|
Bien amanecido el primer día del año, me asomo de nuevo a este hilo con la sensación de quien camina por una galería donde el aire pesa de pura trascendencia. Las palabras que me habéis dedicado estos días no las recibo como un elogio personal, sino como la confirmación de que existe una 'comunidad de la mirada' que se niega a dejar que el belenismo muera de éxito en lo meramente decorativo.
Félix, me detengo en esa balda inferior de la segunda hornacina. Es un giro de guion magistral. Al tomar a Millet y la reinterpretación de Van Gogh para sacudir el polvo del desierto y convertirlo en una campiña francesa bajo el sol del mediodía, has ejecutado un acto de 'piratería estética' sublime. Ese lecho de nubes no es solo un simulacro de cielo; es la victoria de la 'metafísica del descanso'.
Ver ahí las figuras de Font & Baldrich es asistir a un milagro de anacronismo. Esas piezas, con su delicadeza característica, ya no reposan sobre el barro de Judea, sino que levitan en esa siesta onírica que trasciende el tiempo. Has comprendido, Compadre, que el agotamiento de la Sagrada Familia es el agotamiento de la humanidad, y que para ellos, el cielo no es una meta lejana, sino ese instante de tregua donde el heno se vuelve nube.
Y en este punto, escucho la voz de Antoni, con el sello de lo necesario. Coincido plenamente con él: el belenismo ha vivido demasiado tiempo enquilosado en su propio hábitat 'natural'. Tu decisión de utilizar este modelo expositivo es un manifiesto: es elevar la figura de su condición de 'objeto doméstico' a la de documento cultural en el espacio público y sagrado de primer orden.
Como bien apunta Antoni, ceder este patrimonio al espacio público de la Parroquia del Pilar es un acto de generosidad intelectual. Estamos demostrando que el pesebre no es un arte menor, sino una 'antropología de lo sagrado' que debe ser expuesta de modos distintos para ser entendida en toda su extensión artística y etnológica. No es solo poner figuras; es curaduría de la memoria.
Félix, dices que me estoy luciendo este año no solo en mis belenes, sino en los vuestros. Te equivocas levemente: es vuestro arte el que me obliga a forzar el lenguaje. Si mi palabra 'atraviesa' es porque tu obra tiene la porosidad de lo auténtico. Al final, todo converge en un mismo punto: la convicción de que el Belén es cultura, es tradición, es catequesis, es verdad y es, por encima de todo, arte en mayúsculas.
Sigo en el umbral, observando cómo tus hornacinas nos rescatan de lo vacío.
Empezar el año agradeciendo siempre es una buena señal. Gracias a los dos por todo lo que aportáis al Foro y al belenismo, y por vuestras hermosas palabras hacia los belenes de la Parroquia. También formáis parte de ellos: Antoni, con ése maravilloso conjunto; Miguel, con la esclarecedora palabra escrita. Entre todos se crea un conjunto especial, algo que también me transmiten muchos visitantes y feligreses.
Subo la primera hornacina —en realidad, la última del recorrido—, pero de momento os la muestro sin palabras; ya la detallaré más adelante. Pasado mañana, a las 11:00, tendremos una visita y estará con nosotros Vicent (VJM), que ya empieza a convertirse en tradición su compañía. Lo comento por si alguien está cerca y quiere unirse: será muy bienvenido. Los visitantes no solo verán lo que ha ido apareciendo en este hilo: también habrá alguna sorpresa reservada únicamente para quienes se acerquen en persona…
Después de la visita tomaremos unos sándwiches de miga cerca de la iglesia… y, cómo no, nos acordaremos de Hernán 🤗
IMG_20251213_120053~2.jpg (1336KB - 2 descargas)
Seguimos con los belenes de la Parroquia, con la última hornacina en la balda inferior.
En esta balda, a través de la repetición de la Huida, busco precisamente la diferencia. ¿No es acaso el molde lo original?
Al final se ha convertido en un doble experimento. Podría haber colocado en el pedestal un cartel que dijera “por favor, debe tocar”, pero resultaba demasiado literal. Por eso es doble: que cada cual use su libertad para experimentar las variaciones del pensamiento… e intentar descubrir la diferencia.
IMG_20251213_120138~2.jpg (661KB - 1 descargas)
IMG_20251213_120109~2.jpg (1210KB - 1 descargas)
IMG_20251213_120213~2.jpg (2320KB - 1 descargas)
IMG_20251213_120203~2.jpg (1217KB - 1 descargas)
IMG_20251213_120439~2.jpg (1823KB - 1 descargas)| Páginas: < ... 5 6 7 8 9 10 11 > |
| Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |