Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Figuras -> Figuras
Montserrat Carratala

Páginas: 1
95
I'm From Badalona
5/12/2006 23:27
Buenas, esta senyora montserrat carratala es una figurista catalana y que ahora por desgracia se encuentra en mal estado e ingressada en una residencia y yo pongo este tema poruqe por este motivo este año la exposicipon de la APB (amics del pessebre de Badalona) es dedicada a ella ya que tambien tenemos una gran coleccion de sus obras y este mensaje es para los que sepan de ella i les pueda interesar.

Atentamente Oriol
Parte superior de la página Parte inferior de la página
4115
Barcelona
8/12/2006 00:04
Amic Oriol:

Me encantaría visitar la exposición, soy un gran admirador de Carratalà y me parece muy triste la situación de su hija (y me hace pensar mucho sobre la vida tan austera y sencilla, casi evangélica, de los artesanos belenistas). Dinos, por favor, el lugar de la exposición y el horario de visitas, y me pasaré sin falta.
12/12/2006 14:22
hola, belenistas soy nuevo en el foro , yo tambien estoy interesado el la exposicion de carratalà. Es de lo mejor en estilo tradicional catalan.
Castellar del Vallès
12/12/2006 23:28
TOTIALTI, bienvenido al foro. Las Figuras Carratalà son de lo mejor que he visto nunca especialmente cuando su autor original Lluís Carratalà estaba vivo. Su hija Montserrat ha seguido sus pasos pero con los años se han ido perdiendo los detalles de su obra original. No solo son interesantes sus figursa sino todo el ambiente de su casa, la relacion especial que tenia con los belenistas... todo formaba parte de un conjunto. Como muy bien ha dicho Drake en alguna ocasión en este mundillo además de las figuras te encuentras con gente muy especial (bueno y si no lo ha dicho nunca lo podria haber dicho).
Creo, sin embargo, que no nos podemos quedar anclados en modelos y expresiones qu forman parte de una época. Carratalà tuvo problemas en una Fira de Santa Llúcia por vestir a San José y a Maria con atuendos catalanes, en pleno franquismo. Carratalà fue de los que popularizó las figuras de belén, trabajaba a unos precios de risa ya que su trabajo principal no era éste. Todo esto forma parte de la historia... y grácias a Dios estamos viviendo el mejor momento de la historia del belenismo. Hay que poner la vista hacia adelante y apreciar y favorecer a los nuevos figuristas, a los nuevos estilos dentro del belenismo. hay que ser atrevidos, el belén siempre ha sido la traducción de una historia intemporal en un contexto concreto, actual. Con el belén hacemos presente una historia encarnada en nuestro mundo y ésta es la riqueza del belenismo.

UF!!! ahora hacía tiempo que no me recreaba en el foro... casi mejor que lo dejo hasta otro rato
947
Catalunya
13/12/2006 08:47
Eternizar el trabajo de los Carratalà me pareceria injusto para ellos mismos. Que mejor que una figura, aunque molde, que a ciencia cierta fuera realizada por las manos de Lluis i Montserrat. Es verdad, debemos mirar el futuro, buscar y potenciar nuevos artesanos -que los hay, y sobresalientes-, y dejar de pensar en figuras maravillosas, que aunque quien las reproduzca haga un trabajo muy bueno, e incluso más bueno que los últimos años de Montserrat, no estaran realizados por las manos de sus creadores. Y os lo digo yo, que sueño en que algún dia, consiga ( no se como), una figura original de Lluis o Montserrat. (parece una contradicción, pero no lo es)
4115
Barcelona
13/12/2006 10:27
Yo ya conseguí unos Muns originales (claro que son de Andreu y ahora me encuentro involuntariamente en una polémica sobre quién era mejor, si Andreu o Manel) y voy loco tras algún Carratalá. Pese a la dificultad, los Castells, Muns y Carratalá son las únicas piezas de pesebristas "históricos" que son accesibles económicamente y que se encuentran de vez en cuando.

Amigo Enric, si no dije lo de que el trato con los artesanos es casi mejor que tener sus figuras, cometí una gravísima omisión. Mi pasión por el belenismo se debe en una tercera parte al placer de ver figuras y belenes y en dos terceras partes a la relación personal con la gente de este mundillo, ya sean artesanos de figuras, como belenistas o simples aficionados. Este año, que ya conozco a casi todos los artesanos personalmente, pasear por Santa Llúcia y saludarlos y charlar un poco con ellos era un placer casi extático. Lo mismo me pasó en Olot con Ester Font y Joan Montero, y en casi todas las exposiciones de dioramas (en Olot, menos, son un poco secos y cerrados, pero el carácter de los de los Pirineos ya es así).

Por otra parte, la renovación del género es fundamental. Soy consciente de que voy un poco a remolque de tus opiniones, pero tienes toda la razón, en la actualidad los motivos hebreos son un poco "cansinos". Os enviaré fotos de las figuras de Ester Font, casi una "santonniere" que hace unas figuras de nuestra época, de una concepción artística muy moderna (las figuras no están esculpidas, sino esbozadas en el barro, con pocos detalles pero una magnífica expresividad) que configuran un futuro muy plausible. También me he fijado que en casi todos los dioramas que he visto últimamente (Castellar y Betlem, Olot es "rara avis") se utilizan muchísimas figuras de Montserrat Ribas, cuya principal virtud es que casi no son de ninguna época ni de ningún lugar y pueden usarse en casi cualquier contexto.

Finalmente, recomiendo visitar la exposición de dioramas de Olot. Es lo contrario de cualquier exposición realista.... estupenda, en especial en lo que se refiere a la exhibición de dioramas de Modest Fluvià, un dioramista excepcional.
4115
Barcelona
13/12/2006 11:55
Por cierto, Enric, no sé si leerás esto, y ya sé que no entras mucho por el foro, pero me gustaría que explicaras si has visto el belén del Ayuntamiento de Barcelona y, en caso afirmativo, si te ha gustado.... el otro día estuve volviéndolo a ver con un amigo que no entiende nada de belenismo y dijo que era feo, alegando, sin saberlo, exactamente los mismos argumentos que he expuesto yo en otro topic.... a mí no me gusta, pero el éxito de público me quita la razón, sin duda....
4115
Barcelona
13/12/2006 12:00
Ah, el "por cierto" va pq mi recurso de alzada contra el belén municipal creo que recoge muchos de los argumentos que tú has dicho tantas veces y que planteas aquí nuevamente: es falsamente historicista y terriblemente convencional. Y vuelvo a plantear la misma cuestión que digo en el post sobre el dichoso belén: creo que el belén del Ayuntamiento, además de reflejar la Natividad y los sentimientos que conlleva (espiritualidad, fraternidad, paz, familia) ha de tener un cierto sentido crítico y de revisión de la actualidad ciudadana.... además de algo de humor. Este belén, además de ser excesivamente aparatoso, es demasiado solemne y carece de referencias barcelonesas, podría ser de cualquier pueblo catalán....

Modificado por Drake 13/12/2006 12:01
Castellar del Vallès
13/12/2006 17:26
Hoy en un programa de redio he dicho lo siguiente:

1- Valoro positivamente los belenes del ayuntamiento de los dos ultimos años por que eran un intento de contextualizar el belén, por que partian de proyectos serios encargados a artistas plásticos no belenistas, por que permitian la participación del público que entraba en el belén tal como tu pones las figuras en el tuyo, en masa... Esto no quiere decir que estéticamente fueran ideales, pero como idea, como concepción a mi me gustaban, además como belenista me agradó que se mostrara la posibilidad de construir un belén más allá de lo clásico.
2- Entiendo que el ayuntamiento proponga a los belenista de hacer el belén, como una forma más de expresar el nacimiento de Jesús. Entiendo que precisamente este año que es electoral no quieran complicarse la vida inútilmente con polémicas de tercera división. Me frustraria que el año próximo se volviera a hacer un belén como el de este año.
3- El belén clásico que nos han ofrecido con su gran maestria belenista los compañeros de Barcelona no dice nada de nuestro mundo. Quiero decir que és igual que el que hubieran montado hace cincuenta años. Teniendo en cuenta que el belén siempre ha sido una traducción contemporánea del Misterio intemporal, me parece que es dar dos pasos atrás respecto a la propuesta del año pasado.
4- La asociación de barcelona que a principios de siglo XX fue revolucionaria en la forma de construir el belén - pasar del corcho al yeso y del belén panorámico al diorama- con el belén de este año no hacen más que mostrar un cierto estancamiento que se observa en determinados sectores del belenismo.

Más o menos me he despachado así. Los de por aquí lo podreis oir el proximo dia 27/12 a las 22h en el programa Finestra oberta de Ràdio estel.

No es que entre poco es que escribo poco últimamente ya que me paso el dia escribiendo para otros menesteres y ya casi no me quedan ni ganas de teclear ni una letra más.
95
I'm From Badalona
13/12/2006 18:31
Buenas aqui os traigo la coleccion de las miniaturas de montserrat carratala expuestas estos dias en la exposicion de Badalona

Son figuras de 3 cm excepto el nacimiento i los 3 niños que representan un personaje Badaloniense llamado "el bailet de Badalona" echo por ella para Badalona.

