Mi mamá tiene 83 años recién cumplidos y además de preparar la escudella i carn d'olla de la comida de Navidad para media compañía y la comida de Sant Esteve para la otra media, tiene todavía el humor de hacer el pessebre en la entrada de casa. Mercè siempre ha sido muy apañada y hace ella sus construcciones con corcho que modela y corta con cuchillos de cocina y luego envejece con lápiz de ojos (mirad las columnas, las paredes, etc., todos son obra suya), la arena es pan rallado y muchas veces la tierra, café (en este caso salió de una maceta de un ficus), los granitos de colores que hacen como de caquitas de oveja son comida de canarios y las cosas se sujetan con alfileres de costura... y sí, lo podéis decir, es mucho mejor belenista que yo.
El nacimiento es "su" nacimiento de Daniel José (padre) de toda la vida, la chica ensoñadora es una reproducción (de "chez" Samaritana) en resina de un palillo Castells, el conjunto de pastor y niño es de Daniel José hijo (un semipalillo que compré en Bertrán) y el otro pastor, Daniel padre, ha salido de un anticuario. Debo decir que si yo sé algo de figuras y de belenes es gracias a mi madre, que entre los años 60 y los 80 hizo una gran colección de figuras de Castells, que es la base de mi colección actual; por eso yo ya de muy chico sabía distinguir un Daniel (que me encantaban) de un Castells y mi máxima ambición en Santa Llúcia (de siempre, mi lugar favorito de Barcelona) es que me compraran unas figuras de plástico igualitas que los danieles (ahora sé que eran de los Germans Colomer, a los que Daniel padre hizo unos modelos y moldes para sacar en plástico) y que podía usar también para mezclar con mis soldados de plástico (juntaba figuras de belén y romanos para hacer la caída de Jericó, realmente yo era un friki avant la lettre).
Mamá tiene sus construcciones hechas desde hace muchos años, aunque siempre añade, recorta, pega y modifica, por lo que hace unos belenes megaexpress, también más rápido que yo, lo tiene hecho hacia el día 25 de noviembre y a la que se cansa de verlo, ñaca, lo saca, a veces sin esperar ni a Reyes... mi mamá es todo un carácter XD...
(merce1.jpg)
(merce2.jpg)
(merce3.jpg)
(merce4.jpg)
(merce5.jpg)
(merce6.jpg)Adjuntos
----------------