|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Decorarte (Murcia) Moderadores: Drake, julen, Malkior, ANTONI, felorz17, sereno Páginas: 1 2 3 4 5 | ||
A veces ¡se trata de animales!, en algún otro hilo proponia realizar el ejercicio de identificar estas figuras con sus artesanos y a lo mejor como en el caso de la industria/taller de Decorarte y Ortigas por ende, se podría identificar a los autores que pasaron por los mismos...
Por ejemplo está cabra en diferentes tamaños Decorarte me recuerda a la controversia que suscitó una figura de un pastor de autoría entre Serrano y Ortigas en el hilo de este último...a este pastor le acompaña otra cabra...
Otra tanda de animales de Decorarte
Y estos dos que se vienen a la Colección Malkior... cuando estén ya os diré cómo se llaman.
Ya están aquí... para mi gusto, preciosos... han llegado para quedarse. Uno para figuras de 21 y otro para figuras de 17, aunque como me dice un gran amigo podrían ser el macho y la hembra, ya que por lo visto en esta raza de perros la hembra es algo más pequeña que el macho. Aún no tienen nombre... en alguna historia del Belén Malkior 2021 os los revelaré.
De esta taller tengo el grupo de los Reyes adorando ... posiblemente fueron las últimas figuras (muy finales de los 90) que se incorporaron a la colección de figuras murcianas que tengo. En la base tienen la pegatina de DecorArte-José Fernández.
Malkior me comentó que este grupo mío de Herodes y la Matanza de los Inocentes podría ser de Decorarte, se compraron en torno al año 1985. Aunque los vendieron conjuntamente, los grupos de la Matanza son de 14 cm y los soldados (que parecen gemelos) y Herodes de 10 o 12.
Pongo las imágenes en el hilo para que se vean directamente:
Ante esta pregunta... ¿qué te puedo decir? Es la eterna duda... me atrevería a decir que son figuras de Decorarte con moldes que se hicieron en los talleres de Ortigas... a menos el San José se ve más claro... la Virgen, con tanto entelado es complicado ver el molde.
Aquí si te podríamos decir que la producción de J.Fernández-Decorarte es muy extensa en el tiempo por lo que la diversidad de moldes es muy varipinta ¿Es el común de los suyos? Pues diría que este molde está todavía muy arraigado a la producción de Ortigas... pero si que epodríamos decir que es un "típico" de Decorarte... Es cierto que el San José está más definifo en su acabado que la Virgen...
El ángel podría ser de este tipo. Puedes verlo en esta web (pincha aqui)
Tradicuinalmente en la Historia del Arte, el color de las encarnaciones de mujeres, ángeles y niños es rosado muy claro matizado con un tono más intenso en mejillas, rodillas, etc. Las encarnaduras de los varones son más oscuras.
Del valor te puedo decir que el que tu quieras darle... entra en juego el valor sentimental, el valor histórico, el artístico, el funcional... y así no pararía...
Espero haberte ayudado.
Entra este 'majestuoso' Nacimiento de Decorarte(aprox.23cms) en las vitrinas con una gran historia detrás(siguiendo una hipótesis), molde regalo de Ortigas basado en La Natividad de Bernardo Luini con la impronta diferenciadora de J. Fernández.
Epifanía de vitrina con la adoración de Reyes, ¡maravilloso contraste!...
Páginas: 1 2 3 4 5 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |