tan atenta como siempre, con todos nosotros.
Es que como últimamente, casí no he tenido tiempo para estar mucho rato en el foro "solo salía para contestar a los privados y ver algún que otro post reciente" se me han pasado varios de ellos y no los he visto.
A ver si en Agosto, que tengo vacaciones, me leo uno por uno y me entero bien de todo lo maravilloso, que llevais hecho.
Por el mismo motivo os pido perdón, por si no he contestado a algunos de vuestros post.
!Nos veremos el día 29 en Madrid, si Dios quiere.
Un cariñoso abrazo de laor

laor

Posts: 1332
Ubicación: Venta del Moro (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 1332

Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
Gracias a tí, también BOGÚ.
Sois maravillosas y super atentas, respondiendome tan rapida y amablemente.
Da gusto contar con amigos, como vosotras, aquí en el foro.
Un cariñoso abrazo de laor
banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla
grasias BOGU POR ENSEÑARNO Y DI CON ELLA POR QUE HAY QUE SEGIR APRENDIENDO SALUDOS BANBI....
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software