Ay ay ay... ay ay ay... que me caliento y diré disparates.... habrá que explicarle al profesional del tema que por muy ridículas que puedan ser las cantidades que saquemos vendiendo figuras aquí o en Todocolección, o donde sea, son dos, tres, cinco, diez o quince veces más de lo que te ofrecen los anticuarios, brocanteros, traperos o como lo llames, que muchos de ellos ni siquiera quieren las figuras sueltas, ya que las encuentran dentro de armarios y muebles al desmontar pisos... y no me sirve que en este caso me diga que paga mejor, pq una flor no hace verano y la práctica de los "profesionales" es la que digo. Ojo, que yo no les critico en este sentido, ya que deben ganarse la vida y por una pieza que venden tienen quince en el almacén, pero se mueven en unos márgenes impresionantes.
Porque esa es la segunda parte, los precios exagerados que piden algunos anticuarios por figuras que valen una ínfima parte de lo que piden. Aunque no me guste señalar, voy a dar un ejemplo, el vendedor "Curiosidades" de Todocolección, que pide unos precios ridículos (por lo desmesuradamente caros, fuera de cualquier tipo de valoración real del mercado) por sus figuras de belén, y en especial por los Danieles que tiene (a casi tres veces su valor de mercado) o unas malas copias medio de Castells que pide el doble de lo que salen, auténticas, en el taller de la calle Caballero.
Los profesionales tendrían que agradecer este tipo de mercado secundario que a establecer el precio de las figuras, y si mirasen de vez el cuando el foro, que lo formamos gente que conocemos perfectamente sus calidades, sus precios de primera mano, su rareza, etc., y además somos los principales consumidores del producto, aprenderían lo que tienen que pagar y cobrar.
Yo tengo muy buena relación con muchos anticuarios y brocantes y considero que son gente honesta, pero son personas razonables, que escuchan y que no tienen márgenes abusivos, ya que lo que les interesa es comprar y vender, tener movimiento y no ir a "cazar al primo". Pero muchos otros, a los que les he explicado el por qué de un precio y no otro, me han contestado que "las figuras no ocupan sitio y si no las vendo hoy, las venderé mañana", mientras que guardan esos objetos, rotos, sin clasificar y hechos polvo, en rincones húmedos donde se acaban de estropear.
Mientras tanto, recomiendo a todos los compañeros del foro que si tienen unas figuras que vender lo hagan a través de aquí o por Todocolección y que eviten los intermediarios, y que si venden más barato de lo que les tocaría, que cuenten que hacen felices a otros amigos y compañeros, y eso sí que no tiene precio.