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El vestuario de las figuras de Belén Hebreas

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Emilio Solé

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Pastorcillo

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La mayoría de belenistas dicen que las figuras de estilo hebreas son seudo hebreas, pero de momento no he conocido ningún belenista que me sepa explicar claramente cómo son las auténticas hebreas. Es comprensible porque no existe ningún estudio de investigación al respecto que nos aclare el tema. Generalmente las figuras de belén las modelan los escultores o los artesanos, partiendo de sus conocimientos sobre el estilo o la indumentaria de las figuras que van a modelar, pocas veces se lo dicta el belenista por medio de un encargo, esto significa que el belenista compra lo que hay en el mercado. Actualmente hay algún artesano que intenta representar figuras hebreas, pero no sabemos en qué argumentos se basa,….
Como escultor y belenista, siempre he preferido modelar las figuras de belén de estilo popular, pero actualmente he tenido la curiosidad y el propósito de modelar y saber realmente cómo son las figuras de belén hebreas. Por lo tanto, empezare un trabajo de investigación desde el principio, como si fueran las primeras figuras de belén hebreas que se van a modelar, la intención es, no tener ningún tipo de influencia ni referencia de cualquier figura que haya habido hasta ahora. Todo el estudio de investigación está enfocado en los aspectos que escultóricamente, hacen falta para modelar y pintar las figuras de belén hebreas.
Para que no se diga que algunos escultores no empleemos un poco de nuestro tiempo en I+D, “investigación básica, aplicada, documental y empírica”. Ja, ja, ja…vaya parafernalia me ha salido.
Espero que participe algún forero y me ayude a completarlo o a comentar el trabajo de investigación. Mi propósito es hacer una colección a palillo y exponerla en el foro y posteriormente prestarla para exponerla en las agrupaciones, si es que quiere alguna. Supongo que al final del trabajo tendremos suficientes argumentos para formarnos una idea más fiel, o al menos más aceptable y coherente de la indumentaria hebrea en los belenes.
Como el trabajo es un poco largo y la intención es llegar a modelar las figuras hebreas, no la de hacer un libro, perdonar si soy demasiado escueto y poco mirado en la redacción pero soy escultor no escritor, además no dispongo de mucho tiempo, de modo que lo iré exponiendo poco a poco.
Durante todo el trabajo de investigación iré insertando enlaces donde poder constatar el argumento o la idea expuesta y las consultas realizadas.

Actualmente nos encontramos que:
• No he podido encontrar ningún trabajo de investigación sobre las figuras de belén hebreas, con la indumentaria contemporánea al nacimiento de Cristo.
• La poca bibliografía existente actual es sobre los tiempos bíblicos en general, que cronológicamente empieza en Génesis 1:1 - La Creación 4.000 a.C. y termina en el 95 d.C. con el Apocalipsis 22:21
• Los únicos datos referentes a la indumentaria hebrea que tenemos son los del Antiguo Testamento y en la literatura antigua, pero hay pocas indicaciones, incluso en los originales hebreo o griego no determinan la forma exacta o materiales específicos de los distintos artículos de vestir.
• No hay ejemplos textiles hebreos de la época del nacimiento de Cristo. Los últimos hallazgos arqueológicos de la Cueva de las letras tampoco está muy claro que fuesen refugiados hebreos, además están datadas en el 66 -135 d. C.
• El pueblo hebreo no representaba figuras humanas en las obras de arte, porque ellas eran asociadas a la idolatría.
• También es de hacer notar que el pueblo palestino ha sido influenciado por multitud de culturas distintas durante el periodo de 1.900 a. C. hasta el año 1.948 d. C. Cronología de la historia de la región de Palestina .
• Tenemos colecciones de indumentaria y complementos de Palestina y Jordania anteriores al 1948. Palestinian Heritage Foundation; Kawar àrab Heritage Collection ; The Palestine Costume Archive
• Existen investigadores y estudiosos sobre los orígenes de la indumentaria Palestina anterior al 1948.
• Conocemos los materiales y los utensilios, herramientas e instrumentos que usaban para confeccionar sus prendas.
• Damos por cierto que Cristo nació el 25 de diciembre del año 0. Es un dato trascendental, porque, el 25 de diciembre es invierno. Hay disparidad de criterios respecto al día exacto del nacimiento de Jesús, según R. Gower fue en la pascua judía que comienza el día 15 del mes de Nisan . Pero según L. Martin  y otros en septiembre; The Star That Astonished the World, by Ernest  y   Why was Jesus Christ’s birthday celebrated on December 25th?

 


Emilio Solé

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Pastorcillo

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De la bibliografía consultada a continuación, se pueden conocer bastantes datos generales interesantes desde el punto de vista de un historiador, se puede empezar con estos datos, pero para modelar y pintar las figuras de belén hace falta más información y sobretodo más detalles. Hace falta centrarse más en el tema que nos ocupa y no generalizar. Se habla de un total  de más de 4.000 años y de todo el Levante mediterráneo , mientras que Jesús de Nazaret nació y vivió solamente en el territorio que llamado aun hoy Palestina . Las temperaturas según los lugares de eta región oscilan entre -10 °C y 25 °C en diciembre, o sea 35 °C de diferencia, lo que significa que no pueden vestir todos igual y además durante todo el año.

The life and times of Jesus the Messiah ; (1883) ( Edición Española ); Alfred Edersheim, (1825-1889)

Usos y costumbres de las tierras bíblicas ; (1881);  Fred H. Wight.

The Land & People Jesus Knew: A Visual Tour of First-Century Palestine ; (1985)- J. Robert Teringo

Handbook of life in Bible times ; (1986);  J. A. Thompson (1913-2002)

The IVP Bible Background Commentary: Old Testament; (2000); John H. Walton , Victor H. Matthews

The New Manners and Customs of Bible Times ; (2005); Ralph R. Gower

Women’s Lives in Biblical Times – (2010) – Jennier R. Ebeling

The Baker Illustrated Guide to Everyday Life in Bible Times ; (2013); John A. Beck

Para averiguar si hay información más concreta sobre los vestidos hebreos, he buscado por internet y he encontrado paginas muy interesantes, pero ninguna nos dice claramente cómo eran los vestidos que busco. Por lo tanto, he de buscar tantos datos como me sea posibles para poder utilizar el método comparativo y llegar a alguna conclusión, si es que la hay.

Como el asunto no es tan fácil de averiguar, y para empezar el método comparativo, empezare por lo más básico, los distintos materiales que podían utilizar y la manera de elaborarse para saber los distintos tipos de textura, también me interesa averiguar la gama de colores que puedo utilizar, el entalle de los tejidos para saber qué tipo de pliegues pueden formarse,por ejemplo la textura de la piel curtida es lisa y pulida, en cambio la textura del lino artesanal tejido en sarga forma unas líneas diagonales, los pliegues del cuero son escasos y achos mientras que los pliegues del lino son numerosos y estrechos, con tendencia a las arrugas. También busco el talle, el estilo de cada prenda, los posibles detalles, adornos, etc. 

 





(01_The Life and Times of Jesus the Messiah.png)



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Emilio Solé

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+ libros



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Para averiguar si hay información más concreta sobre los vestidos hebreos, he buscado por internet y he encontrado paginas muy interesantes, pero ninguna nos dice claramente cómo eran los vestidos que busco. Por lo tanto, he de buscar tantos datos como me sea posibles para poder utilizar el método comparativo y llegar a alguna conclusión, si es que la hay.

Como el asunto no es tan fácil de averiguar, y para empezar el método comparativo, empezare por lo más básico, los distintos materiales que podían utilizar y la manera de elaborarse para saber los distintos tipos de textura, también me interesa averiguar la gama de colores que puedo utilizar, el entalle de los tejidos para saber qué tipo de pliegues pueden formarse,por ejemplo la textura de la piel curtida es lisa y pulida, en cambio la textura del lino artesanal tejido en sarga forma unas líneas diagonales, los pliegues del cuero son escasos y achos mientras que los pliegues del lino son numerosos y estrechos, con tendencia a las arrugas. También busco el talle, el estilo de cada prenda, los posibles detalles, adornos, etc.

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Búsqueda de los Datos básicos:
1. Las escenas del belén.
2. Situación histórica.
3. Marco geográfico
4. Las materias primas textiles de la zona.
5. Hilado
6. Los tintes
7. El tejido
8. Bordado
9. La Confección o tipos de prendas
10. Tocado
11. Calzado
12. Complementos
13. Conclusiones
14. Referencias
14.1. Bibliografía
14.2. Enlaces externos
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Emilio Solé

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  1.        Las escenas del belén.

Empezare por las escenas de los belenes, para conocer el lugar donde transcurre la narración, para conocer el clima el mes o estación del año y los personajes para conocer el sexo, la edad, el estatus social, rey, mago, sacerdote,…, la profesión, si era pastor, carpintero, hostelero, etc.

Los episodios cronológicos que normalmente se representan en los belenes artísticos (con cierta superposición en el tiempo), es de la siguiente manera: Lucas 1: 26-38; 1: 39-56; Mateo 1: 18-24; 1: 25; Lucas 2: 1-20; 2:21; 2: 22-24; 2: 25-35; 2: 36-38; Mateo 2: 1-12; 2: 13-22; 2:23; Lucas 2:39; 02:40; 2: 41-50; 2:51 y 52.

