Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )
  Entra con Google

Figuras -> Figuras
Tirisiti

Páginas: 1
4115
Barcelona
9/4/2009 21:45
El pesebrismo y este foro está lleno de satisfacciones... ¿podéis creer que "nunca" he regalado unas figuras a compañeros del foro? Quiero decir que en varias ocasiones he enviado a algún amigo o compañero una pequeña selección de figuras... y siempre me ha retornado el obsequio triplicado, cuadruplicado en valor... vamos, que jamás he hecho obsequios, sino "inversiones".

Como magnífico resultado de la última de mis inversiones, envié unas cuantas figuras viejas y me ha regresado... ¡Tirisiti y sus amigos! es decir, el protagonista (con la Sagrada Familia, por supuesto) de la Navidad de Alcoy... vamos, que unos que arman un jaleo tan tremendo en verano con sus moros y cristianos, de ninguna manera podrían hacer una Navidad convencional, y el Tirisiti nos lo demuestra. No daré más explicaciones sobre esa representación de marionetas, pq ya se ha explicado en este foro (dadle al botón de "buscar") pero lo que no se habían puesto hasta el momento son fotos de las reproducciones que hacen el Alcoy de las marionetas. Pues aquí las tenéis, por cortesía de nuestro nuevo (bueno, ya no tan nuevo) compañero Sereno, que las ha pintado personalmente, con mucha habilidad. Podéis ver que tienen un maravilloso sabor popular muy "santonnier", y los personajes son reflejo de los típicos del pueblo, allá cuando se hizo el relato... os cuelgo, por parejas, a Tirisiti y Tereseta, a Jesús, María y José (y el rucio) y al Sereno y el abuelo... me han prometido más, y la verdad es que los espero con gran ansia, por cierto que serán buenos compañeros de los bailarines de Sangüesa de Tula/Armillo y la moixeranga de Algemesí...

(2009TIRISITI01edited.jpg)

(2009TIRISITI02edited.jpg)

(2009TIRISITI03edited.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos 2009TIRISITI01edited.jpg (51KB - 280 descargas)
Adjuntos 2009TIRISITI02edited.jpg (44KB - 162 descargas)
Adjuntos 2009TIRISITI03edited.jpg (35KB - 227 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
4310
pueblecito de sevilla
10/4/2009 01:17
que colercion estas juntando ,estas figuras estan chulisimas felicidades,,
4115
Barcelona
10/4/2009 02:54
Muchas gracias, pero mejor felicita a Sereno, que las ha pintado y me las ha enviado....
1500
Alcoy
13/4/2009 14:12
Que exagerado que es el amigo Hernan, eso de 4 figuras viejas es una barbaridad son unas figuras preciosas las que me enviaste, y estas pues son unas figurillas que me alegro mucho que te gusten y prometo que alguna mas se ira para Barcelona a hacerles compañia. Pero he de hacerte una correccion los Moros y Cristianos no son en verano, empeceron ayer mismo dia de Domingo de Resurrecion y para los alcoyanos Domingo de Gloria y desde ayer pistoletazo inicial hasta el 24 de Abril que se terminaran y ha esperar otro año mas como despues del dia de reyes a esperar otro año para montar nuestro belen.
Retorno que me he salido del tiesto jajaja. La tereseta si que tiene una aire de santona de hecho cuando la pintaba pense que sepodria camuflar con alguna santona en algun belen y bueno espero seguir pintando y si algun dia me atrevo a modelar si lo hago ya os podre alguna foto para que me critiqueis.
Un saludo a todos y en especial a ti Hernan que me estas encaminando por el mundo del belenismo. Gracias
4115
Barcelona
13/4/2009 18:47
Amigo Sereno, la verdad es que estoy encantado de la vida... tengo las figuritas encima del ordenador y estoy encantado contemplándolas. No solamente es la Tereseta, el Sereno es muy parecido a varios santons con linterna, el vejete tb podría salir de algún sitio provenzal y Tirisiti mismo es un "ravi" levantino.... los más flojos son la Sagrada Familia, pero eso pasa tb en los santons provenzales o en las figuras napolitanas, que reproducen mucho mejor los tipos populares que los sagrados, que han de ser tratados con más "respeto"... por cierto, si los Moros y Cristianos son ahora ¿por qué estuve a punto de atropellar por las calles de las afueras de Alcoi, hace unos 15 años, a un moro gordísimo "de pega" con alfanje y todo, un 30 o 31 de agosto?

