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Sobre los pastores y... cierta torre šŸ˜‰

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inigomena

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Herodes

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Al hilo del comentario de Emili sobre los pastores en su hilo de figurista del año:

Emilio Solé - 29/12/2020 10:21
Sereno de dónde sacas la idea de que los pastores eran pobres, dejando aparte la nueva hipótesis de la torre Migdal Eder, te has preguntado ¿Qué se comía cuando nació Cristo? La carne de cordero y de cabrito era un alimento que no lo podían permitir cada día los Hebreos, era un producto indispensable y sumamente valioso, los mismos pastores eran los propietarios de sus animales, como es lógico los pastores cobraban para vender sus productos, a los que hay que añadir la leche, los quesos, los diferentes tipos de leche fermentada y sin olvidar la piel, cuero y la lana, indispensable para producir la ropa, hasta la aparición del tejido fue la única materia prima para vestirse y calzarse. De pobres nada de nada. Si vigilaban su producto tan valioso de día y de noche no era solamente para protegerlo de los animales de cuatro patas, más bien los de dos patas.

 

Me ha picado la curiosidad, y me he puesto a investigar leer lo que han escrito los que han investigado de verdad.

Mi primera referencia ha sido el libro "El Nacimiento del Mesías", del teólogo católico estadounidense Raymon Edward Brown. Este libro lo he recomendado más de una vez, pues desmenuza los evangelios de la infancia, versículo a versículo, analizando los aspectos históricos, simbólicos, las referencias al antiguo testamento o a otras tradiciones, etc. Lo comento después, porque da una visión más amplia, y viene con "sorpresa" šŸ˜„ .

Otra referencia de interés está en el libro "Jerusalen en tiempos de Jesús", del teólogo luterano alemán Joachim Jeremias, muy citado cada vez que se habla de la sociedad en la que vivió Jesús. Aquí incluye cuatro listados de "profesiones despreciables", entre ellas la de pastor. Indica que a los pastores se les consideraba deshonestos, llevaban los rebaños a propiedades ajenas y robaban los productos del ganado, por lo que estaba prohibido comprárselos (de lo cual se deduce que los rebaños no eran de su propiedad, sino que eran empleados contratados por el dueño).

Como decía antes, Raymond E. Brown da un paso más allá y, más que la realidad de los pastores en tiempos de Jesús, busca el simbolismo de la presencia de pastores en el nacimiento de Jesús, en relación con la tradición judía, y ahí es donde aparece la torre de moda en el Foro últimamente... Midgal Eder:

 

Espero que os parezca interersante, un saludo





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Malkior

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Pastorcillo

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Gracias Iñigo por tu aportación. Casi me has ahorrado un buen rato de escribir...

Precisamente hablaba con Felix sobre esto esta mañana y la curiosidad me ha llevado a repasar tanto a Joachim Jeremias como a mi profesor de Antiguo Testamento, José Luis Sicre, que siempre citaba a Jeremías y a Lenski.

Según este último las clases impuras estaban formadas por personas cuyo origen y ocupación las mantenía alejadas de la gran masa de campesinos y artesanos. En Israel, el problema es mucho más complejo. El origen, sobre todo, influía en que ciertas personas quedasen excluidas de una serie de cargos públicos y de ciertos derechos civiles.

Por tanto Sicre, siguiendo a Jeremias y a Lenski nos citaba Impuros por el origen; Impuros por la profesión; Impuros por enfermedad... en los del segundo grupo entrarían los pastores y cito textualmente:

"una sospecha semejante recae sobre los pastores, que gozaban de mala reputación: l mayor parte de las veces eran tramposos y ladrones; conducían sus rebaños a propiedades ajenas y , además, robaban parte de los productos de los rebaños" Sicre, Jose Luis El Cuadrante - Parte II La Apuesta - El Mundo de Jesús . EVD,Estella 1997

Y el Papa Francisco en la Carta Apostólica Admirable Signum, en el número 5 nos dice: 