 

Evangelio según Lucas

Escena

Personajes principales

Lugar, Situación

fecha

Anunciación a María

María y el Ángel Gabriel

Nazaret

Lc.I:26-38

Mediados marzo

Visitación de María a Isabel

María e Isabel, ( Zacarías )

Montañas de Judea ciudad de la tribu de Judá en la casa de Zacarías

Lc.I:39-56

Finales de marzo

Edicto del emperador Augusto

Más de 4 figuras

Nazaret

Lc.II:1-3

 

Viaje de Nazaret a Belén

José, María y el asno.

Viaje de Nazaret a Belén

Aprox. 154 Km

Lc.II:4

17 al 24 de diciembre

Pidiendo posada

José, María y el asno.

Belén

24 de diciembre

 

María, José, el niño Jesús, el asno y el buey (ángel)

Cueva o establo en Belén

Lc.II:.6-7

25 diciembre

Anunciación a los pastores.

Pastores (3 o 4) y el ángel

Alrededores de Belén

Lc.II:8-20

25 diciembre

Adoración de los pastores

María, José, el niño Jesús, el asno, el buey y los pastores

Cueva o establo en Belén

Lc.II:8-20

25 diciembre

Presentación en el templo.

María, José, el niño Jesús y Simeón [tomando Simeón en brazos a Jesús] Circuncisión de Jesús y purificación de la madre. (Una pareja de tórtolas por la ofrenda)

Jerusalén. Templo

Lc.II:21-38

2 de enero del 1

Taller de Nazaret

María, José y el niño Jesús

Nazaret, taller de carpintería

Lc.II:39-40

 

Jesús entre los doctores

Jesús de 12 años con un grupo de doctores

Jerusalén

Lc.II:41-52

15 del mes hebreo de  Nisán ; generalmente en abril

Evangelio según Mateo

 

El sueño de José

José y un ángel

Nazaret

Mt.I:20

 

 

María, José, el niño Jesús, el asno y el buey

Cueva o establo en Belén

Mt.I:25

25 diciembre

Cabalgata de los Reyes Magos

Cabalgata + estrella

Hacia Belén

Mt.II:1-6

 

Los Magos con Herodes

3 reyes + Herodes

Jerusalén

Mt.II:7-8

 

Adoración de los Reyes Magos.

3 reyes + S. Familia + (pajes y camellos o caballos)

lugar de Belén

Mt.II:9-12

 

Huida a Egipto

José, María, el niño Jesús + asno

de Belén a Egipto

Mt.II:13-15

Existe una contradicción; Herodes murió el 4 a.C.

Matanza de los inocentes

Belén y alrededores

Mt.II:16-18

 

Taller de Nazaret

Nazaret, taller de carpintería

Mt.II:23

 


Emilio Solé

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2. La situación histórica

Los hebreos eran pastores y campesinos monoteístas , una parte de los cuales descendía de grupos de lengua semita que habían emigrado a Egipto, y luego retornaron a Canaán . Hacia el 1.200 a. C. la unión con los filisteos , “pueblos del mar” , formó el reino de Saúl . La región se caracterizó por la diversidad étnica y por ser un lugar de paso entre África y Asia. Durante la mayor parte del tiempo la región perteneció a los distintos imperios que dominaban la zona, como el egipcio, asirio y persa. En el 587 a. C. Babilonia dominaba toda la región, deportó a una parte de los hebreos. En el 539 a. C. Babilonia, fue conquistada por el Imperio persa , su rey Ciro II el Grande y sus sucesores permitieron el retorno de los deportados y permitieron autonomía a sus habitantes hebreos. En el 331 a. C. Alejandro Magno conquistó la región durante este período helenístico esta región estuvo bajo el dominio de sus sucesores, primero de la dinastía lágida de Egipto hasta el 197 a. C., y luego de los seléucidas hasta el 142 a. C. Los judíos se rebelaron en repetidas ocasiones, principalmente por motivos religiosos, encabezados por los macabeos , y en algunos momentos consiguieron gobernar parte del país hasta el 63 a. C. que fue cuando, Cneo Pompeyo Magno conquistó Jerusalén y la colocó bajo el control de la nueva provincia romana de Siria. En el 47 a. C. el emperador Julio César designó a Herodes I el Grande como procurador de Judea rey vasallo de Roma. Durante 33 años Herodes gobernó con mano cruel y despiadada. Se inició una gran red de carreteras de superficie dura, por lo que el ejército romano disciplinado y bien armado podría viajar rápidamente en cualquier parte para mantener el orden; la “Pax Romana”, hizo que estas tierras fueran seguras para los viajeros y las mercancías. En general, esta administración legal y militar aporto trajo, prosperidad económica. En aras de la unidad y pacificación, costumbres y religiones locales fueron toleradas oficialmente, pero se animó a diversas provincias del imperio a adoptar la cultura de la antigua Grecia y rendir homenaje al emperador como un signo de lealtad. Las diferentes clases de la sociedad reaccionaron de diferentes maneras. Los saduceos , la aristocracia adinerada, colaboraron con los romanos para proteger su riqueza y el control del Sanedrín , que era el consejo de sabios y la corte suprema judía, que todavía conservaba algo de poder. Los fariseos y los escribas no colaboraban con los romanos, pero se retiraron de los asuntos públicos y se convirtieron extremadamente religiosos. Otras sectas, como los esenios en conjunto se retiraron de la sociedad, para practicar sus creencias en los monasterios, como el de Qumrán cerca del Mar Muerto. Los zelotes , por otro lado, hicieron la guerra abierta a los romanos o a los simpatizantes romanos y sembrar el terror con sus “ sicae dagas ocultas.

La derrota de las rebeliones judías en los años 70 y 135 causaron grandes deportaciones de judíos, que dieron inicio a la Diáspora . Asimismo, tras la segunda de estas guerras ( la rebelión de Bar Kojba ), Adriano eliminó la provincia romana de Judea , fusionándola con otras regiones en la provincia de Syria Palæstina .

Al dividirse el Imperio romano, Palestina quedó bajo la dominación del Imperio Bizantino hasta el 636, cuando se produjo la conquista islámica de la región por los árabes. Estuvo sucesivamente bajo el dominio de la dinastía Omeya (661-750), el califato abasí y los turcos selyúcidas (1071).

Las Cruzadas fracasaron en establecer el dominio europeo duradero en "Tierra Santa". La Primera Cruzada logró derrotar a los selyúcidas en 1098, tras lo cual el califato fatimí ocupó Jerusalén. Los cruzados lograron tomar de nuevo la ciudad y establecieron allí el reino de Jerusalén del 15 de julio de 1099 al 2 de octubre de 1187 cuando la ciudad fue reconquistada por el sultán Saladino, que estableció la dinastía de los ayubíes en Egipto y Siria; reemplazada por la dinastía de los mamelucos , también en Egipto, que dominó la región hasta 1516 cuando fueron derrotados por los turcos otomanos dirigidos por Selim I.

La región de Palestina fue parte de la Siria otomana, bajo dominio del Imperio otomano durante cuatro siglos hasta la I Guerra Mundial.

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Emilio Solé

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Pastorcillo

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3. Marco geográfico
(Ver Mapa)

Localidades y rutas citadas en nuestros belenes:

  •          Nazaret
  •          Viaje de María de Nazaret a las montañas de Judea, Hebrón
  •          Viaje de María y José de Nazaret a Belén
  •          Belén
  •          Jerusalén
  •          Viaje de Belén a Egipto
  •          Regreso de Egipto a Nazaret

El lugar geográfico, el mes y el clima de las escenas del belén.

Uno de los datos más evidentes de muchas figuras seudo hebreas, es que la vestimenta no es la apropiada al clima de la estación del año. Se tiene la idea errónea de que en los lugares citados en los belenes hacía calor. Israel tiene un clima mediterráneo con largos y cálidos veranos y pocas precipitaciones, en cambio, tienen inviernos relativamente cortos, fríos y lluviosos. Las condiciones climáticas son muy variables, dependen de la altitud y de la aproximación al mar mediterráneo o del desierto Negev al sur.

 

  •          Nazaret a 146 Km de Jerusalén. Situada a 320 metros del nivel del mar y a 25 Km del mar de Galilea y a 30 Km del mar Mediterráneo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Nazareth

http://www.bible-archaeology.info/nazareth.htm

http://www.biblewalks.com/sites/Nazareth_Gallery.html

http://en.climate-data.org/location/28724/

  •          Belén a 8 Km al sur oeste de Jerusalén. Situada a 775 metros del nivel del mar y en la parte sur de las montañas de Judea.

http://en.wikipedia.org/wiki/Bethlehem

http://www.biblewalks.com/sites/BethLehemGalilee.html

Clima en Belén

(foto)  Women of Bethlehem (Bethlehem snow, 1930s - Munir Alawi)

 

  •          Jerusalén está situada en un altiplano en las montañas de Judea. Situada a 760 metros del nivel del mar.

http://en.wikipedia.org/wiki/Jerusalem

http://www.biblewalks.com/sites/Jerusalem.html

http://www.bible-archaeology.info/jerusalem.htm

  •          Hebrón se encuentra a 30 kilómetros al sur de Jerusalén y a una altitud de 930 metros sobre el nivel del mar. De Hebrón a Nazaret 176 Km.

