Hola jesusmiguel, las columnas que he usado en el Belén, algunas son compradas y otras hechas por mí. Las que hago yo tienen el capitel de pasta de modelar, el fuste (parte cilíndrica) de madera, si puede ser torneada para darle una inclinación, con el fin de ir disminuyendo la sección del fuste, y la base con discos de panel de madera con diferentes diámetros. Una vez que he hecho una columna, el resto las saco usando un molde.
En cuanto a las que compro, al principio las compraba de escayola pero se me rompían con facilidad, así que este año las he comprado de resina.
Para el Coliseo necesitas columnas de los 3 órdenes, dóricas, jónicas y corintias. Los fustes de las columnas los puedes hacer con listones de media caña de diferentes secciones, que venden en ferreterías y tiendas de bricolaje.
Los capiteles de las coumnas dóricas (las del primer piso) los puedes hacer con discos de madera al igual que la base.
Los capiteles de las coumnas jónicas (las del segundo piso) los puedes hacer con un disco de madera y poniendo encima una tira de cartulina enrrollada por los dos extremos para hacer las volutas.
Los capiteles de las columnas corintias son los más complicados, aunque como son los del tercer piso y serán muy pequeños, podrías hacer un capitel con pasta de modelar y hace copias.
En cuanto a los frisos de las columnas, al ser redondos son más complicados. Para los qe he hecho en Petra, he usado tiras de cartón duro de 1,5 mm de espesor (desguacé un estuche de vinos que tenía por casa) de diferentes tamaños para ir conformando el friso. Voy a ver si hago rápido un paso a paso de un edificio romano, y explico como hago los frisos dando medidas y proporciones.
Modificado por avcaesar 6/1/2010 11:31