«Vayamos, pues, a Belén, y veamos lo que ha sucedido y que el Señor nos ha comunicado» (Lc 2,15), así dicen los pastores después del anuncio hecho por los ángeles. Es una enseñanza muy hermosa que se muestra en la sencillez de la descripción. A diferencia de tanta gente que pretende hacer otras mil cosas, los pastores se convierten en los primeros testigos de lo esencial, es decir, de la salvación que se les ofrece. Son los más humildes y los más pobres quienes saben acoger el acontecimiento de la encarnación. A Dios que viene a nuestro encuentro en el Niño Jesús, los pastores responden poniéndose en camino hacia Él, para un encuentro de amor y de agradable asombro. Este encuentro entre Dios y sus hijos, gracias a Jesús, es el que da vida precisamente a nuestra religión y constituye su singular belleza, y resplandece de una manera particular en el pesebre.

Claro está que no eran terratenientes, ni ganaderos de hierros nombrados... y muy lejos estaban de Lázaro, del rico Epulón o del propio Zaqueo... 

Sea lo que fuere... y sea como fuere (sin entrar en intrepretaciones catequéticas y pastorales de los relatos de la Infancia de Jesús) Jesús no nace solo para el buen judio (podemos volver a ver este esquema ) sino desde su Nacimiento Jesús se hace hombre para que Dios pueda romper las barreras del Templo y estar con ignorantes, pecadores, pobres, ciegos, paralíticos, sordomudis, enfermos, romanos, samaritanos, extranjeros, mujeres, niños, prostitutas... ¿sigo? Un paseito por los Evangelios y veréis el reparto de la película... pues desde que nació, igual: los pastores.

Es mi reflexión en voz alta sobre lo que venimos habland/leyendo/escribiendo estos días... un saludo.

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Emilio SolƩ

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Pastorcillo

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Muy bien Iñigo, gracias a ti tengo dos "sorpresa" šŸ˜„

1. La de el Joachim Jeremias teólogo luterano alemán

2. he dado con un dato muy curioso.

“Aquí incluye cuatro listados de "profesiones despreciables", entre ellas la de pastor. Indica que a los pastores se les consideraba deshonestos, llevaban los rebaños a propiedades ajenas y robaban los productos del ganado, por lo que estaba prohibido comprárselos (de lo cual se deduce que los rebaños no eran de su propiedad, sino que eran empleados contratados por el dueño).”

Una solemne incoherencia, por no decir algo más grande. Este buen señor al escribir esta sandez, ha perdido toda credibilidad. Es un puro ejemplo de una falacia del historiador, encima parece ser una falacia cometida intencionadamente para despreciar el pueblo Judío. Joachim Jeremias (20 de septiembre de 1900 - 6 de septiembre de 1979) fue un teólogo luterano alemán, a los 39-45 no hay que recordar que ocurrió en estos años en Europa supongo, el odio y desprecio a todo lo que oliera de la ciudad de David, tal vez inconscientemente le salió el antisemitismo, no es fácil deducir que si el fuera pro semita la SS lo habría cepillado. De todas formas al afirmar esta descripción no nos dice de dónde ha sacado esta deducción. Si no hay pruebas argumentales no sirve para nada, por muchos títulos honoríficos que cuelgue de la pared, es una simple hipótesis, una suposición sin mostrar los argumentos.

Vamos a ver, ¿quién era Jesé o Yishai? El padre del Rey David y antepasado de Jesús . Supongo que esto es indiscutible.

Según la Biblia, Jesé era hijo de Obed y nieto de Rut y de Booz . Vivía en Belén , en Judá, y era de la tribu de Judá , era agricultor , criador y dueño de ovejas .

“Un día, el profeta Samuel vino a Belén enviado por Dios para ungir al próximo rey de Israel. Aparentemente, su visita a Belén fue para ofrecer un sacrificio a Dios. Usó esa excusa porque temía que el rey Saúl pudiera matarlo si sospechaba la verdadera razón de su llegada a Belén. Samuel ofreció un sacrificio con Jesé y luego fue a su casa, donde lo santificó a él y a su familia. El profeta le pidió a Jesé que presentara a sus hijos. Cuando Samuel vio a Eliab, el hijo mayor de Jesé, quedó impresionado por su estatura y convencido de que debía ser el rey ungido de Dios; sin embargo, Dios le dijo a Samuel: "No consideres su apariencia ni su estatura, porque lo he rechazado. El Señor no mira las cosas que mira el hombre. El hombre mira la apariencia exterior, pero el Señor mira el corazón "(1 Samuel 16: 7 NVI). Cuando Jesé presentó a su segundo hijo, Abinadab, Dios le dijo a Samuel: "El Señor tampoco ha elegido a este" (1 Samuel 16: 8 NVI). Esto sucedió nuevamente con su tercer hijo, Sama, luego con su cuarto, quinto, sexto y séptimo hijos. Finalmente, Samuel le preguntó a Jesé si tenía otros hijos. Jesé le dijo que David, el menor, estaba cuidando el rebaño . El profeta luego pidió que lo trajeran de pastorear las ovejas . Dios le pidió al profeta que ungiera a David como rey sobre Israel (1 Samuel 16:13).”

Deducción David cuidaba el rebaño de su padre . ¿Cómo se llaman los que cuidan el rebaño? RAE pastor

1. m. y f. Persona que guarda, guía y apacienta el ganado, especialmente el de ovejas.

2. m. y f. pastor protestante.

3. m. Rel. Eclesiástico con fieles a su cargo.

Un pequeño inciso de la definición 2 y 3 la verdad alguien se pondría este nombre de oficio sabiendo los antecedentes del oficio de pastor, deshonestos y ladrones. Estamos hablando de la época en que nació Jesús y por tanto los pastores eclesiásticos y protestantes predican lo que sucedió en aquella época. Vaya que según este señor J.J. & company actúan como pastores deshonestos y ladrones.

Sigo con David. Copio y pego de la wikipedia

“Orígenes … como era costumbre en esos tiempos, el menor era el más postergado y al que se le daban las tareas pastoriles.”

Curioso verdad, "como era costumbre" es decir que lo hacían las familias por costumbre , vamos, deducimos también que los hijos postergados de todas las familias que poseían rebaños, robaban a sus padres, si hombre sí me lo creo.

Pero David no fue siempre el último hijo de Jesé ni tampoco los últimos hijos de las otras familias ganaderas eran siempre los últimos hijos, vaya que todos eran un grupo de ladrones que se robaban a sí mismos. Qué barbaridad, increíble.

¿Y el Sanedrín? Y la guardia del Sanedrín? Hacían la vista gorda. Les daba igual no poder cobrar los impuestos, no lo creo. ¿Y el Talmud se lo pasaban por el forro un pueblo tan creyente?

“Por tres modos distintos se constituyó la esclavitud entre los hebreos: 3 Por condena de los magistrados: el ladrón que no tuviere bienes ni recursos para resarcir al damnificado, será vendido por su hurto (Éxodo, capítulo XXII, versículo 3.)"

¿A qué ganadero se le ocurriría por mucho siglo 0 que seas poner a proteger a su rebaño a un lobo, sabiendo que el lobo se te comerá el ganado? Se puede ser corto pero hasta cierto punto.

¿Qué ladrón se arriesgaría a robar a su patrón por no poder vender la mercancía y ser pillado y condenado a la esclavitud de por vida "por lo que estaba prohibido comprarlos" y ¿Qué le pasaría a quien le cogían comprando mercancía robada?, Recordar que la guardia del Sanedrín estaba por algo.

Otro dato curioso

“¿Qué población tenía Belén en la época de Jesús? WF Albright, quien fue considerado un arqueólogo principal de su época, hizo una extensa investigación sobre las poblaciones en la época de Jesús. Su estimación es de alrededor de 300 para una aldea del tamaño de Belén con 6 o 7 niños menores de 1 año. Una respuesta a su pregunta sugirió que el registro de Lucas de este censo es una mentira.”  Leer más.

Vaya 300 habitantes, lo cierto es que con tan poca población si vas sacando los de fiar: primero descontamos a la mitad de la población 150, el formado por las mujeres, ellas no eran pastoras, luego a niños, personas mayores, propietarios 'rebaño, los primogénitos y sucesivos hasta llegar al último hijo varón, al educador, al sanador y los artesanos y comerciantes y los otros honesto claro. ¿Cuántos nos quedan? 5, 20, vamos a ver un ladrón que roba a sus y no puede vender su mercancía el pillas al instante, no me hagas reír.

“Se ponía un vigilante que guardara los animales. Jesús se refería a esta disposición al decir que los ladrones y salteadores no emplean la puerta, sino que saltan por encima del muro (Jn. 10:1-3, 10). La criminal práctica de entonces era la de trepar por la pared, dar muerte a tantas ovejas como se pudiera sin ser descubierto, y echarlas a los cómplices en el exterior.”

A ver si lo entiendo Joachim Jeremias, ¿los ladrones quienes eran los de dentro o los de fuera del redil? ¡ah! ya lo entiendo J.J., los de fuera querían los cien años de perdón, "Quien roba a un ladrón, tiene cien años de perdón" ¡bravo! J. J.

Un ejemplo de un estudio bien realizado lo encontramos en el libro de Ralph Gower. Nuevo manual de usos y costumbres de los tiempos bíblicos. Se indica claramente de donde extrae los datos y no se los inventa o saca de ella manga como J. J & compay.

Subo las páginas del libro y luego con la "sorpresa" šŸ˜„

tengo que salir vuelvo dentro de un rato y sigo

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Emilio SolƩ

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Enlace a ¿Qué población tenía Belén en la época de Jesús? 

 





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La 2ª "sorpresa" šŸ˜„ he dado con un dato muy curioso.

Si damos por cierto que los pastores eran los hijos postergados de los propietarios de los ganaderos y excluimos los demás, las figuras de la Anunciación y de la Adoración de los pastores, no pueden ser figuras de personajes mayores de 50 años.

La esperanza de vida en el siglo 0 al nacer era de 28 años, Faltan datos, pero los modelos informáticos proporcionan la estimación. Si una persona sobreviviera hasta los 20 años, podría esperar vivir alrededor de 30 años más. La esperanza de vida probablemente fue un poco más larga para las mujeres que para los hombres. [ Life expectancy ]

Por lo tanto deben ser jóvenes e imberbes, vaya, como el David de Migel Ángel.

Tampoco lo veo muy claro, seguramente habrían estos hijos postergados con pastores a sueldo y los esclavos. Pero no veo que importe mucho para transmitir el mensaje de la Navidad en un pesebre.

Un poco de humor no nos vendrá mal, AB y EB a modificar toca.šŸ˜„šŸ˜„šŸ˜„

Feliz año nuevo 2021

 



 







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Emilio SolƩ

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Una pregunta: ¿el belén que tenéis en casa (si lo hacéis), la Virgen está de pie, arrodillada o estirada? Puede parecer irrelevante pero la respuesta tiene implicaciones teológicas trascendentales. Ahora lo veréis.

Viene del tuit 23/12/2020 de Miquel del Pozo Puig, @miqueldelpozo Arquitecto. Construyo en http://mendezdelpozo.com y hablo de arte en Twitter (#MA140), en @laventana (#LaVentanaDelArte), en el @museodelprado y (un día) en @tv3cat

https://twitter.com/miqueldelpozo/status/1341851242256097282?s=20

No voy a traducirlo, pero sí documentarlo y ampliarlo un poco. Esta pregunta está relacionada también con el hilo:

30/12/2020 10:03 Re: Emili Sole Carcolè, figurista del año 2021

¿ y con este de Sobre los pastores y... cierta torre šŸ˜‰

Lo he trasladado a Personajes del Belén; compendio y propuestas → Las figuras de la Natividad .

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felorz17

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Como ampliación a los textos aportados por Iñigo, Miguelangel y Emilí, subo/enlazo este de Marco Tosatti(Roma) con el curioso título, El color de las ovejas de Belén y que tiene mucha relación con las dudas expuestas en torno al Nacimiento de Jesús...

