Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )
  Entra con Google

Figuras -> Figuras
Identificar figuras

Páginas: 1 2
93
Garraf
3/11/2008 13:26
Hola amigos foreros navegando por internet en todocoleccion he visto estos tres reyes a camello y me gustaria saber su origen o autor.

(31505___.jpg)

(31505____.jpg)

(8955206.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos 31505___.jpg (39KB - 118 descargas)
Adjuntos 31505____.jpg (41KB - 118 descargas)
Adjuntos 8955206.jpg (30KB - 129 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
947
Catalunya
3/11/2008 15:22
A mi me parecen copias más o menos buenas de originales de Castells o Daniel José (padre)
4115
Barcelona
3/11/2008 16:41
No, Antoni, yo tengo esos mismos reyes (los compré en un brocantero) y son unas piezas muy delicadas y muy originales, de hecho tb pillé los de un tamaño inferior en otro brocante. Lo divertido es que en Todocolección empezaron pidiendo 1.500€ por ellos, luego 700.. y al final 350 o algo así, yo los míos, con un paje, los saqué por 50, que era una ganga. ¿El autor? Imposible decir nada, yo tengo alguna pieza más de él y es muy interesante, podría venir de Olot, por lo que me dijo el vendedor de Todocolección (con las oportunas reservas)
4115
Barcelona
3/11/2008 18:24
Para que no se diga que soy un fantasmón, en este post que publiqué hace... bueno, mucho, entre un montón de piezas de mi colección (es el noveno post de hilo) se ven los tres Reyes Magos, con un paje negro. Son exactamente los mismos, y en esas fotos se puede ver que son creaciones originales, no copias de nadie, y que son muy xulas;

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=5723&posts=11&...

Bueno, y aquí sin buscar tanto, en mi álbum

http://foro.belenismo.net/photos/show-album.asp?albumid=1078&photoi...

Modificado por Drake 3/11/2008 18:38
947
Catalunya
3/11/2008 19:43
Veo que las figuras que citas de tu colección parecen que son de yeso, en este caso te doy toda la razón. En estas fotos que ha pasado Martí, me daban la sensación que eran de barro, y de molde sobre molde por la apariencia desgastada.
565
Zona Garraf (Barcelona)
3/11/2008 20:08
Hola Compañeros
Voy a meter baza no hay nada serio o fidedigno pero tienen un aire de Daniel Jose (padre) y Y esto tiene una esplicacion al principio de modelar el hombre hacia unas figuras y resultava que las fusilavan descaramente, cojiendo el unos berrinches de cuidado.

Fue a causa de esto que enpezo a hacer pastores con el torso casi desnudo y vestirlos con pieles de cabra muy caracteristicas de Daniel es decir que cojio sello propio (hizo esto por que eran mucho mas dificiles de copiar) pero tanto los dos negros el rey como el page de Drake tiene aquel aire Danialesco.

Asi que quizas sea muy probable que nos encontrenos delante de unas copias de unos Daniel de la primera epoca.

Con todas mis dudas y reservas, pensar que habia muchos artesanos que cuando el plastico no los habia matado (y los habia que verdaderamente eran muy buenos) que trabajaban todo el año para hacerse (un sobre sueldo) los Turrones que le decian y hay una anecdota que muchos de ellos eran serenos y municipales, es decir que eran como una especie de pequeño gremio. (mas bien mafieta,jejejeje)

Hay alguna que otra pieza de las llamadas populares que son verdaderas joyas.

Ya nada mas quizas Drake con sus enlaces con el taller de los Bertran algun dia podria preguntar claro esta llevando la pieza o foto a Daniel (hijo).

Saludos desde Catalunya

joan

bon nadal i bons pessebres per tothon, que a cuantos nos dara la cornada el toro este año

Modificado por Joan 3/11/2008 20:14
4115
Barcelona
3/11/2008 20:35
Yo creo, Joan, que estas figuras son más antiguas que los Daniel José. Para mí son de principios del XX, y en todo caso son de antes de la Guerra Civil. Las figuras dan la impresión de ser de escayola, pero yo tenía un camello roto en una pata y eso era barro (se puede ver en la foto). El vendedor de Todocolección, que es uno del Empordà, decía que esas figuras tenían que ver con la familia Vayreda, aunque luego se liaba diciendo que era un juego casi único (y a mí me hacía mucha gracia, pq yo tenía los hermanos gemelos). No sé, es una especie de "misterio", y ya tengo tres autores catalanes "misteriosos", lo que me hace pensar que no sabemos casi nada sobre el asunto... y no por ser burros, sino pq la información se ha perdido.
93
Garraf
4/11/2008 00:17
El anunciante detalla que son de barro y de 21 cm, el precio actual 285,75€, por lo que que comenta Drake ha rebajado muchisimo el precio.
4115
Barcelona
4/11/2008 00:44
No es suficiente, yo creo que no valen más de 100€
Ponferrada (León)
4/11/2008 13:55
El estilo es historicista y a mi se me parecían a molde de molde (bien ejecutado) de Castells o del entorno con producción sobre los años 40-50. El de Baltasar está un poco tocado (rozado).
Al precio ese hay que añadirle los gastos de envío y a poco se ponen en los 300 €, yo también los encuentro caros
93
Garraf
4/11/2008 16:28
Muchas gracias por vuestra colaboración y sabiduria. Seguiremos buscando piezas que valgan la pena.
4115
Barcelona
4/11/2008 16:39
Estas figuras valen la pena, y mucho, pero el precio es excesivo... se lo indiqué varias veces al vendedor, pero no me hizo caso.

