Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )
  Entra con Google

Figuras -> Figuras
reproducción en barro del MISTERIO DE REYES DE SANGÜESA

Páginas: 1
613
sangüesa - navarra
Buenas noches:

os quiero presentar la reproducción en barro que, junto a Creaciones TULA, hemos realizado del "Misterio de Reyes de sangüesa". Las figuras tienen un tamaño que van desde los 3 hasta los 5 cms.

La representación del "Misterio de Reyes" de sangüesa cumplió 100 años en el año 2000 así que ya vamos por el 110 aniversario. El libreto fue redactado por el capuchino José de Legarda para exaltar la celebración de la Epifanía.

La obra consta de 9 escenas que transcurren por las calles de la ciudad. En la primera escena los reyes mantienen diálogos siguiendo a la estrella. En la segunda una nube oculta la estrella y llegan al palacio de herodes; allí se produce una discusión entre Herdoes y melchor (que en esta representación es el Rey Negro). En la tercera escena continúan su camino y Baltasar anuncia a sus compañeros que un ángel le ha advertido de las malas inteciones de Herodes. En la cuarta escena los Reyes Magos llegan al portal, en la quinta escena los Magos comentan la pobreza del lugar y la compañía de los zagales y zagalas. En la sexta y la séptima los Magos hablan con los pastores antes de adorar al niño. En la octava un zagal y una zagala recitan versos para animar al niño y en la novena el Ángel advierte a los Magos que no informen a Herodes del nacimiento del Niño.

Lo que hemos reproducido es el momento de la adoración de los Reyes Magos que se produce entre la sexta y la séptima escena y que es el punto más importante de la representación.

Espero de verdad que os guste esta reproducción.

Quiero resaltar aquí el excelente trabajo de creaciones Tula para realizar figuras en un tamaño tan pequeño (entre 3 y 5 centímetros) y por darme su apoyo en mi idea de ir reproduciendo en Barro las imágenes de la Navidad de mi pueblo.

Modificado por armillo 15/8/2010 23:36

(misterio de reyes de sanggÃesa. 1. vista frontal.jpg)

(misterio de reyes de sanggÃesa. 2- vista lateral.jpg)

(misterio de reyes de sanggÃesa. 3. vista aerea.jpg)

(misterio de reyes de sanggÃesa. 4. Nacimiento.jpg)

(misterio de reyes de sanggÃesa. 5. Reyes magos desde el arco.jpg)

(misterio de reyes de sanggÃesa. 6. Zagalicos y zagalica desde el arco..jpg)

(misterio de reyes de SanggÃesa. 7. Zagalicos, Reyes magos, Nacimiento y Zagalicas..jpg)
Adjuntos
----------------
Parte superior de la página Parte inferior de la página
4115
Barcelona
Amigo Armillo, me parece una producción estupenda, oportuna y de gran calidad y belleza. Precisamente estos días la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona están "buscando" algún tipo de producto de recuerdo que sustituya en las tiendas de "souvenirs" catalanas los demasiado socorridos toros bravos, gitanas, sombreros mexicanos y camisetas cutres... pero no se les ha ocurrido contactar con los figuristas de belén, supongo que por demasiado católicos, o religiosos. El trabajo de Tula sigue la tradición santonniera de hacer figuras con elementos costumbristas que luego pueden ir al belén... o no.

Varias preguntas:

1.- ¿Las construcciones también van?
2.- ¿Se pueden comprar figuras o grupos de figuras sueltos?
3.- ¿Tienes preparado un lote "de lujo" con una caja bonita, catálogo, fotografías antiguas y actuales... e incluso el texto del Misterio? He estado en Francia (Millau) estos días y he visitado cantidad de pueblos y he probado cantidad de productos (como Roquefort, a 20 km de Millau) Vende tanto el producto como la promoción que se hace, con trípticos publicitarios, anuncios, presencia en las oficinas de información turística, etc...
4.- ¿Se harán más personajes? Ignacio Martínez, el tulero, tiene un gran talento para los personajes contemporáneos, como el pastor del kapusai (semicontemporáneo, claro), clérigos y monaguillos, sanfermines, etc. ¿Sería posible para años sucesivos disponer del Alcalde (y la Alcaldesa), el cura, la monja, el sargento de la policía autónoma (con txapela) el de la municipal (gorra con lista ajedrezada), un grupo de borrachines cantando, una mamá con carrito, un butanero y el señor ese tan simpático que hace ermitas e iglesias con trozos de chatarra?
613
sangüesa - navarra
Buenas noches hernán.

lo primero gracias por tu opinión y sobre todo por las aportaciones.

Voy una a una respondiendo a tus preguntas.
Las figuras se pueden comprar de la siguiente manera (lo puse en anuncios comerciales para seguir con el orden del foro y así nuestro GRAN JEFE no tendría queja):

1.- Misterio Completo: incluye Nacimiento (Virgen maría con niño, San José), Reyes Magos en Adoración, 4 zagalicos, 5 zagalicas y el escenario completo con la pared, el portal y el arco (réplica del lugar en el que se lleva a cabo la representación). En este caso el escenario va numerado y se puede incluir la dedicatoria que se desee (propiedad de la familia...., para....)

2.- Todas las figuras, pero no el escenario

3.- Nacimiento y Reyes Magos en adoración

4.- 9 zagalicos

Los tamaños de las figuras van de los 3 a los 5 cms.

NO hemos preparado un lote de lujo pero me parece una gran idea que la vamos a estudiar.

SI hay previsto ir ampliando los personajes. Inicialmente haremos la escena en que los tres reyes llegan hasta el palacio de Herodes. También está previsto realizar alguna de las figuras populares de sangüesa.

Como bien dices tengo la suerte de tener casi en la puerta de casa a Ignacio y Ana (TULA) que aguantan todas mis "belenadas" de este tipo. Eso hace que me decida a realizar estos grupos. Además me parece importante adecuar el belenismo a nuestros tiempos y hacer de nuestra afición una manera de dejar constancia de las tradiciones de nuestro pueblo. Creo que esa es la filosofía de los

Lo dicho, gracias por tus comentarios y, sobre todo, por las aportaciones.

un abrazo
4115
Barcelona
Gracias por tu rápida respuesta, ya me puedes ir apuntando un lote "entero". Por cierto, que sería importante poner alguna figura "laica" además de los zagalillos para que se vea que éstos son niños y no personajes en otra escala (en el primer momento a mí me lo pareció, si fueran acompañados por un sólo adulto se vería mejor su identidad). Y el Navallas, que no falteeeeeeeeee, jajajajaaaa....
613
sangüesa - navarra
tomo nota de los apuntes y te reservo un lote. Los zagalicos y zagalicas son niños con no superan los 7-8 años (el encanto que tienen es oriles recitar los versos a esa edad). habrá que hacer también a los auroros para que se vea la escala ;-)

un abrazo
613
sangüesa - navarra
Por cierto, como en su día indiqué en anuncios comerciales, si alguien quiere adquirir este grupo en cualquiera de sus modalidades, que me envíe un privado y le informaré.

Muchas gracias y saludos
4115
Barcelona
¿Auroros? Detalles, detalles....
613
sangüesa - navarra
Os cuelgo algunas fotografías de cómo es el misterio, de los auroros y de alguno de los personajes que faltan por incorporar: portadoras, pajes de los reyes magos, caballos, romanos, Herodes...

(auroros.jpg)

(baltasar enfadado con herodes.jpg)

(herodes en el balccÃn.jpg)

(misterio con reyes indumentaria antigua. Arco al fondo.jpg)

(nacimiento misterio.jpg)

(portadoras del oro, incienso y mirra.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos auroros.jpg (130KB - 128 descargas)
Adjuntos baltasar enfadado con herodes.jpg (75KB - 153 descargas)
Adjuntos herodes en el balccÃn.jpg (120KB - 160 descargas)
Adjuntos misterio con reyes indumentaria antigua. Arco al fondo.jpg (82KB - 122 descargas)
Adjuntos nacimiento misterio.jpg (97KB - 129 descargas)
Adjuntos portadoras del oro, incienso y mirra.jpg (123KB - 144 descargas)
Ponferrada (León)

Drake - 24/8/2010 23:57 ¿Auroros? Detalles, detalles....

Sobre los Auroros en la región de Murcia hay algún enlace aquí http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=11872&post... , los de Sangüesa será algo parecido.

613
sangüesa - navarra
Los Auroros son un grupo de personas que se juntan para cantar (de manera no profesional) los días festivos religiosos, que cada localidad tenga por costumbre. En Sangüesa inician la ronda a las 7 de la mañana con el toque de una campanilla y recorren el pueblo con sus voces. En el caso del Misterio de reyes son los Auroros los que acompañana a sus majestades por todo el camino hasta llegar al portal.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software