Otra pregunta que añado a las de Emilí: normalmente ¿porque cuando representamos el Nacimiento en el Belén no hay ovejas negras?, entrando en el texto, habían tres tipos de corderos los puros (blancos impolutos) [para el ritual en el templo] después del pastoreo se guardaban en el interior de la aldea, los de lana parte blanca y parte oscura que también volvían al redil pero a extramuros y por último las de lana oscura o negras,..." Estaba visto como un tipo de animal “impuro”, tan impuro que no estaba permitido que se refugiara al caer el sol entre las murallas de la ciudad y ni siquiera en las zonas periféricas. Su existencia, en base a las normas rabínicas, tenía que transcurrir al abierto, de manera permanente; se puede pensar que transcurriera en lugares poco lejanos de los pastos habituales. "

Y prosigue con la conclusión lógica sobre los rebaños y los pastores y de lo que posiblemente ocurrió en el Nacimiento y que lo relaciona con los textos expuestos, el simbolismo de los pastores y el nacimiento de Jesús,

" Por lo tanto, si era esta la situación de Israel en tiempos de Jesús, la presencia de los pastores en las cercanías de la cueva y el pesebre no era una invención (y además, ¿por qué? Los pastores no daban seguramente una cierta categoría al acontecimiento) del Evangelio de Lucas.

Todo lo contrario. Si todo lo anteriormente dicho tiene un sólido fundamento, y no nos parece que haya motivo de duda, podemos pensar que los pastores llevaron a saludar al Mesías precisamente a sus ovejas negras. Y eso es muy simpático, y también coherente con la futura misión de Jesús, que afirmaba que la causa de su venida eran los enfermos y no los sanos, que se relacionaba sin problemas con las “ovejas negras” de la sociedad judía de la época, publicanos y prostitutas. Michele Loconsole aconseja pintar de negro las ovejas de nuestros belenes , ya que es muy difícil encontrar en el mercado estatuas de los animales que según su estudio oyeron los primeros llantos del Salvador. "...

 

Ahora cuando pensemos en nuestro próximo belén, estará la Torre `Migdal eder´?, el pesebre de piedra?... y los pastores de la Anunciación y de `Hosanna´( belén2020Drake ) que rebaño les acompañará?, ovejas negras !...





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JeanPierre

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 normalmente la Virgen tiene que ser puesta de rodillas y no estirada



Modificado por JeanPierre 15/3/2021 12:23

JeanPierre

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 no se porque me salio subrayado el texto de mi respuesta , a ver que desde tan largo tiempo no se mas , hoy , postar en este foro


JeanPierre

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En mi pesebre casero, MarĆ­a estĆ” arrodillada con las manos unidas de acuerdo con las autoridades eclesiĆ”sticas las cuales, poco despuĆ©s del Concilio de Trento, decidieron de como tuvuieran que ser las diferentes representaciones plĆ”sticas de los personajes sagrados: asĆ­ MarĆ­a, quien era la Inmaculada, no habĆ­a sufrido durante su parto puesto que no era sujeta a las consecuencias del pecado original : por lo tanto exigieron que la Virgen MarĆ­a fuera representada en una postura de adoraciĆ³n arrodillada junto al NiƱo JesĆŗs en su cuna y por lo tanto prohibieron racionalmente la posiciĆ³n acostada , la cual posicion extendida para MarĆ­a no tenia sentido nisi razon canonica .

Modificado por JeanPierre 15/3/2021 12:44
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Emilio Solé - 4/1/2021 08:03

Una pregunta: ¿el belén que tenéis en casa (si lo hacéis), la Virgen está de pie, arrodillada o estirada? Puede parecer irrelevante pero la respuesta tiene implicaciones teológicas trascendentales. Ahora lo veréis.

...

Lo he trasladado a Personajes del Belén; compendio y propuestas → Las figuras de la Natividad .

Hola Jeanpierre, claro te refieres a la pregunta que hace Emilí, es correcto lo que afirmas con el Concilio de Trento, no se si te diste cuenta Emilí sigue desarrollando el tema en otro hilo y de una manera muy amena, con diferentes documentaciones, imágenes e investigación, muy interesante!, si quieres continuarlo, pongo la dirección al hilo Las figuras de la Natividad  (el enlace directo parece que no funciona):

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=41099&posts=38&start=1

 

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