Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belenismo -> Belenismo
que significa belenismo?

Páginas: 1
1
Chile
23/10/2005 05:35
que es belenismo
es para un trabajo de investigacion a lguine me puede decir ahira ya
Parte superior de la página Parte inferior de la página
243
Almensilla (Sevilla)
No sé si la palabra "BELENISMO" aparece en el diccionario, si es que te refieres al significado de la palabra. Si lo que buscas es esto, te diré que por su construcción semántica sería "afición al Belén".

ESO NO ES, para mí "Belenismo" es una afición que une un trabajo manual (por no decir manualidades), con mantener viva una tradición (no es una moda por "el Señor de los anillos" o "star ward", donde a uno le da por hacer maquetas) y empujados por la FÉ, aunque me gusta ser sincero, en mi caso, me considero católico, pero algunas veces, se me olvida hacer "los deberes"

Saludos a todos, Ángel.
16
Altea (Alicante)
Belén.
(Nombre vulgar de Bethlehem, ciudad de Palestina donde nació Jesucristo. De Belén, «bethlehemita» o «betlemita». V. «EFRATEO».)
Õ (escrito con minúscula). «Nacimiento». Construcción que suele instalarse en las casas, iglesias, etc. con motivo de las fiestas de *Navidad, en que se imita de una manera realista un paisaje con figuras de pastores, ovejas, los Reyes Magos con sus camellos, etc., y en que el elemento principal es el establo, llamado «portal», con las figuras de Jesús recién nacido en el «pesebre», la Virgen, San José, la mula y la vaca. (Según definición del diccionario María Moliner)
En consecuencia belenismo es la práctica de esa tradición cristiana que inició San Francisco de Asís y con la que los cristianos conmemoramos el nacimiento de Jesucristo. El belenismo se ha convertido en un movimiento cuyo fin no es únicamente el montaje de belenes, si no divulgar esta tradición y reivindicar para la misma el reconocimiento artístico tanto para los montajes como para las figuras que se exponen en las mismas.
1134
Murcia
Una pregunta muy buena y la respuestas tembien.
4310
pueblecito de sevilla
tambien es el sentir de las jente cristiana que espresa sus setimientos por que el belen se hace con muncho cariño y trata como si quisieras que al niño jesus no le falte de na por que sabes todo el camino de dolor y desengaño que tiene que recorre.
si todos supieramos el final de nuestros dia como sabemos el desenlase de la vidad de jesus que angustia .
947
Catalunya
Para unos fe cristiana, para otros entretenimiento, para algunos estudio -cristiano y antropológico, para otros arte, y para algunos más todo ello junto. Lo importante es la tolerancia en amalgamar todo lo citado, y en el belenismo casi siempre, por no decir siempre que es muy absoluto, se es muy tolerante.
275
Tandil, Argentina

¡¡¡Claro que belenista aparece en el diccionario!!!

Aunque no aparece Belenismo. Según el diccionario de la Real Academia Española:

belenista.
    1. com. Persona que por oficio o afición proyecta o fabrica belenes.

belén.
    (De Belén, localidad de Palestina en la que nació Jesucristo).
    1. m. nacimiento (? representación del de Jesucristo).

nacimiento.
    7. m. Representación con figuras del nacimiento de Jesucristo en el portal de Belén.

Aunque nosotros sabemos que es mucho mas que eso  

Saludos... 

223
sevilla
Muy, pero que muy buena pregunta. Pero las respuestas que estais dando son mejoras, lastima que yo no sea persona de muchas palabras, pero me alegro de pertenecer a este foro del BELENISMO.
715
Murcia
Creo que belenismo y sobre todo belenista es mucho màs que
el significado y definiciòn del diccionario.
115
cordoba
belenista.
1. com. Persona que por oficio o afición proyecta o fabrica belenes.

belén.
(De Belén, localidad de Palestina en la que nació Jesucristo).
1. m. nacimiento (? representación del de Jesucristo).

nacimiento.
7. m. Representación con figuras del nacimiento de Jesucristo en el portal de Belén.

Dukatz esto es lo que dice la real academia de la lengua Española.
Pero lo que nuestro corazón siente es otra cosa el BELENISMO es amor al que nació en el pesebre.

Saludos Califa

1224
Chile
Hola;
Como pregunta muy buena, respuesta de todo tipo y todas son respetables pues es el pensamiento y sentir de cada uno, varias veces vi el encabezado del post y despues de pensar bastante creo que no puedo dar una respuesta que por medio de la palabra escrita pudiera trasmitir lo significa para mi belenismo, acepto todas las definiciones que han dado pero ninguna me llena. Dios bendiga.
275
Tandil, Argentina
Califa, yo lo aclaré, claro que es cómo vos decís.
Primero puse la definición, para que se sepa que es aceptado como parte del lenguaje 'oficial', luego dije, que para los que lo practicamos es mucho mas que una definición, es un sentimiento...
Que no se malinterprete, si nos quedamos con la definición pasamos a ser simples maquetistas....
Saludos...
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software