Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Nuestras Obras -> Nuestros belenes
Mi belén del año 2007

Páginas: 1
4116
Barcelona
27/12/2007 22:28
Que se parece cantidad al del 2006, aunque lo he hecho nuevo del principio al final. Como carezco totalmente de la habilidad de todos (y lo de "todos" quiere decir todos) vosotros, me limito a envolver piezas de porex en papel remojado en yeso, para hacer montañas. La diferencia con el año pasado es que entonces pinté con acrílicos y este año he utilizado tierras en vez de pinturas (gracias, Josean) que son más agradecidas y se ajustan mejor a mi trabajo, que es la evocación de un paisaje. El pesebre es comercial, comprado en Santa Llúcia el año pasado, y en cuanto a la vegetación alterno cosas de los Bertrán con ramitas cogidas por la montaña.

Como mi trabajo es muy sencillo, utilizo las figuras más sencillas, pero las que más me gustan en belén, las de Esther Font, que tienen un sabor cotidiano, a lo santonniere, que me seducen.

Con todo, mi belén narra toda una historia. Está dividido en dos partes, a la izquierda según se mira hay un corralillo al que se entra a través de un arco más o menos natural. El corralillo tiene el establo comunal, donde se refugia la Sagrada Familia, y una cueva donde se guardan toneles y diferentes enseres. El niño ha nacido y la familia descansa. En la cueva, las mujeres que han asistido al parto charlan mientras una de ellas cose una colcha (regalo para la Virgen) y la otra hila. Unos niños cantan encima de la cueva. Además de la Sagrada Familia, en el establo está el asno y a un ladito, bajo una escalera, el buey. Un niño con un perro mira al niño mientras que una niña toca la flauta. En un rincón, no se ven, hay un viejo con una gaita y una mujer amamantando. Fuera del corral, en el extremo, una madre ayuda a su niña que hace pipí. Es una escena cotidiana, la gente del pueblo reunida en un rincón de las afueras, con una novedad: unos forasteros han tenido un hijo...y un secreto que se intuye: es el Mesías.

A la derecha está el campo, de donde llega un rebaño de ovejas. En una cueva somera (una "bauma") se refugian los tres pastores de la Anunciación, por delante de ellos pasa el párroco, que se dirige al establo a ver si tiene que bendecir o hacer un exorcismo. Encima del risco hay un buscador de bolets, afición catalana donde las haya y en un rincón duerme una pareja de enamorados. Finalmente, en la entrada de toda la escena, al extremo derecha, dos niños cantan y tocan la zambomba. Sobre ellos, una cigüeña (de José Joaquín Pérez) se pregunta si ha tenido algo que ver con el asunto o toda la gloria se la lleva una paloma.....

(PESSEBRE200701.JPG)

(PESSEBRE200702.jpg)

(PESSEBRE200703.JPG)

(PESSEBRE200704.JPG)

(PESSEBRE200705.JPG)

(PESSEBRE200706.JPG)

(PESSEBRE200707.JPG)

(PESSEBRE200708.JPG)

(BELEN2007009.JPG)
Adjuntos
----------------
Adjuntos PESSEBRE200701.JPG (102KB - 120 descargas)
Adjuntos PESSEBRE200702.jpg (187KB - 131 descargas)
Adjuntos PESSEBRE200703.JPG (147KB - 108 descargas)
Adjuntos PESSEBRE200704.JPG (164KB - 123 descargas)
Adjuntos PESSEBRE200705.JPG (86KB - 123 descargas)
Adjuntos PESSEBRE200706.JPG (140KB - 115 descargas)
Adjuntos PESSEBRE200707.JPG (147KB - 117 descargas)
Adjuntos PESSEBRE200708.JPG (76KB - 135 descargas)
Adjuntos BELEN2007009.JPG (94KB - 125 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
746
Madrid
hola! las figuras son una pasada, sobre todo la de la niñita haciendo pis.
(menos mal que eres coleccionista, porque lo que es constructor...MADRE DE DIOS!!)
es broma, eh? conste
un saludo
4116
Barcelona
XDDD Javito... por lo menos puedo presumir de no tener falsa inmodestia... pq ciertamente soy malísimo construyendo el belén y me limito a utilizar una técnica de niño pequeño... pero sin su inocencia. A mi favor tengo que decir que lo hago muy deprisa, en cuatro o cinco horas de dos días diferentes y que, bueno, hay muchos fallos (como que se vean las letras de algunos diarios, mal pintados, o en algún sitio el porexpan sin cubrir) que solamente se ven en las fotos, ya que "al natural" el observador no los percibe.

Yo creo, con sinceridad, que las figuras de Esther son preciosas, aunque no llamen mucho la atención a los foreros. Me gusta su expresividad y su aspecto cotidiano, dentro de una apariencia muy sencilla, pero eficaz. Siempre digo que estas figuras no son "realistas" como son las de los figuristas "mayores" (desde Dani Alcántara hasta JJ Pérez, por poner dos ejemplos), pero que son muy "reales", ya que retratan gentes que puedes ver por la calle...
1331
Venta del Moro (Valencia)
Hola amigo Hernan.
Me ha gustado tu belén. Será más o menos trabajado, pero trasmite ese aire de cotianidad y ternura que has querido transmitir con él.
Las figuras de Esther Font, encantadoras. Me recuerdan (aúnque muchisimo mejor hechas) a las que tenia yo en mi niñez de cacharreria y en especial a una del cura con un paraguas rojo, que aún conservo entre otras. Lo mismo lo incorporo este año a mi belén, aúnque se pegue de bofetadas con las de Mayo y Daniel Alcantara y sea un anacronismo historico, Je je je
Mi más sincera enhorabuena por tu belén 2007 y por ser tan sincero y natural, como eres.
Una forca abracada (un fuerte abrazo)
Lluis
746
Madrid
hola hernan! me parece que he metido la pata con la "bromita", no? no era mi intencion molestarte, en serio. Lo cierto es que como dices en el post, tu belén era como el de un niño (grande) en este caso y ese es el motivo por el que me gustó y me decidí a "meterme"contigo.
Perdoname si te has molestado

Javi
4116
Barcelona
Javi, de verdad, no me he molestado, al contrario, me hizo gracia... en el planteamiento de mi belén hay un elemento racional, y es que realmente creo que no todo el mundo debe hacer belenes tan "complicados" como los que se acostumbran a hacer aquí o los que vemos en las exposiciones. Yo todavía creo que el mejor belén se hace con musgo, corcho, serrín y elementos caseros... y poniendo unas figuras de la familia de "toda la vida", de esas bonitas que no se dejan tocar a los críos. Y me gusta mucho ver que en muchas exposiciones de dioramas se reserva un rincón al belén "de siempre".

Eso no quiere decir que no me encantaría poder hacer obras tan bonitas como las de los foreros, pero la verdad es que en vez de manos, tengo muñones. Lo gracioso del caso es que todavía estoy trabajando para el belén de mi despacho, en el que estoy haciendo construcciones con porex tallado con pirograbador, recubierto de adefix, pintado, etc... es decir, algo con más ambición, pero no obtengo buenos resultados... hasta el momento solamente he conseguido cuatro paredes en ruinas, que me han salido ruinosas XD

Creo que es mejor medida que dedique mi tiempo en el despacho para ganar pasta y gastármela en figuras bonitas que se queden en sus vitrinas...
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software