|
Aunque estoy activando el tema estos días primero debemos terminar los pesebres de la exposición...
Nueva entrada en vitrinas: una minúscula caravana de aproximadamente 5,5 cm. Tan pequeñas no conocía de la saga Muns.
Estas piezas también formarán parte de uno de los belenes de las hornacinas de la Parroquia del Pilar estas Navidades.
Caravana n��madas(5,5cm.)_Muns.jpg (1725KB - 1 descargas)
Caravana n��madas(5,5cm.)2_Muns.jpg (1425KB - 1 descargas)Hola, pues no están firmadas, como la mayoría que tengo.
Hay alguna como éste pastor joven que parece insinuada...
Pastor joven(11-12cm.)_Muns.jpg (1232KB - 2 descargas)
Det.pastor joven(11-12cm.)_Muns.jpg (715KB - 2 descargas)
Det.peana-pastor joven(11-12cm.)_Muns.jpg (308KB - 2 descargas)Te entiendo: a primera vista podría dar esa impresión e incluso alguien podría situarla como proto-Castells. Sin embargo, en mi opinión no encaja, y por varios motivos. Para empezar, el color del barro —aunque no sea determinante— no es el característico, y sobre todo difiere en aspectos estéticos, de modelado y de policromía (pueden verse referencias comparativas en el hilo del Avi Castells ).
Estos últimos años me he dedicado a reunir figuras del Avi y de la saga Muns(¡y lo sabes! 😉)y, teniéndolas en mano y confrontándolas entre sí, empiezas a descubrir matices que marcan la diferencia. Incluso entre piezas atribuibles al joven Manuel Muns durante la época en la que colaboraba en el taller de Martí (Avi) surgen rasgos distintivos que obligan en ocasiones a reclasificar figuras y moverlas de una vitrina a otra.
Ya he comentado alguna vez lo interesante que sería abordar un estudio profundo de esas etapas iniciales de M. Muns, porque ahí está la clave de muchas atribuciones difíciles.
Pero voy al grano, para no extenderme más de lo necesario.
Subo una comparativa(varias imágenes) con otras figuras de Muns donde se aprecian detalles reveladores: el tratamiento y la textura de la pelliza, el modo tan particular de modelar el doblado de la piel en el borde, su disposición en el cuerpo —con esa manga bajada y corta y el pecho medio abierto—, completamente característica de su mano. A ello se suman la forma de las extremidades (pies y manos), los tipos de rostro, la policromía, etc.
En definitiva —y como se diría en un informe técnico—, todo esto queda 'bajo la mejor valoración de quien disponga del conocimiento y la experiencia pertinente'.
Comparativa figs. Muns.jpg (1467KB - 1 descargas)
Det.comparativa figs. Muns.jpg (1739KB - 1 descargas)
Comparativa2 figs. Muns.jpg (1789KB - 1 descargas)
Det.2comparativa figs. Muns.jpg (1669KB - 1 descargas)| Páginas: 1 2 3 4 5 |
| Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |