Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )
  Entra con Google

Figuras -> Figuras
Restaurar o no restaurar he aqui la cuestion

Páginas: 1
1500
Alcoy
Hola chic@s, me encuentro ante una duda moral, es decir mi padre compro el otro dia unas figuras en un mercadillo, que yo ya las conocía por TDC, en fin el precio de compra fue muy bueno, pero mirando las bien, para mi son de autor o por lo menos un aficionado con muy buenas aptitudes y deben de tener un chorro de años, pero alguien con casi ninguna aptitud decidió darles una manita de pintura, cagandolas completamente, claro yo que ya de algún tiempo hago trabajos de pintura de manera semi profesional o profesional ya que por eso me pagan, me planteo el restaurarlas se que con ese modelado tan buen sacare unas figuras preciosas, pero por otro lado me da cosilla pintarlas asi como asi ya que este pintado también parece ser bastante viejo.

Pongo fotos de las figuras son de 16 o 14 cm, asi sentadas miden 11cm.

Un saludo.

(IMG-20131206-WA002.jpg)

(IMG-20131206-WA004.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20131206-WA002.jpg (62KB - 162 descargas)
Adjuntos IMG-20131206-WA004.jpg (67KB - 153 descargas)
A , gilda, jeremfer y montserrat ribes les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
950
Catalunya
Por el momento no tengas prisa. Hoy por hoy yo limpiaria los residuos y me daria un tiempo para decidir. Me gustan mucho.
A y sereno les gusta esto.
262
valencia
Te cuento mi experiencia. Mis figuras las restaura un profesional que trabaja en un museo de la ciudad y una fundación. Uno de sus criterios a la hora de decidir es si ha de ser expuesta o para un particular. Eso si, siempre que realiza la restauración primero consolida lo que hay y después todo el material y pintura que añade es totalmente reversible, es decir, se puede eliminar fácil y completamente lo añadido y recuperar la figura en su estado original. Un saludo.
ALADINO
Tanto Antoni, como janavtar, creo que te han dado, a mi parecer, unas respuestas más que adecuadas. Darte tiempo inicialmente, y, si finalmente decides restaurarlas,limpiar sin dañar, consolidar, y añadir pintura que sea reversible. Así, no podrás dañar la figura, si te equivocas, o, si decides más adelante llevarla a un taller de restauración.
A sereno le gusta esto.
4115
Barcelona
Grandísima compra, no tapes nada hasta que las tengamos identificadas. Yo solamente las limpiaría.
A sereno le gusta esto.
565
Zona Garraf (Barcelona)
con una buena limpieza seguro que ganan mucho una manera es agua destilada para rebajar alcohol al 50% y com mucho cuidado con palillos de estos de los que se usan para las orejas
Lo mejor es un profesional pero esto depende de el bolsillo de cada uno

Joan
Bon Nadal i bons Pessebres a tothom
1500
Alcoy
Gracias por vuestra opinion, cuando dude era por algo, las piezas estan completisimas no les falta nada de material, por lo que solo se deberian pintar, pero la pintura base esta bastante floja, se podria aplicar una capa de latex y sobre esta el ointado final, todo es regresivo.
Alguna opinion de autoria, segun el vendedor tienen 80 años, yo no tengo ni idea, las compro en Teulada, junto Denia, pero a mi muy murcianas no me parecen.
Espero vuestras opiniones.
Un saludo.
4115
Barcelona
Son curiosas porque están muy bien modeladas, pero con unas caras extrañamente inexpresivas y facciones poco detalladas. Me hace pensar en un autor "moderno" (quiero decir años 50 o 60) que quisiera dar un toque contemporáneo. Por supuesto que mi pensamiento está más en Cataluña que en Murcia....
1500
Alcoy
Vuelvo a subir el tema, ya tenemos claro que por ahora no se restauran, una simple limpieza ya veremos....
Posible autoria catalana, la terracota es clara, barro blanco.

Algún dato mas que se os ocurra?
126
Madrid
Lo gracioso de estas figuras con años es mantener el color y la pátina original. Y si hay que repintarla optaría por pintar solo las partes sin pintura buscando el tono mas parecido. Es lo que se hace con los cuadros.He visto cuadros al óleo que las partes sin pinturase utilizaban hasta acuarelas. Se procura ser lo menos invasivo. Siempre se distinge la parte restaurada o ausente de pintura y la parte que se ha mantenido el color de origen. Pero primero mejor saber el valor artístico e historico. Un saludo
1500
Alcoy
Gracias Noé la técnica la tengo bastante clara, el mayor problema que le veo es que ya han tenido una actuación muy invasiva y sin ningún tipo de gracia, por ejemplo las rayas del faldón, son nuevas, el color del mismo me da que también, el borrego del otro esta repintado y con muy poca gracia a mi entender, de ahi el decir ya que están cagadas, entiéndase y con ese modelado que daría mucho de si pues intentar arreglarlas, cada vez que veo los ojos me pongo enfermo, un tachón blanco con un punto desorbitado negro.

Sigamos con la búsqueda del posible autor.

Un saludo.

Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software