...tengo que ser optimista: si lo tenía acabado el día 1 de enero de 2007, es obvio que no lo he hecho retrasado, sino adelantadísimo
Obviamente no soy un manitas... construí dos montañas con cajas de porexpan y vendas y papel bañados con yeso, la casita del belén es comprada hace años (y precisa un buen repaso en su interior, para el año que viene) y la casita pequeña de la anunciación me la regaló un cliente y tiene cuarenta años. Las columnas las hizo mi madre forrando unos cilindros de corcho con papel de embalar, las palmeras, las plantas, los cipreses y el olivo son de can Beltrán (preciosas). Las piedras del suelo son arena para gatos (me dió la idea Joan) y la sustancia oscura de dentro del pesebre es café molido.
Lo que más me gusta de mis figuras es que he colocado el Silvano de Joan, que realmente pega con cualquier tipo de belén. La Sagrada Familia y los dos pastores adorando, así como el posadero gordo y el pastor durmiendo son de Daniel Alcántara (y puestos en el belén parece que estén vivos) La vendedora de manzanas y el monje son populares napolitanos. Un viejo y una mujer embarazada al lado del belén, así como los niños jugando, son de Carlos Delgado. La señora que se enfada con los niños y la caganera (casi no se ve detrás del belén) son de Montse Ribas. El pastor gaitero y dos pastores más, debajo de la montaña y cerca del pastor dormido son de Gemma Beltrán. El resto de las figuras repartidas por el belén (hay un leñador muy antiguo, dos viejas solitarias, una pareja recogiendo setas, un pastor "ravi" y la anunciación, además de numeroso pecoraje) son populares (creo que una vieja podría ser de Castells y alguna de las piezas más pequeñas de la anunciación tb; tb son de Castells muchas de las ovejas)
No he puesto ninguna de mis figuras antiguas y "valiosas" pq me da miedo de que tengan algún accidente. Además, su pedigree de figuras de belén está acreditado en más de cuarenta años de ser puestas en casa de mi madre y de mi hermana. Considero importante "mover el banquillo" y colocar las figuras nuevas, para que pasen de ser meras estatuillas a convertirse en auténticas figuras de belén...
Aquí, las fotos. Espero que perdonéis mi impericia tanto como belenista como fotógrafo (Garfiel me matará pq después de hacerle fotografiar todo el belén y enviarme un montón de fotos uso básicamente las fotos que he hecho yo).
¡Feliz final de Navidades!¡Qué cortas se han hecho!
Modificado por Drake 3/1/2007 23:32