Hey, a ver si te animas y pintas unos cuantos más... aunque estén "repes", ya tengo peticiones XD....
4115
Barcelona
13/4/2009 19:04
Y aquí, diferentes muestras de santons que "pegan" con el Tirisiti

Modificado por Drake 13/4/2009 19:05

(7053.jpg)

(7063.jpg)

(mh_ravi.jpg)

(produit_image_257_7cm_jourdan-queue-pie.jpg)

(produit_image_133_7cm_garde_champetre.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos 7053.jpg (11KB - 133 descargas)
Adjuntos 7063.jpg (4KB - 139 descargas)
Adjuntos mh_ravi.jpg (9KB - 163 descargas)
Adjuntos produit_image_257_7cm_jourdan-queue-pie.jpg (28KB - 175 descargas)
Adjuntos produit_image_133_7cm_garde_champetre.jpg (20KB - 135 descargas)
1500
Alcoy
15/4/2009 21:12
Esactamente la figura del ravi que significa, es un pastor que esta adorando? o tiene otro significado ya que todos los que he visto estan asi en la misma postura con los brazos en alto, o quizas sea casualidad solo he visto 3 pero me ha chocado que los 3 santos asi con los brazos en alto se les llamase asi ravi.
4115
Barcelona
16/4/2009 01:21
Amigo Sereno, un "ravi" es alguien que está maravillado, extasiado ante un acontecimiento. En realidad, es "l'homme ravi", el hombre maravillado, que ante el nacimiento de Nuestro Señor sale a la calle levantando los brazos dando gracias al Cielo. Es una figura típica del belén provenzal, como lo son casi todas las de los santones. En gran parte proceden de la obra de teatro (con texto y canciones, divertidísima) de "La Pastorale Maurel", escrita en provenzal en 1844, algo parecido a "tu" Tirisiti y a "mis" Pastorets.

Como es costumbre poner al "ravi" asomado a una ventana, algunos "santonniers" hacen un ravi de solamente medio cuerpo (superior, claro), siendo la parte inferior un mero contrapeso para que no caiga.

De la Pastorale Maurel, la anunciata del "Angi Gabrieu" a los pastores... yo creo que se entiende....

"Agués pas pòu de léu, patre d'esto countrado,
Vèni vous anouncia l'urouso destinado
Que vouéstei rèire-grand an long-tems espera.
Aquéu que lou Segnour un jour devié manda
Per escarfa lei mau de soun pople coupable
Es neissu' questo nue dedins un paure estable,
Entre l'ai e lou buou, sus la paio d'un jas,
Aguènt pèr tout maiouet quàuquei marrit pedas.
Anas à Betelèn: es dins aquéu vilàgi
Que lou Dieu de la terro espèro voueste óumàgi.
Lou veirés dei premié, se perdès ges de tèms:
Acampas-vous, partès e pourtas de presènt"
4115
Barcelona
16/4/2009 01:31
En román paladino....

"No me tengáis miedo, pastores de esta comarca,
Os vengo a anunciar el feliz destino
Que vuestros ancestros esperaron durante siglos
Pues Aquél que el Señor debía enviar
para borrar el mal de su pueblo culpable
Ha nacido esta noche en un pobre establo
entre el asno y el buey, sobre la paja del pesebre,
teniendo por todo vestido unos harapos.
Id a Belén, es en este pueblito
que el Dios de la Tierra espera vuestro homenaje.
Séd los primeros, sin perder ni un minuto
Juntaros, salid y llevad muchos presentes"

703
comtat de Nissa
16/4/2009 01:55

Hola amigo Hernan , por lo que toca al tratamiento con mas "respeto " de la Sagrada Familia y de los Reyes por los Santoniers ,  no es a mi humilde parecer una cuestion de respeto , sino la afirmacion muy ortodoxa que el Señor tuvo carne en la historia de los hombres en una época muy bien determinada , la de la antiquidad romana en Palestina : con los santones verras todos tipos de trajes regionales mas hermosos , unos a otros  , pero la sagrada Familia y los Reyes en Provenza siempre que lleven ropas biblicas  

Me encanta amigo ver que el provenzal no tiene secreto para Ti .

4115
Barcelona
16/4/2009 10:59
Mon ami Jean Pierre, yo creo que son las dos cosas a la vez, pq en la misma Pastorale se trata de forma diferente a los personajes más "ortodoxos", como los ángeles o los reyes, de una forma menos "familiar" que a Roustido o Marguerida... en cuanto a mi "conocimiento" del provenzal, confesaré que al final, para "pillar" las palabras "escarfa", "maiouet", "reire-grand" y "acampas" tuve que tirar de la traducción francesa... en lo demás, sabiendo catalán y francés y añadiendo "ou", se pilla muy fácilmente... por cierto, gracias otra vez por los libros, que voy leyendo a trocitos pequeños (primero solamente el provenzal, luego tiro del bilingüe) y que me lo hacen pasar super bien.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software