Hola a todos. Yo soy de Sevilla, vivo en Sevilla y todos los años voy a ver belenes de todo tipo. Os anticipo que la visita al belen de Bancaja es un desastre.
Me explico. Primero te ponen un video de 15 minutos con la historia de ese belen, el montaje, el desmontaje, etc. Vale, está muy bien y te pone los dientes largos. Profesionales por todos lados. El problema es cuando comienza la visita de verdad.
Con quince minutos que restan de visita te lo planteas como " suficiente ". Falso. Te hacen pasar a la sala a todo el mundo a la vez insistiendote en que pases hasta el final, porque si no no cabe todo el mundo, con lo que te quedas parado donde te toca. Te ponen un video donde según ellos lo vas a ver mejor todo, y te van contando cada escena iluminando en ese momento solo esa. El belen mide unos 40 metros por 7 metros de fondo aproximadamente, con lo que a veces debes ver la escena desde 15 o 20 metros de distancia, o en el video, que creo que no es lo que queremos ver.
Y cuando termina el video, tienes cinco minutos para ver el belen de la forma tradicional, en una aglomeración compacta y execesiva que no te permite desplazarte como sería lo normal. Además lo más cerca que puedes estar del belen es de aprox. un metro y medio, ademas de que está montado en una plataforma alta, de mas o menos 1.20 o 1.30 metros. Los niños en brazos todo el tiempo para que puedan ver algo. Desde la plataforma, aconsejo unos prismáticos pequeños para poder ver algo con detalle. Y desde abajo, tambien.
Con lo sencillo que sería enseñarlo de la manera tradicional: Tú entras por el principio y los vas viendo a tu gusto hasta el final. Quien lo quiera ver en cinco minutos, bien, y quien quiera tardar media hora, pues bien tambien.
Os lo avisamos para que nadie se llame a engaño, y sobre todo los que os vais a desplazar desde lejos, que si a mi me ha desengañado ( Ojo, la visita, que no el belen, que es muy bonito. ), imagino si me hubiera tenido que desplazar desde Cádiz, Huelva o mas lejos aun.
De todas formas, para el que venga y le sepa a muy poco lo que enseña el belen de bancaja, no dejeis de ver el de San Juan de Dios y el Corte Ingles, ambos en Nervión y los de El Corte Ingles de la plaza del Duque, el de Caja San Fernando en la plaza San Francisco, el del Monte del pasaje Villasis y el de San juan de Dios de la Plaza del Salvador. Estos cuatro últimos están en el centro y a cinco minutos unos de otros, y los dos primeros en el barrio de Nervión a diez minutos andando uno de otro.
Saludos y espero que os sirva de algo el mensaje.