Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )
  Entra con Google

Figuras -> Figuras
ojos de cristal

Páginas: 1
68
Tarragona
22/11/2008 17:20
El otro dia hablando con un amigo me hizo una pregunta sobre figuras con ojos de cristal. Segun me contó hace un tiempo estuvo en casa de un conocido que le enseñó unos reyes de barro, antiguas, que tenian los ojos de cristal. Su pregunta fue si conocia algun escultor de figuras de belen que utilizase ojos de cristal, y yo lo desconozco.
Algun forero puede darme alguna información sobre este tema?
Parte superior de la página Parte inferior de la página
358
El Puerto de Santa Maria
22/11/2008 17:35
Por regla general las figuras que suelen tener los ojos de cristal son las figuras napolitanas y dentro de esta modalidad de belenismo hay muchos autores que desconozco. No se si habrá algún artesano que los utilice y que sus figuras no sean napolitanas. Espero haberte ayudado y si hay algun forero que pueda ampliar la información, por favor, que lo haga.
Aragón
22/11/2008 19:23
En Olot se han hecho figuras con ojos de cristal, yo tengo una película en video que viene como hacen las figuras en Olot y exactamente con un niño Jesús le abren la cabeza por arriba le hacen agujeros en los ojos y los ponen de cristal, después pegan las piezas le dan pasta para unirla y lo arreglan haciendo el pelo y no se nota nada, eso no quiere decir que lo hicieran con todas, pero quería informaros que sí hay otras figuras que no son las napolitanas que llevan ojos de cristal, saludos.
4115
Barcelona
23/11/2008 00:15
El mismo Ramón Amadeu utilizaba ojos de cristal en figuras de terracota, pero, sinceramente, Tulcis, dudo que tus amigos tengan la extraordinaria fortuna de tener unos reyes de Amadeu....
703
comtat de Nissa
24/11/2008 01:31

Tengo algunas figuras de belen olotinas (artecristiano ) en 30 cm que tienen ojos de cristal y tambien un Niño Jesus mas pequeñito y muy hermoso de dicha procedencia  ;  me parece muy facil poner ojos de cristal en las figuras hechas con escayola porque tratando de esta materia se puede facilmente cerrar los huecos hechos para recibir los ojos despues de la colocacion ;

la escayola no se coce por lo menos y segun la primitiva receta es hecha de yeso o polvo de alabastre ,cola de piel de conejos o peces y oleo de lino  , es un material muy maleable y que se puede retocar con bastante facilidad  ; una vez bien secada la escayola tiene bastante solidez  para dar buenas figuras al permanecer por el tiempo

El barro una vez cocido o fang cuit (900°) es quebradizo al retocar y no se puede colocar ojos de cristal antes de cocer ! y después no seria muy facil hacerlo sin que se vea la operacion ! nunca he visto algun santon que tenga ojos de cristal ! 

las figurinas de madera del Tirol tampoco llevan ojos de cristal  .

las figuras de cera llevan ojos de cristal  la cera  siendo por definicion materia que se malea muy bien y con perfeccion de acabado

Modificado por JeanPierre 24/11/2008 01:35
242
merida, yucatan, mexico
24/11/2008 04:51
pues por lo menos aqui en mexico es ''comun'' ver algunas figuras de belen (Virgenes, San Joses, Niños, pastores, reyes) y santos (Virgenes de Guadalupe, ...) con ojos de cristal y las figuras son de yeso y/o de fibra de vidrio y, a veces, resina. es mas, yo tengo figuras con ojos de cristal. si quieren fotos que avisen
4115
Barcelona
24/11/2008 23:18
JeanPierre, tienes toda la razón... y sin embargo estoy casi seguro de que en muchas figuras de terracota de Amadeu los ojos eran de vidrio... me debo estar equivocando.

Ah, por cierto, las figuras más clásicas de Olot no son exactamente de escayola, sino de pasta de madera, con una técnica parecida al papier maché, y realmente es muy fácil ponerles los ojos de cristal.
703
comtat de Nissa
25/11/2008 01:25
Amigo Hernan ,
tienes seguramente razon porque Ramon Amadeu es un artista tan extraordinario que no me pareceria extraño que sus figuras de pessebre de buen tamaño llevasen ojos de cristal
? quizas has visto la coleccion de figuras suyas Gelabert de Olot ?
me parece cierto que la Mare de Deu dels desamparats de Santa Maria del Pi , lleve ojos de cristal como los dos niños al amparo de su manto (retrato de sus proprios niños segun dice el articulo de su ficha en la web de la Associacio de pessebristes de Barcelona ) esta estatua no se si es enteramente de madera o bien de cap i potes como solia hacer algunas .
He visto tambien en Wikipedia un Ecce Homo venerado en la iglesia de Santa Maria del Tura en Olot quien lleva ojos de cristal , esta estatua es de madera ;
dicen tambien que en Santa Ana hay otras obras suyas , pero no se si hablan del antiguo patrimoni de dicha iglesia o de las tallas actuales : me acuerdo haber visto tambien un tal Cristo en Santa Ana !
hablando de Ramon Amadeu podemos decir que la excelencia es su natural y no seria asi imposible que sus figuras de barro cocido ,con tecnica personal propria, llevasen ojos de cristal
10
cadiz
25/11/2008 08:19
Las cabezas de barro, se cuecen con todo el ojo hueco. Una vez cocida, se le añaden los ojos de cristal y se le hacen los parpados en pasta. Asi es como se realiza en la tecnica de los napolitanos.
703
comtat de Nissa
25/11/2008 13:50

Hola Luko ,

Muchas gracias por tu respuesta , de cierto no conozco muy bien las figuras de Napoles que son carisimas y nada de la diestra tecnica napoletana para ponerlas ojos de cristal ; esa tecnica me parece valer bien para figuras de 40 cm y mas ; para las demas de menos tamaño, pienso de que el trabajo resulta ser muy dificil, aun aleatorio, sin la mano maestra particular de los mejores figuraires

un cordial saludo

10
cadiz
26/11/2008 08:36
Mas que el trabajo de colocarlo, lo dificil es encontrar ojos pequeños. Yo los coloque en una figura de 25cm, pero tuve que fabricarlos con un trocito de cristal de una bombilla. De todas formas hay que reconocer que colocarlos tiene su trabajo.

68
Tarragona
10/12/2008 16:16
He conseguido una foto de la cabeza del rei Gaspar. Se puede apreciar lo que se ha comentado. Los ojos de cristal y los párpados, posiblemente de yeso, algo dañados que sirven para sugetar el ojo, pero la figura es de barro.
La imagen no es muy buena pero quizas nos de una pista del autor de la figura.

(caprei.JPG)
Adjuntos
----------------
Adjuntos caprei.JPG (5KB - 166 descargas)
703
comtat de Nissa
13/12/2008 16:43

! estoy de verdad muy admirador de la tecnica seguida por el gran desconocido artista que por lo menos y con cien años despues de la fabricacion de la figurita , sus ojos se quedan magnificos de vida y exquisita dulzura , un verdadero capd'obra !

Felicitades y cuantos deseos para tu mostra bienal i fira aniversaria  , amic Tulcis

Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software