Figuristas andaluces

ELPESEBRE

ELPESEBRE
12/6/2007 22:26

Pastorcillo

Hola Drake, no se si se te olvido o es que las figuras de este autor no te gusta. Yo particularmente las encuentro geniales. Se trata de Sanchez Raposo. Dejo un enlace donde se ven algunas de sus figuras.

http://www.belenistasdelaisla.com/raposo2006/raposo2006-2.htm

Modificado por ELPESEBRE 12/6/2007 22:27
Drake

12/6/2007 22:04

Pastorcillo

Tanto Antoni como yo hemos mencionado, casi de pasada y de forma genérica, a los "nuevos figuristas andaluces". Yo los he sacado de la web de la Asociación de Sevilla, donde he visto imágenes de figuras de tres autores que me han gustado muchísimo, Rafael Guerra, Abel Ruiz, Israel Bernal y José Angel Oviedo (parece un cartel taurino, jajajaja), pero solamente he encontrado web de Oviedo. ¿Podrían los sevillanos darnos más información sobre estos artistas? ¿Hay más fotos, opiniones, precios, etc? Venga, que no tengamos que ser solamente los catalanes los que peguemos el rollo con nuestras "glorias" locales.....
Parte superior de la página Parte inferior de la página

julen

julen
12/6/2007 22:44

Pastorcillo

Drake, este hilo puede ser enormemente interesante, si hay gente de andalucia que conozca bien alos actuales figuristas, y ver que diferencias tienen, si es que las tienen o son de la Escuela llamemosla Andaluza (o mas bien Andaluza Ocidental) o hay una escuel sevillana y otra gaditana) que diferencias hay en cuanto a color, originalidad vestimenta, pintura, proporciones, Tamaño ( no es lo mismo hacer en figuras de 20 o 30 que luego hacer figuras de 6 centimetros. etc.
Drake eres una enciclopedia, por cierto Antoni me he enterado que es de Vilanova ahi reside un coleccionista estupendo de Daniel y otro de Castells.
Drake

Drake
12/6/2007 23:25

Pastorcillo

Obviamente ha sido un olvido, ya que es un escultor que me encanta. Lo que no sé es si se le pueden encargar trabajos o es totalmente "inaccesible" en cuanto a que acepte encargos, precios, etc....
Drake

Drake
12/6/2007 23:25

Pastorcillo

Obviamente ha sido un olvido, ya que es un escultor que me encanta. Lo que no sé es si se le pueden encargar trabajos o es totalmente "inaccesible" en cuanto a que acepte encargos, precios, etc....

Artesana

Artesana
13/6/2007 05:27

Pastorcillo

Yo ya habia puesto en un post, "Mayo, Mayo, tanto Mayo". Aqui estan todos con la fiebre Mayo, queriendo cambiar los belenes a toda prisa; pues a mi me gusta mas Sanchez Raposo que Mayo, no hablo de las figuras especiales, me refiero a las normales que estan en las tiendas. No son como para morirse. Las de tela se que hay gente que está encantada con ellas pero a mi no me gustan, salvo que sea solo un pequeño detalle, además que garantía hay de que con el tiempo no se despegue. ¿Sabe alguien el resultado que dan?.

Francisco José

Francisco José
13/6/2007 08:22

Pastorcillo

Artesana, los belenistas compran las figuras de José Luis Mayo Lebrija por alguna razón.

A saber: por que tiene una variedad increíble de tamaño y de calidad desde 7 cm hasta 35 en tamaño normal, tienes de todos los precios, las encuentras con mas facilidad en tiendas de España, y por su prestigio ganado año tras año.

Las demás quitando las murcianas o enteladas que es como mas se conocen en el mundo Belenista, tienen un problema, que hacen poca producción, solo las encuentras en su ciudad, incluso, solo en su taller. Y eso es una desventaja, de acuerdo que hay muchas piezas muy bonitas, pero pocas para poder montar un belén completo.

Reconozco que la escuela Andaluza es para quitarse el sombrero y me gusta mucho, pero le falta estar mas en las tiendas.

Creo que nadie a dicho que mayo es el único en el mundo del barro, pero si que es el mas fácil de comprar sus figuras.

Y como siempre para gustos los colores.

PAZ Y BIEN

inigomena

inigomena
13/6/2007 09:40

Herodes

Artesana - 13/6/2007 05:27

pues a mi me gusta mas Sanchez Raposo que Mayo, no hablo de las figuras especiales, me refiero a las normales que estan en las tiendas.

¿sánchez raposo hace figuras de serie? pensaba que sólo trabajaba 'a palillo'.

ELPESEBRE

ELPESEBRE
13/6/2007 18:23

Pastorcillo

Creo que es su intención, pero de momento parece que no debe tener preparada la serie.
José Luis

José Luis
13/6/2007 20:10

Pastorcillo

Hola: Os comento otros artesanos anadaluces que tambien andan por estos lugares; José Joaquin Pérez de Jerez que creo que ya existen figuras suyas en bastantes lugares de España, de hecho está haciendo las figuras que se va amontar en La Palma del Condado con motivo del Congreso Nacional, tambien hizo las del congreso que se celebró en El Puerto de Santa Maria aparte de que asiste a todos los congresos mostrando sus figuras. En la sección de albumes hay fotos de figuras suyas, figura como JPartesania. Está tambien Pedro Ramirez tambien de Jerez, aunque ultimamente no se dedica al belenismo y tambien los herederos de Angel Martinez de El Puerto de Santa Maria.
Espero haberos ayudado.
Un saludo.

julen

julen
20/6/2007 20:15

Pastorcillo

Que opinion tienen nuestro amigos del sur de sus artesanos, me estraña que nadie comente nada al respecto.
Drake

Drake
20/6/2007 23:17

Pastorcillo

Pues coincido contigo, la verdad es que estoy algo decepcionado. En el otro hilo, el de las figuras compradas por internet, yo decía que lo conveniente es que los residentes en algún lugar adquieran y coleccionen las figuras de los artistas locales, en cierto modo se "especialicen" en ellas, para luego poder asesorar y transmitir sus conocimientos a los de fuera, que les resulta más difícil acceder a esos figuristas. Si se mira el foro puede verse que tanto los catalanes como los murcianos siempre tenemos ganas de meter baza en los temas en los que salen los figuristas cercanos. Entonces, con la de buenos artistas que hay en Andalucía (y solamente tenemos que mirar lo que se ve en la web de los belenistas de Sevilla) ¿por qué hay tan poco "ambiente" respecto de los figuristas andaluces? Luego se enfadarán cuando decimos que la tradición está más arraigada en Cataluña que en muchos otros lugares de España.....

ELPESEBRE

ELPESEBRE
21/6/2007 12:47

Pastorcillo

"Tens tota la raó Drake" .Tienes toda la razón Drake, yo pensé que este Post sería de los de muchas opiniones y fotografías, pero veo que no se mueve. Venga, a ver si se animan los Belenistas Andaluces y nos ponen al día de sus artistas.

Jose Manuel

Jose Manuel
21/6/2007 13:58

Drake - 12/6/2007 22:04 Tanto Antoni como yo hemos mencionado, casi de pasada y de forma genérica, a los "nuevos figuristas andaluces". Yo los he sacado de la web de la Asociación de Sevilla, donde he visto imágenes de figuras de tres autores que me han gustado muchísimo, Rafael Guerra, Abel Ruiz, Israel Bernal y José Angel Oviedo (parece un cartel taurino, jajajaja), pero solamente he encontrado web de Oviedo. ¿Podrían los sevillanos darnos más información sobre estos artistas? ¿Hay más fotos, opiniones, precios, etc? Venga, que no tengamos que ser solamente los catalanes los que peguemos el rollo con nuestras "glorias" locales.....

Drake, voy a intentar satifacer tu deseos.

Existe una escuela contemporánea de " imagineros belenistas" que trabajan desde Sevilla.

A casi todos le puedes hacer encargos. Algunos te lo harán rápidamente,otros tienen una lista de espera de uno o dos años.

Ellos venden por centímetros de altura modelado (por un centímetro te pueden cobrar desde 7€ a 12€ el más caro) Así una figura de 20 cm te puede salir de 140 a 240€ dependiendo del artesano al que se lo encargues.

En la medida que vaya pudiendo voy a intentar poner fotografías de todos ellos.

Cuando deseis contactar con alguno puedo facilitaros su número de teléfono.

En la actualidad modelan en Sevilla los siguientes artesanos:

Abel , realiza figuras muy estilizadas y gran belleza artísticas.

Jose Angel Oviedo muy imaginativo y detallista en sus creaciones.

Rafael Guerra domina el volumen y los movimientos.

Rioja y Lagares:sus figuras estan basadas en la iconografía de las imágenes que procesionan en Semana Santa.

Y lamentablemente para los belenistas Israel Bernal por el momento esta viviendo en Estados Unidos.

javier

javier
21/6/2007 16:29

Hola a todos:

Como bien a comentado José Manuel, esos son los Imagineros Belenistas de Sevilla, y de los cuales salen la mayoría de los belenes de nuestra ciudad.

En la Web de la Asociación de Belenistas de Sevilla, podréis ver a todos ellos en el apartado de Imagineros Belenistas, como también en las distintas Ruta de Nacimientos
publicadas en la web ,en estas secciones podréis ver más figuras de todos los artesanos sevillanos.

Un saludo a todos y espero que sean de su agrado.

armillo

armillo
21/6/2007 17:25

Pastorcillo

Buenas tardes:
Yo tengo encargadas dos figuras a José Ángel Oviedo para este año. Son dos figuras a palillo de 11 cms. Cuando las reciba os mostraré fotografías. Eso sí, quería resaltar que el trato recibido ha sido magnífico.
saludicos
Drake

Drake
21/6/2007 23:44

Pastorcillo

¿Y qué figuras has pedido? Detalles, detalles... yo tengo ganas de encargarle algo, peroooooooooo no se me ocurre el qué... precisamente pensaba que para el centurión montado sería ideal, pero yo no necesito esa figura....

julen

julen
22/6/2007 12:31

Pastorcillo

Parece que esto ha arrancado, Fotos y medidas.

Jose Manuel

Jose Manuel
22/6/2007 13:08

Voy a comenzar poniendo figuras de 30cm pertenecientes a mi colección, del artesano Abel Ruiz.

Tenemos la suerte de contar con un artista que estaba metido en el mundo de la imaginería cofrade (Semana Santa), hasta que un belenista de Sevilla lo convenció para que le realizara unas figuras para belenes.Por supuesto desde ese momento no le ha faltado trabajo.

Tiene en lista de espera a grandes belenistas nacionales pero su capacidad de trabajo es muy limitado pues todavía no esta trabajando con moldes;este uno de sus proyectos para este año.

En el mercado se pueden encontrar seis modelos diferentes de ovejas de molde para figuras de 25 a 30cm de este artesano.

La figura que veis a continuación fue un encargo realizado el año pasado de un Rey Melchor .La instrucción que le di para su realización fue que reflejara en su cara toda la dulzura y felicidad que debió de sentir aquel Rey cuando se postró delante del anhelado Niño.

A fe mía creo que lo consiguió.

(reducida2.jpg)

(reducida1.jpg)

(reducida3.jpg)

(reducida4.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos reducida2.jpg (86KB - 193 descargas)
Adjuntos reducida1.jpg (47KB - 176 descargas)
Adjuntos reducida3.jpg (80KB - 188 descargas)
Adjuntos reducida4.jpg (77KB - 194 descargas)

Resucite

Resucite
22/6/2007 13:21

Jose Manuel la verdad que tiene una expresiòn de ternura que enternece mis felicitaciones.

armillo

armillo
22/6/2007 19:07

Pastorcillo

Drake - 21/6/2007 23:44

¿Y qué figuras has pedido? Detalles, detalles... yo tengo ganas de encargarle algo, peroooooooooo no se me ocurre el qué... precisamente pensaba que para el centurión montado sería ideal, pero yo no necesito esa figura....

Buenas tardes; lo que yo le tengo pedido son dos pastores hebreos. Uno está adorando y el otro es un pastor anciano que lleva un pájaro en una jaula. Vi las figruas que tiene en su página y me llamaron mucho la atención los colores que utiliza. Lo dicho, en cuanto los tenga y les haga una "fotico" os los presento.

saludicos

Resucite

Resucite
22/6/2007 19:17

Armillo ¿te han dado fecha de entrega? ¿sobre cuanto tarda un pedido?perdona por tanta pregunta.

Modificado por Resucite 22/6/2007 19:19

julen

julen
22/6/2007 20:02

Pastorcillo

Figuritas(diminutivo) de Belen, creo que el tamaño de 30 por lo menos para mi es excesivo, tambien se que a los artesanos les gusta hacer figuras grandes, es menos complicado segun palabras textuales de alguno de ellos. Ahora bien este rey Melchor esta precioso y la cara que tiene parece una cabeza italiana por su expresion.
Pero para mi, me gustan mas pequeñas, pues si el belen lo he de poner en casa necesito mas pequeñas y creo que el tamaño no debe de sobrepasar los 16 centimetros mas o menos, ahora bien hay quien tiene mucho sitio para poner el Belen, pues entonces belen grande y figuras grandes(se TRABAJAN y se ven mejor los detalles)- Por eso es para mi importante la medida.

Drake

Drake
22/6/2007 21:19

Pastorcillo

Julen, yo creo que ése es un poco el problema de los figuristas que son principalmente imagineros, que son grandes escultores pero utilizan preferentemente los grandes formatos. Es obvio que las esculturas de 30 cm. exceden el belenismo cotidiano y solamente pueden utilizarse en las grandes exposiciones, bueno, en las MUY GRANDES exposiciones, como belenes municipales, de alguna asociación, iglesias, escaparates de instituciones, etc....

Yo tb prefiero los tamaños más pequeños, puesto que encuentro que el trabajo más delicado de la miniatura es una gran parte del encanto de las figuras de belén. Lo que no quita que ese Rey Mago es una maravilla, se nota que el escultor es extraordinario... por cierto ¿para cuándo las fotos de los otros dos reyes?
Drake

Drake
22/6/2007 21:19

Pastorcillo

Julen, yo creo que ése es un poco el problema de los figuristas que son principalmente imagineros, que son grandes escultores pero utilizan preferentemente los grandes formatos. Es obvio que las esculturas de 30 cm. exceden el belenismo cotidiano y solamente pueden utilizarse en las grandes exposiciones, bueno, en las MUY GRANDES exposiciones, como belenes municipales, de alguna asociación, iglesias, escaparates de instituciones, etc....

Yo tb prefiero los tamaños más pequeños, puesto que encuentro que el trabajo más delicado de la miniatura es una gran parte del encanto de las figuras de belén. Lo que no quita que ese Rey Mago es una maravilla, se nota que el escultor es extraordinario... por cierto ¿para cuándo las fotos de los otros dos reyes?

Jose Manuel

Jose Manuel
23/6/2007 02:04

No hace falta que os diga que las figuras las realizan del tamaño que se le encargue,adaptándose a vuestros gustos y necesidades.

Mis dos aficiones se dan la mano, colecciono figuras y monto belenes.

El belen de mi casa, en la calle Goya de Sevilla tiene 20 m2 ( 5 x 4) de ahí que normalmente las figuras que encargo suelen ser grandes,aunque como coleccionista también aprecio el trabajo de las figuras pequeñas.
He empezado por una figura de Abel Ruiz ,decidme si deseais que siga enseñando figuras de un mismo artesano o voy saltando aleatoriamente de uno a otro.
También saber si os gustaría ver algunas figuras puestas en el Nacimiento.
Referente a los otros dos Reyes, uno lo podréis ver en octubre y el otro el próximo año.( Mi encargo fue uno por año).Como vosotros,los que coleccionais sabéis, se tardan años y nunca se acaba.

En octubre también espero poderos enseñar un misterio y un pastor que le tengo encargado a Jose Angel Oviedo.
Voy a pedirle permiso a Rafael Guerra cuando vaya su taller para que me deje fotografiar el encargo que esta realizando en estos momentos. Es un Rey Baltasar subido en un elefante de 9 cm.
Solo Jose Angel tiene página web.
Mañana, voy a intentar sacar tiempo para poner fotografías de un pastor de Abel Ruiz.

ELPESEBRE

ELPESEBRE
23/6/2007 09:54

Pastorcillo

Esto ya es otra cosa. Jose Manuel, muchísimas gracias. El rey impresionante. Si quieres pon un variado, y así podemos disfrutar de todos, y luego ya vas ampliando por autor (por ejemplo y si te parece bien) y desde luego, claro que me gustaría ver alguna foto del Belén.

mijita

mijita
23/6/2007 11:23

Pastorcillo

Jose Manuel, el rey, es sin duda alguna , una de las figuras de la que podras alardear como unica, porque creo que este artesano (Abel Ruiz) dejo plasmado toda la ternura y bondad , que seguramente envuelve al mismo artesano.

En cuanto a lo de mostrarnos las figuras, opino igual que El pesebre.

Un abrazo y continua con la colección.

Jose Manuel

Jose Manuel
23/6/2007 16:12

Os adjunto las fotografias de un pastor de Abel Ruiz también de 30cm.

Intentando responder a todos los temas que vais planteando os voy a decir como "nació" esta figura. Leyendo en El País un artículo sobre pescadores franceses,había una fotografía de un rostro que me llamó la atención por sus rasgos.La recorté y se la llevé al artesano para que le sirviera de modelo.

Yo quede muy satisfecho con el resultado. Ya comentaréis que os parece.

Modificado por Jose Manuel 24/6/2007 01:24

(r6.jpg)

(r7.jpg)

(r8.jpg)

(r10.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos r6.jpg (73KB - 162 descargas)
Adjuntos r7.jpg (64KB - 199 descargas)
Adjuntos r8.jpg (72KB - 170 descargas)
Adjuntos r10.jpg (71KB - 144 descargas)

armillo

armillo
23/6/2007 18:03

Pastorcillo

Resucite - 22/6/2007 19:17

Armillo ¿te han dado fecha de entrega? ¿sobre cuanto tarda un pedido?perdona por tanta pregunta.

Buenas tardes:
EL pedido lo hice en enero 2007 y la entrega se espera para finales de octubre principios de noviembre de este mismo año. Está claro que si haces el pedido a finales de este 2007 o en enero de 2008 te lo entregarán en octubre-noviembre de 2008.

saludicos

julen

julen
23/6/2007 22:05

Pastorcillo

Josemanuel, como parece que nos vas a poner fotos de varios artistas creo que el consejo que te da elpesebre es estupendo, asi tendremos una idea mas clara de los diferentes artesanos. Saludos

ELPESEBRE

ELPESEBRE
24/6/2007 14:04

Pastorcillo

En la revista "Taller de Belén" número cuatro, hay una entrevista con el escultor Abel Ruiz, por si alguien quiere leer algo más sobre este escultor.

Jose Manuel

Jose Manuel
25/6/2007 18:53

Siguiendo con los artesanos que modelan desde Sevilla,le toca el turno a Rafael Guerra.

Este figurista tiene pleno dominio del volumen y el movimiento.Es capaz de crear la figura que se os ocurra por muy retorcida que sea.Pinta con óleo y sus colores son vivos.Le encanta darle vida y movimiento a sus piezas.

Os voy a mostrar en primer lugar unas figuras que le encargue en el año 2000.

La idea que le llevè fue que me hiciera unos niños cogiendo huevos de un nido.Uno de ellos debía estar suspendido de una cuerda para darle mayor plasticidad al conjunto.

Las figuras son de 14cm.Pongo una foto del lugar que ocupaba en mi Nacimiento.

Recuerdo que en el congreso del Puerto de Santa María,mi esposa le enseño a J.L. Mayo las fotografia de estas piezas y fueron muy elogiadas por este autor.

(hr1a.jpg)

(hr2.jpg)

(hr3.jpg)

(hr4.jpg)

(hr5.jpg)

(hr6.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos hr1a.jpg (60KB - 156 descargas)
Adjuntos hr2.jpg (70KB - 154 descargas)
Adjuntos hr3.jpg (64KB - 155 descargas)
Adjuntos hr4.jpg (59KB - 160 descargas)
Adjuntos hr5.jpg (57KB - 168 descargas)
Adjuntos hr6.jpg (54KB - 163 descargas)

Jose Manuel

Jose Manuel
25/6/2007 19:32

Faltaba ésta.

(hr11.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos hr11.jpg (152KB - 144 descargas)

gustavitobelenista

gustavitobelenista
25/6/2007 21:40

Pastorcillo

que bonitas estas figuras de los niños de rafael guerra, por cierto como podria solicitar figuras de este autor

Jose Manuel

Jose Manuel
26/6/2007 12:41

Gustavo, te voy a enviar sus numeros de contacto.

Jose Manuel

Jose Manuel
28/6/2007 13:27

Este buey dormido es de Rafael Guerra para figuras de 18 cm.

Se lo encargué para el belén  1999.

Os estoy mostrando figuras de los principios de modelado de este autor.

(buey r1.jpg)

(buey r2.jpg)

(buey r3.jpg)

(buey r4.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos buey r1.jpg (46KB - 160 descargas)
Adjuntos buey r2.jpg (36KB - 172 descargas)
Adjuntos buey r3.jpg (45KB - 148 descargas)
Adjuntos buey r4.jpg (45KB - 155 descargas)

Elmartirh

Elmartirh
28/6/2007 23:46

Pastorcillo

Jose Manuel buey asi se ven muy pocos en nuestros belenes.

laor

laor
29/6/2007 01:05

Pastorcillo

Muchas gracias amigo José Manuel, por ponerlos estas fotografias de los diferentes artesanos de figuras de andalucia.
Es muy interesante este tema, ya que yo solo conozco figuras de j. perez y algunas de pedro Ramirez pazos.
Así iremos conociendo a los diferentes artesanos andaluces y sus maganificas obras.
Un fuerte abrazo
Lluis

Jose Manuel

Jose Manuel
30/6/2007 20:43

Gracias Elmartirh y Luis por vuestro palabras de animo, estas me anima a continuar.

Os voy a mostrar una mula de Rafael Guerra y contaros un poco su historia.

Nos la regalo para nuestro Nacimiento 2001, un gran amigo y mejor pintor,Pepe Bedoya.(Por cierto es el encargado de realizar para este año2007, el cartel de la Navidad de la Asociacion de Belenista de Sevilla). 

Estabamos un dia en la sierra de Huelva, mis hijos y los suyos se subieron todos juntos en una mula y esto le dio la idea.

Se lo propuso a Rafael Guerra y el figurista bordo el encargo. (Figura de 20cm.) 

(mula r1.jpg)

(mula r2.jpg)

(mula r 3.jpg)

(mula r4.jpg)

(mula r5.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos mula r1.jpg (49KB - 136 descargas)
Adjuntos mula r2.jpg (77KB - 147 descargas)
Adjuntos mula r 3.jpg (57KB - 139 descargas)
Adjuntos mula r4.jpg (48KB - 134 descargas)
Adjuntos mula r5.jpg (149KB - 144 descargas)
Drake

Drake
1/7/2007 00:43

Pastorcillo

Amigo José Manuel, la verdad es que las fotografías que cuelgas rebasan mis expectativas. Tengo que decirte que muchas veces me había fijado en la foto del belén en la que los niños roban el nido, y me gustaba muchísimo. Las figuras de Guerra, que más que realistas son expresionistas, son excelentes. Te agradeceré que me pases su teléfono por el privado, me gustaría encargarle alguna cosa.
Drake

Drake
1/7/2007 00:43

Pastorcillo

Amigo José Manuel, la verdad es que las fotografías que cuelgas rebasan mis expectativas. Tengo que decirte que muchas veces me había fijado en la foto del belén en la que los niños roban el nido, y me gustaba muchísimo. Las figuras de Guerra, que más que realistas son expresionistas, son excelentes. Te agradeceré que me pases su teléfono por el privado, me gustaría encargarle alguna cosa.

congonsa

congonsa
1/7/2007 15:22

Pastorcillo

Drake de la forma que lo escribes no se le puede olvidar a Josè Manuel
Drake

Drake
1/7/2007 15:59

Pastorcillo

Jejejjeje.. no se le ha olvidado....

Me he bajado todas las fotos que nos ha colgado José Manuel y las he guardado en mi archivo fotográfico, con el nuevo ordenador me pillé un disco externo de 370 gigas que hago funcionar a tope para tener documentación... quiero encargar algo parecido al burro, los niños le quedan super expresivos y los animales son originales y muy muy bonitos, pero con una o dos figuras adultas... un conjunto complicado para cumplir varios objetivos con un solo encargo... ¿alguien me da ideas?

Modificado por Drake 1/7/2007 16:02

Jose Manuel

Jose Manuel
2/7/2007 00:03

Drake tienes una posibilidad que hasta ahora no te había comentado. Cuando hables con Rafael pídele que te haga varios dibujos a título de bocetos.Dibuja muy bien.

De Rafael he visto de todo... dos niños subidos en una burra uno de ellos sosteniendo una caña de la que colgaba una zanahoria delante de la cara del animal y otro niño ya en el suelo tirandole de la cola.

Te voy a poner una carrera de niños sobre la barranda de un puente. Estas piezas junto con otras 60, todas de Rafael, fueron montadas en el belén del Círculo Mercantil  de Sevilla, creo que en año 2002, por el belenista Agustín Sarrate ( Este señor fue 1º premio en el certamen de dioramas de Velez Rubio 2005)

En cuanto a la ideas que pides, ahí va una, un burro que tozudamente se niega a caminar y desde la parte de atrás un hombre lo empuja apoyando su espalda en él mientras desde delante otro tira obstinadamente de la cuerda.

(puente r1.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos puente r1.jpg (67KB - 144 descargas)

Jose Manuel

Jose Manuel
4/7/2007 21:14

Continuando con el tema os voy a mostrar figuras de Rioja y Lagares,

Estas figuras se las encargue para celebrar nuestro XX  aniversario como belenistas.(año 2004)

El niño duerme placidamente mientras dos angeles custodian sus sueños.

Figuras de 40 cm.

Por motivos laborales no podre subir mas fotos hasta septiembre . Con mucho gusto seguire en este mes enseñando lo que se "cuece" en Sevilla. Espero entonces tener las figuras de J. A. Oviedo y poder mostrarlas.

Saludos para todos.

(angel r3.jpg)

(angel r1.jpg)

(angel r2.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos angel r3.jpg (65KB - 125 descargas)
Adjuntos angel r1.jpg (82KB - 144 descargas)
Adjuntos angel r2.jpg (109KB - 117 descargas)

Arqueologo

Arqueologo
26/7/2007 21:44

Pastorcillo

La semana que viene confirmaré un pedido al artesano belenista J. Oviedo. Es una escena de la adoración de los Magos basada en las primeras iconografías de este pasaje biblico.
Juanma_Puerto

Juanma_Puerto
18/8/2007 11:19

Pastorcillo

Yo le he encarhado a Jose Angel Oviedo un angel de 12 ctm (que son la mayoria de figuras que poseo) inspirado en este perteneciente a la hermandad de la resurrección de Sevilla

(angel.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos angel.jpg (99KB - 151 descargas)
Juanma_Puerto

Juanma_Puerto
18/8/2007 11:20

Pastorcillo

Si Dios quiere en Marzo estará listo

Arqueologo

Arqueologo
19/8/2007 19:18

Pastorcillo

Para esas fechas debe estar también mi encargo. La escena que le he pedido a J.A. Oviedo parte de las primeras iconografías de la Adoración de los Magos. Para este grupo le he pedido que se inspire en el mosaico de San Apolinar de Ravena y para el grupo de la Virgen con el niño hemos optado por una Virgen sentada con el niño sobre sus rodillas, teniendo la particularidad de representar a María Santísima como un gran matrona romana -como modelo he escogido la escultura de Livia, esposa de Octavio Augusto. Esta representación de María con vestimentas romanas la he retomado de las primeras pinturas murales de las catacumbas paleocristianas, al igual que el tipo de indumentaria de los Magos, los cuales irán vestidos como los antiguos sacerdotes de Mithra, es decir a lo persa.

(Magos%208 - copia.jpg)

(Magos%206%20-%20Isacio.jpg)

(reyes_Ravena.jpg)

(escultura_de_livia.jpg)

(mithra-2.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos Magos%208 - copia.jpg (19KB - 110 descargas)
Adjuntos Magos%206%20-%20Isacio.jpg (14KB - 134 descargas)
Adjuntos reyes_Ravena.jpg (113KB - 122 descargas)
Adjuntos escultura_de_livia.jpg (8KB - 117 descargas)
Adjuntos mithra-2.jpg (79KB - 116 descargas)

Arqueologo

Arqueologo
19/8/2007 19:35

Pastorcillo

Os dejo un artículo de investigación que analiza la iconografía de la Epifanía. Saludos

Adjuntos
----------------
Adjuntos Iconografia de los Magos.pdf (197KB - 423 descargas)
Adjuntos Iconografia de los Magos II.pdf (144KB - 410 descargas)
Adjuntos Iconografia de los Magos II bis.pdf (255KB - 277 descargas)
Adjuntos Iconografia de los Magos III.pdf (133KB - 254 descargas)
Oriente

Oriente
20/8/2007 10:38

Pastorcillo

Gracias, ya lo he guardado en mi disco duro para hojearlo. Tiene muy buena pinta.

Arqueologo

Arqueologo
20/8/2007 18:43

Pastorcillo

Oriente - 20/8/2007 10:38

Gracias, ya lo he guardado en mi disco duro para hojearlo. Tiene muy buena pinta.

De nada. Como estudio iconografico es muy interesante, refleja muy bien la problemática de las primeras iconografás del arte cristiano, las cuales nacen en un ambiente simbólico y religioso muy peculiar.

Estoy desando que llegue el mes de marzo. Gracias a este post he decidido hacer patria con los figuristas andaluces. Por cierto, las imagenes son en 21 cm.

laor

laor
20/8/2007 20:46

Pastorcillo

Hola a tod@s.
Este post vá dirigido a todos los amigos andaluces o a los que les habeís hecho algún encargo de figuras a algún artesano andaluz:
¿Como podria hacerle un encargo de figuras a Pedro Ramirez Pazos?
Por que creo que no tiene pagina web. Sus figuras me encantan al igual que las de los demás artesanos andaluces, según las voy viendo en este tema.
Seria interesante, que se pusieran en el tema: Indice de Artesanos de Figuras, las direcciones postales que no esten puestas y números de contacto, de estos mágnificos imagineros andaluces.
Un fuerte abrazo
Lluis

Modificado por laor 20/8/2007 20:48

ELPESEBRE

ELPESEBRE
21/8/2007 10:42

Pastorcillo

Luís, según la información que tengo, Pedro Ramirez está realizando otro tipo de artesanía en estos momentos, y parece que lo de las figuras lo tiene un poco abandonado.
Oriente

Oriente
21/8/2007 16:19

Pastorcillo

Este finde tengo programado un viaje a Sevilla y Jerez con el fin de conocer a dos de los figuristas de estas hermosas tierras. A la vuelta os contaré lo que vea.

armillo

armillo
21/8/2007 16:56

Pastorcillo

Espero ansioso las noticias que nos traigas de esas tierras.

saludicos

galtxa

galtxa
21/8/2007 17:03

Oriente - 21/8/2007 16:19 Este finde tengo programado un viaje a Sevilla y Jerez con el fin de conocer a dos de los figuristas de estas hermosas tierras. A la vuelta os contaré lo que vea.

Oriente este fin de semana se anuncian en Sevilla temperaturas de 40 ó mas

¡  y vas a bajar y te alejas de este precioso otoño Pamplones ¡ 

Vete y cuéntanos  todo ,todo ,todo ....buen viaje .

Oriente

Oriente
21/8/2007 17:11

Pastorcillo

¡Ya ves, siempre huyendo de la caló y llega Txema y me engaña! al final va ha resultar que es cierto lo de tontos de nacimiento

laor

laor
21/8/2007 18:02

Pastorcillo

Hola amigo Pedro.
Conque el año pasado no quisistes venir al encuentro forero en Madrid, por los calores y ahora te nos vás a Sevilla.
Bueno siempre es un placer ir a Sevilla y más si vás a conocer a esos dos artesanos de figuras.
Ya nos contarás tu periplo por Sevilla. Si puede ser con fotos incluidas.
No dejes de visitar el comercio de belenes "San Juan Bosco" Allí podrás encontrar figuras de Mayo en todos sus tamaños, de otros diferentes artesanos y un montón de complementos para nuestros belenes. !Toda una gozada para cualquier belenista!
Que tengas un buen viaje.

Un fuerte abrazo

Lluis

jose_angel

jose_angel
21/8/2007 19:45

Pastorcillo

Laor creo que estas mal informado y que oriente no podra ir a San Juan Bosco porque en agosto es el unico mes que cierran y lo dudo que este abierto, de echo yo fuy el ultimo dia de julio y la dependienta me dijo que hasta principios de septiembre no abrian.De todos modos oriente llama para asegurar y si vas a ir claro.Tlfo. 954 53 69 54 - 954 53 34 20 . Un saludo desde Maribañez(Los Palacios-Sevilla)
igone

igone
21/8/2007 20:53

Pastorcillo

amigo Laor: como bien te dicen los foreros, Pedro lleba mucho tiempo ajeno a los belenes, está viviendo con su madre, la direccion es:C/ Sol nº 8 y el tno; 956.346.479 si quieres intertar, haber si tienes suerte, me alegraria mucho, es un gran artista y buena perona, saludos, Igone

ELPESEBRE

ELPESEBRE
21/8/2007 23:39

Pastorcillo

Retomando el hilo de los figuristas andaluces, aquí van un par de fotos, creo que ineditas, de un par de trabajos de Manuel Sanchez Raposo. La primera es una prueba de este escultor, con un aire a ..... (a ver quien lo dice) y la segunda es un trabajo que está ahora msimo encima de su mesa.
En cuanto a la serie, comentar que está en marcha, pero la propia exigencia del autor le impide ir rápido en un asunto como este. De momento en la parrilla de salida ya hay una Natividad de 25 cm. que posiblemente no tardaremos en ver.

(S_Raposo_Tela.jpg)

(S_Raposo_Natividad.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos S_Raposo_Tela.jpg (85KB - 137 descargas)
Adjuntos S_Raposo_Natividad.jpg (84KB - 149 descargas)

J. David

J. David
21/8/2007 23:52

Pastorcillo

Jeje, le da un aire a Charlton Heston, o a mí me lo parece. Estupendos los trabajos de este artista, por cierto, la natividad es realmente bonita como pocas para comparar.
Un saludo.

ELPESEBRE

ELPESEBRE
22/8/2007 13:00

Pastorcillo

Jajajajajaja.....muy bueno, pero no me referia a eso, aunque ahora que lo dices si que le tiene un aire al mencionado actor.

mijita

mijita
22/8/2007 13:34

Pastorcillo

Que bonita natividad, sale de lo que normalmente estamos acostrumbrados a ver. El pequeñín "se pone de pie en su cuna",es realmente preicoso.

laor

laor
23/8/2007 01:44

Pastorcillo

Muchas gracias José por la información.
Tú tan amable y atento con nosotros como siempre.
Un fuerte abrazo
Lluis

laor

laor
23/8/2007 01:48

Pastorcillo

Tienes muchisima razón en lo que dices amigo jose angel, pues yo cuando fuí el año pasado a la tienda de San Juan Bosco, fue a primeros de Septiembre cuando el encuentro en el taller de Curro Marchena.
Perdón por mi despiste. !Como hacia tanto calor aún en Septiembre! Me pensaba que habia sido en Agosto.
Un fuerte abrazo
Lluis

laor

laor
23/8/2007 02:17

Pastorcillo

Muchas gracias amigo igone por tu información. A ver si un día de estos le llamo a Pedro Ramirez Pazos a ver si lo mismo me cojeria un encargo mío. !Son tan bonitas sus figuras! Al igual que las de los diferentes artesanos andaluces.
Buscando en Internet me he encontrado esta página de Imagineros Belanistas Andaluces:
http://usuarios.lycos.es/belenessevilla/imaginerosbelenistas.html

Hay ahí unas bonitas fotos de figuras de Rioja y Lagares, de Rafael Guerra, de Abel Ruiz crespo, de Israel Bernal, de José Angel Oviedo Acosta y una entrevista a Israel Bernal. (algunas fotos de figuras de las que salen en esa página, ya nos las a puesto nuestro amigo José Manuel en este tema) Que pena que no salgan también figuras de Pedro Ramirez Pazos, aúnque en la ruta de nacimientos artisticos 2006 de Sevilla si salen varios belenes con figuras suyas.
http://usuarios.lycos.es/belenesdesevilla/ruta2006.htm

Un fuerte abrazo
Lluis

Jose Manuel

Jose Manuel
24/8/2007 20:50

galtxa - 21/8/2007 17:03

Oriente - 21/8/2007 16:19 Este finde tengo programado un viaje a Sevilla y Jerez con el fin de conocer a dos de los figuristas de estas hermosas tierras. A la vuelta os contaré lo que vea.

Oriente este fin de semana se anuncian en Sevilla temperaturas de 40 ó mas

¡  y vas a bajar y te alejas de este precioso otoño Pamplones ¡ 

Vete y cuéntanos  todo ,todo ,todo ....buen viaje .

AUNQUE RESULTE INCREIBLE AHORA ( SON LAS 21,OO H) ESTA LLOVIENDO EN SEVILLA.

Y ESTA PREVISTO QUE MAÑANA ,SABADO,CONTINUE EL TIEMPO IGUAL.... DIGO YO...NO TENDRAN NUESTROS AMIGOS DE PAMPLONA ENCHUFE CON SAN PEDRO. SALUDOS.

Juanma_Puerto

Juanma_Puerto
25/8/2007 07:58

Pastorcillo

yo he ampliado el encargo que tenia echo a Jose Angel Oviedo. Ademas de un angel de 12 centimetros inspirado en el de la hermandad de la resurreccion de Sevilla, le he encargado un San Jose de 19 centimetros que tendra una caracteristica especial ya vereis cuando este terminado. Con El pienso trabajar largo y tendido porque despues de esto empezaremos con la cabalgata de magos en 19 una gran obra a medio- largo plazo que ya ireis viendo
Oriente

Oriente
27/8/2007 11:47

Pastorcillo

El viaje fué muy fructifero, un poco complicado por la lluvia, pero la compañia de los amigos y el trato con los artesanos, excelente. Me veo cada vez más sorprendido por el belenismo de Andalucia, tanto artesanos como constructores. Y buenas personas y buenos amigos, y...

julen

julen
1/9/2007 18:15

Pastorcillo

Dos belenes de tipo diferente con figuras de D. Pedro Ramirez Pazos.

(DSC_0019.jpg)

(DSC_0031.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC_0019.jpg (111KB - 158 descargas)
Adjuntos DSC_0031.jpg (133KB - 133 descargas)

julen

julen
2/9/2007 12:06

Pastorcillo

Todas las Figuras son de D. Pedro Ramirez Pazos.

julen

julen
2/9/2007 19:17

Pastorcillo

Preciosa mujer dando de beber. De D. Pedro Ramirez Pazos.

(pazos.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos pazos.jpg (130KB - 119 descargas)

laor

laor
2/9/2007 19:42

Pastorcillo

Que bonitas son esas figuras de Pedro Ramirez Pazos !Me encantan!
Lo malo es que solo se pueden conseguir sobre encargo a palillo y según me han informado en estos momentos, ahora no está haciendo figuras de belén.
Sigue poniendonos fotos de esas figuras amigo Julen y así podremos por lo menos contemplar la belleza de éllas, aúnque sean inalcanzables para muchos de nosotros.
Muchas gracias por ello.
Un fuerte abrazo
Lluis

J. David

J. David
2/9/2007 20:09

Pastorcillo

Es impresionante la perfección de estas figuras, esta última de la mujer dando de beber es realmente bonita, parece de carne y hueso, muy bonita.
Muchas gracias por poner estas fotos.
Un saludo.

julen

julen
3/9/2007 16:17

Pastorcillo

Esta figuras, son de D. Pedro Ramirez Pazos, y se pusieron en un belen de Alava concretamente, en el belen del Carmen( padres Carmelitas) autor del Belen Pedro Pablo Mecolay, el de la foto un servidor lo menos bueno.

(pazos.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos pazos.jpg (240KB - 147 descargas)

Jose Manuel

Jose Manuel
14/9/2007 11:54

Me reincorporo al tema después de las vacaciones.
Ni que decir tiene que me encanta las figuras  que se realizan, para los belenes, desde la provincia hermana de Cádiz, me quito el sombrero antes los trabajos de José Joaquín y de Raposo. Lamentablemente Pedro Ramírez esta inactivo espero que algún día vuelva con renovadas fuerzas
Como comente en un post anterior iba intentar mostraros, con el permiso del autor, un Rey Baltasar subido en un elefante que forma parte de una caravana en la que estaba trabajando en su taller, el figurista Rafael Guerra.
Son de 9 cm.
Alguna fotografía no esta muy nítida, pero se distingue bien la pieza.
Drake me comento Rafael que habías contactado con él.

(elef red 1.jpg)

(elef red 2.jpg)

(elef red 3.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos elef red 1.jpg (65KB - 163 descargas)
Adjuntos elef red 2.jpg (32KB - 153 descargas)
Adjuntos elef red 3.jpg (45KB - 161 descargas)
Drake

Drake
14/9/2007 23:55

Pastorcillo

Pues sí que le hice un encargo a Rafael, de hecho te envié un privado sobre el tema ¿no lo recibiste? Volveré a llamarle la semana que viene...

Jose Manuel

Jose Manuel
16/9/2007 13:27

Drake - 14/9/2007 23:55 Pues sí que le hice un encargo a Rafael, de hecho te envié un privado sobre el tema ¿no lo recibiste? Volveré a llamarle la semana que viene...

Te aclaro lo que parece ser un mal entendido,sin importancia. Por supuesto, recibi tu correo. Lo unico que te digo en el post anterior es que tú le comentaste a Rafael cuando hablasteis que me dijera que habias contactado con él. Y esto es lo que él hizo cuando lo visite  en su taller el mes de Julio.

Como vez, el comentario en el post, era solo para que supieras que cumplio tú encargo de comentarmelo.

En otro orden de cosas ¿ le pediste que te hiciera algun boceto ( dibujo )?

Jose Manuel

Jose Manuel
19/9/2007 13:33

Le toca el turno a los artesanos figurista Rioja y Lagares.

Ellos realizan su trabajo inspirandose en la imagineria procesinal de la Semana Santa sevillana.

Sus obras estan llenas de bellos detalles. Son policromadas y de un tamaño entre 35 y 42 cm.

Son muy apreciadas por coleccionistas.

Las primeras piezas que me hicieron fue un misterio que estuvo expuesto en el Congreso del Puerto de Santa Maria.

Voy a poner dos fotografias de la Virgen con el Niño.

Creo que el tema ya no despierta interes y lo voy a dejar parado.

(rioja 1 reduc.jpg)

(rioja 2 reduc.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos rioja 1 reduc.jpg (74KB - 189 descargas)
Adjuntos rioja 2 reduc.jpg (75KB - 135 descargas)
Drake

Drake
19/9/2007 14:56

Pastorcillo

Yo lo veo interesantísimo, José Manuel, y me he bajado todas las fotos que has colgado. Me gustaría mucho que siguieras el hilo, es imprescindible que los andaluces nos expliquéis el ambiente belenístico de vuestra zona...
Drake

Drake
19/9/2007 14:58

Pastorcillo

Además, no sé si te has fijado en que es el post de la página de "figuras" (dejando aparte los de encuestas) que más visitas tiene, la impresión que da es que sí interesa mucho....
Oriente

Oriente
19/9/2007 16:05

Pastorcillo

Jose Manuel - 19/9/2007 13:33

Le toca el turno a los artesanos figurista Rioja y Lagares.

Ellos realizan su trabajo inspirandose en la imagineria procesinal de la Semana Santa sevillana.

Sus obras estan llenas de bellos detalles. Son policromadas y de un tamaño entre 35 y 42 cm.

Son muy apreciadas por coleccionistas.

Las primeras piezas que me hicieron fue un misterio que estuvo expuesto en el Congreso del Puerto de Santa Maria.

Voy a poner dos fotografias de la Virgen con el Niño.

Creo que el tema ya no despierta interes y lo voy a dejar parado.

Este tema es de los más interesantes. Un buen belén con malas figuras pierde mucho, un mal belén con buenas figuras se salva. Esto suele decir uno de los maestros que tengo en la ABP. Por supuesto, cada uno se ajusta a lo que tiene y puede, y para cada uno su belén es EL SUYO, hecho con todo lo mejor que tiene y puede... pero desde el punto de vista del visitante, las figuras son determinantes y, gracias al foro, muchos estamos descubriendo a los grandes artesanos de Andalucia. Sigue en esto José Manuel que te lo agradecemos todos, aúnque no todos podamos opinar por falta de conocimiento, que no de interés.

Contaré una historia de cierta asociación en la que tres o cuatro belenistas empezaron a mostrar cierto interés y preocupación por conocer y estar al dia en el mundo de las figuras. Les pusieron el sambenito de figuristas y se les miraba como a vichos raros. Pasado el tiempo loa asociación en cuestión tiene un cierto patrimonio en figuras y a la hora de elegir para cada cuadro, a todos les gustan las mejores. Todavía son pocos en esa asociación los que valoran la jartáa de kilómetros, las horas de trato con artesanos, los dias de mucho madrugar, malcomer y trasnochar, que lleva el hacerse con el respeto y el trato deferente de la mayoría de los artesanos y coleccionistas. Hoy están entre los más reconocidos entendidos, algunos que asoman por el foro y dan el dato certero sobre todo tipo de consultas del estilo de ...¿alguien sabe este pastor de quien es...?

Buenoooo que me disparo y no hay quien me pare, lo dicho... ánimo y sigue

julen

julen
19/9/2007 20:43

Pastorcillo

Jose Manuel, espero que aunque hayas dicho de abandonas el post, no lo hagas, lo mas importante para el belen son las figuras, en realidad son el todo, sin ellas el belen no seria belen y por consiguiente quien las haces los artesanos.
Se necesita estar al corriente de artesanos y todo lo concerniente a su mundillo. Hoy en dia por ejemplo practicamente los belenes del sur se estan poniendo con figuras de aretesanos vuestros. Y hay que tener en cuenta que el peso de las Asociaciones de Sevilla y Cadiz es muy importante dentro del seno de la Federacion Española.
Si te has dado cuenta ando mirando post antiguos(si se puede decir antiguos) y trato de recuperarlos por su interes. Animo y a continuar. Tienes una hija encantadora.

Jose Manuel

Jose Manuel
20/9/2007 00:23

Os pido disculpas porque realmente pensé que el tema ya no suscitaba interés.

Reconozco que me encanta conocer vuestra opinión sobre las figuras que adjunto y lo que pensais de ellas,incluso alabo una buena crítica, pero después de poner las figuras pequeñas de Rafael y  no ver ningún comentario supuse que el tema ya no tenía interés.

Pues nada continuemos.

Como bien dice Julen, mi hija es encantadora y para que podais "conocerla" os adjunto una fotografía  de una pastora de los artesanos Rioja y Lagares. Ellos nos dieron la sorpresa de reflejar a mi hija en esta figura que nosotros, entrañablemente conocemos con el nombre de Rocío.

(rioja 3 red.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos rioja 3 red.jpg (139KB - 153 descargas)

julen

julen
20/9/2007 10:26

Pastorcillo

Jose Manuel, cuando hablas de figuras pequeñas te refieres a la cabalgata? si es asi es que se ven (yo por lo menos) borrosas, deberias poner alguna mas clara y con mas luz.

Jose Manuel

Jose Manuel
20/9/2007 10:38

Julen,cuando vuelva al taller de Rafael intentare sacar las fotografias mas nitidas.Estas las realice de noche, con poca luz y deprisa. Espero que no las haya entregado ya a la persona que se las encargo.

Y efectivamente, me refiero a esta cabalgata de figuras de 9 cm.

Modificado por Jose Manuel 20/9/2007 10:41
Drake

Drake
20/9/2007 10:58

Pastorcillo

¿El mérito es del artista o de la modelo? Felicidades por partida doble La duda que tengo es, en estas figuras tan grandes, qué material utiliza, pq no creo que sea terracota... y por otra parte ¿hace el cuerpo entero o solamente cabeza y manos?

mijita

mijita
20/9/2007 12:32

Pastorcillo

Me encanta esa figura "Rocio", creo que es muy bonito tener una figura en la que el autor, plasma el amor y la ternura de una niña y más aún si es la de tu propia hija.

Porfavor Jose Manuel... continúa .

armillo

armillo
20/9/2007 17:02

Pastorcillo

Buenas tardes:

Solamente pedir a José manuel que si es posible haga fotografías de la cabalgata de 9 cms. completa. La figura que nos has mostrado tiene muy muy buena pinta y yo, por lo menos, me he quedado con las ganas de ver más.

saludicos y VIVA LOS FIGURISTAS (como dice Oriente)

Jose Manuel

Jose Manuel
20/9/2007 23:49

Drake - 20/9/2007 10:58 ¿El mérito es del artista o de la modelo? Felicidades por partida doble La duda que tengo es, en estas figuras tan grandes, qué material utiliza, pq no creo que sea terracota... y por otra parte ¿hace el cuerpo entero o solamente cabeza y manos?

Drake ellos realizan cabeza, manos y pies en terracota ( sin utilizar ningun molde lo que hace que cada pieza sea unica)

El cuerpo es un bastidor de madera articulable que permite el movimiento de cintura.Tambien puedes mover a tú antojo brazos y hombros.Esto es muy apreciado por los belenistas pues cada año te permite adaptar la figura dentro del belen, sin que parezca la misma.Tambien le puedes cambiar la ropa.

En la fotografia anterior puedes apreciar el esmero que ponen en la policromia Y como cuidan todos los detalles. 

Jose Manuel

Jose Manuel
21/9/2007 00:01

mijita - 20/9/2007 12:32 Me encanta esa figura "Rocio", creo que es muy bonito tener una figura en la que el autor, plasma el amor y la ternura de una niña y más aún si es la de tu propia hija. Porfavor Jose Manuel... continúa .

Gracias mijita por tan bellas palabras.

Imaginate que ese mismo año la sorpresa fue doble por que tambien le habiamos encargado un pastor y este nos lo entregaron con la cara de mi hijo.

Estos artesanos ( Rioja y Lagares) derrochan sensibilidad en todo los niveles.

Te cuelgo una foto del pastor y cuando pueda cuelgo una, solo a la cara.

Modificado por Jose Manuel 21/9/2007 00:03

(rioja red 4.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos rioja red 4.jpg (82KB - 127 descargas)

Jose Manuel

Jose Manuel
21/9/2007 00:18

armillo - 20/9/2007 17:02 Buenas tardes: Solamente pedir a José manuel que si es posible haga fotografías de la cabalgata de 9 cms. completa. La figura que nos has mostrado tiene muy muy buena pinta y yo, por lo menos, me he quedado con las ganas de ver más. saludicos y VIVA LOS FIGURISTAS (como dice Oriente)

Armillo cada vez que leo Sangüesa pienso que ya estoy llegando a Javier, que suerte tienes de tenerlo tan cerca.

Disculpame que divague pero no lo he podido evitar al leer el nombre de tú localidad.

No se si me resultara posible cumplir tú encargo.

Aunque con Rafael Guerra me unen mas que lazos de amistad no se si me permitira fotografiarla entera en el supuesto de que aun no la haya entregado.

Como bien decia Oriente nunca se sabe la reaccion de los artesanos.

Te puedo asegurar que la proxima vez que visite su taller lo intentare y esta vez pondre especial interes en que las fotografias salgan nitidas.

laor

laor
22/9/2007 23:34

Pastorcillo

Hola amigo José Manuel.
Me han encantado las últimas fotos que has puesto, de las figuras de los artesanos Rafael Guerra y de Rioja y Lagares, en especial las figuras con los rostros de tus hijos. !Son tan bonitas y entrañables!
Es como si estuvieramos conociendo a tus hijos, por fotografias de éllos (y eso que no los conozco en persona)
Enhorabuena por tener esos hijos tan guapos y con esas caras tan dulces.
Perdona si no habia contestado antes a tu post, pero es que casí no tengo tiempo de conectarme al foro.
De nuevo te doy las gracias por seguir enseñandonos los trabajos de los figuristas andaluces. Es un tema que me gusta mucho y lo veo super interesante.
Por tanto sigue así y no dejes de ponernos otras fotos de las figuras de estos mágnificos artesanos.
Un fuerte abrazo desde Valencia.
Lluis
Drake

Drake
23/9/2007 01:08

Pastorcillo

La verdad es que es un trabajo extraordinario (solamente hay que ver el policromado), que además entronca con la tradición imaginera andaluza y con las figuras de belén napolitanas "lujosas", que tb llevan ropa "de verdad". Viendo los preciosos pendientes de la "pastora" pienso que mi hermana, que estuvo en Nápoles (yo todavía no he tenido la suerte de ir) me explicó que en la calle de los belenes (creo que se llama Via Armesto) había todo tipo de tiendas para las figuras de belén, incluyendo joyerías, vestidos, muebles, etc... lástima que no tengamos ningún forero napolitano para que nos dé más detalles....
Drake

Drake
23/9/2007 01:10

Pastorcillo

Por cierto, me llama la atención esto de "Rioja y Lagares", que claro, son dos... y me interesaría saber qué tipo de división de trabajo tienen ¿uno esculpe y el otro pinta? ¿uno hace manos y pies y el otro caras?¿cada uno hace de todo? Tb sería interesante saber quién "viste" las figuras... venga, José Manuel, detalles, detalles....

galtxa

galtxa
23/9/2007 17:16

Hola Jose Manuel

Aunque no entiendo practicamente nada de figuras estoy siguiendo con mucho interes este post y el trabajo que cuesta llevarlo un poco al dia ,asi que no se te ocurra dejarlo ,pues como te dicen por ahi es de los mas visitados ,y que decir a los que aportan comentarios .Drake ,Oriente ,Julen ;Armillo y compañia pues eso a seguir asi que estamos aprendiendo algo.

Jose Manuel como tienes trabajo buscando documentacion te voy a poner la foto de tu hijo con su replica ,que esta muy bien pero nada que ver con el molde que teneis tanto padre como madre para tener estos hijos tan guapos.

Saludos .....y si te animas a venir a Javier igual nos vemos

(Hijo-Jose-Manuel.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos Hijo-Jose-Manuel.jpg (103KB - 146 descargas)

Airis

Airis
23/9/2007 17:58

Pastorcillo

Hola, que tal estan? en otras ocasiones ya me he pasado por éste foro para aclarar dudas sobre figuras y demas...He visto que algunos de nuestros amigos belenistas les gusta en especial las figuras de Pedro Ramirez Pazos, pues bien. Sobre que ya no hace figuras por encargo es casi cierto pues aun no lo ha dejado del todo. Les pongo aqui unas fotos de un nacimiento y un pastor que le encargué hace unos meses y que me llegó este viernes pasado...la verdad esque mas que un encargo ha sido como un favor por su parte el hacer este nacimiento...aqui os dejo las fotos para que podais verlas y disfruteis (al menos por fotos) de las imagenes de este gran artesano. un saludo a todos.

(nacimiento pedro.jpg)

(Recorte 4.jpg)

(pastor pedro.jpg)

(pastor2.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos nacimiento pedro.jpg (165KB - 228 descargas)
Adjuntos Recorte 4.jpg (290KB - 131 descargas)
Adjuntos pastor pedro.jpg (245KB - 172 descargas)
Adjuntos pastor2.jpg (296KB - 170 descargas)

Airis

Airis
23/9/2007 18:07

Pastorcillo

uis que se me olvidaba...decir que estas figuras estan realizadas a palillo y que formarán parte del belén de la Hermandad de la Flagelación de Ceuta, cuando tengamos algunas cosillas listas iremos poniendo fotos para que nos deis vuestra opinión.

Saludos.

julen

julen
23/9/2007 18:52

Pastorcillo

Airis, que medidas tienen las figuras. En el nacimiento falta la virgen la tienes hecha o es que no te la ha hecho D. Pedro.

Airis

Airis
23/9/2007 19:27

Pastorcillo

Hola Julen, en el nacimiento tb esta la virgen...en la foto sale a la derecha de la imagen, y tienen unos 22 cm.

mijita

mijita
24/9/2007 10:30

Pastorcillo

José Manuel, me parece enternecedor las dos imagenes que tienes con el parecido a tus hijos tan extraordinariamente acertado y en la foto que nos pone Galxa, se puede apreciar el parecido de la figura y tu pequeño.

Airis, son unas imagenes preciosas, y con gran agrado veremos los proyectos que nos vayas poniendo, y desde Málaga... mando un abrazo a todos los de mi tierra y la bienvenida para ti.

Un cordial saludo a los dos.

Jose Manuel

Jose Manuel
24/9/2007 16:32

galtxa - 23/9/2007 17:16

Hola Jose Manuel

Aunque no entiendo practicamente nada de figuras estoy siguiendo con mucho interes este post y el trabajo que cuesta llevarlo un poco al dia ,asi que no se te ocurra dejarlo ,pues como te dicen por ahi es de los mas visitados ,y que decir a los que aportan comentarios .Drake ,Oriente ,Julen ;Armillo y compañia pues eso a seguir asi que estamos aprendiendo algo.

Jose Manuel como tienes trabajo buscando documentacion te voy a poner la foto de tu hijo con su replica ,que esta muy bien pero nada que ver con el molde que teneis tanto padre como madre para tener estos hijos tan guapos.

Saludos .....y si te animas a venir a Javier igual nos vemos

Mi animo siempre esta dispuesto para ir a Javier, de hecho al menos un vez al año realizo una visita.

Tengo fascinacion por vuestra tierra.Cuando vaya te aviso.

La verdad es que sin pretenderlo he dado lugar ha una pequeña confucion.Tengo dos hijos varones y al que me refiero en parecido, no es al pequeño que aprece en tú post ,si no al mediano que no conceis ( es cierto que los dos tienen paracido )

Me animo y os pongo una foto del mediano cuando tenia la edad que reflejan en la figura(2002).Por supuesto  los artesanos Rioja y Lagares le dieron un giro para que no pareciera un pastor sueco.

(rob. red.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos rob. red.jpg (40KB - 158 descargas)

Jose Manuel

Jose Manuel
24/9/2007 16:45

Drake - 23/9/2007 01:10 Por cierto, me llama la atención esto de "Rioja y Lagares", que claro, son dos... y me interesaría saber qué tipo de división de trabajo tienen ¿uno esculpe y el otro pinta? ¿uno hace manos y pies y el otro caras?¿cada uno hace de todo? Tb sería interesante saber quién "viste" las figuras... venga, José Manuel, detalles, detalles....

Los dos realizan el mismo trabajo. Modelan,pintan y visten.

Dicho esto, te comento que a Lagares (Luis) le gusta mas modelar y a Rioja (Pepe) le gusta mas pintar.

Cuando pueda te cuelgo los Tres Reyes Magos que he puesto en mi belen 2006. Son las ultimas piezas que tengo de su autoria.

Disculpadme si espacio un poco las respuestas pero hoy he comenzado el montaje del belen 2007.

galtxa

galtxa
24/9/2007 17:09

Mi animo siempre esta dispuesto para ir a Javier, de hecho al menos un vez al año realizo una visita.

Tengo fascinacion por vuestra tierra.Cuando vaya te aviso.

La verdad es que sin pretenderlo he dado lugar ha una pequeña confucion.Tengo dos hijos varones y al que me refiero en parecido, no es al pequeño que aprece en tú post ,si no al mediano que no conceis ( es cierto que los dos tienen paracido )

Me animo y os pongo una foto del mediano cuando tenia la edad que reflejan en la figura(2002).Por supuesto  los artesanos Rioja y Lagares le dieron un giro para que no pareciera un pastor sueco.

Jose Manuel ,si el pequeño es majo el mediano no se queda atras ,los artesanos con buen criterio le dieron el giro para que no fuera tan nordico ,la figura es preciosa.

Te pongo otro montaje .

Saludos ..que suerte que has empezado el belen ( estoy sin ideas )

(hijo-Jose-Manuel.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos hijo-Jose-Manuel.jpg (64KB - 146 descargas)

Jose Manuel

Jose Manuel
24/9/2007 20:09

Genial.....simpatiquisimo. Todavia estamos toda la familia " muerto de risas "

El proximo año te encargo la figuras y ganamos el premio de recortable.

Gracias por tú sentido del humor.

Jose Manuel

Jose Manuel
6/10/2007 13:58

He sacado un poco de tiempo del montaje del belen, para poneros un paje  con un halcon que acompañaba al Rey Baltasar en las figuras que me hizo el figurista Rafael Guerra  el en el año 2000. Son de 20 cm.  

Siento no poder poner aun figuras de J Angel Oviedo pero estoy a la espera de recogerlas. Los que tengais la suerte de ir al congreso vereis figuras suyas expuestas. 

(paje halcon 1 red.jpg)

(paje halcon 2 red.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos paje halcon 1 red.jpg (84KB - 156 descargas)
Adjuntos paje halcon 2 red.jpg (74KB - 142 descargas)

Arqueologo

Arqueologo
6/10/2007 14:11

Pastorcillo

Jose Manuel yo estoy esperando el encargo que le he realizado a J. A. Oviedo, la fecha de entrega es en Marzo. ¿Cual crees que es su principal virtud como figurista?

Jose Manuel

Jose Manuel
6/10/2007 18:33

Arqueologo - 6/10/2007 14:11 Jose Manuel yo estoy esperando el encargo que le he realizado a J. A. Oviedo, la fecha de entrega es en Marzo. ¿Cual crees que es su principal virtud como figurista?

Arqueologo de Jose Angel podriamos hablar largo y tendido, pero voy a intentar realizarte un resumen.

Es una persona que tiene los pies en el suelo y como figurista sabe cual es su meta.

Sus piezas derrochan imaginacion y son muy minuciosas.Me llamo la atencion en sus primeras piezas la elegancia de los ropaje de los Reyes, el cuidado con que trabajaba los pequeños detalles,  como las manos o las plumas en las alas de un angel que hizo para una Anunciacion.

Tambien veo una evolucion positiva en las nuevas piezas que realiza.

Y algo para algunos insignificante, pero para mi muy importante, es que aparte de figurista es un magnifico BELENISTA.

Le deseo que en el futuro las cosas le salgan como él tiene previsto.

Modificado por Jose Manuel 6/10/2007 18:34

julen

julen
15/10/2007 12:16

Pastorcillo

Jose Manuel, estoy totalmente de acuerdo contigo, lo comprobaremos, cuando alguien del congreso que haya sacado fotos de su exposicion, las cuelgue en el foro, para mi gusto, a montado una exposicion preciosa, yo no veia hacer una presentacion, tan bien, tuve el placer de estar con el mientras veia la exposicon y me encanto. Jose Manuel corraboro todos los puntos que dices. Incluso las figuras presentadas en "belen/diorama" este belen lo habia realizado el. Hay que felicitarle.

Jose Manuel

Jose Manuel
19/10/2007 19:28

Julen, me han comentado que las figuras serie que esta preparando son muy buenas. La semana que viene lo tendre que llamar para hablar de "negocios".Haber si tengo oportunidad y me permite sacar algunas fotos que mostraros. 

Os pongo un " rechoncho " paje de Rafael Guerra ( 2000 ) de 20cm. Voy a intentar ir poniendo todo el cortejo.

Pregunta obligada.... ¿ como llevais el montaje ?

(r, guerra r 11.jpg)

(r guerra r 12.jpg)

(rguerra r 21.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos r, guerra r 11.jpg (69KB - 169 descargas)
Adjuntos r guerra r 12.jpg (66KB - 145 descargas)
Adjuntos rguerra r 21.jpg (71KB - 144 descargas)
Drake

Drake
19/10/2007 21:37

Pastorcillo

Me encantan las figuras de Rafael Guerra... tiene un estilo con un humor casi inigualable, espléndido.

julen

julen
20/10/2007 21:53

Pastorcillo

Jose Manuel, vi las figuras de molde de 21 que tenia en el congreso y estuvimos hablando especialmente de una, me gustaron mucho, y me confirmo que iva a ampliar la serie con lo cual es una estupenda noticia. Y otro pamplonica por ahi que se quedo maravillado de las figuras y de la persona.

Jose Manuel

Jose Manuel
24/10/2007 20:52

julen - 20/9/2007 10:26 Jose Manuel, cuando hablas de figuras pequeñas te refieres a la cabalgata? si es asi es que se ven (yo por lo menos) borrosas, deberias poner alguna mas clara y con mas luz.

Hoy he estado en el taller de Rafael Guerra para hablar del proximo año y me ha permitido volver a sacar fotos de la Cabalgata de 9 cm. Tenia a Gaspar " en el horno". Lo dejo para la proxima. 

(red.jpg)

(red guerra 22.jpg)

(red Guerra 20.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos red.jpg (56KB - 140 descargas)
Adjuntos red guerra 22.jpg (55KB - 154 descargas)
Adjuntos red Guerra 20.jpg (62KB - 162 descargas)

julen

julen
24/10/2007 21:50

Pastorcillo

Bueno, Bueno, Bueno ya sabesis que por aqui el decir tres veces el mismo adjetico lo engrandece, vaya elefante de 9 centimetros. Como seran cuando esten pintadas? Ozu.

seppuku

seppuku
27/10/2007 23:25

Pastorcillo

Me parece estupenda la idea de formar una especie de archivo de todos los escultores belenistas andaluces. En concreto quiero aportar algunas imágenes de José Ángel Oviedo, del Congreso de La Palma del Condado para más señas. Son pequeñas muestras de lo que este muchacho nos depara. Un saludo a todos.

(Misterio.jpg)

(PA105129bis.jpg)

(PA105170bis.jpg)

(Pastores.jpg)

(Pastor.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos Misterio.jpg (125KB - 171 descargas)
Adjuntos PA105129bis.jpg (229KB - 170 descargas)
Adjuntos PA105170bis.jpg (276KB - 134 descargas)
Adjuntos Pastores.jpg (188KB - 152 descargas)
Adjuntos Pastor.jpg (265KB - 139 descargas)