|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Pastor ciego con lazarillo Páginas: 1 | ||
Me gustaría sugerir otro personaje muy presente en muchos belenes sobretodo si tienen figuras antiguas, es le pastor ciego al que acompaña un lazarillo, normalmente un niño que lo guía hacia el pesebre.
Aquí va el mio: figura en pasta de madera y escayola, de los años 50-60. Probablemente de Olot, aunque desconozco de que taller.
A mi ésta me lleva como referencia a la pintura de Goya de una de las famosas escenas de la gran novela de la picaresca,
son difíciles, en la red sólo he encontrado esta que creo es de Serrano.
Rebuscando por los hilos figuras para el personaje de otro hilo: La diversidad racial en el pesebre , encontré éstas de Rafael Guerra que puede ser apropiada a este tema,
y está otra de Pedro Ramírez Pazos, algo inusual, de `lazarilla´...
Interesante artículo sobre la Pastoral Maurel de la Revista trimestral Me Dison Prouvènço n°58 titulada La Pastorale Maurel y sus secretos ,
http://www.collectifprovence.com/Magazine-MDP-58-La-Pastorale-Maurel-et-ses-secrets
Más imagenes de la figura del ciego y el lazarillo representadas por el Viejo(padre) y Simon(hijo pequeño) en los santons, figuras populares y cuasi primigenias que conjugan lo religioso con lo profano, lo local con lo universal...
Grupos de ciego y lazarillo de Marco Antonio Humanes.
Éstas de Manuel Sánchez Raposo creo que también valdrian al hilo...
De Pedro Ramírez Pazos . .. en el Museo del Belén de su tierra, Jerez de la Frontera. Un pastor ciego con lazarillo.
Pastor ciego y lazarillo de 20cms. sin policromar (¿palillo?) de Muns, ¿Andreu?...
Como decía arbequina en la introducción este personaje aparece en belenes con figuras antiguas, en los catálogos de los talleres de Olot este grupo de pastor y niño era usual y por la disposición de las figuras se podría asimilar al pastor ciego con lazarillo como por ejemplo ésta
del taller "Arte Moderno" (fundado en 1930) de Ramón Bretcha que podría pasar por el personaje...
Páginas: 1 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |