ROSIQUE - 14/11/2014 07:34
Amigos belenistas, he recibido una amplia informacion sobre este nacimiento que compre para mi coleccion. Se ha puesto en contacto conmigo via telefonica y despues por correo el propio autor del mural, el Sr D. Pedro Palenciano Ruiz que cuenta en la actualidad con 83 años y aunque ya esta retirado aun sigue realizando algun que otro trabajillo. Segun la documentacion que me ha mandado, esta obra se vendio en una exposicion en Madrid presentada el 23 de Noviembre de 1965 a las 19:00 h por D. Gregorio Marañon Moya, hijo del famoso medico Dr Gregorio Marañon, en el Instituto de Cultura Hispanica, sito en la Avenida de los Reyes Catolicos en la ciudad universitaria.
Segun palabras del propio autor lo mejor de este cuadro es su tecnica y fondos verdosos conseguidos a traves del plomo. La informacion facilitada es muy completa, desde una copia del catalogo de la exposicion completa, recortes del periodico donde se publica la noticia de la exposicion y en donde aparece ilustrando la cronica, una fotografia de este Nacimiento y otros datos de interes sobre la misma.
Mi mas sincero agradecimiento a D. Pedro Palenciano Ruiz por tan amplia y completa informacion sobre este cuadro.
Estimado compañero, puedes sentirte afortunado por varios motivos. En primer lugar, por haber adquirido una obra de tan prestigioso ceramista andaluz; y en segundo lugar por recibir información de primera mano del propio artista gracias a Dios aún vivo, y conocer así tantos datos de lo que en Patrimonio llamamos la "historia material de la obra"( me ha llamado poderosamente la atención que incluso recordara la hora a la que se adquirió la obra, jeje).
D. Pedro Palenciano Ruiz, padre por cierto de otro gran artista, D. Pedro Palenciano Olivares, diseñador y bordador, autor del diseño del Techo del Paso de Palio de N. Sra. de la Soledad de Moguer( Huelva), cuyas pinturas tuve la inmensa fortuna de poder ejecutar en 2011.
De nuevo felicidades por esa adquisición tan especial.
Saludos desde Sevilla.