|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
La vida en tiempos de Jesús Páginas: < ... 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 ... > | ||
Dentro de Jerusalén, Josefo nos distingue diferentes partes: La ciudad de David, La ciudad baja, La ciudad Alta y la Nueva Ciudad.
a) La ciudad de David
Es la que se encontraba al suroeste del templo, ocupando el valle del Tyropeón
Con frecuencia se engloba a la ciudad de David en la Ciudad Baja, ya que ambas son las mas antiguas de Jerusalén, sus construcciones suelen ser muy parecidas y sobre las que no se realizaron apenas modificaciones urbanísticas, a excepción del alcantarillado y enlosado que se hizo sobre el valle.
Estaba constituida por casas de piedra caliza, de color amarillo-marrón debido a los años y a la intemperie. Sus calles estrechas y sinuosasNarrow, unpaved streets and houses that sloped downward toward the Tyropean Valley, which ran through the center of Jerusalem.Sus calles estrechas y tortuosas (que dificultaba seriamente el transito por medio de carros), estaban generalmente sin pavimentar, descendían por la pendiente que formaba el valle. Sobre este valle que, desciende de norte a sur y pasaba pegado al muro oeste del Templo, Herodes construyo una calle de unos 12 m de anchura, que servia de eje central a la ciudad, tanto para el comercio, como para el transito rodado así como para las grandes avalanchas de fieles en torno al Templo en las épocas de las tres peregrinaciones.
Con frecuencia a lo largo de sus estrechas calles se colocaba y se desarrollaba un mercado, de lo que hoy podemos denominar de tipo oriental
c) La Ciudad Alta
Este barrio se encontraba sobre el monte Sión, que era la zona mas alta de la ciudad. Desde él se dominaba toda la ciudad y se tenia una buena perspectiva del Templo.
En esta zona se encontraba el Palacio de Herodes, por lo que algunos autores le denominan
"Barrio Herodiano"
.
En el se encontraban las numerosas casas, villas y palacios de las personas mas adineradas de la ciudad (palacio de los Asmoneos), incluyendo sacerdotes del Templo(como por ejemplo las casas de Anás y la de Caifás), del periodo herodiano. En una palabra era el barrio residencial de la aristocracia de Jerusalén.
(continuara.....)
Los jebuseos, eran una tribu cananea que habitaba en la región de Jerusalén, antes de que el rey David la tomara. Y a la ciudad (Jerusalén), sela conocia como Jebús.
Como ya hemos dicho, la mayoría de los productos de mercado procedían de fuera de Jerusalén, por lo que tenían que ser importados. Pues bien, en cada puerta de la muralla había una aduana, donde los publícanos recogían los impuestos de todos los bienes que entraban o salían de la ciudad.
En la Ciudad Baja, el mercado, se hace al aire libre, a lo largo de las calles, en ellas se situaban los artesanos, los tejedores, carpinteros, panaderos, sastres, etc.. y tienen numerosas tiendas donde venden los alfareros, los tintoreros. Aquí también ponían sus tenderetes (la mayoría con toldos, para preservase ellos y los productos del sol), de frutas y verduras, pescado seco, carnes de animales, así como ropa, telas, perfumes, calzado, etc... Dando un aspecto de bazar multicolor
.
Este mercado al tener productos perecederos, se colocaba todos los días laborables. El sábado, día de descanso, las calles de esta zona, aparecía mas tranquilas
En
Jerusalén casi todos los artesanos estaban organizados en grupos según su oficio trabajando la mayoría de ellos en tiendas, cuyas puertas se abrían de par en par a la calle para mostrar sus productos.
En cuanto a los pocos agricultores de Jerusalén, al igual que cualquier agricultor rural, salía cada mañana para cuidar sus cultivos. La mayoría de ellos trabajó en los ricos olivares que rodean las laderas de sus montes. La aceituna era la única exportación de la ciudad.
Luis, no hay nada escrito al respecto, o por lo menos yo no lo he leído. No obstante supongo, que como siempre ha ocurrido, habría favoritismos e influencias, para hacerse con ciertos cargos. En cuanto a las franquicias o aduana de los elementos imprescindibles para su trabajo, supongo tendrían que abonarlas. Repito, todo esto es suposición mía.
