Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )
  Entra con Google

Figuras -> Figuras
Mas reyes

Páginas: 1
174
Barcelona
30/12/2011 12:09

Os adjunto unos reyes adorando, de 5cm. y de terracota. La verdad es que tienen un trabajo muy fino, sus caras, los pliegues de las capas, el pintado... (aunque no se aprecie en la foto). No sé si alguién se atreve a ponerle autor, yo confieso que no, auque por su acabado me resisto a creer que sean de cacharrería.

(P1010950web.jpg)

(P1010949web.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos P1010950web.jpg (97KB - 195 descargas)
Adjuntos P1010949web.jpg (97KB - 191 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
1500
Alcoy
30/12/2011 15:09
Estas son de los ojos saltones, algunos las acreditamos a Pep del Nas pero es una incógnita.

Un saludo.
174
Barcelona
2/1/2012 11:21
Gracias por tu opinión Sereno, la verdad es que de Josep Prats "Pep del nas" poca información tenemos.
Os los pongo con más detalle.

(IMG_0961web.jpg)

(IMG_0962web.jpg)

(IMG_0964web.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_0961web.jpg (77KB - 193 descargas)
Adjuntos IMG_0962web.jpg (78KB - 189 descargas)
Adjuntos IMG_0964web.jpg (77KB - 172 descargas)
950
Catalunya
3/1/2012 08:53
Yo también los tengo, y confirmo que tienen muy buenos acabados. Ni idea de autoria.
4115
Barcelona
4/1/2012 00:31
Es el figuraire de los ojos saltones, copiaba a los Castells con su estilo propio. Algún día le daremos nombre...
174
Barcelona
4/2/2012 18:59
He conseguido alguna pista más sobre los reyes.
Podeis consultar en la web www.caganer.com en el apartado figuras de barro (figures de fang) de 5 cm. hay unos reyes prácticamente iguales, tan solo hay una pequeña variación en la capa y el turbante del rey negro.
Por otro lado, en un artículos de prensa (La Vanguardia 22nov2008) y en el libro "Les figures del nostre pessebre" de Albert Dresaire y Jordi Montlló, se comenta que Anna Maria Pla y Sergi Alós (de Caganer.com) compraron a finales de los años 90 los moldes del figurista Francesc Godia, que desde los años 50 tenia parada en la Fira de Santa Llúcia de Barcelona.
Me he puesto en contacto con ellos y me han confirmado que sus reyes corresponden a moldes que proceden de Francesc Godia.
Así que se confirma "casi" su posible autoria. El "casi" son que Godia compartia algun molde con otros artesanos (desconocemos el caso concreto de estos reyes) y tampoco podemos confirmar que fuera él quién los modeló, ya que también encargaba algunos modelos.
En resumen, de momento podríamos atribuir estos reyes a Francesc Godia, aunque no confirmarlo al 100%.
Os adjunto foto de las figuras actuales de caganer.com para que las podais comparar, tienen un look muy distinto, pero el modelado no tiene duda.

(Reis-adoracio-5cm.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos Reis-adoracio-5cm.jpg (29KB - 183 descargas)
174
Barcelona
18/2/2012 19:08
Según el libro de Dresaire i Motlló, Francesc Gòdia formava parte de un grupo de figuraries populares de la Fira de Santa Llúcia de Barcelona, entre los que también estaba Josep Prats (Pep del nas), los Vidal, Vicenç Abell, Joan Ibars...
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software