Holaaaaaaaaaaaaaaa... la verdad es que se me ha juntao todo y no he podido escribir nada hasta ahora... es que el 20 era día de impuestos y todavía tuve faena en el ordenador después de acabar, el jueves hubo que volver a montar todo el despacho, recoger las "exposiciones", etc... y hoy hacer todo lo que no se hizo entre el miércoles y el jueves, con un montón de problemas informáticos ajenos a mi voluntad...
Yo me divertí mucho, aunque no pude estar para casi nadie. Presentamos dos belenes, el mío y el del compañero Garfiel, y tres pequeñas "exposiciones" que en algún caso no fue tan pequeña:
- Mi colección de figuras de barro de Daniel José (padre), Daniel José (hijo), Gemma Bertrán y Siscu Bertrán (digo barro pq las de plomo, aunque estaban en la vitrina en el mismo cuarto, no estaban expuestas). Una gran novedad de ese mismo momento fue la presentación del conjunto de Gemma "Trànsit", que representa a los Reyes descabalgando de los camellos y yendo a adorar, de forma que Melchor ya está posternado adorando, Gaspar está en camino al portal y Baltasar está bajando del camello. Son nueve piezas (tres camellos, tres pajes y tres reyes) en 9 cm, simplemente maravillosas.
- Figuras de Joan Colomé, con dos conjuntos preciosos, el "Per Nadal, cada ovella al seu corral" y las "Caramelles", así como muchas piezas sueltas.
- Finalmente, y en honor de la clienta que me regaló la "Pabordessa", hice una pequeña muestra de Julià Fàbregas con las cuatro figuras que tengo, todas de este año. La clienta quedó encantada y me dijo que encontraría otra por su casa.
El despacho, abarrotao, en las casi tres horas que duró la fiesta tuvimos la visita de unas 50 personas, según mi cálculo, y de 70 según la Guardia Urbana (mi portera, vamos). Colocamos unas cien croquetas caseras, un kilo de ibérico, tres salchichones, un chorizo grande y docenas de canapeses... el cava tuvo buena salida, el vino no tanto, pero es posible que se desbordara nuestra capacidad de abrir botellas...
Estoy entusiasmado pq vinieron Daniel José, los Bertrán (Gemma guapísima, como siempre, pero más), Joan Colomé, Enric Benavent, Antoni Dordà (ANTONI en el foro), Galderich con sus hijas, Ignaci Carbonell (el coleccionista de figuras más importante de Barcelona) y por supuesto, una nutrida representación de la Associació de Barcelona, con Agustí Tèrmens, el presidente y un extraordinario dioramista (para mí, el mejor en estos momentos) al frente. Ah, y mi mujer, que me vino bien pq tantos pessebristas me ven siempre con Garfiel y Seti y piensan que somos pareja con perro XD... Y además vinieron muchísimos amigos míos, clientes de los "guays", familiares, etc, ya que yo lo planteo como fiesta de "final de Navidad" y como última ocasión de reunirnos con la excusa navideña.
El interés de la fiesta fue que pudimos reunir personas que representan todo el arco del pesebrismo, figuraires como Daniel o Gemma, constructores de accesorios, como Siscu, pesebristas como Térmens y Colomé, "sabios" como Enric Benavent y coleccionistas como Antoni, Galderich (experto en popular) y yo mismo, que en estos momentos tengo una colección grande y muy aparente (y aparatosa, con tantas vitrinas). Los cito por sus máximas "especialidades", ya que Siscu es también figuraire, como Colomé, Enric es excelente presebrista y directivo de una asociación, como lo es Térmens. Quiero decir que, de alguna manera, tocamos todos los "palos" del belenismo, excepto los constructores de casitas, me supo mal que no vinieran los Colomer, los "magos" de la construcción en corcho. No pude seguir una sola conversación, pero vi charlas muy animadas entre los asistentes, en especial los Bertrán, que fueron las estrellas de la velada.
Enric, que me quiere demasiado bien para mis merecimientos, dice de mí que soy una "aparición" muy reciente y súbita en el pesebrismo y que aporto un punto de vista "muy fresco" (y efectivamente, soy un rato fresco) y diferente al habitual. Esta "fiesta" es mi gran aportación al belenismo barcelonés, porque intento hacer de una actividad casi rutinaria de la Asociación, la visita a uno de tantos belenes de los asociados, que se hace en un cuartito de hora, en una gran celebración, en que el belén y las exposiciones son una mera excusa para reunirse, conocerse, charlar un rato y reforzar los lazos de amistad. Vamos, lo que hacemos aquí en el foro de manera continuada, pero pasado al "3-D".
Porque os parecerá curioso, o extraño, pero casi ninguno de los belenistas de Barcelona había visto nunca a Daniel José, y se quedaron impresionados al conocer al gran artista, y muchos tampoco habían tratado nunca con los Bertrán, ni sabían nada del Bou i la Mula, o conocían el nombre y el trabajo de Enric, pero no su cara, aunque a lo mejor lo conocían de vista.. o sea, que se ha hecho un trabajo importante de conocimiento "interno" entre pesebristas.
Pero no solamente un conocimiento "interno", sino que también se hizo una gran divulgación del pesebrismo hacia el "exterior", ya que los "no pesebristas" que habían en la fiesta (y que posiblemente eran mayoría) estaban encantados viendo las figuras, los belenes (eran sencillos, pero bueno, para alguien "de fuera" hacían efecto) y conociendo a los artistas.
Es decir, que hicimos una velada multitudinaria, frívola, muy animada y creo que bastante divertida, en la que todo el mundo pudo disfrutar de un rato de belenismo, ya fuera belenista "de hecho", "de derecho" o simple "público"... no fue un acto solemne, restringido a los "connoiseurs" y con cuatro gatos de asistencia, sino una fiesta... que es lo que creo que representa la Navidad para los cristianos y debería ser para todos nosotros siempre...
(a ver si mañana puedo preparar y colgar las cuatro fotos que hice)