Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Figuras -> Figuras
Mis figuras

Páginas: 1
16/2/2011 17:28
Hola a tod@s

Pongo a quí unas fotos (bastante malas por cierto) de varias de las figuras que tengo hace muchos años y que pasaron por bastantes manos antes de que nos las regalaran, así que desconozco su origen y antigüedad.

Agradeceré me digais lo que sepais. Son poca cosa pero les tengo muchísimo cariño.

Un abrazo

Artzai

(DSC04774.JPG)

(DSC04776.JPG)

(DSC04778.JPG)

(DSC04779.JPG)
Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC04774.JPG (156KB - 134 descargas)
Adjuntos DSC04776.JPG (147KB - 151 descargas)
Adjuntos DSC04778.JPG (162KB - 115 descargas)
Adjuntos DSC04779.JPG (137KB - 119 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
74
Madrid
16/2/2011 23:48
Por las fotos que adjuntas se parecen muchísimo a las que tengo de mi marido cuando era pequeño. Sus padres las guardaron y yo las disfruto poniéndolas algunos años en el belén. Él en estos momentos tiene 61 años, las nuestras tendrán entre 55 y 60 años.
En la siguiente dirección http://picasaweb.google.es/ejt222 puedes ver fotos con esas figuras.
Para que no pierdas el tiempo buscándolas te comento: abre la foto que pone Pueblo 2002, ahí verás que el pastor que he puesto detrás de las ovejas es el mismo que tu tienes en la Anunciación y el pastor que esta en una ventana tocando la zambomba también creo que es otro pastor tuyo.
Los Reyes Magos los puedes encontrar en el belén de 2008 , foto 38. Son diferentes a los tuyos pero guardan el estilo.
El Ángel de la Anuciación lo tengo pero estaba la pintura tan deteriorada que mi hija la repintó, esta no he llegado a ponerla nunca en el belén.
Estas figuras se las llama de cacharrería.
A ver si tienes más suerte y te dan más detalles. Yo llego hasta aquí.
18/2/2011 12:31
Gracias Mariajesusfe por tus comentarios y ayuda.

Desconozco totalmente el mundo de las figuras. Tan sólo se que estas las tenemos en casa desde hace unos 45 años y nos las dió una vecina que a su vez se la había dado otra, etc...

Yo de pequeño jugaba con estas figuras y ahora las guardo como oro en paño y cada año las pongo.

Si que veo que hay 2 estilos diferentes. De unas de ellas (Virgen, San Jose, los reyes,...) si que veo que corresponden a lo que vosotros, los expertos, llamais de cacharrería. Pero de otras, los pastores y el angel de la anunciación, que son las mejor conservadas, no parece que pertenezcan a esa "catalogación"

Por otro lado, ¿alguien tiene contrucciones similares (portal, castillo, casas)? De que época pueden ser?

Me encantaría ver fotos de figuras similares. Y conste que para ser nuevo en el foro, ya he usado un montón de veces las opciones de búsqueda y no he encontrado mucho al respecto, al menos en imágenes.

Un abrazo

Artzai
947
Catalunya
18/2/2011 12:40
La anunciacion parecen copias de figuras de otros autores, cosa que en la época se daba habitualmente
4116
Barcelona
18/2/2011 16:38
Es una mezcla de figuras murcianas, las más, con algunas catalanas. Las figuras del nacimiento son típicas del belén del "huevo frito", pero sin el huevo frito, que seguramente se perdió ¿es posible que el que hay ahora sea de plástico? Es muy característico de las figuras murcianas antiguas el Herodes con todo su séquito de soldados. Los dos juegos de Reyes (cabalgata y desmontados) tb son murcianos, los montados son seguramente "de pincho" (por el alambre puntiagudo que sujeta el jinete a la montura). La anunciata es una copia popular de Castells, puede ser catalana pero tb hacían copias en Murcia (yo tenía un catálogo de los años 40 de una firma murciana que en un 80% era copia Castells) y la pastorcilla que se ve al fondo, con vestido verde, es muy similar a las populares catalanas, aunque puede ser de cualquier otro lado. Por supuesto, tratándose de figuras populares o de "cacharrería" es imposible determinar una autoría concreta. Un conjunto muy bonito.
18/2/2011 17:19
Muy buenas

Lo del "huevo frito", se refiere a la forma de la cuna, verdad? La verdad es que yo no recuerdo haberla tenido. Rozo los 40 años y no la recuerdo. EL Niño de ahora si que es de plástico. Los reyes desmontados están puestos como si de pajes se tratara y han "sufrido" lo suyo, pues lo cierto es que de crios, mis hermanas y yo los íbamos acercando al portal cada día. Los reyes montados si que son de "pincho".

A ver si puedo colgar imágenes del resto de figuras, pues tengo varias más. En concreto un pastor de unos 5 cm, que no tiene nada que ver con el resto de figuras.

Respecto al portal y castillo de Herodes, teneis algún dato?

Muchísimas gracias

Artzai
1500
Alcoy
18/2/2011 17:28
El nacimiento es claramente del huevo frito, coincido totalmente con Drake, yo tengo unas cuantas de esas, mira mi album hay muy pocas ya que no he tenido tiempo de fotografiarlas todas tendre mas de 50 de este tipo, que me encantan y son muy entrañables, aqui te dejo el enlace.

http://foro.belenismo.net/photos/photo-thumbnails.asp?albumid=1981&...

En cuanto a las edificaciones ni idea es casi inclasificable, yo este año en mi belén monte una cueva que tendría unos 60 años mas o menos.

Un saludo.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software