Un saludo
LA JERUSALÉN DE JESÚS (VII)
(......continuación)
8. Jerusalén Durante las Fiestas
Durante las fiestas, principalmente en las tres de peregrinación (La Pascua, Pentecostés y Tabernáculos), y sobretodo en la de la Pascua, Jerusalén atraía a una enorme multitud de peregrinos , lo que hacia que la ciudad multiplicara el numero de habitantes que en algunos casos era 4 o 5 veces mayor. Esto traía como consecuencia una inyección muy importante para la economía de la ciudad, ya que además de crear una gran demanda en alimentos y otras necesidades, deberían satisfacer al Templo una décima parte de su ingreso anual (el diezmo), pero además, también debían gastar en Jerusalén, en lo que fuese (alimentos, ropa etc..), otra décima parte (segundo diezmo).
Como es natural el que aumenta de esta forma súbita la población ocasionaba una gran demanda en el alojamiento, encontrándose completamente llenas las “posadas”, así como muchas casas privadas, que les reportaban pingües beneficios . Algunas de las comunidades judías extranjeras habían construido casas de albergues o refugios para sus ciudadanos a utilizar cuando visitaron la Ciudad Santa. Se sabe que los esenios y fariseos también proporcionaban alojamiento a sus compañeros de fuera de la ciudad.
Pero la gran mayoría permaneció en tiendas de campaña fuera de la ciudad o en casas privadas en las aldeas de Betfagé y Betania. Debemos citar como Jesús visitaba con cierta frecuencia la casa de Lázaro en Betania, y también sabemos por las sagradas escrituras, como acampaba en el Monte de los Olivos.
El el carácter festivo y el estar descansados, producían una cierta euforia en la multitud, que junto al gran hacinamiento y el malestar por estar sometidos a los romanos (que para colmo, no creían en su Dios), era un caldo de cultivo para provocar con frecuencia brotes de violencia y de rebelión contra el pueblo romano. Esto hacia que en más de una ocasión, la gran masa de peregrinos haya sido manipulada por los nacionalistas celosos o aspirantes a Mesías para provocar la revuelta. Por estas razones, los gobernadores romanos se hacían presentes durante estos días ,con un gran destacamento militar, que en parte era acuartelado y otra parte se les colocaba en los lugares más estratégicos de la ciudad.
9. Grandes edificios
Construcciones
Durante el reinado de Herodes “El Grande” (37 – 4 a de C.), cuando Judea era parte del Imperio Romano, gran parte Jerusalén fue reconstruida y embellecida con nuevos edificios, incluidos unos suntuosos baños, un teatro y un circo (hipódromo). Se reforzaron las murallas y potencio la defensa del lado norte con la construcción de la “Torre Antonia” (en honor de Marco Antonio), en el rincón noroeste del monte del Templo. Y otra fortaleza en la zona noroeste pegado al palacio de Herodes, conocida como “Cuartel” y más tarde como “la Ciudadela de David” (no confundir con la ciudad de David, que esta en la zona sureste). En este lado, lado oeste, Herodes se construyo un lujoso palacio totalmente nuevo. Y sobretodo se reconstruyo casi por completo el segundo Templo (*), al tiempo que se amplio la explanada donde se encontraba.
Pero junto a esas impresionantes estructuras cívicas y religiosas, la mayoría de la población de Jerusalén vivía hacinados en casas humildes de uno o dos pisos, edificadas en patios angostos y conectadas entre si por estrechas calles tortuosa, que como ya hemos citado, eran mas actas para la circulación de burros y camellos que para vehículos con ruedas. En una palabra, había un gran contarte entra la zona nueva y la antigua.
A continuación vamos a ver poco a poco y de forma no muy profunda, algunos de las construcciones mas emblemáticas de Jerusalén, para posteriormente terminar con el Templo y en el que detendremos e intentaremos profundizar un poco más.
(continuara.....)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
(*) A tal respecto me gustaría comentar que los judíos de hoy día esta esperando la llegada del Mesías. Esto se producirá durante una paz del mudo conocido y se construya el Templo por tercera.
Pues bien (esto es un pensamiento mío, que quede claro), si nos fijamos bien, Jesús nació durante la llamada ” Paz Augusta” y coincide que durante su vida el segundo Templo se reconstruyo casi por completo, ¿o talvez se pude considerar que se construyo?
----------------------------------------------------------------
Hoy me vais a permitir, que para finalizar, y ya que he hablado sobre Jerusalén en las fiesta, os incluya una de las canciones que los peregrinos cantaban al entrar en Jerusalén y que la Iglesia católica también a adoptado adaptándola a uno de sus cánticos. Me estoy refiriendo al salmo 121. En l
a Biblia de Jerusalén da a este salmo el título de
Saludo a Jerusalén
La he intentado buscarle cantado en algún video, pero los que he visto no me han terminado de gustar, o rean incompletos.
La canción de la Iglesia católica dice:
1
¡Qué alegría cuando me dijeron:
«Vamos a la casa del Señor»!
2
Ya están pisando nuestros pies
tus umbrales, Jerusalén.
3
Jerusalén está fundada
como ciudad bien compacta.
4
Allá suben las tribus,
las tribus del Señor,
El salmo es así:
Salmos 122 -Oración por la paz de Jerusalén Cántico gradual; de David.
1
Yo me alegré con los que me decían:
A la casa de Jehová iremos.
2
Nuestros pies estuvieron
Dentro de tus puertas, oh Jerusalén.
3
Jerusalén, que se ha edificado
Como una ciudad que está bien unida entre sí.
4
Y allá subieron las tribus, las tribus de JAH,
Conforme al testimonio dado a Israel,
Para alabar el nombre de Jehová.
5
Porque allá están las sillas del juicio,
Los tronos de la casa de David.
6
Pedid por la paz de Jerusalén;
Sean prosperados los que te aman.
7
Sea la paz dentro de tus muros,
Y el descanso dentro de tus palacios.
8
Por amor de mis hermanos y mis compañeros
Diré yo: La paz sea contigo.
9
Por amor a la casa de Jehová nuestro Dios
Buscaré tu bien.
Luis, te diré que Herodes I, era una persona muy ambiciosa y pensaba constantemente que, había conjuras para destituirle y quitarle el poder, así que cualquier susurro de conspiración, lo cortaba con las ejecuciones. Esta fue la causa de las ejecuciones dentro de su familia
Si quieres saber más entra en:http://es.wikipedia.org/wiki/Herodes_I_el_Grande
LA JERUSALÉN DE JESÚS (IX)
(......continuación)
El Palacio de los Asmoneos
Además del palacio de Herodes, existía en Jerusalén otros muchos palacios como el de Caifas (fig. 7), el de Anas, etc.., pero entre todos sobresalía uno: el viejo palacio de los Asmoneos (fig. 8). Situado, también en la Ciudad Alta, pero ya muy cerca del Templo. Prácticamente nada sabemos de él, y es posible que fuera la residencia de Herodes Antipas
rey de Gallilea y Perea (Hijo de Herodes I “El Grande”), cuando en tiempos de Jesús este se desplazaba a Jerusalén por las fiestas.
Si era así, lógicamente en él debería haberse desarrollado la escena de la vista del juicio de Jesús narrada en Lc 23,6-12.
Xystus
Otro de los edificios públicos, que conocemos por las fuentes (Josefo), era el
Xystus
. Estaba situado cerca del muro occidental del templo, sobre la ladera inferior de la Ciudad Alta.
Aunque la palabra en griego significa «gimnasio», se trataba más bien, al parecer, de una pequeña plaza porticada (espacio abierto rodeado por una galería de columnas), en cuyas alas al parecer se encontraban las oficinas de la municipalidad, y donde probablemente se hallara la
boulé
o concejo, en la que se reunía el sanedrín. (
Parece que esta sala corresponde a la que actualmente se llama «sala masónica», que se conserva con bastante integridad en las dependencias de la sinagoga contigua al Muro de las Lamentaciones, junto al arco de Wilson
)
.
Es posible que se trate del lugar donde Jesús fue condenado por el sanedrín en la madrugada del Viernes Santo (Mt 27,1; Mc 15,1; Lc 22,66).
La Torre Antonia
También hemos de citar aquí la
Torre Antonia
, construida por Herodes I, sobre el ángulo noroccidental de la explanada del templo y que corresponde a lo que en época asmonea se llamó
Torre de Baris
. Se la dio el nombre de Antonia en honor de Marco Antonio, que por entonces gobernaba esta región. Como en el caso del Palacio de Herodes, nada se conserva hoy en día de ella, salvo su basamento. Se trataba más bien de un cuartel de planta rectangular, con cuatro torres en los ángulos, algo mayor la del sureste (figs. 9 y 10), y, si bien se hallaba convenientemente acondicionada como se desprende de la descripción de Josefo (guerra de los judíos
.
V, 238-246), no esta claro si era el lugar lo suficientemente adecuado para residencia del gobernador, y, por consiguiente, hay dudas de si verdaderamente pudo ser el pretorio de que hablan los evangelios. En los tiempos de Jesús se cree que era simplemente el cuartel de la cohorte romana, que servía de guarnición a la ciudad, y desde el cual podía vigilarse y dominar la explanada del templo, donde se producían los acontecimientos más importantes de Jerusalén, por tratarse de la ciudad santa del judaísmo.
Luis, las construcciones principales que aparecen, están realizadas a escala y colocadas en el sitio exacto; no puedo decir lo mismo del teatro o del circo (hipódromo), que en realidad no se sabe donde estaban colocados, o por lo menos, lo que yo he leído, no delimitan el lugar, solo dicen que existieron. En cuanto al resto de las casas y calles, pues me imagino que ha sido inventado, pues yo no me imagino, las calles tan amplias como la han colocado. Yo me las imagino más bien al estilo de las ciudades antiguas, como Toledo o Córdoba, por poner un ejemplo de ciudades con judería.
Un saludo
LA JERUSALÉN DE JESÚS (X)
(......continuación)
Y como colofón de la Jerusalén de Jesús, vamos ha ver la joya de Jerusalén, ya que era el motor económico, jurídico, social y religioso de la ciudad y por consiguiente toda la ciudad vivía por y para él. Me estoy refiriendo como ya habéis adivinado al Templo.
Antes de empezar hay que decir que lo que hoy se sabe sobre el Templo de Herodes, es debido a las fuentes escritas y a corroborado por los estudios de arqueología. Pero esto estudios solo se están realizando en la zona judía, ya que los musulmanes no dejan que los judíos entren a investigar en sus zona, de aquí que en la explanada del Templo(hoy explanada de las mezquitas), no se haya podido hacer ninguna prospección. Es más, al parecer y debido a ciertas obras realizadas recientemente en dicha explanada, se han producido ciertos daños (esperemos que no irreparables), al realizar con una excavadora una zanja de 1’5 m de profundidad y 100 m de largo destinada a establecer un sistema de canalización (que ha llevado a cabo por Waqf, de la oficina de bienes musulmanes), apareciendo un muro macizo de siete metros de largo, que posiblemente correspondan al Templo de Herodes.
El Templo
El Templo que Jesús conoció es el denominado Templo de Herodes. Templo que Jesús le conoció en fase de construcción y que no le vio acabado, ya que fue crucificado antes de que se terminara.
Sin duda la estructura mas impresionante y sagrada de Jerusalén era el Templo, que Herodes comenzó a renovar y ampliar en torno al 20 a. C. Y que no los vio acabados ya que el murió en el año 4 a. C. y los trabajos de construcción continuaron hasta el año 62 o el 64 d. C., un poco antes de que fuera destruido por los romanos en el 70 d. C.
En contra de lo que mucha gente piensa, el templo que construyó Herodes era notablemente mayor y más esplendoroso que el que levantó en su día el rey Salomón y por supuesto al que existía levantado por Zorobabel en el 516 a. C.
Nada en toda Palestina podía compararse con el templo de Jerusalén, y, aún entre las demás ciudades del imperio romano, pocos edificios podían competir con la grandiosidad de este templo. Por otra parte, t como ya hemos dicho anteriormente, era el edificio que daba sentido a Jerusalén como ciudad santa y el centro de atención religiosa y política de todo el pueblo judío, que para entonces, y ya en una buena medida, estaba disperso por el mundo conocido.
Pero es que además el Templo era, además, el gran banco de la nación judía, donde se depositaba para su custodia el dinero y las joyas.
Finalmente la autoridad municipal de Jerusalén era precisamente el Consejo del Templo, el Sanedrín, presidido por el Sumo Sacerdote, pues se trataba de lo que entonces se llamaba una ciudad-templo con una administración teocrática. Hasta la guardia del templo era la policía urbana, dirigida por un sacerdote comisario, que se llamaba “
el
sagan”
,
segundo en dignidad después del Sumo Sacerdote. En la época de Jesús, no obstante, un batallón de soldados romanos (una cohorte auxiliar) al mando de su tribuno militar vigilaba desde lo alto de la Torre Antonia la situación política de la ciudad, dispuesto a intervenir ante cualquier tumulto de carácter más o menos nacionalista, recordando a los habitantes de la ciudad santa, que ésta seguía siendo parte integrante del imperio romano.
(continuara.....)
José, lo siento pero no te puedo ayudar en lo que me preguntas.
