Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Paso a Paso -> Paso a paso
Gambas de Fimo

Páginas: 1
47
España
17/10/2006 17:34
Materiales:

-          Arcillas poliméricas (Fimo, Sculpey…)

Herramientas:

-          Buril
-          Aguja enmangada
-          Cuchilla
-          Rodillo o similar.

Técnica:

-Lo primero es obtener los colores necesarios para trabajar (si es que a jugar con la “plasti” se le puede llamar trabajar). En este caso yo usé el color salmón, rosa chicle (de fresa por supuesto), rosa pálido, translúcido, y negro (foto1). En el mercado hay una gama de colores muy amplia  pero si no quieres comprar gran cantidad de fimo, puedes obtener cualquier color mezclando el rojo, amarillo, azul, blanco, negro y traslúcido (para darle transparencia a la arcilla y obtener resultados más realistas).

Aunque los tacos de Fimo parecen pequeños en realidad dan para mucho. Con un taco de cada uno de los colores básicos puedes hacer todas las frutas y verduras para los puestos del mercado y para el huerto, los pescados para la pescadería y aún te sobrará para hacer dos docenas de pendientes con gorritos de Papá Noel (o coronas de rey mago para los más puristas con aversión a la coca cola) para regalar estas navidades.

Para el salmón mezclamos rojo, amarrillo y blanco a partes iguales.
Para el rosa: rojo y blanco (aproximadamente dos tercios de blanco por uno de rojo)
Y para el rosa pálido mezclamos una pizquita del rosa anterior con más blanco.
Después de haber obtenido estos colores a cada uno le añadimos el mismo volumen de fimo translúcido. Lo del fimo translúcido parece una tontería pero una vez cocidos se nota la diferencia (lo mismo que me pasa con la levadura en mis torpes intentos con la repostería, al principio no se nota si se te ha olvidado pero después de pasar por el horno el bizcocho no tiene el mismo aspecto). Bueno, dejo de desvariar. Seguimos.

-Cuando tengamos listos los diferentes colores cogemos porciones aproximadamente iguales de los tres y los extendemos con un pequeño rodillo (en mi caso un lápiz) o lo que tengáis a mano (lo ideal sería una máquina de pasta para que las láminas tuvieran exactamente el mismo grosor pero tampoco es necesario ni mucho menos), hasta conseguir tres cintas de fimo (fotos 2 y 3), que apilaremos una sobre otra: primero la salmón, luego la rosa, y encima la rosa pálido y así obtenemos una cinta larga tricolor (foto 4)

-Cortamos transversalmente esta cinta tricolor y apilamos las dos mitades. Volvemos a repetir esta operación una o dos veces (foto 5).

-Agregar una capa de rosa pálido encima que será la cabeza del camaroncito (foto 6)

-Con una cuchilla, cortamos una rodaja delgada, de un par de milímetros de grosor (foto7), y de esta rodaja  cortamos varias gambitas (foto 8).

-Cada gambita hace rodar sobre la mesa hasta que nos quede un cilindro redondeado. Con el extremo de un buril aplanamos el extremo color salmón (foto9) para formar la cola y con la aguja enmangada marcamos las estrías de la misma (foto 10)

-Rizamos el churro, perdón, la gamba (foto 11)

-Ya tenemos la gamba formada. Sólo quedan algunos detalles. Hacemos unos bastoncitos finísimos con fimo translúcido y los pegamos a la cabeza para simular las barbas (foto 12) y con dos bolitas diminutas de fimo negro hacemos los ojos (fotos 13 y 14)

Y ya está lista la mariscada para hornear. Si queremos un aspecto mas brillante, después de pasar por el horno se le puede dar una mano de barniz.

Algunos consejos para los que hayan trabajado antes con fimo:

Para la cocción lo mejor es respetar siempre el tiempo y la temperatura que nos indica el fabricante (una media hora a 130 grados) pero al ser piezas tan chiquititas van a estar hechas en menos tiempo. Yo recomiendo apagar el horno diez o quince minutos antes y dejar que se terminen de hacer con el propio calor del horno, así contribuimos al ahorro de energía y evitamos que se pasen. Si no quedan lo bastante duras siempre se pueden volver a hornear. Nunca meter en el microondas.

Meter las piezas en el horno sobre una lámina de “papel Albal”

Una vez horneadas antes de tocar las miniaturas es conveniente que estén totalmente frías por dos motivos: los deditos nos lo agradecerán y porque no endurecen del todo hasta que enfrían y podríamos deformarlas y cargarnos el trabajo.

Otro tema es la temperatura del horno. Si vuestro horno es de la era espacial y tiene indicador de temperatura no tendréis ningún problema, pero si no os preguntareis… ¿130 grados es mucho o poco?... Es una cocción a baja temperatura. Para tratar de evitar que se nos quemen las miniaturas (no sólo por no perder el trabajo, si no porque la combustión del fimo produce vapores tóxicos, aunque no hay alarmarse, en casa todos hemos sobrevivido sin secuelas graves), metemos una hoja de papel blanco en el horno a la temperatura que creamos adecuada, si después de media hora la hoja se nos ha tostado significa que está demasiado caliente, si sigue blanca blanquísima como lavada con Ariel, ya podemos meter nuestras miniaturas.

Para el modelado de las gambas es conveniente extremar la limpieza ya que un pelito en las barbas dará en aspecto envejecido y desangelado a las piezas.

Y creo que esto es todo, si tenéis alguna podéis estaré encantada de tratar de resolverla.

Saludos

(1.jpg)

(2.jpg)

(3.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos 1.jpg (9KB - 400 descargas)
Adjuntos 2.jpg (12KB - 294 descargas)
Adjuntos 3.jpg (6KB - 284 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
47
España
17/10/2006 17:42
Un pequeño problemilla con las fotos, aquí van el resto

(4.jpg)

(5.jpg)

(6.jpg)

(7.jpg)

(8.jpg)

(9.jpg)

(10.jpg)

(11.jpg)

(12.jpg)

(13.jpg)

(14.jpg)

(15.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos 4.jpg (5KB - 342 descargas)
Adjuntos 5.jpg (4KB - 256 descargas)
Adjuntos 6.jpg (7KB - 264 descargas)
Adjuntos 7.jpg (9KB - 255 descargas)
Adjuntos 8.jpg (4KB - 281 descargas)
Adjuntos 9.jpg (10KB - 270 descargas)
Adjuntos 10.jpg (8KB - 265 descargas)
Adjuntos 11.jpg (5KB - 243 descargas)
Adjuntos 12.jpg (6KB - 247 descargas)
Adjuntos 13.jpg (18KB - 256 descargas)
Adjuntos 14.jpg (11KB - 295 descargas)
Adjuntos 15.jpg (16KB - 275 descargas)
715
Murcia
17/10/2006 23:56
Gracias Lys por tu lecciòn de hacer gambas (y a mi que me decian que como mejor se hacian era con una plancha) es broma
gracias de nuevo.
388
Valencia
18/10/2006 00:14
Te han salido de maravilla, espero que compartas mas cosas con nosotros, pues yo soy un enamorado de las cosas que se hacen con FIMO, un consejo, si puedes evitar el poner papel de aluminio mejor, pues si te pasas de calor y las piezas son claras, se quedan marcadas y queda feo.

PAZ Y BIEN
PAMPLONA
18/10/2006 08:00
gracias por el paso a paso
198
Madrid(España)
18/10/2006 21:40
estupendo paso a paso Lys

es una pena que no las pueda hacer para mi belen, pero con el tamaño de mis figuras serianm mas que gambas mascotas (perros o gatos), pues mis figuras son de 10 cm

de todas formas se toma buena nota de la tecnica, que seguro me sirve para otras cosas

un saludo
47
España
19/10/2006 17:33
Hola Ram, en realidad el tamaño no es ningún problema, se pueden hacer bastante mas pequeñas. De echo estas las hice un poquito grandes para que salieran mejor en las fotos. De echo el tamaño de una gamba real puede alcanzar facilmente los quince centímetros (y si decides que sean langostinos pueden sobrepasar los 20) así que suponiendo que los habitantes de belén no fueran muy altos (1.50 m) la cosa quedaría proporcional, con langostinos en miniatura de 1 cm y figuras de 10. Y si te animas a hacerlos verás que son minúsculos. Mi puesto está pensado para figuras de 12 cm y no se vé nada desproporcionado.

(PescaderrÃa.jpg)

(Langostinos.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos PescaderrÃa.jpg (100KB - 295 descargas)
Adjuntos Langostinos.jpg (26KB - 254 descargas)
275
Tandil, Argentina
19/10/2006 18:11
Muy bonita la pescadería Lys, cuentanos cómo has hecho los pescados, esos partidos... que están en el cajón al lado de las gambas. Gracias...
1134
Murcia
20/10/2006 10:22
Que puesto de pescado que envidia me dais los que teneis esas manos para modelar y hacer todas estas cosas.
5
alava
8/11/2006 20:08
te ha quedado genial, la verdad que tienes una paciencia.
90
cadiz
19/11/2006 08:35
hola amigos me gustaria saber si a parte de las tiendas de manualidades el fimo se vende en otra parte (corte ingles ,carrefur,etc) gracias un saludo a todos
47
España
19/11/2006 17:17
Aparte de en tiendas de manualidades también se puede conseguir por internet en numerosas páginas. Por ejemplo:

http://www.manosmaravillosas.com/manualidades/navegabilidad.php?acc...

Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software