Hola Ángel,
Muchas gracias por tu detallada explicación para resolver este dichoso asunto.
Yo por mi parte, también me he estado moviendo un poco: A raíz de un post de la Asociación de Majadahonda, me animé a trastear un poco en el mundo de Arduino (llevaba tiempo preguntándome qué era eso de lo que se hablaba tanto en internet), compré una placa de las baratas, un pequeño kit de iniciación y me pasé unas cuantas horas viendo aquí y allá ideas para escribir códigos (mi comienzo ha sido desde cero).
Aunque mi vida laboral me ha llevado por otros derroteros, siempre me ha gustado la electrónica, la mecánica, la electricidad..., como aficionado, y a diferentes niveles (de poco a nada).
El caso es que tengo resuelto el problema de las paradas en los movimientos con un código (que pongo a disposición del foro, si alguien está interesado) y un sencillo circuito con la placa arduino y módulo relé. Solo me falta limar algún detalle relativo a los rebotes, primero los físicos, por la posición de los microrruptores, y luego los eléctricos (por software o modificando los circuitos).
Y, metidos en harina, no me iba a quedar ahí, así que estoy avanzando (más bien experimentando) en un código que controlaría también la iluminación (general a cuatro fases con tiras led RGB y monocroma, estrellas con parpadeo, luna, casas) y la parada y arranque general de todos los motores desde el anochecer hasta el amanecer, además de las paradas en el movimiento de algunas figuras.
Estoy seguro que mis códigos se pueden escribir de otra forma más resumida y eficaz, pero con mi nivel, y el tiempo que llevo en esto, estoy satisfecho con el resultado hasta el momento. Cuando termine, si lo consigo, este código de control general del Belén, y si funciona como quiero, estaré encantado en compartirlo.
Un saludo.