Modificado por puni 13/12/2006 18:53

(Carrtala.JPG)

(Carratala2.JPG)

(Carratala3.JPG)

(Carratala4.JPG)
Adjuntos
----------------
Adjuntos Carrtala.JPG (50KB - 172 descargas)
Adjuntos Carratala2.JPG (55KB - 198 descargas)
Adjuntos Carratala3.JPG (60KB - 165 descargas)
Adjuntos Carratala4.JPG (48KB - 165 descargas)
A bolos le gusta esto.
95
I'm From Badalona
13/12/2006 18:39
Drake las horas de visita son:

Del 13 De diciembre al 6 De enero

Laborables de: 17:30 a 20:30
Festivos: de 12:00 a 14:00

Lugar: Plaza del ayuntamiento de Badalona en una sala que ay debajo llamada EL REFUGI (esta bien indicado)

Modificado por puni 13/12/2006 18:54
4115
Barcelona
13/12/2006 21:48
Muchas gracias, puni, por tu información. No dudes en que pasaremos a ver la exposición
4115
Barcelona
13/12/2006 21:52
Amigo Iñigo:

A unos cuantos se nos ha ido la olla y aprovechando que el Jordán pasa por Palestina, hemos mezclado dos hilos diferentes, los de Montserrat Carratalà y el del belén del Ayuntamiento de Barcelona, y ya he sido reprendido por ello ¿sería posible que pasaras los posts que van sobre el belén de Barna a su hilo? Gracias.
4419
Pamplona
13/12/2006 23:29
Drake - 13/12/2006 21:52

Amigo Iñigo:

A unos cuantos se nos ha ido la olla y aprovechando que el Jordán pasa por Palestina, hemos mezclado dos hilos diferentes, los de Montserrat Carratalà y el del belén del Ayuntamiento de Barcelona, y ya he sido reprendido por ello ¿sería posible que pasaras los posts que van sobre el belén de Barna a su hilo? Gracias.

puesssss, yo no, porque saldrían como escritos por mí, mejor los volvéis a publicar en el tema adecuado y yo borro los que estén en tema equivocado (avisadme).
4115
Barcelona
13/12/2006 23:33
Quizás es demasiado complicado, tendríamos que hacerlo tres o cuatro, tampoco es tan importante... y ahora que lo pienso, escribiendo esto he liado más el topic... en fin... España y yo somos así
95
I'm From Badalona
19/12/2006 15:17
Enric drake i todos los que alguna vez abeis visto las figuras de Montserrat o Lluis Carratala os abeis fijado en que varias de sus creaciones llevan corbata??
4115
Barcelona
19/12/2006 23:11
Pues la verdad, Puni, no he llegado a fijarme en este detalle. A ver qué dice Joan, que entiende más de Carratalás.
947
Catalunya
20/12/2006 15:51
Cuando Carratalà hacia figuras de estilo catalán, a los hombres, en algunas ocasiones les ponia corbata o lazo, normalmente negro. El rompió mucho con el tópico de la figura hebrea.
565
Zona Garraf (Barcelona)
20/12/2006 20:05
Hola Companys Hola Compañeros :
Pues siento contradecirte el Sr. Lluis Carratala solo les ponia corbata cuando el vestuario lo requiera, pues no veras ningun pastor con esta prenda sin enbargo cuando van de de " Domingo" por decirlo de alguna manera, lo que estas suelen llevan muchas veces es el pañuelo que se solia llevar muy parecido a una corbata, pero solo en los casos que el vestuario de la figura lo requiera si van elegantes o que representa que el un "Hereu" (heredero de casa rica) y un un señor acauldelado o en segun que oficios , tener presente que el Sr Lluis fue en su tiempo un muy buen actor de teatro Catalan (es mas era un actor fijo en los estrenos de las obras de Josep Mª de Segarra ) y sabia muy bien que vestuario era el adecuado para cada figura. Habia hecho los grandes clasicos del Teatro Catalan, como Joan Dagall , el Farrer de Tall , Terra Baixa, Les joyes de la Roser y muchas otras mas.
Las que llevan corbata o pañuelo es por que lo que representa la figura asi lo requeria, una anecdota casi todas las figuras tenian nombre propio "el Patilles , la Qiqua, la Pubilla , la noia " asi un sin fin de monbres que solian ser muchas veces los nombres de los que personajes en los cuales se habia inspirado, estos no eran otros que los personajes de las obras de teatro que el intervenia.
Espero haber podido aportar mi pequeño grano de arena a este asunto del vestuario de las figuras del Sr. Lluis Carratala.

Saludos desde Catalunya

Joan

Bon Nadal i bons Pessebres per a tots

Els que no eu acabat espabileuse que nadal esta ja tocan ala porta.
Y los que no habeis terminado espabilaros que la Navidad ya esta llamando ala puerta.

Modificado por Joan 20/12/2006 20:12
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software