|
Tengo algunas figuras de belen olotinas (artecristiano ) en 30 cm que tienen ojos de cristal y tambien un Niño Jesus mas pequeñito y muy hermoso de dicha procedencia ; me parece muy facil poner ojos de cristal en las figuras hechas con escayola porque tratando de esta materia se puede facilmente cerrar los huecos hechos para recibir los ojos despues de la colocacion ;
la escayola no se coce por lo menos y segun la primitiva receta es hecha de yeso o polvo de alabastre ,cola de piel de conejos o peces y oleo de lino , es un material muy maleable y que se puede retocar con bastante facilidad ; una vez bien secada la escayola tiene bastante solidez para dar buenas figuras al permanecer por el tiempo
El barro una vez cocido o fang cuit (900°) es quebradizo al retocar y no se puede colocar ojos de cristal antes de cocer ! y después no seria muy facil hacerlo sin que se vea la operacion ! nunca he visto algun santon que tenga ojos de cristal !
las figurinas de madera del Tirol tampoco llevan ojos de cristal .
las figuras de cera llevan ojos de cristal la cera siendo por definicion materia que se malea muy bien y con perfeccion de acabado
Hola Luko ,
Muchas gracias por tu respuesta , de cierto no conozco muy bien las figuras de Napoles que son carisimas y nada de la diestra tecnica napoletana para ponerlas ojos de cristal ; esa tecnica me parece valer bien para figuras de 40 cm y mas ; para las demas de menos tamaño, pienso de que el trabajo resulta ser muy dificil, aun aleatorio, sin la mano maestra particular de los mejores figuraires
un cordial saludo
! estoy de verdad muy admirador de la tecnica seguida por el gran desconocido artista que por lo menos y con cien años despues de la fabricacion de la figurita , sus ojos se quedan magnificos de vida y exquisita dulzura , un verdadero capd'obra !
Felicitades y cuantos deseos para tu mostra bienal i fira aniversaria , amic Tulcis
Páginas: 1 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |