|

Hola, Oriente. Has subido al contador navideño una imagen de lo que parece una exposición de figuras de belén. Tengo tres preguntas (in)oportunas:
Si fue una exposición, ¿cuál fue?
Las figuras, sobre todo las del fondo, parecen granadinas, y el nacimiento en primer plano entiendo que también lo es.
Y, en tercer lugar, si confirmas lo anterior, ¿sabes quién es el autor?
Muchas gracias por adelantado.
mceclip0.jpg (228KB - 3 descargas)Las figuras formaron parte de la exposición que hasta el día 2 estuvo en el refectorio de la Catedral de Pamplona, organizada por la Asociación de Pamplona en colaboración con el muséo de la Catedral.
Las figuras son todas granadinas. Aparecieron en una colección particular de un socio nuestro cuando fuimos a documentar el Patrimonio Inmterial de su pueblo.
El misterio parece ser de Mariscal y el resto de Rada. (es posible que me equivoque y sea al revés. Mi memoria es lo único que tengo flaco).
mceclip0.jpg (213KB - 2 descargas)Gracias por la aclaración.
Cuando te refieres a Rada, podrías especificar, porque es una saga (y ramificaciones) muy compleja. Pueden ser de Antonio Jiménez Rada, de Rada e Hijo, o de su hija, cuando se hizo cargo del taller familiar…
¿Pudiste ver si tenían estampilla y cuál era, o si llevaban etiqueta?. De eso depende mucho la autoría y la época; incluso podrían ser, según el caso, del siglo XIX…
IMG-20210612-WA0000.jpg (156KB - 2 descargas)Las figuras de los personsjes típicos son del XIX, las del misterio (no del Niño) son de final del XIX o principios del XX.
En nuestra Asociación llevamos varios años relizando estudios del belenismo como Bien Inmaterial y catalogando los bienes materiales asociados. Este trabajo recae, fundamentalmente, sobre dos socios: Aitor O. y Rakel S. que se patéan Navarra de norte a sur y de este a oeste. Aparecen sobre todo figura antigua de Olot. De vez en cuando salta la sorpresa, como en este caso. Las figuras aparecieron en un vaciado de un local anejo a un convento que quedó vacio a principios de este siglo y un socio de nuestra Asociación las salvó del contenedor.
Esta información la contrastó Aitor con el último represantante de la saga.

| Páginas: 1 |
| Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |