Hola a todos.
Al subir el Belén de Monzón se me ha ocurrido que a lo mejor es chuli… hablar de tradiciones que quizás alguno no conozca… y que se ponen o ponemos en nuestros Belenes.
En el caso de Monzón… en el propio post de su Belén he hablado un poquito del carro “raro” y de la Virgen de la Alegría… quiero ampliarlo aquí con algo más… y too con una profesión… los navateros que como otros oficios están representados en ese Belén.
El carro… la Romería… y algo más.
Del carro copio íntegramente lo puesto en el otro post…
“El lunes de Pascua se celebra la romería a la Ermita de Nuestra Señora de la Alegría... situada a 3 kms. de Monzón... antiguamente los romeros o bien caminaban... o bien iban subiditos en carros engalanados como el de la fotico... hoy en día existen concursos de carrozas en dicha festividad pero no sé si son carrozas de este tipo u otras.”
En este Belén de Monzón too hay otra escena que es otra tradición… y que sintiéndolo mucho por mi parte no hay fotico… me salieron mal vamos… En la Ermita de la Virgen de la Alegría… en sus vidrieras policromadas se narran 4 milagros o favores de la Virgen con algún privilegiado lugareño… pues en este Belén aparte de estar too como no la propia Ermita de la Virgen de la Alegría… too se representa el milagro de un carro que cayo por un terraplén y cuyos ocupantes salieron ilesos… buscando en directo… se ve un carro roto… ahí está la tradición.
Navateros...
Las navatas son las construcciones que se hacían con madera para transportarla desde su origen en la montaña hasta la tierra llana para su venta... este transporte se realizaba navegando sobre ellas por el río… en este caso de Monzón por el río Cinca. El transporte por carretera con camiones y los pantanos pusieron fin a este oficio milenario y con gran tradición en los cauces pirenaicos… más o menos se extinguió a finales de los 40.
Los navateros eran los hombres que viajaban en estas navatas… hombres de la montaña que en invierno vivían en el bosque… en cuevas o chozas… talando los árboles que en primavera servirían para armar sus propias navatas… y transportar el resto de madera que luego venderían.
Esta vida en el río, viajando sobre plataformas de dos o tres toneladas dirigidas con remos gigantes, recorriendo pueblos y aldeas hasta ciudades grandes como Fraga, Monzón o Tortosa, estaba bastante alejada de la de los que vivían en sus aldeas... y les revestía con un halo de aventureros… ósea sea eran aventuros navateros ji ji.
La palabra aragonesa navata viene del “navis” latino… y la castellana "almadía" seguramente proviene del árabe… y haciendo un poco de historia… ya en la época romana el río Ebro… Ibrus entonces… era navegable desde Logroño hasta Tortosa… y a medio camino… en mi capi… en Zaragoza… la llamada entonces Caesaraugusta… existía too su puerto fluvial con astillero propio incluso… y estos recorrían el rio Ebro… y viajaban hasta Tortosa… para comerciar con los barcos que viajaban por el Mediterraneo.
Ser navatero es un oficio que se ha practicado… no solo en mi tierra… sino en muchos ríos del mundo… incluso hoy en día se mantiene en algunos de América.
Ojala tuviera éxito este post… y nos contarias tradiciones de nuestra España querida… y del mundo mundial… como curiosidad… como cultura que no debería perderse… y que no nos viene nada mal a todos… incluida a mi misma.
Besicos para todos.
Modificado por Suny 17/9/2009 20:13
(wP1120238.jpg)
(navateros04.jpg)Adjuntos
----------------