El Templo de Herodes fue uno de los más grandes proyectos de construcción del primer siglo antes de Cristo. Herodes estaba interesado en perpetuar su nombre para toda la eternidad a través de proyectos de construcción, y su programa de construcción fue extensa. Había magníficos palacios en Masada, Jerico, Cesarea Maritima y Tiberias. Herodes construyó varios templos para dioses paganos para servir a la población gentil, que fueron pagados por pesados impuestos sobre la población judía. Pero debía hacer algo para congraciarse y ganarse el cariño de los judíos, y que mejor que construirlos un impresionante Templo, y pensó que el antiguo templo, construido por Zorobabel, casi la mitad de un milenio antes, y que a pesar de los frecuentes renovación, sobre todo por los Macabeos en el siglo anterior, era bastante pequeño. (El recinto del Segundo Templo habría sido de 50 metros por 150 metros). Por lo que Herodes anunció que el antiguo templo sería derribado y reemplazado con algo realmente magnífico. Los sacerdotes y levitas, así como el resto de la población, se mostraron escépticos, y temieron que este lo que quería era destruirles el templo; por lo que le pidieron como garantía:
1. Que se sacara de las canteras toda la piedra necesaria para el proyecto antes de destruir el Templo que había
2. Que en el Templo propiamente dicho, solo trabajarían sacerdotes, por ser zona sagrada en la que nadie podía pisar, mas que ellos.Para ello hubo que especializar en la construcción a un nutrido ejercito de sacerdotes.
3. Que el sacrificio ritual, llamado “
korbanot
”, se continuaría sin cesar durante las obras.
Una vez aceptado todos los términos, comenzaron las obras herodianas (que como ya hemos dicho, empezarón hacia el año 20 a. C.) y consistieron en :
a) Desmontar y ampliar el Templo de Zorobabel de época posterior al exilio, para convertir todo el conjunto, en una nueva obra armónica y de proporciones colosales.
b) Aumentar la explanada sobre el Monte Moriah o Monte del Templo (hoy explanada de las mezquitas). Esta ampliación fue hecha principalmente y sobretodo por oeste y por el sur, en este caso prolongándola hasta 32 m. lineales, dato éste que puede comprobarse claramente, hoy día, sobre el muro oriental que da al Cedrón, donde se percibe la discontinuidad del aparejo entre la primitiva obra asmonea y la herodiana. Esta ampliación no fue realizada mediante un simple relleno o terraplén en la falda del monte, sino llevando a cabo una complicada infraestructura de grandes bóvedas, para evitar por un lado el tener que mover gran cantidad de tierra y por otro lado evitar la presión que dicha tierra ejercería sobre el muro y que se produjera el derrumbe de éste. En las zonas más abruptas, como es la zona sur, se superponen hasta en tres pisos sucesivos de grandes bóvedas (ver fig. 2). La construcción, con algunas reformas, ha llegado a nosotros con el nombre popular de “Caballerizas de Salomón". Así, la superficie plana que constituye el piso del complejo templario llega a 14,4 has., siendo un rectángulo, más bien casi un trapecio, de más de medio kilómetro de largo.
c)
Rodear de un enorme muro de contención, el cual se prolongaba en altura hasta formar una verdadera muralla que enmarcaba el edificio. El aparejo de este colosal muro, del cual el llamado “
muro de las
lamentaciones”
es una pequeña parte, está formado de imponentes sillares, cuidadosamente labrados en sus márgenes al estilo herodiano, en el que apenas se puede meter una hoja de papel unos centímetros. Además cada piedra de sillar que era superpuesta, está ligeramente atrasada con respecto a la inferior unos centímetro (hilada maestra), para evitar el empuje de la presión que se originaria en la explanada.
Algunos de tales sillares que sirven de contrafuerte a los sillares de la bóvedas, especialmente los situados en las zonas más bajas y en los esquinas, llegan a tener, ¡¡hasta 12 m. de largo, por 3 de alto y 4 de profundidad, con un peso que puede calcularse en unas 600 toneladas!!. Me pregunto como lo pudieron mover.
En la construcción se emplearon gran cantidad de materiales, así como una gran mano de obra. Según Josefo había alrededor de 18.000 trabajadores de los que 1.000 fueron sacerdotes adiestrados (ya que en el Templo propiamente dicho, y como ya hemos dicho, no podían entrar a trabajar los laicos). Aun teniendo en cuenta la continua exageración de este autor (como casi todos los orientales en cuestiones de cifras), hay que admitir que se debió de emplear un autentico ejercito de trabajadores par realizar esta faraónica empresa.
A pesar de que el Segundo Templo fue completamente eliminado y un nuevo "tercer" templo fue construido para sustituirlo, el Templo de Herodes no es comúnmente llamado el Tercer Templo, debido a que continuaron los sacrificios, durante todo el proceso de construcción.
(continuara.....)
No lo se Luis, lo único que te puedo decir es que, Jesús esta parte la vio terminada, ya que en una de las tentaciones el diablo le subió al pináculo, que otros autores lo traducen como el alero del Templo (Mt 4,5 y Lc 4, 9). El pináculo se creé que estaba situado en la esquina entre la fachada sur, la mas alta del recito, y la del lado oeste. Desde donde se tocaba el shofar o las trompetas, para que fueran oidos por todos los habitantes.
El muro, por su cara exterior, tenía diferente altura según la topografía de la base, pero en algunos tramos llegaba hasta más de 30 m. y es de presumir que en su zona más alta poseyera algún tipo de ornamentación arquitectónica. En los ángulos sur del recinto de la explanada debía de tener una especie de torretas. Concretamente junto al ángulo suroeste apareció una inscripción en hebreo, que alude al toque de la trompeta. Probablemente los sacerdotes anunciaban allí, desde lo alto, a toda la ciudad la entrada del sabbat y las fiestas, tocando la trompeta. Se piensa que se trata del Pináculo que nos habla el Nuevo Testamento en donde fue colocado Jesús en una de las tentaciones.
Algo más al sur aparece otra gran puerta al nivel de la calle, solo parcialmente excavada, conocida con el nombre de
Puerta de Barclay
. Al parecer, mediante un paso subterráneo se llegaba desde ella hasta la explanada del templo. Es posible que se trate de la llamada en tiempos de Jesús
Puerta de Coponio
, probablemente del nombre de uno de los gobernadores romanos. Es posible que sirviera de acceso para los extranjeros que, con la debida autorización, visitaban la parte del templo no prohibida a los paganos, es decir, los pórticos y la zona de la explanada contigua a ellos.
(Hoy en día solo se puede ver parte del dintel de la puerta, ya que otra parte esta tapada por un muro construido por los árabes y el resto queda por debajo del piso actual (fig. 6,7 y 8). Esta puerta originariamente tenia unos 9 m de altura (equivalente a un 3
er
piso). El dintel mide unos 8m y pesa mas de 100 toneladas)
Todavía más al sur se hallaba la
Puerta de Robinson
, a la que, como en el caso de la de Wilson, se llegaba mediante un paso superior, aunque en este caso se ha podido comprobar que podía subirse hasta él desde la calle mediante una gran escalinata que doblaba dos veces en ángulo recto. Este arco salvaba la anchura de calle que subía a lo largo del Typeon de unos 10 a 11m de anchura y fue su época el arco mas alto del mundo
(Arqueológicamente hoy se conserva el arranque desde el muro del gran arco, que era una obra verdaderamente colosal, con unos 15 m. de espesor y conocida hoy día como
Arco de Robinson
. Sus restos se encuentran casi en el ángulo suroccidental. El arco sostenía una escalera que daba acceso al Pórtico Real, en el recinto externo del Templo, en el lado ocupado ahora por la Mezquita el-Aqsa. Los cuatro nichos en la estructura de base han sido identificadas como las tiendas de los cambistas (las ofertas al Templo tenían que ser en moneda nacional).
Por ese acceso se llegaba directamente a la basílica y, dado el carácter comercial de la calle como punto de partida, y la finalidad de las basílicas precristianas en el mundo romano (lugares de contratación y negocios), se supone que era la entrada empleada para los que iban a realizar algún negocio. (figs. 9,10 y 11). Fue destruido durante la guerra de los judíos contra los romanos
Como ya hemos contado, este lado daba al valle del Tyropoeon, por lo que el muro tenia diferente altura según se midiera de la zona norte (más baja), a la zona sur (máxima altura)
Hoy en día, hay una gran parte del muro que se encuentra soterrado, calculándose en torno a unos 14 m lo que esta por debajo del suelo actual. Si nos fijamos en la explanada de “El muro de las Lamentaciones”, veremos que a la izquierda hay un arco, que nada mas salir del suelo comienza a cerrarse; se trata del arco de Wilson (ya mencionado), que se encuentra soterrado(ver esquema fig.13), y lo que vemos es lo que emerge (figs. 12,13 y14). Este arco no es el original, ya que en la guerra de los judíos contra roma fue destruido y reconstruido posteriormente en el siglo XII por los cruzados.Páginas: < ... 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 ... > |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |