Hola Viturewe!
El proceso de construcción de las montañas depende de tu destreza, del la limpieza que desees, del peso que pueda soportar tu mesa...
Existen diferentes maneras, pero casi todas necesitan una estructura interna que puede estar realizada con madera, con cajas de cartón, con porexpan etc, y luego se revisten de :
-Papel, puede ser papel marrón de embalar, pudiéndose pintar un poco con pinturas en spray. Con un papel especial que venden expresamente para realizar las montañas del belén y que sin pintar puedes conseguir un bonito efecto.
-Con corcho y cortezas de árbol, haciendo un “tetris”, y encajando los diferentes trozos, y posteriormente tapando las uniones con musgo o algo parecido.
-Con piedras, encajando las con un proceso similar al del corcho.
-Con escayola, existen multitud de maneras, como la que comenta Currosevilla, la que yo utilizo es la siguiente: Cojo trozos de tela de arpillera, y los mojo en escayola liquida, los pongo sobre la estructura y les doy la forma deseada, cuando se seca un poco le doy una capa de escayola, para tapar la textura de la arpillera. Después o lo puedes pintar, o lo que yo hago es mojarlo y lanzar cementos de colores que se quedan adheridos a la escayola y cuando secan se quedan duros.
Pero en fin existen multitud de formas de poder hacer montañas, pero estas son las que yo he utilizado. Espero haberte servido de ayuda.