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Rey Mago negro? Páginas: 1 2 | ||
Entiendo lo que describes y tus dudas(igual que las mías), se me olvidó poner la fuente de la informacion y me remito a la misma.
"...Una de las primeras obras en las que aparece es La Adoración de los Reyes de Altichiero da Zevio (Oratorio di San Giorgio, Padua, 1384), y en la tabla del Altar Wurzach de Hans Multscher (Gemäldegalerie, Berlín, 1437) ya se muestra completamente caracterizado. Sin embargo, la figura del rey negro no se hará habitual hasta el siglo XVI, ya que la mayoría de las Adoraciones de los Reyes del siglo XV siguen representando a los tres reyes como de raza blanca."
Fuente: Estudio o publicación titulada La Epifanía, editada en la Revista Digital de Iconografía Medieval, de la Doctora en Historia del Arte y Profesora Titular del Departamento, Dña. Laura Rodríguez Peinado, Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Historia del Arte I (Medieval).
Si conoces a la autora, podrías preguntarle y compartir tu teoría (la de Artabán podría ser plausible)... ¡y luego nos cuentas! Aun así, el fresco tiene mucha enjundia. Debe haber alguna explicación del porqué de los personajes que aparecen en escena. Tal como mencionas que ves a los tres Reyes con tez blanca, ¿cómo es posible que casi todo el séquito, de los cuales cuento nueve de doce, tenga la tez oscura? ¿No te parece, por lo menos, extraño o curioso?.
Perdonad mi atrevimiento... puede que ande despistado en el hilo... pero no veo el rey negro en esta representación de los murales de San Giorgio...
Quiero ver tres personajes que portan las ofrendas, con ropajes de considerable porte y majestuosidad, incluso con coronas dos de ellos... Me refiero a: el personaje orante vestido en tonos blancos; al que levanta un dedo en tonos rojizos y el que está casi en el centro de la composición, en tonos azules. Diría que esos son los tres personajes, pero son de tez blanca...
Cierto que hay un cuarto personaje, sin corona, más bien parece un turbante, vestido con ropa similar a la ropa de los sirvientes, que además sujeta una de las capas de los personajes principales... y da la sensación de que la tez es morena, pero no sería uno de los magos.
"...que además sujeta una de las capas de los personajes principales..."
¿Y te has dado cuenta de quién?. Claramente, del Rey arrodillado. El paje del supuesto Melchor es de tez negra, al igual que su séquito y soldados. No sé tú, pero ya empiezo a notar una tez algo cetrina en este 'Melchortasar'. ¿O será Artabán?.
¡Todavía en el siglo XIV!, volviendo al fresco de Altichiero da Zevio de 1384, y dando un gran salto hasta mediados del siglo VI, me pregunto si Altichiero o el Marqués Raimondino Lupi di Soragna quien le hace el encargo (Oratorio de San Jorge-mausoleo familiar) ya conocían el Evangelio Armenio de la Infancia , que presenta a los magos como tres hermanos: " Melkon, el primero, que reinaba sobre los persas; después Baltasar, que reinaba sobre los indios, y el tercero, Gaspar, que tenía en posesión el país de los árabes" (V, 10).
Esto podría explicar algunas características en su representación, ya que la disposición de los magos en el fresco parece reflejar la tradición que los sitúan como figuras con diferentes orígenes geográficos y roles dentro de la escena de la Adoración. También sería coherente con el artículo sobre la Epifanía de la doctora Laura Rodríguez Peinado, quien explora cómo, a lo largo del tiempo, la iconografía de los Reyes Magos fue adaptándose para reflejar distintas tradiciones.
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