Muy buena la apreciación de los colegas Ramón y Juan Carlos ante el planteamiento de Gilbert1, la cual comparto totalmente. En efecto estimado Gilbert1, con base en mi experiencia y la de muchos expertos en este arte, la primera tarea de todo belenista es la realización de un bosquejo del Belén que deseas construir. Este bosquejo te permitirá determinar la dirección que debes tomar para iniciar la construcción de tu Nacimiento. En primer lugar, debes ubicar el espacio con que cuentas para su montaje, en segundo lugar el tipo de Belén que vas a recrear, sus escenas y tipo. Recuerda que hay diferentes tipos de belenes, regionales, hebreos, etc. La infraestructura te permitirá fijar el tamaño de las figuras, a saber: figuras de primer plano, figuras de segundo plano y fondo si las hubiere según el bosquejo, considerando entodo momento la perspectiva. Con estos pasos iniciales iras determinando el tipo de construcción, paisajismo, luces, celaje, ambiente musical. Determinado el tipo de construcción, poco a poco, iras dando esos toques especiales que damos para el embellecimiento de nuestros belenes, muros, piedras, arcos, puertas, ventanas, balcones, y demás elementos que utilizamos para enriquecer las escenas, es decir, vasijas, antorchas, alfombras, candelabros y demás complementos. Todo esto a grosso modo. Dado que eres venezolano y residimos en el mísmo país, si deseas puedo darte ciertas orientaciones que podrían constituir el apoyo para esos primeros pasos que deseas realizar.
Resido en la ciudad de Caracas en donde me encuentro a la orden.
Un cordial saludo,
Alex Frank.
Modificado por El aprendiz 11/6/2011 06:31