Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belenismo -> Belenismo
Juan Pérez Cuadrado, Pbro

Páginas: 1
4418
Pamplona
Buenas tardes, así como en tiempos recientes se han reivindicado las figuras de Joan Mestres y José Mari Rebé, quisiera traer al Foro a otro 'histórico' del Belenismo, el padre Juan Pérez Cuadrado. Creo que fue uno de los impulsores de la FEB y de la Federación Internacional (Un-Foe-Prae, Universalis Foederatio Praesepistica), y quien llevó al Papa Juan Pablo II la propuesta de proclamar a San Francisco de Asís. Además publicó un buen número de libros sobre los Belenes.
Me gustaría que alguien que lo haya podido conocer más, incluso haber compartido con él esos momentos épicos de los comienzos del belenismo organizado, nos hable más de su persona y su obra.
Un saludo
Parte superior de la página Parte inferior de la página
330
San Sebasian
Bueno Iñigo, has sacado un tema precioso, yo creo que todos los Belenistas le debemos mucho a D. Juan Perez Cuadrado, En primer lugar fué el fundador de la Asociación Belenista de Guipuzcoa en el año 47, antes despues de la guerra algunos Catalanes que estaban refugiados en Sn. Sn. quisierón hacer un belen en fechas de Navidad, contactarón con D. Juan y lo pusierón en el Circulo Catolico, aquí fué toda una novedad, lo llamaban el Belen Azul, aquí entonces solo se hacian los clasicos populares´

En los años 50 se realizó una exposición literaria Internacional Belenista, con ese fín se reunierón varias personas de Barcelona Austria Roma y se empezo hablar de organizar una Federación Inernacional, a los dos años fué en Barcelona donde se puso la firma, Fué el primer congreso Internacional.

En 1.947 crea la revista "Belén", aparte de concursos, fomenta la construción del Belén, en el 48 aparece "El piadoso arte de los Belenes" tambien "Como se construye un Nacimiento" que habia publicado en 1938 y fue reeditado en el 43, 49 y 57.

Se empezo a publicar bajo su dirección Cuadernos de Temas Navideños" los 26 primeros números.

Con motivo del 40 aniversario de La Asociación se publica "El mundo del Belen"

Creo que en otra ocasión en este mismo foro comente que el el Congreso Internacional de Niza fué cuando hizo la propuesta para que San Francisco seria el Patrono de los Belenistas, en la cual tubo muy buena acogida, pero como no todo el mundo estaba, estubo escribiendo a todas las acociaciones que se conocian, les comentaba la propuesta y un sobre con el sello para que se lo devolverian y poder hacer la propuesta.

Por supuesto tiene los Trofeos Nacional y el Internacional que se lo dierón en Genova.

Es muy resumido lo que yo recuerdo pero si decirles que vivió por y para el Belen

Participo en la mayoria de los congresos Nacionales e Inernacionales.

Cuando le otorgarón la medalla de oro en el año 1.996 no pudo ir ya que era muy mayor, (Me dió mucha pena que en pocos años que habia dejado de asistir a los congresos apenas le recordaban ) falleció con 100 años en el 2003.

Estoy segura qye hay muchas personas que podran hablar de este tema, saludos
4418
Pamplona
Muchas gracias Igone, contaba con que tú nos pudieses contar cosas de D. Juan, es cierto lo que dices de que no se le recuerda mucho (si en el 96 poco, menos ahora) y por su trabajo trascendental para el belenismo me parecía importante rescatarlo.
Como tú dices, sería bueno si alguien más puede contarnos detalles de su vida o comentar sus publicaciones, y si tú te acuerdas de más cosas, nos las cuentas .
Un saludo
715
Murcia
Varias de sus obras son como:
Cuadernos de temas Navideños.

Teoria y Practica Belenista 1973

Como Construireis vuestro Belen 1974

Como se Hacen Los "Chrismas" 1977

Francisco Salzillo (Su Vida y Su Belen) 1988

El Pesebre en Hispanoamerica 1991

(Juan Perez Cuadrado.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos Juan Perez Cuadrado.jpg (28KB - 160 descargas)
Aragón
Juan Perez Cuadrado tan importante dentro del belenismo y tan desconocido, gracias por presentarlo en este foro, así sabemos que han existido y existen personas haciendo tanta labor dentro del belén.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software