Hola a tod@s, quería compartir con vosotros una reflexión sobre las limitaciones que sufre esta tradición que tanto nos apasiona, el belén.
La semana pasada estuve visitando una gran superficie situada en el corazón de un gran centro comercial en Alicante, y me sorprendió la verdad la gran extensión que han dedicado este año a los productos navideños (la cual me atrevería a afirmar que duplica o incluso triplica la de otros años), llámese árboles, luces, muñecos, adornos varios, manteles,... y, tristemente, me apenó contemplar como para los articulos del belén (figuras, complementos, tierras,...), únicamente habían reservado una pequeña estantería, como si fuese una costumbre extranjera destinada a un reducto ínfimo de población.
La verdad, viendo estas políticas que desarrollan este tipo de macroempresas relegando a todo lo que tiene que ver con el belenismo a un triste puesto marginal, me pregunto qué ocurriría con el belenismo si no fuera por ciertas instituciones y muchos amigos del belén, como nosotros, que intentamos mantener e inculcar ese amor por esta tradición de forma totalmente altruista.
La verdad, aunque nosotros conozcamos este mundillo y sepamos a qué comercios especializados dirigirnos para conseguir tanto el material como las figuras necesarias para hacer año a año nuestros belenes, hay que pensar que la mayoría de población adquiere todo lo necesario para celebrar las fiestas navideñas en este tipo de grandes instalaciones por las que diariamente pasan miles de personas y en las que viendo la oferta de productos belenistas, es facil imaginar que cada vez van a tener menor demanda de dichos artículos, llegando quizás quien sabe en un futuro próximo a desaparecer este tipo de productos en estos establecimientos.
Bueno, no deseo alargar más esta triste reflexión pero para ser positivos, quizás sería interesante que o bien las asociaciones belenistas, o bien la federación, o a quien le pueda corresponder, trataran de conseguir que todos aquellos macronegocios, que obtienen beneficios desorbitados en la campaña navideñas, ampliaran su oferta de artículos belenistas para poder así crear la cantera necesaria para que el belenismo adquiriese el lugar que le corresponde.
Un saludo a todos.