Las figuras son originales y no copia, estoy seguro. Mi intuición me dice que tenemos un "agujero" de figuristas entre la "primera" generación (Talarn, Teixidor, Masdeu) y la "segunda" (Castells, Muns, Carratalà, Daniel), ya que los primeros desaparecieron bastante a principios de siglo y los otros, en su mayoría, hicieron la parte fundamental de su carrera después de la guerra, quedan por tanto unos 25/30 años de "impasse" que a mi entender no están bien conocidos ni documentados, y en los que trabajaron muchos de estos figuristas "desconocidos".
93
Garraf
8/11/2008 22:25
Bona nit Drake, puedes decirme como ponerme en contacto con el propietario de las figuras, ya que en todocoleccion no puedo registrarme. Quiero hacerle una oferta segun vuestras indicaciones a ver si tengo mas suerte.
4115
Barcelona
8/11/2008 23:19
Yo creo que se puede llegar a los 150/180€, si están en buenas condiciones (con una buena limpieza y un repasito de la cara del Baltasar, parece suficiente). El propietario es el anticuario Tremons, de Les Escaules (en un lugar bastante remoto entre el Alt Empordà y la Garrotxa, una zona preciosa). Tiene además un paje negro que va con el juego (vamos, si no lo ha vendido) y que lo vende por separado. A ver si te encuentro el teléfono, no se me abre la página de Telefónica...
93
Garraf
10/11/2008 22:33
Amic Drake, si me lo permites sin concernos, a mi tampoco la busqueda en las paginas amarillas me da resultado, si lo consigues tb puedes contactar conmigo en amarti@crsaa.cat, es la direccion de mi correo profesional.
68
Tarragona
20/11/2008 12:59
Hoy he tenido en la mano unos reyes como estos. La medida del rey era de unos 10 cm.
Son de un amigo y me ha comentado que su padre las compró (nuevas) a mediados de los años 50 en una tienda de Reus (Tarragona). Pero desconocia el autor.
No se si esta información os puede ayudar para descubrir el autor de las mismas.

Un abrazo
93
Garraf
20/11/2008 22:04
Gracias por la informacion, Tulcis, no se si a los expertos del foro les peude dar pistas.
4115
Barcelona
21/11/2008 00:49
Las figuras corresponden a una medida de 11/12. Por la información que me han dado, deberían ser más antiguas de 1950, pero no es seguro.

Hoy he estado rondando por la feria de anticuarios de la Catedral y por los brocantes de los alrededores, las figuras de belén antiguas están carísimas, me han pedido por una cabalgata de Reyes de 7 cm, con pajes, eso sí, 120 euracos, y las populares andan entre 10 y 15 euros, lo que duplica y triplica a los precios de años anteriores... ya veremos cuando se abra la feria de Navidad, pero tengo malas vibraciones... si al final estos Reyes no van a ser tan caros, no...
703
comtat de Nissa
21/11/2008 13:21
? los mercantes anticipan la crisis con la que no vendran los americanos ?
281
San Fernando (Cadiz)
21/11/2008 16:12
Hola JeanPierre, perdona pero para hablar de la crisi de los americano hay otroa apartado por ejemplo (TERTULIA ) Saludo
San Fernando 2.010
703
comtat de Nissa
21/11/2008 19:38
JeanPierre - 21/11/2008 13:21 ? los mercantes anticipan la crisis con consecuencia de la cual no vendrian los americanos ?
703
comtat de Nissa
21/11/2008 19:39
[
4115
Barcelona
21/11/2008 21:24
Me parece absurdo este fundamentalismo forero... si sale espontáneamente un comentario ¿se debe abrir un topic específico? De hecho, mi comentario sobre el precio de las figuras tp tiene nada que ver con la identificación de otras... por favor, no coartemos la naturalidad y la diversión en el foro.
4420
Pamplona
21/11/2008 21:33
Tranquilos, entiendo que solamente se ha comentado de pasada un tema que puede tener relación con el que estamos hablando (las figuras se compran con dinero, hay una situación de crisis económica con lo que se supone que los precios suben y la gente tiene menos dinero, por tanto hay una relación). Obviamente no se trata de explicar o debatir en este hilo las razones macroeconómicas de la crisis, las hipotecas sub-prime, la quiebra de lehman brothers, etc., etc., ni creo que nadie lo pretenda...

Un saludo.
4115
Barcelona
21/11/2008 23:20
Ya, pero tenemos un compañero que hace un enorme esfuerzo por leer y escribir en un idioma que no es suyo, que nos aporta grandes conocimientos y que es muy activo... ¿no podemos ser un poco más amistosos? Digo, vamos...
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software