Visitación de María a Isabel en marzo

Montañas de Judea ciudad de la tribu de Judá.

 "Este fue probablemente Hebrón, una ciudad de los sacerdotes, y situado en la región montañosa de Judea, (Josué 11:21 ; 15:48 - 54 21:11 , 21:13 ), a unos 25 kilómetros al sur de Jerusalén, y 157,1  de Nazaret." La Virgen María tardaría unos 5 días o más en ir a pie.

http://en.wikipedia.org/wiki/Hebron

http://www.biblewalks.com/sites/Hebron.html

http://www.bible-archaeology.info/bible_city_hebron.htm

Las temperaturas climáticas (1881 – 2007)

 

Nazaret

Belén

Jerusalén

Hebrón

 

Marzo

Diciembre

Enero

Diciembre

Enero

Diciembre

Enero

Marzo

Mediana de máximas

18.3

17.5

15.2

14

12

14

11.8

16

Mediana de mínimas

8.9

9.8

7.1

6

4

8.4

6.4

6

Mediana de lluvias

11

15

16

11

12

10.9

12.9

8

Precipitaciones mm

72

123

156

59

81

133.2

156

44,9

Mediana de días de nieve

0

0

0

1

1

0

0

0

 

Otros datos que más tarde nos interesaran para confirmar consecuencias lógicas:

Caminos en el antiguo Israel - http://www.bible-history.com/maps/ancient-roads-in-israel.html

Viaje de Nazaret a Belén- http://www.welcometohosanna.com/LIFE_OF_JESUS/002_NazarethToBethlehem1.htm

Camino de los Patriarcas también era una de las Rutas terrestres del incienso , pasa a través de Mamshit, por el Ascenso de Escorpión, tomando la dirección al norte a Hebrón y Jerusalén.

 

Primeras conclusiones que ya se pueden obtener:

Prácticamente todas las escenas transcurren en invierno o principios de primavera. Como es lógico la vestimenta utilizada será la apropiada a las temperaturas existente en ese momento.

En el Nacimiento, el niño Jesús no puede estar desnudo a las 0 horas del 25 de diciembre a 6 º C en Belén, y recordar a Lucas 2:7 ; “…envuelto en pañales y…” Del mismo modo, es imposible que los pastores o cualquier personaje que aparezca en la escena vaya vestido como si estuvieran en verano, con una simple túnica, enseñando los brazos, las piernas o los pies al air con unas simples sandalias. Recordar a 6 º C y de noche. 





(vidal-lablache_atlas-general-histoire-et-geographie_1912_ancient-palestine.png)



(Bethlehem-75214.jpg)



(Bethlehem-80282.jpg)



(Bethlehem-80283.jpg)



(Dome_of_the_Rock-15362.jpg)



(Jerusalem-24621.jpg)



(Jerusalem-24622.jpg)



(Jerusalem-24623.jpg)



(Jerusalem-94373.jpg)



(Via_Dolorosa-15440.jpg)



(winter time-snow over EMMS hospital and nazareth's village.jpg)



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alcazar

Ubicación: Segovia




Ubicación: Segovia
Madre mía, Emilio. Que cantidad de documentos, fotografías, etc. La verdad que alguna vez he pensado sobre el tema, pero tú, desde luego has investigado y nos has dejado muchísimas cosas para que pensemos y, en su caso, podamos rehacer los belenes que hagamos, conforme a los datos proporcionados.

Muchas gracias.
Un saludo.

Emilio Solé

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Pastorcillo

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Ubicación: Riudaura -Olot
No quiero asustarte alcazar pero esto solamente es el principio, ja, ja, ja, prepárate para los once puntos que faltan que son bastante más extensos. Espero que no sea un rollazo Como he dicho ya los iré colgando poco a poco, para no asustar al personal.
Garcias
jbr_belenes

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Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

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Ubicación: ---- Gran Canaria

Muy buen trabajo. Gracias por compartirlo.



Modificado por jbr_belenes 11/5/2015 03:15
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LUISPO

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Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

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Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Muy bien Emili, este tipo de hilos es el que ha engrandecido al Foro en mi opinión, claro, y el que hace despertar el interés de la mayoría, creo.
Porque esto es belenismo puro y eso que no sé si se podrán obtener conclusiones válidas al final. Pero lo que sí que sé es que, a medida que voy leyendo, voy disfrutando del belenismo en su faceta más culta o intelectual, más rebelde -en el sentido de no conformarse con los estereotipos y querer llegar más allá-, más didáctica por intentar llegar a descubrir la realidad, más científica por la metodología empleada y sobre todo, con un aspecto eminentemente belenista como es el de compartir el proceso y la obra concluída.

Sólo te pido que continúes hasta el final aunque a veces te parezca que hablas con la pared.

Estaré encantado en seguirte.





Emilio Solé

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Pastorcillo

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Ubicación: Riudaura -Olot
Gracias LUISPO, estoy en ello, supongo que si tengo tiempo el fin de semana subiré algún punto más. Te anticipo que si hay unas conclusiones totalmente válidas. Seguro que os sorprenderán.
Un saludo a todos.
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LUISPO

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Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

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Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Donde digo válidas mejor digo útiles o prácticas, más que nada por la vistosidad o ausencia de esta que puede intuirse. Ojalá nos sorprendas.
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Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Espero que este estudio de la vestimenta en tiempos de Jesús te puede ayudar a vestir las figuras del belén
http://lavidayobradejesucristo.com/vestimenta/Vestimenta%20en%20el%20tiempo%20de%20Jesus%20II.pdf

Un saludo y unas fotos de como se supone era su vestimenta

 

 

La túnica d’Argenteuil, reliquia que se conserva en las proximidades de París y que supuestamente es la que utilizaba Cristo el día de su prendimiento

 

 

 

 


Emilio Solé

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Pastorcillo

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Gracias por colaborar en el trabajo, espero que se anime alguien más. Mira los dibujos no nos sirven si no van acompañados de argumentos o pruebas, porque si no, no dejan de ser interpretaciones más o menos acertadas, y por lo tanto discutibles, lo mismo ocurre con el texto que nos has enlazado. No te voy a comentar ahora el *.pdf, ya que te tendría que explicar ahora todo el trabajo de investigación, ya te darás cuenta a medida que vaya subiendo el trabajo. De hecho el trabajo es tan solo aportar pruebas que se puedan constatar, todo lo demás no sirve. Después cada uno que saque sus conclusiones. Respecto a las sandalias, tendrías que indicar de donde y de que época proceden y en qué lugar están actualmente, entonces sí que nos servirán.

Fíjate en un par de detalles. El libro del Deuteronomio 22:5 es terminante, del deducimos que habían diferencias evidentes entre la ropa de las mujeres y la de los hombres. En el texto que has enlazado no explica las diferencias de estilos y modelos, y resulta que es precisamente una de las cosas que buscamos. Otro detalle, en los dibujos de los sacerdotes, ¿dónde está el color Murex trunculus ? Color reservado exclusivamente para los sacerdotes.  En el trabajo que iré subiendo, de hecho no describo el vestido de los sacerdotes, porque ya existe , mira este ejemplo ,  de todas formas, prácticamente casi nadie realiza las escenas donde salen los sacerdotes.

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Pues espero tu trabajo con muchas ganas.
Solo eran ideas y fíjate en mi ultima frase "unas fotos de como se supone eran sus vestimentas" Hay muy poquitos historiadores judíos de la época que son los únicos que nos pueden dar pistas como Flavio Josefo

Emilio Solé

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Pastorcillo

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No quiero que se me interprete mal, todas las aportaciones que se encuentren sobre el tema nos pueden dar pistas, pero se han de corroborar.

Respecto a Flavio Josefo haz una ojeada al Testimonio flaviano , de todas maneras tampoco describe como eran los vestidos de sus aldeanos. He estado ojeando y buscando en ANTIQUITES JUDAÏQUES LIVRE XVIII , yo no he encontrado nada que nos aclare el tema. Si alguien quiere entretenerse en leer el Portal: Israël antique et les Juifs dans l'Antiquité . Quizás encuentre alguna descripción detallada de la vestimenta, yo no la he encontrado. Por cierto puede que a alguien le interese la Maison à quatre pièces .

Me ha dado tiempo de traducir (los apuntes los tengo en catalán) y pasar más o menos a limpio el punto 4. Las materias primas textiles de la zona.


Emilio Solé

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4. Las materias primas textiles de la zona.

De origen animal:

Lana: de ovejas y de cabras. Los productos de lana son utilizados en su mayoría en zonas frías porque con su uso se mantiene el calor corporal; esto es debido a la naturaleza de la fibra del material. Las ovejas eran de la raza cola gorda Awassi y las cabras de la raza negra beduina o Barki. La lana se podía cardar o peinar.





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Emilio Solé

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Cuero: Hasta la aparición del tejido fue la única materia prima para vestirse y calzarse. Juan estaba vestido de pelo de camello, ( Marcos 1:6 ) y ( Mateo 3:4 ). Es de suponer que se trata de un retal de piel de dromedario.  La lana o pelo de camello se recoge del Camelus bactrianus  

Seda: Unos pedazos de telas de seda fueron descubiertos en el Valle de los Reyes, con una Momia egipcia que data de 1.070 a. C. En su Historia Natural XII - 84. Plinio el Viejo , describe los nuevo atributos de la seda para Bombyx moris . La seda se menciona en la Biblia ( Ezequiel 16:10 ) y es probable que la corte de Herodes la usó. Si hubieran sabido que se produce la seda por un invertebrado, los judíos podrían haber prohibido la misma. Poco después de la conquista de Egipto en el año 30 a. C, un comercio regular se puso en marcha entre los romanos y el Lejano Oriente. Sus telas de seda fueron vendidas por los partos . El Senado romano trató en vano prohibir el uso de la seda. La seda fue importada de China exclusivamente como tejidos. No hubo telar de seda en el Oriente Medio o en Europa en la época de Jesús de Nazaret.

De origen vegetal:

Lino: Es originario de la región de los ríos Nilo, Éufrates y Tigris. Introducido para su cultivo en el resto del mundo desde tiempos remotos. Tiene un color blanquecino, rubio, tostado o gris claro acerado.  Es característica de los tejidos de lino cierta sensación de frescura que se explica fácilmente teniendo en cuenta que esta fibra es buena conductora de calor. Tal circunstancia hace que el lino sea especialmente indicado para ropas veraniegas.

Reportaje de fabricación del lino ->


Wikipedia  

Algodón: En tiempo de Plinio el Viejo (año 23-79), el algodonero era conocido en el Alto Egipto, igualmente que en la isla de Tilos, en el golfo Pérsico “ Con él se hacen magníficas vestiduras para los sacerdotes de Egipto y nada es comparable a estas bellas estofas por su blancura y suavidad.” (Gossypium Herbaceum)  Wikipedia

Ramio : ( Boehmaria nivea ). Es una planta textil de la familia de las ortigas, utilizada para la producción textil.  5.000 -3.300 a.C. se hicieron tejidos muy finos, a menudo llamado lino eran utilizas para envolver las momias en Egipto. Su cultivo y su producción eran extremadamente costosas.

El cáñamo , el yute y el esparto no lo utilizaban para vestir.

 

Levítico 19:19  - varias leyes y ordenanzas “ni te pondrás un vestido con mezcla de dos clases de material.”  Sólo el tejido estaba sujeto a la regla de no mezcla de lana y lino . Pero podían llevar pendas de distintos tipos de un mismo textil.

Josué 2:6  - Pero ella los había hecho subir al terrado, y los había escondido entre los tallos de lino que había puesto en orden en el terrado.

Proverbios 31:13  - Busca lana y lino , y con agrado trabaja con sus manos.  19 - Extiende sus manos a la rueca, y sus manos toman el huso. 21 - No tiene temor de la nieve por los de su casa, porque todos los de su casa llevan ropa escarlata . 22 - Se hace mantos para sí; su ropa es de lino fino y de púrpura . 24 - Hace telas de lino y las vende, y provee cinturones a los mercaderes. 

Éxodo 9:31 , 25:4 , 26:31 , 26:36 , 28:5 , 28:6 , 28:39 , 28:42 , 35:6 , 36:35 , 36:37 , 38:9 , 39:2 , 39:27 , 39:28 , 39:29 ,

Deuteronomio 22:11  No vestirás ropa de material mezclado de lana y lino

Isaías 19:9  - Serán confundidos los que trabajan el lino cardado y los tejedores de tela blanca.

Levítico 13:47  - Leyes acerca de la lepra - Cuando un vestido tenga una marca de lepra, sea un vestido de lana o de lino 48  sea en la urdimbre o en la trama, de lino o de lana, en cuero o en cualquier artículo hecho de cuero 49  si la marca en el vestido o en el cuero, en la urdimbre o en la trama, o en cualquier artículo de cuero , es verdosa o rojiza, es marca de lepra y le será mostrada al sacerdote. 16:4 Se vestirá con la túnica sagrada de lino, y los calzoncillos de lino estarán sobre sus carnes, y se ceñirá con el cinturón de lino y se cubrirá con la tiara de lino (estas son vestiduras sagradas). Lavará, pues, su cuerpo con agua y se vestirá con ellas.

Samuel 6:14  - David danzaba con toda su fuerza delante del SEÑOR, y estaba vestido con un efod de lino .

Apocalipsis 19:8  - Y a ella le fue concedido vestirse de lino fino, resplandeciente y limpio, porque las acciones justas de los santos son el lino fino

 

Conclusiones:

Utilizaban el lino para prendas de verano y para ropa interior, la lana y las pieles para prendas de invierno y el cuero según su utilidad.

Esto quiere decir que escultóricamente se distinguen claramente la caída, las arugas, los pliegues, y el tipo de textura entre el lino, la lana, cuero y las pieles.

En el nacimiento todas las figuras tienen que ir abrigadas, con telas de lana o abrigos de pieles y sobretodo calzados, nada de ir descalzos. Recordar que estamos en invierno a menos de 6 º C  de noche y a 14 º C de día y el suelo esta húmedo porque han llovido de promedio unos 11 días, o quizás a nevado.

Las ovejas eran y siguen siendo las de la raza cola gorda Awassi y las cabras de la raza negra beduina. Sobre todo la oveja es muy distinta a las nuestras merinas o ripollesas.



profesorbacterio

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Sigo con mucho interés este hilo, me temo que no podré aportar, pero tened por seguro que este tema despierta interés.
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Oriente

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Me parece un tema muy interesante. De momento solamente diré que no hay que empeñarse demasiado en marcar como fecha del nacimiento de Cristo el 25 de diciembre. Es una fecha más simbólica que real.
Me parece que sí puede ser interesante ambientar nuestros belenes en esa fecha, puesto que es cuando los ponemos, pero sin hacer de ello un doto histórico.
Excelsis

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Pero realmente, no sabemos en que fecha nació Jesus. Hay muchas teorías al respecto, apuntando al verano, septiembre... La unica referencia que tenemos son los evangelios y no lo citan, aparte de que fueron escritos años despues de su muerte. Lo cierto es que según se ha estudiado, el 25 de diciembre fue una fecha inventada por la Iglesia occidental en el siglo IV. Con lo cual la representación de la indumentaria en cuanto a la estación del año, queda muy abierta...
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berciana

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Efectivamente no sabemos con seguridad ni el año ni la estación correspondiente. No recuerdo ahora con exactitud, pero he leído en algún sitio que el año es como tres años posteriores al cero, es decir, el tres, basándose en la época en que se realizó el censo, gobernantes de entonces, etc. etc., así como también el paso de un cometa.

Respecto a la estación, Lucas nos dice en el 2-8 : "Había en la misma comarca unos pastores que dormían al raso...", lo que nos parece indicar que hacía buen tiempo, ya que si hacía frío, lo lógico es que estuvieran cobijados en algún sitio.

Según tengo entendido, la Iglesia escogió la fecha aprovechando la ya existente de conmemoración al sol, del aumento de la duración de los días, pues con Cristo vino la Luz al mundo.

Todo ésto es muy sabido. Particularmente no me afecta en absoluto que haya sido una año antes o después, o en verano o en invierno. Lo importante es que nació.

Saludos.

LUISPO

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Cuando nació Jesús, había “pastores que vivían a campo raso y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños”. (Lu 2:8.) Puede llevarse a pastar a los rebaños durante el día en cualquier época del año, pero el que se diga que los pastores estaban a campo raso de noche con sus rebaños suministra un claro indicio de la época en la que pudo producirse el nacimiento de Jesús. La temporada de lluvias empieza en Palestina a mediados de octubre y dura varios meses. En las noches de diciembre, tanto en Belén como en Jerusalén hay frecuentes heladas. Por tanto, el que los pastores de Belén estuvieran en los campos durante la noche apunta a un tiempo anterior a la temporada de las lluvias. Es también muy improbable que César Augusto provocara sin necesidad a los judíos mandando una inscripción en el mes invernal y lluvioso de diciembre, cuando era particularmente difícil viajar. (Lu 2:1-6; compárese con Mt 24:20.)

Efectivamente no es que tenga demasiada importancia y tampoco debería preocuparnos en exceso.

Desde el punto de vista práctico, en mi opinión, más que adaptar las figuras del belén a la época concreta en la que se produjo el acontecimiento, debería tenerse en cuenta la época del año en la que se desee hacer la representación y me explico.

No parece muy lógico que si lo representamos en un ambiente nevado, por ejemplo, estén las plantas en flor y los árboles con fruta así como los pastores descalzos y con los brazos descubiertos o el Niño desnudo al lado de una hoguera con todo el frío alrededor. De la misma forma tampoco me parece muy lógico que si se representa en un ambiente cálido o caluroso, los pastores, por ejemplo, vayan tan abrigados con pieles o lanas del ganado.

Así pues, entiendo que deberían realizarse dos tipos de vestimenta, la de invierno y la de verano, y cada uno según la ambientación que pretenda, elegir entre una u otra.
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