Hola, me han regalado este niñito Jesús,alguien que lo tenía suelto, me interesa situarlo en epoca o autor,ya no el valor económico que quizás sea mínimo sino alguna referencia para poder hacer yo una Virgen y un San José adecuados..no parece repintado ni nada parecido, la coronita es vieja, oxidada incluso...a ver si hay suerte,un saludo y Feliz dia de Reyes.
¿Que tamaño tiene?,...la figura del niño Jesús es muy difícil adjudicar un autor. Los de algunos autores, Castells, Muns, Daniel, etc se identifican más o menos, pero los de "tipo popular" como este es prácticamente imposible saber, pues son copia de copia de vete tu a saber (generalmente murcianos aunque también catalanes...)
Pero amos a ver ¿cómo queréis identificar el autor concreto? Pues es simplemente imposible, y punto. El estilo es popular cuidado, realmente puede ser murciano, pero también podría haber salido de la Fira de Santa Llúcia. Me llama poderosamente la atención que se quiera sacar todo el nacimiento del niño Jesús, normalmente es al revés, tienes el nacimiento entero y te falta el niño. Espero que un día, Lupe, no te encuentres un tornillo de llanta de un Rolls, porque te va a salir por una pasta reconstruirlo todo
Pero amos a ver ¿cómo queréis identificar el autor concreto? Pues es simplemente imposible, y punto. El estilo es popular cuidado, realmente puede ser murciano, pero también podría haber salido de la Fira de Santa Llúcia. Me llama poderosamente la atención que se quiera sacar todo el nacimiento del niño Jesús, normalmente es al revés, tienes el nacimiento entero y te falta el niño. Espero que un día, Lupe, no te encuentres un tornillo de llanta de un Rolls, porque te va a salir por una pasta reconstruirlo todo :)
No se trata del autor en si logicamente....sino situarlo en un estilo como dije...
con respecto a querer sacar el nacimiento....huerfanito sería una pena...y ...es que suelo ir siempre contracorriente...ese Rolls haría el Paris-Dakar...si me lo propongo
Lo del autor no lo digo por ti, Lupe, sino por los coleguis, que se tiran a la piscina aunque lleve tres lustros vacía... pero qué quieres que te diga, para que hagas unas figuras estilo murciano, prefiero mil veces tu estilo, que es tierno y hermoso.
Evidentemente no somos adivinos, pero hay pequeños detalles en los que podemos intentar cogernos, primero la inexistente definivion de los dedos( tipico murciano en tamaños intermedios y pequeños), y lo que a mi personalmente me hace pensar en Nicolas es esa forma tan caracteristica de pintar los ojos.
Un saludo y ya se sabe que esto no es una ciencia y menos exacta.
Bueno, gracias Drake, por tus palabras hacia mi trabajo, y Sereno, me quedo con tu intuición, lo sitúo ahi , al menos lo intentasteis sacasteis conclusiones, lo estudiaré...no quiero "tocar" nada del original,graciaasssss
Estilo: Murciano de cacharrería (popular). Años 50-60
En el llamado "nacimiento del huevo frito" los ejemplos más antiguos (años 30) el niño iba suelto igual que el "nacimiento barroco" de Mariscal (Granada), después niño y cuna formaban un bloque. Te pongo dos guapos
PD: No tengo bola de cristal